Chivas y Atlas podría contar con público, debido a la pandemia de coronavirus el torneo Guardianes 2020 sigue sin tener público en las gradas, pero el el gobierno de Jalisco dio luz verde para la entrada de la afición.
En algunos estados de la República Mexicana han comenzado a descender los contagios y poco a poco regresan a la normalidad.
Según informan medios nacionales, el gobierno de Jalisco le aprobó a Chivas y Atlas tener aficionados en el estadio pero en un grupo reducido. El acceso rondaría entre el 30 y 40 por ciento de los estadios para tener protocolos sanitarios y cumplir con la sana distancia.
Sin embargo, los dos equipos tapatíos esperan la autorización de los dirigentes de la Liga MX para darle luz verde a los fanáticos. Se sabe que los directivos del futbol mexicano no planean el acceso de los aficionados a los inmuebles, ya que hay estados del país que siguen viviendo momentos complicados con la pandemia.
Ante este panorama se abre la posibilidad de que el Clásico Tapatío del próximo 17 de octubre en el Estadio Akron se juegue con aficionados de ambos equipos. Por otro lado los Charros de Jalisco, escuadra que juega en la Liga Mexicana del Pacífico podrá tener seguidores en el Estadio Panamericano.
Cabe mencionar que en las principales ligas del futbol europeo ya han regresado los aficionados a los inmuebles, pero en pequeños grupos para evitar los contagios. Hasta el momento ninguna liga de futbol en el continente americano ha dejado entrar a hinchas.
Brasil.- El brasileño Nelson Piquet, tricampeón del mundo de Fórmula Uno, fue condenado por un juzgado de su país a pagar cinco millones de reales (un millón de dólares) por un comentario racista y homofóbico contra el piloto británico Lewis Hamilton.
La 20ª Corte Civil de Brasilia impuso el pago de esa indemnización en razón de los “daños morales colectivos” causados por “las ofensas proferidas” por Piquet contra el siete veces campeón mundial de F1, señaló el tribunal en una nota.
“Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+”, indicó el juez Pedro Matos de Arruda, autor del fallo.
Lewis Hamilton Foto: El Periódico de España
En la decisión, para la que cabe recurso, el magistrado ordenó que el dinero sea destinado “a fondos de promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBTQIA+”.
El proceso se inició a partir de una demanda de varias asociaciones de derechos humanos, que alegaron que Piquet, en una entrevista a un canal de Youtube, en noviembre de 2021, “vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+”.
En el transcurso de esa entrevista, Piquet llamó “neguinho” (negrito) a Hamilton y se refirió a él de forma homofóbica.
Lewis Hamilton Foto: Proceso
“¿Keke (Rosberg)? Era un mierda. No tenía ningún valor. Como su hijo (Nico Rosberg). Ganó un campeonato. El negrito (por Hamilton) debía estar dando más culo en aquella época y estaba medio mal”, dijo Piquet.
Las declaraciones generaron una fuerte polémica y una ola de condenas en todo el ámbito de la Fórmula 1 que obligaron a Piquet a disculparse públicamente poco después.
El juez constató, sin embargo, que las palabras de Piquet son “discriminatorias” y punibles.
Nelson Piquet Foto: Eurosport
“En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra ‘neguinho’ para criticarle, asociándolo al periodo en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas”, indicó el magistrado.
“‘Neguinho’ no es un apodo cariñoso, es un recordatorio de que el negro está haciendo algo mal, que es una raza inferior. En este contexto, es fácil comprender que el uso de ‘neguinho’ por parte del acusado, una persona blanca, para referirse al piloto negro inglés es una conducta discriminatoria con significado pernicioso”, completó.
El juez también entendió que Piquet asoció la homosexualidad a una “característica negativa” relacionada con la “incompetencia”.
Nelson Piquet y Lewis Hamilton Foto: TyC Sports
“La risa del acusado inmediatamente después refuerza la connotación negativa de la homosexualidad, revelando un tono burlón”, apuntó en el fallo.
Alemania.- El Bayern Múnich ha hecho oficial la destitución del técnico alemán Julian Nagelsmann y la llegada al banquillo en su lugar de su compatriota Thomas Tuchel, que firma un contrato hasta el año 2025 y que se hará cargo del equipo a partir del lunes.
Foto: Lado
Nagelsman, 35 años, comenzó a dirigir al cuadro bávaro en el verano del 2021 y se marcha habiendo conquistado un título de la Bundesliga y dos Supercopas alemanas. En la actualidad tenía al plantel clasificado para los cuartos de final de la Liga de Campeones y en segunda posición liguera, a sólo un punto del Borussia de Dortmund.