Ponte en contacto

Mundo

Ciudad brasileña logra inmunidad de rebaño: estudio

Publicado

en

Ciudad brasileña logra inmunidad de rebaño: estudio. La ciudad de Manaos es capital del estado brasileño de Amazonas, y reportó que pudo haber alcanzado una «inmunidad de rebaño» debido al alto número de contagios que la convirtieron en una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus, indica un estudio preliminar.

El estudio fue recientemente publicado en la plataforma medRxiv, sugiere en base a modelos matemáticos y el análisis de muestras de un banco de sangre que un 66 por ciento de la población de Manaos desarrolló anticuerpos al Covid-19.

Dicha tasa puede ser suficiente para alcanzar la «inmunidad de rebaño», en la cual una comunidad tiene un porcentaje tan elevado de miembros que se han inmunizado a una enfermedad que la probabilidad de contagio disminuye considerablemente, explican los autores, de un equipo científico de 34 personas brasileñas y extranjeras.

«Por lo que todo indica, la propia exposición al virus llevó a la caída del número de nuevos casos y muertes en Manaos», dijo la coordinadora de la investigación y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Ester Sabino.

Ciudad brasileña logra inmunidad de rebaño: estudio

Ciudad brasileña logra inmunidad de rebaño: estudio 1

El Economista

Manaos es una ciudad de 2,2 millones de habitantes en el corazón de la selva amazónica, llegó a vivir escenas de pesadilla, con entierros en fosas comunes y hospitales y morgues desbordados cuando la pandemia alcanzó su pico en mayo.

Pero las curvas cayeron sorprendentemente desde entonces, para llegar a un promedio de 3,6 muertes diarias en los últimos 14 días.

En este momento experimenta un rápido proceso de desconfinamiento en Brasil, el segundo país en número de muertos, con casi 139 mil desde el inicio de la pandemia.

La «normalización» de la ciudad incluye la reapertura de escuelas, tiendas, locales de vida nocturna y su famosa Ópera construida en 1884, cuando Manaos era la capital mundial del caucho.

Sigue leyendo: Mexicano más gordo del mundo supera coronavirus

Mundo

Perú ya tiene Presidente, Pedro Castillo toma protesta

Publicado

en

Por

«Juro por los pueblos de Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», dijo este miércoles Pedro Castillo en su toma de protesta como Presidente de Perú para el periodo 2021-2026.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, quien le colocó la banda presidencial en la sesión iniciada al mediodía de este miércoles. 

Foto: El rey de España, Felipe VI, (izq). Pedro Castillo Presidente de Perú (der.)

«Es un altísimo honor llevar las demandas y la voz ciudadana, especialmente de los pueblos oprimidos. Forjemos un país a la altura de su milenaria historia, un país del cual las generaciones venideras se sientan orgullosos. Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos», apuntó.

En la misma sesión, Dina Boluarte juró como vicepresidenta del país. 

A la ceremonia asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Foto: El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, estuvo presente en la ceremonia.

Pedro Castillo asume la presidencia en un momento crítico para este país, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 

Continua Leyendo

Mundo

Se disparan casos de COVID en Tokio, mientras se celebran los juegos olímpicos

Publicado

en

Por

Los casos de COVID-19 han aumentado en Tokio, mientras los juegos olímpicos se realizan en esta ciudad, dijo la gobernadora de la ciudad, Yuriko Koike, además se ha registrado un número récord de este virus.

La gobernadora aseguró que el creciente número de casos «graves» está obligando a los hospitales locales a añadir nuevas camas para tratar a los nuevos pacientes.

Foto: Exhortó a los jóvenes y a los periodistas presentes que acudan a vacunarse contra COVID-19.

Mientras tanto, los nuevos casos diarios de COVID-19 alcanzaron los 2,848 en Tokio, este martes, superando los 2,500 por primera vez desde el inicio de la pandemia, según las autoridades.

«Estamos trabajando para asegurar (suficientes) camas en los hospitales», dijo Koike a los periodistas en una reunión del Gobierno metropolitano. «Me preocupa el aumento gradual del número de casos graves», añadió.

También se han registrado más infecciones en la Villa Olímpica, la sección sellada de Tokio donde se alojan la mayoría de los 11,000 atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, añadió Koike.

«La mitad de esas personas son de Japón», precisó Koike sobre las nuevas infecciones confirmadas.

El comité organizador informó el martes a primera hora que dos de las siete personas vinculadas a los Juegos Olímpicos que recientemente dieron positivo eran atletas. Esto eleva el número de casos confirmados de COVID-19 relacionados con los Juegos Olímpicos a 155, según las autoridades.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se retrasaron un año por la pandemia, se celebrarán hasta el 8 de agosto.

Por lo anterior, la gobernadora de Tokio, exhortó a los jóvenes y a los periodistas presentes que acudan a vacunarse contra COVID-19.

Continua Leyendo

Mundo

Descuidan esquema de vacunación por pandemia: Carissa Etienne

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que más de 300 mil niños de la región de las Américas, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus vacunas en 2020 debido a la pandemia, lo que los dejó vulnerables a infecciones, prevenibles pero mortales.

«Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra sarampión en toda nuestra región. El Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países», expuso.

«Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina; estos servicios no son opcionales. Estos países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de Covid-19».

Etienne afirmó que a medida que los países han dedicado recursos, personal y atención a su respuesta contra Covid-19, han tenido mucha dificultad para mantener otros servicios de salud esenciales.

Una encuesta reciente sobre servicios de salud en la región, dijo, reveló que el 97 por ciento de los países participantes informó que el 45 por ciento registró trastornos en un 50 por ciento de sus servicios de salud.

«Estas interrupciones y trastornos tienen un impacto muy grande sobre el nivel primario de atención; el nivel primario de atención es el cimiento de nuestros sistemas de salud, es allí donde los niños van para sus vacunaciones, donde las madres embarazadas reciben atención prenatal y la gente que vive con enfermedad crónica recibe sus medicamentos», explicó.

«Es ahí donde la mayoría de las pruebas de Covid-19 y el rastreo de contactos ocurren».

Los trastornos e interrupciones en el primer nivel de atención, añadió la funcionaria, han empeorado a través del curso de la pandemia y las consecuencias han sido devastadoras, especialmente en el caso de las inmunizaciones de rutina.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.