Ponte en contacto

Veracruz

50 de cada 100 casos del PJEV son de índole familiar, desaparición de Juzgados afecta a miles de veracruzanos: Anilú Ingram

Publicado

en

Foto: Alejandro Ávila / Noreste

Veracruz, Ver. – La desaparición de 29 Juzgados en el Estado de Veracruz, donde se incluyen los familiares y micro regionales son un retroceso disfrazado de reingeniería, señaló la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, quien detalló que 50 de cada 100 casos en la entidad, son de índole familiar.
La veracruzana recordó que en su paso por el Congreso Local en 2014, donde fue presidenta de la Mesa Directiva, fue ella quien presentó la iniciativa a fin de modernizar las normas que regulan a la familia y algunos actos de Registro Civil, para lo que se establecieron los primeros Juzgados Familiares en Veracruz.

“Sin embargo hoy, tristemente vivimos otro retroceso en Veracruz, con la decisión de desaparecer 29 Juzgados, afectando a miles de personas y por supuesto echando a la calle a los trabajadores”, asestó.

La Legisladora veracruzana expuso que el Poder Judicial no ha dimensionado la afectación que causa en miles de veracruzanos, pues se les complica el acceso a la justicia pronta y expedita; tal es el caso del Juzgado en el municipio de Coyutla en la sierra del Totonacapan, el cual atendía el 60 por ciento de sus casos de personas de lengua indígena que no habla español, y para lo que se capacitó a personal especializado para darle atención, hoy despedido.

“No se trata de desaparecer Juzgados, de bautizar como re ingeniería el retroceso para las familias y el despido de trabajadores, estos tiempos tan complejos nos demandan a todos sumar esfuerzos, programas, acciones orientadas a un mismo propósito, generar condiciones para erradicar la violencia de la que son objetos muchos integrantes de familias veracruzanas”, subrayó.

Ingram Vallines indicó que, con la creación de dichos juzgados especializados, se atendía de manera mucho más eficiente a los veracruzanos que acuden ante las instancias jurisdiccionales a tratar de resolver asuntos familiares como divorcios, pensiones alimenticias, adopciones, tutelas, guarda y custodia, patria potestad, derecho de convivencia, y reconocimiento de paternidad, entre otros, los que ayudan a disminuir la violencia familiar. 

Por Alejandro Ávila

Xalapa

Altar Afro de la Secretaría de Gobierno resalta la afrodescendencia de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los habitantes afrodescendientes de Veracruz hoy no sólo gozan de derechos y libertades, si no que tienen un espacio importante en el Gobierno del Estado, destacó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al inaugurar el Altar Afro colocado por personal de la Secretaría de Gobierno la noche de este viernes.

Foto: Héctor Juanz

«Los afrodescendientes ya ganamos desde que nos dieron la oportunidad de tener derechos en la Constitución y hoy tenemos la posibilidad de acompañar a un gobernador generoso, trabajador, sensible como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que nos ha permitido con toda libertad hacer un homenaje a nuestros pueblos negros» destacó el funcionario en Palacio de Gobierno.

En la elaboración de dicho altar de Día de Muertos también participaron habitantes de Coyolillo, Actopan y de Mata Clara y se recuerda a personajes como Yanga, el académico Gonzalo Aguirre Beltrán, quien escribió sobre esta cultura y a soneros afrodescendientes del estado.

«Yo soy afrodescendiente, y trato de promoverla en todos los espacios, respetando que otros son diferentes», dijo previamente el secretario Eric Cisneros.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera inicia formalmente la celebración de Día de Muertos y Todos Santos que el Gobierno del Estado organizó para este 2021, en la que se ofrecerán distintas actividades en las que se resaltarán las culturas de la llamada tercera raíz y totonaca:

«Aquí en Plaza Lerdo va a haber dos catrinas, también en alusión a la cosmovisión totonaca, gigantes. El primer año fueron catrinas jarochos, el año pasado dos huastecos, este año van a ser dos, en representación a la cultura totonaca, dos indígenas, catrín y catrina.

Foto: Héctor Juanz

En la glorieta de la avenida Arco Sur se colocará un Catrín en representación a la afrodescendencia y en el parque Juárez, ubicado en el centro de la ciudad habrá una exposición de 40 altares de las diferentes regiones de Veracruz para que quienes visitan la capital puedan conocer cuál es la cosmovisión que tenían nuestros antepasados, tanto la parte indígena como la mestiza y la afrodescendencia, subrayó.

«Estamos trabajando diferentes regiones. Con la secretaria de Turismo en Papantla, hay una serie de eventos que tienen que ver con la cosmovisión totonaca», agregó Cisneros Burgos.

También en el centro se representara el Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero, donde moran los restos de personajes que destacaron u dieron origen a la vida económica, política, educativa, cultural y religiosa de la ciudad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Encabeza Veracruz trabajo de entidades para fortalecimiento de la Educación Media Superior

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de generar proyectos para la atención y mejora de la Educación Media Superior en el país, autoridades federales y de los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca celebraron la primera sesión regional de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Mediante estos acercamientos se busca impulsar un cambio curricular con base filosófica y de trascendencia en el aprendizaje a largo plazo; en este sentido, el presidente honorario del CEPPEMS y titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, destacó que en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el trabajo está orientado a atender las necesidades del sistema educativo mediante acciones como entrega de infraestructura digna y apoyo a las zonas más desfavorecidas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Añadió que, de acuerdo con el objetivo que demanda la Nueva Escuela Mexicana, es necesaria la planeación estratégica y la programación de tareas que impacten en todos los niveles, particularmente el medio superior, mismo que representa un reto ante las tasas actuales de eficiencia terminal.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, el servidor público estatal reconoció que debe continuar la promoción del quehacer coordinado en la región, de modo que esto sea evidente en los alcances educativos de jóvenes y adultos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Uno de los principales objetivos consiste en garantizar la obligatoriedad constitucional y cobertura universal de la educación, desde la inicial hasta la profesional, es decir, de los 0 a los 23 años de edad; aunado a la excelencia en todas las regiones del país, bajo una política de inclusión y equidad.

En esta asamblea también participó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Continua Leyendo

Veracruz

Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- Con la finalidad de apoyar a las familias tecoluteñas que más lo necesitan e impulsar el desarrollo de actividades alternativas que les permitan mejorar su ingreso familiar, el DIF municipal que preside Mariela Salas Atzin informó de la apertura de la convocatoria para el Programa de Proyectos Productivos 2021.

Dicho programa, detalló, se lleva a cabo en coordinación con el DIF Estatal para ofrecer talleres o insumos para que los grupos que se conformen en las comunidades, puedan acceder a estos apoyos que les permitan contar con una fuente de ingreso como lo son: Taller de Herrería; Taller de Belleza; Taller Molino de Nixtamal; Pie de Cría de Cerdos; Granja de Gallinas y Taller de café.

Para acceder a los mismos, las personas interesadas deben acudir a las oficinas del DIF municipal ubicado en la cabecera municipal hasta el 25 de octubre con: Identificación oficial, llenar la solicitud correspondiente al apoyo solicitado y no haber recibido apoyos de los mismos conceptos en algún ejercicio anterior para posteriormente pasar al proceso de selección por parte del DIF estatal.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.