Ponte en contacto

Veracruz

Citan a ‘Chiquiyunes’ a declarar en carácter de imputado

Publicado

en

Veracruz, Ver.– Para este martes 25 de mayo a las 11 de la mañana, la Fiscalía General del Estado citó a Miguel Ángel Yunes Márquez a declarar en carácter de imputado, el ex candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza “Veracruz Va”, tendría que presentarse en las instalaciones de la FGE en Xalapa, ubicadas en la calle Guízar y Valencia a la hora mencionada.

En oficio emitido, se señala que se le abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/08/2021, donde además se aclara que en caso de no presentarse se solicitará el uso de la fuerza pública para hacerlo presentarse en el lugar, con posible arresto de 24 a 48 horas.

El documento aclara que es “necesario” entrevistar al Miguel Ángel Yunes Márquez, toda vez que tiene el carácter de imputado; aunque el mismo documento da a entender que la misma FGE se saltó dos instancias previas, toda vez que primero debió amonestarle en caso de no presentarse, y después interponer una multa en caso de reincidir; aunque aquí señala que pasaría a la tercera opción, que es buscarlo a través de la fuerza pública.

Foto: Especial

“En caso de NO COMPARECER ante esta autoridad se le impondrán las medidas de apremio consistentes en «AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA» (uso de la fuerza pública), establecido en el Artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que a la letra dice: ARTÍCULO 104. – Imposición de medios de apremio el órgano jurisdiccional y el ministerio público podrán disponer de los siguientes medios de apremio para el cumplimiento de los actos que ordenen en el ejercicio de sus funciones.
Se le advierte que el Ministerio Público contará con los siguientes medios de apremio: A) Amonestación; B) Multa de veinte a mil días de salario mínimo vigente en el momento y lugar en que se cometa la falta que amerite una medida de apremio. Tratándose de jornaleros, obreros y trabajadores que perciban salario mínimo, la multa no deberá exceder de un día de salario y tratándose de trabajadores no asalariados de un día de su ingreso; C) AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA; o D) ARRESTO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS; para lo cual librará el oficio a la autoridad correspondiente para efectuar el cobro de dicho apercibimiento en términos de ley».

Hasta el momento, ni Miguel Ángel Yunes Márquez se ha pronunciado al respecto en redes sociales o su equipo de campaña ha anunciado si siquiera cumplirá con el requerimiento, o tomará alguna medida alterna.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Continúa aumentando el nivel del río Cazones

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Guillermo Gonzales Alamillo jefe de la oficina operadora de la CAEV indicó que las constantes lluvias de la sierra norte del Estado se Puebla aumentan el caudal del río Cazones y por ende se encuentra a 1.40 m, con 400 partes por millón (PPM).

Ante tal situación el ingeniero González Alamillo señaló, que la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ha puesto a disposición sulfato de aluminio para que cuando los usuarios acudan a pagar o a realizar algún trámite puedan obtener dicho químico, para aplicarlo a los depósitos de almacenamiento del agua en sus domicilios.

Así mismo puntualizó que en estos momentos las estructuras de la Planta Potabilizadora están siendo demolidas, como parte se la reingeniería que se lleva a cabo, para brindar un mejor servicio y de mayor calidad a la población.

Por: Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Veracruz

Músicos murieron por Covid tras bailes y cierres de campañas en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras participar en bailes y eventos masivos por cierres de campañas a finales de junio, fueron varios músicos los que murieron tras infectarse de Covid-19.

Así lo dio a conocer José Luis Ramírez Reyes, secretario general del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz: «Se contaminaron en algún evento donde fueron. Desgraciadamente la muerte les llegó a algunos y otros la libraron».

Fuego Latino, Junior Clan y Lágrimas de María son algunas de las agrupaciones que han pedido a sus integrantes por Covid, este último grupo a tres de sus músicos.

Foto: Héctor Juanz

«Fueron bastantes, de diferentes partes. Algunos ya no nos notificaron que fallecieron, nada más nos enteramos. La zona de Coatepec está muy contaminada. Muchos compañeros, los cantantes de una agrupación que por años trabajaron, murieron tras los eventos. En Xalapa también fallecieron sus elementos».

Los músicos llevaban más de un año esperando trabajo y cuando al fin lo tuvieron al permitirse estos y otros eventos, se infectaron, por lo que ahora pararon por sí mucho las actividades.

«Esta tercera oleada del Covid viene mucho más fuerte, mucho más intensa. Son varios músicos los que han muerto por esta pandemia y la situación se vislumbra… no sé, no hay ni fecha. Muy difícil para lo que es el trabajo del espectáculo. Hay compañeros que tantito salieron a trabajar y se infectaron y se quedaron quietos».

Por tal motivo los músicos vislumbran otro difícil cierre de año.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Que se reabra línea de investigación por persecución política en asesinato de Rubén Y Nadia Vera

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A seis años del multi homicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera junto con tres mujeres más, activistas, periodistas y familiares de las víctimas pidieron que se reabra la línea de investigación por la presunta persecución política contra Nadia y Rubén que había emprendido contra ellos el Gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte.

Durante una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada o Plaza Regina, en Xalapa, la periodista Norma Trujillo lamentó que en la Ciudad de México, donde ocurrió el crimen, sólo se investigó la relación del multi homicidio con la trata de personas.

Foto: Héctor Juanz

«No se ha retomado está línea de los cinco episodios que Rubén sufre en el estado de Veracruz. En una ocasión fuimos llamados algunos periodistas de acá de Veracruz, pero no se hizo nada de movimiento del expediente. Es lo que se está exigiendo junto con las familias. Que se haga justicia, porque si bien, en este caso ya hay dos sentenciados, la línea de investigación sobre el caso de Rubén y Nadia que de alguna manera denunciaron hostigamiento aquí, no fue retomado. No está cerrada la investigación, pero tampoco ha sido contemplado como una parte para llegar a los crímenes».

La protesta simbólica tuvo como objeto recordar a las víctimas y a las autoridades, exigir justicia.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.