Ponte en contacto

Nacional

Chihuahua: Agricultores corren a la Guardia Nacional de presa La Boquilla

Publicado

en

Chihuahua: Agricultores corren a la Guardia Nacional de presa La Boquilla. Agricultores de Chihuahua echaron a elementos de la Guardia Nacional que estaban en las instalaciones de la presa La Boquilla. Los trabajadores del campo señalaron que no quieren perder más agua, misma que es enviada a Estados Unidos por un Tratado Internacional de Aguas entre México y dicho país, pactado desde el año de 1944.

Agricultores recurrieron a la fuerza contra la Guardia Nacional en la presa La Boquilla
Algunos con palos, varios agricultores trataron de amedrentar al personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.

Chihuahua: Agricultores corren a la Guardia Nacional de presa La Boquilla 1Chihuahua: Agricultores corren a la Guardia Nacional de presa La Boquilla


Esta misma semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que actualmente para que México complete el pago a Estados Unidos, falta por entregar 392 millones de metros cúbicos, pero en las presas internacionales La Amistad y la presa Falcón, México tiene almacenados 217 millones de metros cúbicos.

Precisó que el nivel actual de la presa El Granero tiene 100.4 millones de metros cúbicos, está al 34.35% de su capacidad y le están sacando 22 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa La Boquilla tiene 899.8 millones de metros cúbicos, con un 31.1% de su capacidad y se le están sacando más de 82.3 metros cúbicos por segundo.

“Hubo una manifestación de campesinos, agricultores y de políticos, tomaron la presa La boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tienen de entregar agua a Estados Unidos, pero como hay intereses políticos-electorales, se ha agarrado esto de bandera. Muy lamentable lo ocurrido ayer y de manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento. Se está haciendo la investigación de todo lo sucedido. Se reunieron exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin hacia la presa, pero repartieron palos y tomaron la presa.” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sigue leyendo: Guardia Nacional sufre volcadura, hay 5 lesionados

Nacional

Por ciclón tropical, más lluvias en el centro, oriente y sureste de México

Publicado

en

Por

México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para este viernes 18 de junio un posible ciclón tropical se desplazará rápidamente sobre el norte del Golfo de México, su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades de dicha región, el oriente del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en VeracruzPuebla y Chiapas. Se prevé que el ciclón ingrese a la costa de Louisiana, Estados Unidos, durante la madrugada del sábado.

Posible ciclón tropical en el Océano Pacífico se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionando abundante ingreso de humedad hacia el sur, occidente y centro de la República Mexicana, con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones, incluido el Valle de México, así como lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en zonas de OaxacaGuerrero y Michoacán, además de vientos intensos, oleaje elevado y posible formación de trombas en las costas de dichas entidades. Las lluvias indicadas podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno.

Foto: Metrópoli Abierta

Canal de baja presión prevalecerá en el noroeste de la República Mexicana y en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, generará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en ChihuahuaDurango y Sinaloa.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino extremadamente caluroso en el noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte y noreste de México.

Foto: El Español

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias

  • Lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250.0 mm): Guerrero.
  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Michoacán y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Posible caída de granizo: San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento

  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y con posible formación de trombas: costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua y costas de Colima.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante en costas de Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas mayores a 50 °C: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Con información de El Heraldo de México

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 230 mil 792 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– El presente lunes las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 17 de junio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 168 muertes en las últimas 24 horas transcurridas.

Foto: Milenio

Este martes se registran 230 mil 424 muertes en México y 2 millones 652 mil 438 casos estimados; 26 mil 216 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son un millón 964 mil 300.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Revelan videos de la caída de teleférico en Italia; dejó 14 muertos

Continua Leyendo

Nacional

A campesinos de Venustiano Carranza no los detiene la pandemia

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Campesinos del municipio continúan tocando puertas en gobierno para ser favorecidos con diversos programas para la producción y vida digna de este sector al que la pandemia no ha paralizado por su importancia para la economía del estado y el país.

Raymundo Palemón Cruz, campesino de la comunidad San José, dijo que a pesar de las necesidades en este sector, la actividad agropecuaria es considerada como esencial para la economía del estado y el país, ya que de ella depende el abasto de alimentos.

Foto: La actividad agropecuaria es considerada como esencial para la economía del estado

Es por ello que exigen a los gobiernos en sus tres niveles, trabajar para que haya más presupuesto destinado a este rubro, programas de apoyo al campo e incluso la rehabilitación de caminos para que ellos puedan sacar fácilmente sus productos.

Mencionó que al principio de la pandemia se escuchaba que todo se paralizaría y que vendrían tiempos difíciles en la economía, sin embargo, considera que no ha sido así porque en el campo no se han detenido las producciones, y que de alguna manera los productos se comercializan aunque los precios si varían.

«Es necesario que el gobierno nos valore, y reconozcan que somos importantes para la economía nacional, es por ello que deben hacer programas o bajar recursos destinados para la agricultura con el objetivo de sostener e incrementar la producción», finalizó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.