Ponte en contacto

Columnistas

Clases presenciales

Publicado

en

Clases presenciales

Clases presenciales. 

La insoslayable brevedad.

Por Javier Roldán Dávila.

Sencillo: la escuela es la locomotora del proceso civilizatorio. 

Más allá de la necesaria reactivación económica, el reinicio de la educación presencial, es el tema de mayor importancia, para volver a la añorada ‘vieja’ normalidad.

Por mucho que docentes y educandos se esfuercen, para que por medio de los instrumentos digitales no se paralice el sistema escolar, ninguno de estos artilugios, puede sustituir el aprendizaje en el aula, háblese del nivel que se quiera.

Las clases digitalizadas, presentan inconvenientes: invaden la intimidad del hogar, tienen poca o nula emotividad, no estimulan la interacción, en conclusión, son un ‘peor es nada’.

En contrario, los elementos teatrales de le exposición presencial, son esenciales para la aprehensión del conocimiento: los gestos del profe (sobre todo los peripatéticos), los rostros de incredulidad, la mirada severa, la sonrisa, la alumna que se esfuerza por ser doctoral, etc., a lo que se suman otros menesteres, como los flirteos entre compañeros y combatir la violencia intrafamiliar.

El ser humano, además de racional, es sensual por naturaleza, se alimenta de los sentidos: olores, paisajes, sabores, abrazos, palmadas, todo forma parte de la memoria del alma, misma que se nutre cotidianamente cuando socializamos.

Ni la más sofisticada tecnología de la comunicación, puede sustituir la seguridad y confort que da el pertenecer a una comunidad. A maestros y alumnos ¡con cariño!

Esta es opinión personal del columnista 

También te puede interesar ver: En casa no se quedó ¡ni Trump!

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Édgar Hernández – Niños con cáncer, ¡les vale madre!

Publicado

en

Por Edgar Hernández*

¡Ramos Alor, ominoso silencio!

Termina el año y la Secretaría de Salud -en realidad todo el gobierno en su conjunto de Cuitláhuac- le apuestan a la desmemoria colectiva, al olvido ciudadano, al no pasa nada cuando los niños con cáncer siguen muriendo por falta de medicinas.

Y todo por las pinches transas. Todo por fingir compras que nunca se hacen. Todo por alcanzar jugosos moches.

La brutal realidad, sin embargo, nos alcanza.

Hoy, más que regresar a la memoria los mil 40 aviadores que tiene la Secretaría de Salud, la cauda familiar que tiene su titular, Roberto Ramos Alor, cobrando jugosos o recordarle los mil millones sin justificar observados por la Auditoría Superior de la Federación, habrá que recordarle su insensibilidad ante el dolor humano.

Ese voltear la cara ante la pandemia por Covid-19 que ha cobrado mas de cinco mil 300 vidas en Veracruz, la ausencia de actos humanitarios contra los enfermos por Dengue y el preferir invertir cuatro millones de pesos en la remodelación de su oficina antes que ir a comprar medicinas, hoy es motivo de Servera recriminación colectiva.

Hoy los paterfamilia nos recuerdan páginas de dolor ante el sufrimiento de sus hijos con cáncer.

Una carta enviada a este portal por una madre afligida ante el sufrimiento de su hijo en etapa terminal, nos revela cuan insensible es el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ante dolor humano, la pobreza y la indolencia ante quienes no tienen dinero para comprar medicinas.

Dice la misiva, una carta abierta a la ciudadanía:

“Los Padres de familia que suscribimos la presente, nos dirigimos  desesperadamente para suplicarles su AYUDA debido a que de manera repetida hemos acudido a solicitar cita con el licenciado Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director Administrativo de la Secretaria de Salud y no fuimos ni si quiera recibidos, ni escuchados luego de 10 horas de espera”.

“Acudimos para plantear nuestras necesidades apremiantes, pero otro personaje de nombre Enrique Rueda Oliver quien se ostentó como el nuevo subdirector de Recursos Materiales, de manera déspota y sumamente prepotente, nos manifestó que “NO tenía idea de lo que le estábamos hablando porque él es del estado de Morelos y lleva poco en el estado y su jefe no nos iba a recibir ni apoyar porque estaba muy ocupado en una encomienda del Secretario”.

“Por lo anterior los hacemos directamente responsables del detrimento a la salud de nuestros pequeños recrudecida tras lo publicado por la revista Proceso. (https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/10/30/auditoria-detecta-aviadores-irregularidades-en-compra-de-medicamentos-en-veracruz-251879.html)”

“En la publicación se informa de que este sinvergüenza (Roberto Ramos Alor) dejó de ejercer el año pasado más de mil MILLONES de pesos y gran parte de esos recursos que debieron destinarse a la compra de los medicamentos oncológicos que nuestros pequeños necesitan y debido a su falta de humanidad, no se utilizaron y tuvieron que ser regresados a la federación”.

Prosiguen los padres de familia:

“En nuestras más de diez horas de espera sin ser recibidos nos enteramos por boca del propio personal de SESVER que el administrador ha sido reiteradamente evidenciando en medios por realizar compras fantasmas, licitaciones amañadas y fraudes con empresas crediticias y en menos de dos años de ocupar el puesto únicamente se ha dedicado junto con su equipo, a enriquecerse a manos llenas, porque si bien no hay recursos para los medicamentos de nuestros hijos el susodicho se construyó una mansión en el fraccionamiento más lujoso de Xalapa y pudimos ver en el estacionamiento su camioneta marca GMC Yukón del año protegida por  guardaespaldas”.

“¿A que le teme este señor? ¿De quién se cuida? ¿Ya se le olvidó que es solo un servidor PÚBLICO MÁS?”.

“Por lo anterior exigimos al señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que remueva a este señor INMEDIATAMENTE y no lo proteja con declaraciones sin sentido como lo hizo la semana pasada; que ya no lo solape; que no lo ENGAÑEN”

“No fuimos a pedir limosna; entendemos que se robaron los medicamentos en México, únicamente queríamos que nos ESCUCHARA para pedirle apoyo para que se realicen los estudios mínimos necesarios a nuestros niños, quienes se encuentran en espera de una resonancia magnética y estudios de laboratorio que injustamente nos están COBRANDO con el pretexto de que ya no hay Seguro Popular y se los podrían realizar sin costo con los equipos propiedad del gobierno estatal, ya que nos citaron en días pasados en el hospital regional de Veracruz, para entregarnos una cajita con dos dosis de medicamentos y nos pidieron que utilicemos el dinero de las becas que nos da el presidente Andrés Manuel López Obrador, para comprar los medicamentos pero NO NOS ALCANZA, NO ES SUFICIENTE son demasiado caros y con esta pandemia muchos padres de familia perdimos nuestros empleos”.         

“Por favor sean más humanos; no queremos ver las fotos de nuestros hijos el próximo año en nuestros altares ¡AYUDENOS! ¡ESTAMOS DESESPERADOS!”

Esa es la realidad sin poner una coma o un punto demás.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – A Cuitláhuac ¡Se le va el avión!

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La comparecencia de Finanzas

Publicado

en

  • José Luis Lima Franco demostró capacidad y preparación
  • Los legisladores de oposición reconocieron su buen trato
  • Su imagen política salió fortalecida “Veni, vidi y víci”

Por Miguel Ángel Cristiani González

Tenemos que reconocer -que a diferencia de otras- la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco sirvió realmente para explicar de manera casi didáctica como se vienen aplicando los recursos económicos en el estado de Veracruz, lo que le valió el reconocimiento no solo de los legisladores y legisladoras de MORENA, sino también de los llamados partidos de oposición.

Así las cosas, la comparecencia sirvió también, para valorar la capacidad y preparación del funcionario titular de la Secretaría de Finanzas.

Como el emperador Romano Julio César al informar de sus logros en las conquistas del imperio romano, también pudo decir “Veni, vidi y víci” -vine, vi y vencí – y mucho más.

Diputados y diputadas de oposición, reconocieron el trato respetuoso, amable y cordial con que han sido atendidos por el secretario de Finanzas.

De hecho luego de las explicaciones y ampliación de los resultados en la comparecencia del Segundo Informe de Gobierno, su imagen política salió fortalecida y no hay que olvidar que de esa misma oficina, Javier Duarte era el secretario de Finanzas en la administración de Fidel Herrera, de donde salió para ocupar la gubernatura.

El principal argumento que se dio para convencer en aquel entonces, fue que precisamente, quien podía manejar las finanzas del estado, podía atender de mejor manera los problemas y necesidades de los sectores como la salud, la educación, el empleo y hasta la seguridad pública.

Porque aunque ya se han mencionado algunos posibles sucesores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al menos entre los miembros de su gabinete, no se le ve a otro con tamaña capacidad necesaria para desempeñar el cargo.

Aunque todavía falta tiempo para la elección del nuevo gobernador, seguramente que como ocurrió el pasado viernes en la comparecencia ante el Congreso del Estado, los bonos y la atención en José Lima Franco habrán de seguir al alza.

Aunque el argumento de que se requiere de alguien con experiencia y capacidad para atender todos los problemas que se presentan en la actualidad sigue siendo válido, el maestro José Luis Lima Franco dejó claro desde el principio de su intervención que “en el contexto que hemos vivido este año, donde se requiere ahora más que nunca una correcta administración de los recursos, nos ha demostrado que las políticas financieras, con un enfoque social adquieren mayor relevancia, y permiten enfrentar de mejor manera la adversidad.

Esa es la visión de este Gobierno.

Ya lo hemos dejado muy claro desde el inicio de esta gestión:

Toda planeación y ejecución del gasto, es pensada en lograr el mayor beneficio para toda la población.

En esta administración se lleva a cabo una política que atiende a los que menos tienen, conscientes de sus necesidades, pero también enfocándonos en generar las condiciones para que el sector productivo se mantenga firme, y con posibilidades de crecimiento, para generar los empleos que el pueblo necesita.

Esto quiere decir que la política financiera del Gobierno de la cuarta transformación, descansa en una visión que contempla a todos los sectores para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de nuestro estado.”

La presentación del secretario José Luis Lima Franco se dividió en 5 ejes principales:

1.- Fortalecimiento Institucional

2.- Planeación Estratégica para una Gestión Eficiente

3.- Inteligencia Financiera para enfrentar la pandemia Covid 19

4.- Ahorro y Contención del Gasto

5.- Fortalecimiento Financiero y Buen manejo de la Deuda.

Lima Franco dejó claro que en cuanto al primer eje de fortalecimiento institucional, “desde la SEFIPLAN hemos llevado a cabo acciones orientadas a mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio público del Estado.

Los veracruzanos demandan una administración eficiente y eficaz.

Y en ese sentido hemos orientado los esfuerzos, para contar con procesos que nos permitan brindar atención oportuna, y contando con servidores a la altura de la sociedad a la que nos debemos y servimos con orgullo.”

La política financiera del Gobierno de la Cuarta Transformación descansa en una visión que contempla a todos los sectores sociales para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Destacó el hecho de que hoy la entidad ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda, con 3 mil millones de pesos; mientras que gracias al pago anticipado del crédito emergente por 2 mil 400 millones, en enero, se logró un ahorro de 130 millones.

Así, de manera precisa y clara, pero además, con el debido respeto hacia todos los representantes del Poder Legislativo, el secretario de Finanzas fue explicando cada uno de esos ejes y dio respuesta a todas las preguntas y cuestionamientos que se le hicieron, mostrando un dominio pleno de todos y cada uno de los temas que tenía que abordar.

Así la pasarela, se convirtió en un ruedo, en donde supo capotear todas las inquietudes que le lanzaron los diputados y diputadas, porque sí hubiera sido una tarde de toros, hubiera podido salir con orejas y rabo.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani- Reabrir la investigación del asesinato de Regina

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread- Elegir es renunciar

Publicado

en

Por Piper Thread

No parece ser una afirmación de gran trascendencia, pero vale la pena pensarla y contextualizarla.

En la obra seminal “Fausto” de Goethe se comenta sobre un hombre que después de morir hace un trato con el demonio Mefistófeles para que le permita regresar a la vida y con su esposa. El demonio cumple, pero las cosas han cambiado, la esposa ya rehízo su vida. Fausto no fue engañado, ni siquiera fue una mala elección, solo que todo requiere un intercambio.

Retóricamente Goethe plantea una de las máximas de la metafísica, la magia tiene un precio.

La vida y todo lo que nos rodea también.

Todo tiene un costo y la manera más fácil de entenderlo es a través del costo de oportunidad. En economía se postula que al elegir una cosa se deja de elegir otra.

Elegir es renunciar.

Si se quiere trabajar, se renunciará al tiempo libre; si se busca salud se renuncia a la comida chatarra; si se elige una película no se verá otra al mismo tiempo.

Si se elige resentimiento, se obtendrá resentimiento, ya que es un costo en sí mismo.

He platicado con seguidores del socialismo que simplemente niegan la existencia de los precios y los costos, creen que por incorporar estas palabras al vocabulario queremos de una manera opresiva vender hasta nuestra alma como el mítico Fausto.

Creen fervientemente que negar la existencia de los elementos clásicos del capitalismo estos simplemente desaparecerán.

No, no se trata de retórica se trata de la naturaleza misma.

Y es tan sencillo como la 3era ley de la termodinámica: Ningún elemento puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Elegir es renunciar.

Esta es una de las más básicas formas en las que los costos son pagados todos los días, pero no aceptarlo trae resentimiento y disociación con la realidad. Todo tiene un precio y entre mayor la ganancia mayor el precio.

El costo de la libertad es la responsabilidad.

Somos libres de tomar decisiones mientras aceptemos las repercusiones de esos actos. La libertad de expresión en las redes está acompañada de la responsabilidad de los mensajes que se emiten.

Nos quieren convencer de aceptar y buscar un estado que nos librará mágicamente de los costos de la vida, quieren convencernos demagógicamente que las grandes empresas nos hicieron pensar que todo está en términos monetarios, creen que todo está en venta y todo tiene un precio; y si se ve de manera física y no filosófica esto es completamente cierto, sin blancos o negros ni matices, elegir es renunciar.

El estado totalitario quiere que entregues tu libertad de elegir a cambio de una supuesta seguridad.

Prometen darte trabajo, seguridad, educación, igualdad.

Pero como todo acto circense estos planteamientos son un truco con una realidad escondida. Establecen las reglas para estos otorgamientos quieren decirte como hablar, a quien querer, en qué trabajar y hasta qué color de piel es deseable.  El estado igualador también tiene costo y es extremadamente alto, te lo cobrará con intereses y lo heredarás a tus hijos. La libertad es un precio demasiado alto para pagar en cualquier situación que se pueda describir.

Si en este presente elegimos la división, la pelea de egos y el protagonismo tendremos que pagar un precio y tal vez no seamos capaces de dimensionarlo en este presente, pero llegará. Elegir con el ego hoy saldrá muy caro en el futuro.

La división ya nos costó el error de julio de 2018, ya estamos pagando, pero si seguimos gastando recursos en peleas internas este precio aumentará.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Piper Thread – El dogma de la honestidad de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Nikola Tesla, el futuro desde el pasado

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Mucho debe la humanidad al inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico estadounidense de origen serbocroata Nikola Tesla (1856-1943). Sus enfrentamientos con Thomas Alva Edison cuando trabajaba en Continental Edison Company, en los tiempos de las guerras por las corrientes eléctricas, fueron famosos. “Antes de que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo”, afirmaba Tesla visionariamente. Sus patentes y trabajo teórico inscribieron las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), que incluye el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que fue el forjador de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914). ​

En internet existen muchas biografías de él que coinciden en que su nacimiento fue un 10 de julio de 1856 en Smiljan, pequeño y montañoso pueblo rural que formaba parte del Imperio Austrohúngaro, hoy Croacia. Sus padres, serbios, fueron Milutin Tesla, sacerdote ortodoxo y su madre, Djuka Madic, ama de casa. Cuando Nikola nació había una gran tormenta eléctrica y la partera, después de persignarse, dijo “será un niño de la tormenta”, corrección, dijo la madre, “será hijo de la luz”.

Llegó en 1884 a Nueva York con una carta de recomendación de un empleador, Charles Batchelor, amigo de Edison, para que le diera trabajo… con toda la desconfianza lo empleó, pero ya en 1886 Tesla ya se encontraba fundando su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing, lo que no gustó a su empleador. Construyó en 1887 un motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna, mismo que presentó al año siguiente en el American Institute of Electrical; sin embargo, Galileo Ferraris había desarrollado ya el mismo diseño varios meses antes. En 1888 comenzó a trabajar con George Westinghouse en la ‘Westinghouse Electric & Manufacturing Company’s’, Pittsburgh.

Edison lo vio siempre como una amenaza comercial porque, mientras Tesla decía que la electricidad debería ser gratuita, y Edison la veía como una oportunidad comercial. Cuando lo contrató a prueba y constató su talento, le llegó a ofrecer 50,000 dólares de entonces, para que solucionara varios problemas de ingeniería que sus profesionales no podían resolver. Después de ocho meses Tesla terminó y al intentar cobrar el pago, Edison le dijo descaradamente que había sido una broma, “usted no entiende nuestro humor americano”, e inmediatamente Tesla abandonó la compañía; por desgracia terminó cavando zanjas para la empresa de Edison por un par de dólares al día.

George Westinghouse, en 1887, fabricaba frenos para locomotoras y también lo estafó: le ofreció 60,000 dólares por la patente de su motor eléctrico, mismos que nunca pagó; sin embargo Nikola lo utilizó como plataforma para desarrollar otros inventos y presentarse ante el mundo especializado, en la World Columbia Exposition de Chicago en 1893, donde, primero, derrota a Edison en la licitación para iluminar ese evento con un presupuesto que era la mitad del presentado por la General Electric de Edison y, con la Feria Mundial de Chicago, en la que Tesla invitó a Grover Cleveland, Presidente de Estados Unidos (1837-1908), para que pulsara un botón que encendería cien mil bombillas incandescentes que iluminaron el espacio como si fuera un milagro. Murió el 7 de enero de 1943, pobre, viejo y abandonado, en el New Yorker Hotel. Fue, sin duda, el padre de la energía eléctrica y una de las mentes más brillantes de los últimos doscientos años.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Un general en libertad

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los adversarios del régimen actual aprenden rápido y olvidan pronto. Pasaron de aplaudir como focas de circo todo lo que emanaba del poder, a especialistas en epidemiología, en leyes militares, en Relaciones Exteriores, en Construcción de aeropuertos y trenes, en ecologistas y defensores de derechos humanos. Aprendieron todo, menos a entender una nueva realidad.

Por su parte, la oposición también se graduó de un día para otro en diferentes especialidades y asegura haber aprendido, pero nunca supieron que son oposición y eso los margina de la realidad del país.

En realidad, la comentocracia pareciera superarse de oídas, pero lo único que han hecho es pasar de mansos corderos ante el poder a cazadores de eventos para tomarlos como misiles contra la 4T. Si el Presidente no felicita a Joe Biden es malo, si lo hubiera felicitado por anticipado también lo hubieran criticado, total que la consigna va más allá de congruencia y la dignidad.

Ahora con el caso del regreso a México del General Salvador Cienfuegos, las mismas variables imaginativas y fantasiosas merodean el caso tratando de politizar la justicia, cuando en realidad lo único que hacen es confundir, cuando su tarea es todo lo contrario.

Ellos nunca hablaron cuando en México no sólo detuvieron, sino que secuestraron y asesinaron los cárteles a Enrique Camarena, agente de la DEA, en 1985.

Tampoco hablaron de los delitos de lesa humanidad que por órdenes de generales mexicanos se llevaron a cabo, desde la violación de una anciana en la sierra de Zongolica en 2007, hasta los desaparecidos de Ayotzinapa, pasando por Tlatlaya.

El silencio convirtió en cómplices a muchos de los que ahora dan cátedra de leyes militares, y relaciones internacionales.

La llegada del exsecretario de la Sedena fue explicada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pero como están acostumbrados a que lo que dice el gobierno no es verdad, pues crean todo un cuento que raya en la fantasía y la caricatura.

Ebrard Casaubón, señaló que México ha defendido su dignidad, su prestigio, y garantizó que habrá justicia conforme a lo que disponen las leyes mexicanas, y añadió “no tenemos la menor duda de que la Fiscalía General de la República llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio y la dignidad de México”.

Recalcó Marcelo Ebrard que en la Unión Americana se tiene la certeza de que en México se realizará la investigación correspondiente sobre el general y apuntó que hay confianza en los países de que la investigación correspondiente “será una investigación con los más altos estándares de efectividad y confiabilidad, se confía y se respalda al Poder Judicial de México”.

Lo que el gobierno mexicano necesita en este momento es meter a la cárcel a alguno de los representantes de la era de la corrupción, y en Salvador Cienfuegos tiene la mesa servida, porque ahí están los cargos, hay pruebas, más las que se exhiban en nuestro territorio y sólo falta la detención y el juicio, con la correspondiente sentencia.

La población espera y los medios internacionales también.

La actual administración se la ha pasado nombrando sospechosos, difundiendo confesiones, señalando cómplices, exhibiendo declaraciones. Creó una especie de testigo protegido a la mexicana para sancionar la corrupción y no ha pasado del sospechosismo. Porque si los tiempos judiciales correspondieran a los tiempos políticos en este momento habría varios políticos del pasado tras las rejas.

Con Cienfuegos se concreta el momento para actuar sin aplazamientos de sentencias, ni amparos ni apelaciones. La ley debe cumplirse y señalar, con precisión, los delitos cometidos y sus correspondientes sanciones, sólo de esa manera puede el mexicano volver a creer en la justicia.

No podemos basar nuestra visión en los que se autodesignaron líderes de opinión durante muchos años, porque carecen de credibilidad. Ellos nunca cuestionaron el Operativo rápido y furioso, simplemente aceptaban la sumisión de la política de la Casa Blanca sobre Los Pinos sin decir una sola palabra.

Salvador Cienfuegos, la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, le imputó cuatro cargos: Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

Los delincuentes son delincuentes, con uniforme militar, vestidos de civil, investidos de cargos de elección popular, ninguna de esas características les vuelve inocentes luego de haber cometido un delito, de tal manera que, si en las leyes mexicanas caben estas acusaciones, se actúe de inmediato y si puede soltar nombres y sus correspondientes partidos políticos sería mejor, para que la población pueda darse cuenta con claridad por quién votar el próximo año.

El gobierno mexicano tiene una gran oportunidad para demostrar que sí está contra la corrupción y que la justicia de la 4T responde a la transformación urgente que exige México. Y también comprobar que hay una excelente relación entre los militares y la Presidencia de la República. PEGA Y CORRE. – Se aprobó el uso lúdico de la mariguana, lo cual no perjudica ni beneficia la economía del país. Lo que debe impulsarse es la industrialización de la cannabis para reactivar la economía nacional… Esta columna se publica lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Incertidumbre

Publicado

en

Por: Juan F Aguilar De La Llave.

En pocos días entraremos a un nuevo año fiscal, donde seguro es lo voluminoso de las nóminas públicas, donde te fijes se ve un aparato público obeso.

Se terminaron los tiempos de jauja de 3 millones de barriles de petróleo diarios a precios superiores a 70 us. dls., con una ley de coordinación que satisfacía a todos, donde crecieron significativamente las nóminas, se acrecentaron las de salud a los estados, se subsidio el precio de la gasolina, mejoraron todos.

Lo importante fué trabajar en el gobierno, aunque sea poco, pero estar, en los tiempos de Fidel, en los sueldos de 20 mil pesos se despidió al titular y se fracciono en cuatro de cinco mil, eso es todos con el apoyo del tío.

En los municipios paso lo mismo, crecimiento de nómina y en los grandes, áreas especiales de técnicos; grandes oficinas privadas, arreglos y decoración, vehículos modernos; el tiempo obligo a meterle a seguridad publica, esta área se descompuso y aparecen grandes mandos y armamento en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, se dio el secuestro, los derechos de piso y toda forma de delincuencia, donde el común denominador fué la complacencia de la policía local.

Pero había dinero, sin que quiera citar que abundaba, se atendían los problemas de la sociedad; tanto estados como municipios año con año disponían de mayor presupuesto, y de tener habilidad gobernadores y presidentes municipales, obtenían obras adicionales del ramo 23.

Pero como comento con amigos de manera explicativa: “El destino nos alcanzo”, menos dinero, deudas públicas abultadas que impiden movilizarse que hay que cumplir con el servicio del pago; con la nómina casi hasta el tope, con un sistema pensionario demandante y con potestades que recaudan menos del 9 por ciento de sus ingresos en entidades federativas.

 Los municipios con recaudaciones propias superiores al diez por ciento; ejemplo este año es el municipio de Veracruz, según sus estados financieros al 30 de septiembre, tiene una recaudación propia del 25.37%, con un ingreso en aprovechamiento de 274 millones de pesos.

¿El tema es?, que haremos en el próximo año, con participaciones y aportaciones federales a la baja, con demanda de atención a los problemas de la pandemia que nos aqueja, con una actividad económica que no esta operando totalmente,con gastos reales y desde luego ingresos que hay que hacerlos.

La regla es muy clara la entiende un niño de primaria ¿que hacer?; solo hay dos o la combinación de ellas:

  1. Ingresás más.
  2. Gastas menos.
  3. La combinación de los puntos anteriores.

Para lo primero tienes que revisar; primero que has dejado de cobrar y mantienes en rezago por lo tanto lo tienes en libros; segundo revisión de la nomina, para eliminar eventuales, gente no trabajadora; tercero limitar los gastos, pero de verdad. Y finalmente hacer una reingeniería de la administración.

El maestro Héctor Villareal Páez, en entrevista realizada por Luis Miguel González el 2 de noviembre pasado, dice:

“México necesita una cirugía mayor en materia fiscal y uno de los asuntos relevantes es acabar con la pereza fiscal de estados y municipios, ellos están recaudando apenas 0.7% del PIB y no se han adaptado a una nueva realidad presupuestal precaria”.

Manifestá que hay urgencia de hacer los cambios porque ya no hay ingresos petroleros que repartir y además la caída de los ingresos tributarios y propone:

“Hay que hacer una especie de Convención Nacional Hacendaria y no se trata de ir por dos o tres puntos del PIB sino encontrar mecanismos para resolver los temas de ingreso y gasto publico”.

Villareal Páez; es el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP); afirma que en los temas a tratar deben estar Pensiones, Pemex y el Servicio de Salud.

La autoridad debe de revisar su sistema de potestades (Art. 73 Frac.VII y XXXIX CPEUM) y gastos, se deben fortalecer debilidades, y considerar que la solución municipal o parte de ella está en reforzar el catastro y el cobro del impuesto predial, para donde volteen esa es la solución que encontraran.

Los catastros ya se concentraron en la CDMX, Puebla, estos deben ser independientes, modernizarse, buscando que   los traslados de dominio alcancen los valores de comercialización, mismos que están lejos de los grandes especuladores y de notarios.

Habría que ver el desperdicio fiscal inmobiliario que hay en la rivera veracruzana, donde los pagos son mínimos y las técnicas aplicadas son manuales.

Reitero la necesidad de crear el SAT estatal, donde la única preocupación sea el ingreso, estos puntos se tendrán que abordar si se quiere mejorar el ingreso fiscal en México. 

JFA.21.11.2020 www.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Juan F. Aguilar-Problemas Financieros

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – ¿Qué pasaría con los ex presidentes?

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

El mejor argumento para no respetar los reglamentos es una Colt 45…reglamentaria 

Ahora que se confirma, que los castrenses dieron un manotazo, para que la 4T trajera de vuelta al general Cienfuegos, surge la pregunta ¿qué pasaría si un ex presidente es aprehendido en el extranjero? ¿lanzará el gobierno federal su espada en prenda? 

La duda no es ociosa, porque si los militares se enojaron con la detención del ex secretario de la Defensa y el anuncio del presidente López Obrador, en el sentido de que haría una purga para limpiar al ejército de los presuntos cómplices del divisionario, no debemos olvidar que los presidentes fungen, además, como comandantes supremos de las Fuerzas Armadas, los únicos que tienen las cinco estrellas. 

Es decir, si ‘el sindicato’ se afrentó por el caso del general secretario ¿qué pensarían si apañan a un ex comandante supremo? 

Aunque formalmente, ningún ex titular del Ejecutivo vivo tiene formación militar, el rango que adquiere por mandato constitucional no es de gratis, en automático se convierte en aliado de los de verde olivo, a grado tal que, en términos prácticos, los jefes sexenales de la Defensa y la Marina, surgen a propuesta de ellos mismos. 

A todo esto, habrá que añadir que el tabasqueño subrayó que era necesario cuidar el prestigio del Ejército Mexicano, por lo tanto, hacemos, en este contexto, otra pregunta: ¿no repite como cantaleta que es indispensable defender la investidura presidencial? 

Ya sabemos que el don tiene muchas varas para medir, pero lo paradójico, es que él mismo se dejó la víbora chillando, por la gran facilidad que tiene para hablar de más. 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Javier Roldán – La ruptura del PAN veracruzano

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Kennedy (Dallas)

Publicado

en

*De Kennedy: “Perdona a tus enemigos pero nunca olvides sus nombres”. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Soy un Kennediano cuenqueño. He visto y leído casi todo sobre la carrera del presidente JFK. Desde sus inicios hasta su muerte, en Dallas. He visto films buenos, aquel de Oliver Stone que ganó un Oscar y relata la conspiración. Hay otro, Parkland, dirigido por Tom Hanks, da cuenta de cuando el presidente llega baleado al hospital texano Parkland, y comienza su resucitación médica, que nunca llega. De libros, los señeros, desde la biografía de Ted Sorensen, ese joven que no era irlandés y llegó un día a la oficina del Senador Kennedy para decir que quería trabajar con él, y se convirtió en el mejor jefe de prensa en la Casa Blanca, aún todos los que llegan allí quieren ser como Sorensen. El gran libro, La muerte de un presidente de William Manchester y otro llamado La conspiración. Conozco el film de Zapruder cuadro por cuadro. Y siempre me prometí ir a Dallas (sin albur) y también al Cementerio Nacional de Arlington, donde está sepultado junto a Jackeline y Bobby y su hijo John-John. Ahora rememoro Dallas. 57 años después de aquel 22 de noviembre de 1963. 

EN DALLAS TEXAS 

Pido al Concierge nos indique cómo llegar al lugar donde fue acribillado el presidente Kennedy, un 22 de noviembre de 1963. Me dice cómo. Sugiere tome un tren que va a ras de piso, nada de Metro ni elevado. A ras de piso. El ‘Transit Pass’. El boleto más barato vale 4 dólares, pero es por todo el día, uno puede andar enchicualado o tristeando arriba de ese tren que mueve al millón y pico de personas que aquí viven. Meto ocho dólares a la máquina y entrega dos boletos. La rareza comienza cuando arriba del tren o tranvía medio rápido, nadie te pide el tiquet. Me explican que, como en Europa, de repente suben inspectores y si te agarran fuera de base, las multas son fuertes, de 75 a 100 dólares. Camino al tren, un alto y un par de Coronas, las cervezas mexicanas, si voy a pagar 4 dólares por una, prefiero que sea mexicana. Voy a la esquina donde balearon a JFK. Veo el edificio donde dicen que Lee Harvey Oswald le disparo solito. Mentira de muchos. 

En el Downtown, en pleno centro, en las calles Main, Houston y Elm, donde la caravana presidencial llegó, dobló la esquina y sonaron varios balazos que cambiaron el rumbo de la historia. Desde ese día Dallas ya no fue la misma. Siempre hay gente en ese sitio, a cualquier hora. Cientos y cientos buscan el sitio donde falleció Kennedy. Llegamos y vemos todo: el montículo donde Zapruder filmó la única película que da cuenta del crimen. Si eso hubiera ocurrido hoy, 57 años después, sobraría evidencia fílmicas de los teléfonos celulares de todo mundo. Pero en aquellos años no existían los celulares. Hay americanos con niños. La historia camina entre ellos. En la Plaza, donde hay una placa en su memoria, se dejan flores. Y fijan banderas, hay una inglesa y otra francesa, la muerte del presidente impactó al mundo. El tráfico pasa siempre con cuidado, suele la gente atravesar la calle y retratarse a la mitad, donde pintada una equis da cuenta del sitio donde balearon al presidente. El montículo está igual, desde allí se sospechó que otro tirador disparó. Cuando los primeros balazos, la policía corre a ese sitio, ya luego lo harían al depósito de libros. 

RUMBO A LA LIBRERÍA 

Dejamos la calle y nos formamos a comprar un tiquet para entrar al Sixth Floor Museum, el museo de ese crimen, el lugar donde Lee Harvey Oswald disparó, según los viejitos de la Comisión Warren. Nos formamos, el precio ahora es de 14 dólares la entrada. Hay que comprarlo y aguardar para que, dos horas después, se pueda entrar. Coordinan todo en orden. Es lugar no muy grande donde exhiben en retratos toda la secuencia del crimen y pasajes de JFK y Jaqueline. La esquina del sexto piso donde Oswald disparó y el rifle que aparece en otro rincón sobre cajas de cartón, como se suponía fue el día del tiro. Testigos mudos de aquella tragedia que enlutó a una nación. Exhiben además una película del funeral. Y está la cámara de Abraham Zapruder y el teletipo de la Asociated Press, que dio la noticia al mundo. No había internet ni tecnología de primera, como ahora. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz – Nuestra Revolución

Continua Leyendo

Columnistas

Aprobación con olor a petate quemado

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

En un país donde la delincuencia organizada opera dejando en una década más de 50 mil nacionales muertos a causa de enfrentamientos, el jueves 19 de noviembre el Senado de la República aprobó en todo el país la regulación y despenalización del uso lúdico, industrial y medicinal de la marihuana, dictamen que ha sido turnado a la Cámara de Diputados, que tiene un plazo de hasta el 15 diciembre para revisarla y aprobarla o rechazarla.

La legislación contempla la posesión en casa de hasta ocho plantitas para consumo personal y fue aprobada con 82 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.Con ello, los consumidores podrán transportar hasta 27 gramos; a partir de los 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas y más de los 200 gramos, amerita cárcel.

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes), pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

El uso lúdico como medicinal de la yerba es tan importante que hasta se ha creado un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, Imerecca, que iniciará operaciones en 2022, y que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia.

Este organismo regulará además la comercialización e incluso la exportación e importación, según ha dado a conocer el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro y, lo que nos faltaba, hasta México Unido Contra la Delincuencia llegó ha crear un Hashtag #CannabisConPermiso, mediante el cual brinda las herramientas para obtener un permiso para uso adulto de cannabis que incluya adquisición de semilla, siembra, cosecha, transformación y transporte.

“La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, ha llegado a decir Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el partido de la mayoría que, en buena medida, consumó la decisión senatorial; o bien “Es un hito histórico”, como afirmó el senador Miguel Ángel Mancera, del opositor PRD.

Con esta aprobación, México se suma a los países que ya la han despenalizado, sin embargo, dicen los escépticos que la nueva norma podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo; esto en un país cada vez más azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

En Baja California y en todo México, por ejemplo, desde 2017 la marihuana medicinal había sido técnicamente y legalmente aprobada a nivel federal, pero realmente el marco jurídico y la orientación práctica para las jurisdicciones locales que permitirían a los pacientes poseerla, nunca fueron ultimados por el equivalente mexicano de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud.

En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto” y, hasta el momento, el uso de la marihuana medicinal sigue siendo un tabú social.No sé si usted sepa, pero en la Alcaldía Benito Juárez, Cdmx, se han venido realizando cenas clandestinas con marihuana en algo que hasta el año pasado se llamaba “Cannivore”, un exitoso club cannábico que promueve la cultura del consumo de marihuana, sus beneficios y advierte de sus implicaciones.

A una de estas cenas asistió Erick E. Tapia (gq.com.mx 12/junio/2019) y Alejandra Carbajal, fotógrafa, donde hacen una interesante recreación desde cómo son anunciadas, y hasta la forma en que se desarrolla esta glamorosa cena suigéneris para unos 14 invitados, que –esa ocasión– amenizó un trio de jazz.“Para que una cena cannábica alcance su potencial se requiere ciencia. Las dosis y la selección del menú son estudiados cuidadosamente.

El componente psicoactivo de la cena es una infusión de THC (tetrahidrocannabinol) preparada con aceite de aguacate y plantas de marihuana seleccionadas por su alta calidad para que garanticen la concentración que se requiere. Su preparación toma entre 6 y 7 horas e implica varios procesos para obtener un líquido puro y potente”, señala la publicación. Un texto altamente recomendable.

También te puede interesar: Pepenadores amagan con paro de Limpia Pública en Xalapa el próximo lunes 

También te puede interesar: Estados Unidos destina 17 mdd a Guatemala, Honduras y Nicaragua tras huracanes

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread – El dogma de la honestidad de AMLO

Publicado

en

Un dogma es “el punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema., desde ahí no se puede hacer nada”, La supuesta honestidad de López Obrador no es más que una de tantas mentiras repetidas mil veces,

es la base de toda su propaga se basa en que si él es honesto, mágicamente todos sus allegados lo serán.

De esta falacia surgen todas la demás, es un dogma en toda la extensión de la palabra.

Usaron la corrupción como la causa máxima de la supuesta ruina económica, y la supuesta honestidad como la única cura, la corrupción es pues para Morena la base del descontento social y causante de la violencia, y aunque es un gran problema el combate a la corrupción jamás traerá los resultados que quieren pregonar.

México siempre ha tenido grandes problemas y en su eterna campaña él dijo tener la fórmula mágica para arreglarlos. Yo no digo que fuera fácil tener una solución inmediata, pero todos y cada uno de los problemas del país han empeorado por sus decisiones, inexperiencia o ineptitud.

Su discurso siempre ha sido que “Todos los errores pasados vienen de la corrupción de sus antecesores y al ser honesto todo cambiará solo por ese hecho”.

Uno de los peores gobiernos en corrupción (el de Peña Nieto) fue el que mejores resultados dio para empezar a reducir la pobreza. De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social) de 2014 a 2018 la pobreza como total de población se redujo de 56 millones de pobres en 2014 a 52 millones en 2018, puede parecer poco pero se registró el primer avance en décadas, algo se estaba haciendo bien y en vez de evaluar y mejorar los programas existentes se destruyó todo re-incrementando este número inmediatamente.

Un gobierno que utiliza la pobreza y el pasado como excusa debería haber hecho un mínimo para verificar qué estuvo bien y replicarlo, esta es la muestra más clara de que ni todo estaba mal, ni la corrupción es la clave de todo y menos aún que estas personas traerán justicia y bienestar a los pobres.

Es necesario dejar de usar los errores del pasado para justificar el presente.

Por eso creen que defender a este individuo es evidenciar los muchos errores del pasado, en su simple lógica si las cosas estaban mal se justifica cualquier acción que haga este gobierno por retorcida que sea ya que supuestamente representa un cambio.

Primero partamos de algo importante: Las cosas sí estaban mal, si había corrupción y ésta llevaba a varios de los problemas sociales, económicos y de seguridad. Esto es cierto e innegable, no romanticemos diciendo que todo estaba bien, sin embargo, lo más importante es que los grandes errores y robos del pasado jamás justificarán más errores y más robos en nombre de un ideal; menos aún en nombre de una supuesta honestidad que se ve directamente involucrado en todo aquello que denuncia.

Pero, tratar de hacer ver a sus seguidores la verdad sobre el turbio y pequeñísimo personaje que es López Obrador jamás llegará a nada, es un dogma.

Sin la fe ciega de la supuesta honestidad de López todo en Morena se hace pedazos y por ello no existe ningún argumento que cuente, se exige como principio la continuidad del Dogma.

Se pueden demostrar una y otra vez las obvias irregularidades: Cómo financió sus múltiples campañas, cómo protege a varios de los políticos más corruptos, porqué no suelta sus elefantes blancos, por qué no hay candados en su regalo de dinero, etc. Y aún así su gente sigue haciendo creer que está inmaculado.

Él no es honesto, jamás lo fue, solo ha sido lo suficientemente hábil y mesiánico para que otros acepten la culpa en su nombre y lo más importante es que aunque lo fuera, su supuesta honestidad no le ha dado la capacidad para realmente tener resultados.

Es un gobierno, que debe rendir cuentas y tener avances, no una religión, no hay lugar para dogmas en la administración pública. Hay o no hay resultados y claramente este gobierno no los tiene.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Piper Thread – ¿Qué es ser corrupto? Detrás de la consulta para enjuiciar expresidentes.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.