Ponte en contacto

Tecnología

Científicos alertan que en 2100 las temperaturas subirán ‘al menos’ 2.4°C

Publicado

en

Glasgow, Escocia.– El planeta se dirige «al menos» a un alza de las temperaturas de 2.4 grados centígrados a final de siglo respecto a los valores preindustriales, lejos del máximo de 2 grados recogido en el Acuerdo de París y más aún del límite de 1.5 grados al que aspira la ONU, según la estimación de la plataforma científica Climate Action Tracker.

«Glasgow tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso, ya que el mundo se dirige al menos a 2.4 ° C de calentamiento, si no más», según el informe publicado este martes, en la recta final de las negociaciones climáticas de la COP26 que se celebra hasta el viernes en esa ciudad escocesa.

Foto: El Diario

La actualización de los datos de esa plataforma independiente, que desde 2009 mide las emisiones de gases de efecto invernadero, apunta a que «con todas las promesas de objetivos, incluidas las realizadas en Glasgow, las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 seguirán siendo aproximadamente el doble de lo necesario para el límite de 1.5 °C».

La «brecha» a corto plazo entre lo necesario y lo proyectado para el final de esta década se ha reducido «en solo un 15-17 % durante el último año», lo que entraña que «sólo con las promesas de 2030, sin objetivos a más largo plazo, el aumento de la temperatura global será de 2,4 ° C en 2100«, indica el informe.

PODRÍA SER AÚN PEOR
El estudio añade que con las políticas actuales, no con las propuestas aún por materializarse, el aumento a final de siglo «es aún mayor» y llegaría a 2.7 ° C «con sólo una mejora de 0.2 °C durante el último año y casi un grado por encima de los anuncios netos de cero que han hecho los gobiernos«.

Con los compromisos anunciados desde el pasado abril, los objetivos a largo plazo reducirían el aumento de las temperaturas en 0.3 °C, hasta los 2.1 grados a final de siglo.

Esto se debe «principalmente» a la inclusión de metas de cero emisiones netas por parte de EE. UU. y China, ahora formalizadas en sus estrategias a largo plazo presentadas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

EL MEJOR ESCENARIO TAMBIÉN ES MALO
Si se cumplieran todas las promesas y compromisos de cero emisiones netas hacia 2050, agrega el informe, se podría llegar a un aumento de 1.8 °C a final de siglo, una estimación que «está lejos de ser una noticia positiva«.

Foto: El Exprés

«Esta vía ‘optimista’ está muy lejos del límite de 1.5 ° C», señala el informe, que recuerda que el Acuerdo de París comprometía a un calentamiento máximo de 1.9 grados, con el objetivo de limitarlo a un grado y medio.

Señala, además, que existen «un 16 % de posibilidades de superar un calentamiento de 2.4 ° C» al llegar al siglo XXII.

«Hay una brecha de casi un grado entre las políticas actuales del gobierno y sus objetivos netos cero», señala en el informe el director ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare, una de las dos organizaciones socias de Climate Action Tracker.

Hasta ahora, más de 140 gobiernos han anunciado metas netas cero, que cubren el 90 % de las emisiones globales. Pero el análisis de 40 países de Climate Action Tracker, que cubren el 85 % de las emisiones, arroja que «sólo una pequeña cantidad» son calificadas como «aceptables» y aportan hojas de ruta para alcanzar el objetivo.

Foto: El Siglo de Durango

Los expertos señalaron que la «inacción» viene impulsada esencialmente por el gas y el carbón, por lo que pidieron que la hulla quede «fuera del sector energético para 2030 en (los países de) la OCDE, y globalmente para 2040«.

Señalaron además que los grandes consumidores de carbón -China, India, Indonesia y Vietnam- no pueden sustituirlo por gas, como pretende la industria gasística.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: AMLO presenta ante la ONU “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”

Tecnología

GJ 367 b, el nuevo exoplaneta descubierto; está compuesto de hierro

Publicado

en

Por

México.- Se llama “GJ 367 b” y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más pesados de los casi 5 mil descubiertos hasta ahora. Su origen es todo un misterio y estudiarlo ayudará a averiguar más cosas sobre la evolución y formación de los planetas terrestres.

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publican hoy en la revista Science.

Foto: MVS Noticias

«GJ 367 b tiene un núcleo muy grande de hierro y una pequeña parte de silicatos como la Tierra, una composición parecida a la de Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar”, explica a Efe Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y coautor del estudio.

Además, este curioso exoplaneta, que está a solo 31 años luz de la Tierra, gira en torno a una estrella en aproximadamente ocho horas, es decir que “su año dura menos que un día en la Tierra”, añade el investigador.

Como muchos exoplanetas, GJ 367 b fue detectado por el satélite TESS de la agencia espacial estadounidense NASA que busca planetas en tránsito, lo que se produce cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro, un fenómeno que por lo general se estudia desde el espacio para evitar que la atmósfera terrestre distorsione el resultado de la observación.

Foto: MVS Noticias

Una vez detectado por TESS, los astrónomos recurrieron a instrumentos como el HARPS, del telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), para determinar aspectos como la velocidad radial de la estrella o calcular con mucha precisión la masa y el radio del planeta.

El estudio concluye que, por sus características, GJ 367 b es un exoplaneta de “periodo ultracorto” (USP), que gira en torno a su estrella en menos de 24 horas, con un radio equivalente al 72 % del radio terrestre, y una masa cercana al 55 por ciento de la masa de la Tierra.

Estos datos permitieron a los investigadores sacar conclusiones sobre la estructura interna del exoplaneta y concluyeron que se trata de un planeta rocoso de baja masa, pero con una densidad superior a la de la Tierra.

“La alta densidad indica que el planeta está dominado por un núcleo de hierro“, explica Szilárd Csizmadia, investigador del Instituto de Investigación Planetaria del DLR y primer autor del estudio.

La investigación también detalla que el exoplaneta orbita a una estrella roja llamada GJ 367 -la mitad de grande que el Sol- pero lo hace tan cerca de ella que “recibe 500 veces más radiación que la Tierra del Sol, lo que significa que su temperatura en la superficie debe superar los mil 500 grados Celsius”, explica el español Pallé.

Esta temperatura es suficiente para fundir las rocas y metales de la superficie, por lo que GJ 367 b no puede considerarse una “segunda Tierra”, apunta el estudio.

Foto: Objetivo Famosos

Para el investigador español, este planeta es “muy interesante” porque “es uno de los más pequeños que se ha descubierto, pero también porque es muy denso, y eso nos obliga a plantearnos cómo ha llegado hasta allí, dado que es casi seguro que no se formó ahí”.

Una posibilidad es que “ese sistema solar haya albergado otros planetas -que todavía estén ahí y no los hayamos detectado aún- y que hayan interactuado con él o le hayan empujado hasta esta órbita tan cercana a su estrella”, señala Pallé.

“GJ 367 b no solo es de los planetas más pequeños que conocemos y de los que más rápido rotan en torno a su estrella, sino que además tiene una historia muy interesante que ahora tenemos que desentrañar”, concluye.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Inician cambios en la cúpula de Twitter tras la llegada de Parag Agrawal, el nuevo CEO

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció este viernes varios cambios en la cúpula y en la organización de la empresa para conseguir una “ejecución más rápida” y tener un mayor “rigor operativo”, después de sustituir en el cargo a Jack Dorsey a principios de esta semana.

Así se lo hizo saber Agrawal a sus empleados en un correo electrónico, que fue publicado hoy por varios medios estadounidenses y que en el que explica que la reorganización está destinada a agilizar las operaciones de la compañía y a acelerar su crecimiento.

Foto Entrepreneur

Como consecuencia de estas modificaciones, dos altos ejecutivos de Twitter hasta el momento, el jefe de ingeniería Michael Montano, y el director de diseño, Dantley Davis, dejarán sus cargos a finales de año.

En ese correo electrónico, Agrawal dijo que se centrará en “una toma de decisiones clara, una mayor responsabilidad y una ejecución más rápida”, y señaló que estaba “haciendo una serie de cambios organizativos y de liderazgo para posicionar a la empresa mejor para lograr las metas”.

“Todos hemos discutido la necesidad crítica de un mayor rigor operativo y debe comenzar desde arriba”, aseveró.

Además de la salida de Montano y Davis, Agrawal apuntó que los empleados de Twitter estarán ahora organizados por aquello en lo que están trabajando, como productos de consumo o ingresos, en vez de por su función laboral, como diseño o desarrollo de producto.

Agrawal, de 37 años y nacionalidad india, llegó a Twitter en 2011, cuando la firma tenía unos 1.000 empleados, y fue ascendido hace cuatro años a director de tecnología, cargo que ocupó hasta ser nombrado consejero delegado.

Anteriormente trabajó en Microsoft, Yahoo y AT&T en cargos de investigación.

Foto: VOID.it

Agrawal sustituyó en el cargo a Dorsey, un atípico empresario que creó Twitter con la idea de que fuera una herramienta de comunicación entre amigos y que acompañó su transformación hacia un foro público en el que se abrieron importantes retos, sobre todo durante la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump, cuya cuenta está vetada por decisión empresarial.

A principios de esta semana, Jack Dorsey anunció que dejaría de ser el CEO de Twitter a través de una carta publicada en su cuenta de la red social.

“He decidido que es tiempo de irme”, anunció en una carta que hizo pública tras enviarla a los empleados de la empresa. “Fue difícil, por supuesto. Estoy realmente triste, y sin embargo realmente feliz. Sé que demostraremos que fue el camino correcto”.

El empresario anunció será reemplazado en el cargo por el actual director de tecnología de la empresa, Parag Agrawal, mientras que Bret Taylor será el presidente del directorio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Facebook Protect llega a México para evitar ciberataques a periodistas y activistas

Publicado

en

Por

México.– En un esfuerzo por mejorar la seguridad Meta amplió a varios países, incluido México, su programa Facebook Protect diseñado para evitar ciberataques a personas vulnerables como defensores de derechos humanos, periodistas y servidores públicos.

Foto: El Diario de Coahuila

Meta sostiene que al estar en el centro de los debates públicos y hacer que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones estos grupos son vulnerables a ataques de personas malintencionadas.

Facebook Protect nació en 2018 y fue ampliado previo a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces más de 1.5 millones de cuentas se han registrado.

El programa avisará a activistas, periodistas y servidores públicos que sean elegibles dentro de la red social para registrarse y activar la autenticación de dos pasos de su cuenta.

Foto: Bajo Palabra

Si bien esta opción es importante ha sido poco utilizada en Internet, por lo que Facebook Protect hizo que el proceso sea más fácil para mejorar la experiencia de usuario y soporte.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.