Ponte en contacto

Mundo

Cifra oficial de muertos por el huracán Ian en Florida subió a 89, confirman autoridades

Publicado

en

Estados Unidos. – La cifra oficial de víctimas mortales del huracán Ian en Florida aumentó a 89, por debajo de las más de un centenar contabilizadas por otras fuentes, según un informe de los forenses de los condados afectados publicado este jueves.

Las 89 muertes son las que los forenses consideran que fueron causadas de manera directa por el huracán que tocó tierra en el suroeste de Florida el 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y luego cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico e impactar después en Carolina del Sur.

Esa es la razón de que las muertes se hayan producido no solo en la zona del impacto, cerca de Fort Myers, en el condado Lee, sino en otros trece de los 67 en que está dividido Florida.

Foto: Impacto Latino

A los 72 muertos contabilizados el martes se suman siete balseros cubanos cuyos cuerpos fueron hallados en los Cayos de Florida (sur del estado) después del naufragio de su barca en medio de la fuerte marejada producida por Ian, que antes de tocar tierra en EE.UU. devastó el occidente de Cuba, informó el diario Miami Herald.

Todavía quedan por hallar los cuerpos de ocho balseros. Otros nueve sobrevivieron, según las autoridades.

El condado Lee, donde está la “zona cero” del desastre, que este miércoles recibió la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, y su esposa Jill es con 49 extintos donde se concentra el mayor número de víctimas.

Alrededor de la mitad de las muertes han sido por ahogamiento, debido a la marejada ciclónica que hizo subir el nivel del mar varios metros y anegó localidades enteras.

Foto: El Colombiano

Este martes comenzaron a abrirse los accesos a las islas que forman una barrera natural en las costas del suroeste de Florida y que sufrieron el embate de Ian de manera brutal, lo que puede elevar las cifras de víctimas, pues hubo personas que optaron por no dejar sus casas pese a las órdenes de evacuar antes del huracán.

Las pérdidas materiales pueden ser de 40 mil a 60 mil millones de dólares, según las primeras estimaciones.

Con información de EFE

Mundo

Canadá pospone un año eutanasia para enfermos mentales

Publicado

en

Canadá.– El Gobierno canadiense anunció que retrasará un año la ampliación de la eutanasia para que las personas que sufren exclusivamente enfermedades mentales puedan acceder a la muerte con asistencia médica.

El ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, justificó la decisión durante una rueda de prensa al afirmar que el Gobierno necesitaba más tiempo para “hacerlo bien” en un tema que es “sensible y complejo”.

Lametti añadió que el retraso permitirá la finalización de varios estudios que se están realizando para valorar las consecuencias de la eutanasia en pacientes con enfermedades mentales.

Foto: Monitoreamos

La decisión del Gobierno supone que el Parlamento canadiense tiene que aprobar la modificación de la ley que en estos momentos regula la muerte con asistencia médica, o eutanasia.

El Ejecutivo está seguro de que la nueva ley conseguirá el apoyo de la mayoría del Parlamento.

La ley en vigor señala que las personas que exclusivamente sufren enfermedades mentales, y que cumplen una serie de requisitos, podrían optar a la eutanasia a partir del 17 de marzo de 2023. Ahora, esa fecha se ha retrasado hasta el 17 de marzo de 2024.

El ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, señaló en un comunicado que el retraso permitirá que las personas que asesoran la aplicación de la eutanasia, y las que la tienen que poner en práctica, “están preparadas y se sienten cómodas con la eutanasia para personas que viven con enfermedades mentales”.

Foto: InfoVaticana

La muerte con asistencia médica, o eutanasia, fue aprobada inicialmente en Canadá en 2016. Pero tres años después, los tribunales anularon la legislación porque limitaba la aplicación de la eutanasia a las personas cuya muerte era razonablemente previsible.

En marzo de 2021, el Parlamento canadiense aprobó una nueva ley que eliminaba esa limitación y señalaba que en marzo de 2023 la eutanasia estaría disponible a las personas que sufren enfermedades mentales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Banco Central Europeo sube tasa base al 3% y podría llegar a 3.5%

Publicado

en

Frankfurt, Alemania.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tasas de interés en medio punto porcentual, hasta el 3 por ciento, quinta subida consecutiva, y dijo que tiene la intención de aumentarlos en otros 50 puntos básicos en marzo porque la inflación subyacente sigue muy elevada y la economía aguanta bien los aumentos acometidos hasta ahora.

El Consejo de Gobierno ha decidido subir las tres tasas de interés oficiales del Banco Central Europeo en 50 puntos básicos y espera seguir aumentándolos, dijo el BCE en un comunicado.

Foto: Expansión

«En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria”, añade el BCE.

Pese a este mensaje tan rotundo y claro por escrito, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en una rueda de prensa que la intención de subir las tasas de interés de nuevo en marzo en medio punto porcentual “no es un compromiso irrevocable”.

Lagarde también dejó entrever más subidas del precio del dinero después de marzo.

A partir de marzo los aumentos no tienen por qué ser necesariamente de medio punto, podrían ser de un cuarto de punto, o lo que sea necesario, según Lagarde.

La presidenta del BCE explicó que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de aumentar el precio del dinero hoy y la intención de volver a hacerlo en la misma media en marzo por “un consenso muy amplio”.

Foto: EuropaPress

Las discusiones fueron buenas, según Lagarde, y el BCE quiere enfatizar que mantiene el ciclo de incrementos de sus tasas de interés.

Lagarde hizo hincapié en que son necesarias más subidas significativas de los tipos de interés para que la inflación baje a su objetivo del 2 por ciento a medio plazo.

Al ser preguntada si después de marzo habrán concluido con las subidas de los tipos de interés y éstos habrán llegado al máximo en este ciclo alcista, Lagarde dijo que no.

«Sabemos que tenemos terreno que cubrir”, lo que implica que los tipos de interés lleguen a un nivel restrictivo, en el que restringen el crecimiento económico, y que permanezcan en ese nivel el tiempo necesario para que la inflación baje al 2 por ciento, según Lagarde.

La inflación subyacente
El BCE observa que la inflación general baja más de lo previsto pero la subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, sigue “viva y coleante”, según Lagarde , por eso tienen terreno que cubrir.

Foto: Diario de Sevilla

«La inflación general se situó en el 8.5 por ciento en enero, 0.7 puntos porcentuales menos que en diciembre, debido principalmente “a una nueva y acusada caída de los precios de la energía”, según el BCE.

Pero la inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos, se mantuvo en el 5.2 por ciento en enero, alertó el BCE.

«La inflación de los bienes industriales no energéticos aumentó hasta el 6.9 por ciento y la de los servicios descendió hasta el 4.2 por ciento y otros indicadores de la inflación subyacente también siguen siendo elevados”, alertó Lagarde.

Además, dijo Lagarde, “las medidas públicas para compensar a los hogares por los elevados precios de la energía moderarán la inflación en 2023, pero se espera que la aumenten tras su retirada”.

La economía aguanta
La economía de la zona del euro creció un 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, este resultado señala una notable desaceleración desde mediados de 2022 de la actividad económica, que continuará débil a corto plazo.

No obstante, Lagarde valoró el hecho de que la economía no esté en terreno negativo y haya esquivado la recesión técnica de momento.

“Los riesgos para las perspectivas del crecimiento económico están más equilibrados”, según el BCE.

«La economía ha mostrado una capacidad de resistencia mayor de la esperada y debería recuperarse en los próximos trimestres”, consideró Lagarde.

Pero “la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania y su pueblo sigue siendo un importante riesgo a la baja para la economía y podría volver a presionar al alza los costes de la energía y de los alimentos”, advirtió el BCE.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Policías de LA disparan a minusválido; los investigan por homicidio

Publicado

en

California. EU.- Varios policías están siendo investigados en Estados Unidos tras disparar mortalmente a un hombre afroamericano que tenía la mitad de las dos piernas amputadas y que, presuntamente, había atacado a otra persona con un cuchillo.

La policía de Huntington Park, en California, confirmó a través de un comunicado que varios agentes (no precisó el número) han sido dados de baja administrativa y salarial a la espera de que concluyan las investigaciones.

Foto: Diario de Noticias de Álava

El suceso se produjo hace una semana pero en las últimas horas se ha hecho viral el vídeo que muestra cómo un hombre, armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma, intentando correr arrastrando sus piernas semiamputadas, mientras trata de apoyarse en su silla de ruedas.

Aunque no se percibe en el vídeo, los policías acabaron disparando al hombre -identificado por su familia como Anthony Lowe, de 36 años- que falleció en el acto.

El caso tiene muchas diferencias con la muerte a comienzos de enero de Tyre Nichols, un afroamericano que murió tras una paliza de la policía, que lo paró por una presunta infracción de tráfico.

Sin embargo, la familia de Lowe también ha pedido que se investigue lo sucedido y que se analice un posible caso de abuso policial, como el que se perpetró presuntamente contra Nichols, cuyo funeral se celebró ayer en Memphis con la asistencia de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Foto: Debate

Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte de Nichols, cuya brutal paliza fue registrada por numerosas cámaras de seguridad.

Según explicó la policía de Huntington Park, el suceso de Lowe comenzó después de que agentes acudieran a auxiliar a una persona que sufría “una herida de arma blanca potencialmente mortal que resultó en un pulmón colapsado y hemorragia interna”.

Esa persona describió al atacante como un hombre negro en silla de ruedas que desmontó el artilugio, “corrió hacia la víctima sin provocación y la apuñaló en el costado con un cuchillo de carnicero” y luego huyó en su silla de ruedas.

La policía encontró al presunto sospechoso a unas calles y le dio el alto, pero ignoró las órdenes de los agentes y los amenazó con el cuchillo.

Los policías usaron dos pistolas eléctricas para tratar de someter al sospechoso, pero fallaron, y después de que continuaran las amenazas se produjo “un tiroteo en el que participó un agente”, detalla el comunicado.

El sospechoso recibió disparos en la parte superior del torso y fue declarado muerto en la escena, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

«De la forma en que mataron a mi hijo, lo asesinaron en una silla de ruedas sin piernas”, dijo Dorothy Lowe, la madre de Anthony Lowe, en una conferencia de prensa el lunes en la que reclamó justicia para su hijo.

La familia y los miembros de la comunidad, quienes no quisieron hablar sobre el presunto incidente que protagonizó el hombre, pidieron al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, que presente cargos contra los agentes involucrados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.