Ponte en contacto

CDMX

Claudia Sheinbaum destaca construcción de la paz y respeto a la soberanía de las naciones como principios básicos de la 4T ante embajadores en México

Publicado

en

*Seguir haciendo de México, “un país democrático, libre, abierto al mundo, pero defendiendo siempre la construcción de la paz”, puntualizó

• “Están muy contentos en México”, celebró sobre la percepción de los embajadores sobre el país.

Ciudad de México.- La construcción de la paz y el respeto a la soberanía de las naciones que establece la Constitución Política de México, es la base de la política exterior en la Cuarta Transformación, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, tras sostener una reunión con embajadoras y embajadores acreditados en el país, presidida por el Embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari. “México tiene una política de relaciones internacionales, una política exterior muy clara establecida en la Constitución, que tiene dos elementos básicos: respetar la soberanía de los pueblos y de las naciones, y la construcción de la paz. Y estos principios básicos de la política exterior mexicana van a seguir siendo la esencia”, expresó.Recordó que nuestro país siempre ha luchado por alcanzar la democracia y sus libertades, principios que defiende el movimiento de la Cuarta Transformación y que seguirán siendo pilares fundamentales en la construcción de la siguiente etapa.

México ha crecido con la democracia, con las libertades y con la justicia como elementos centrales de su desarrollo. Un país democrático, libre y siempre abierto al mundo defendiendo la construcción de la paz”, agregó.En esta construcción de la paz, Claudia Sheinbaum recordó algunos de los logros en materia de seguridad cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde disminuyó los índices de inseguridad y los delitos de alto impacto como los homicidios dolosos.

Esta experiencia en la Ciudad de México también me permitió afrontar el problema de la inseguridad, muchos de ustedes que llevan tiempo viviendo en la ciudad, saben que en 2018-2017 fueron los peores momentos de inseguridad en la ciudad, llegó a tener hasta cinco homicidios diarios. Dejé la Ciudad de México, en el 2022, con el número menor de homicidios co bbyn respecto al de 1989”, compartió ante los embajadores.Al respecto, el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, informó que al encuentro asistieron alrededor de 70 embajadoras y embajadores acreditados en México, quienes reconocieron el papel que México juega en el mundo: su vocación pacifista, su cultura y su hospitalidad. “La doctora hizo un recuento de sus logros en la CDMX y ellos reconocieron que hubo cambios para la mejora en seguridad, algunos impulsos a políticas ambientalistas con logros espectaculares”, concluyó.

Redacción Noreste

Publicidad

CDMX

Diputados aprueban en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Publicado

en

Ciudad de México.- Entre cuestionamientos de la oposición y justificaciones de Morena y aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores al nuevo fideicomiso.

Según la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.

Antes de pasar a la discusión en lo particular de los 230 artículos reservados, los legisladores de la oposición acusaron un robo de los ahorros de los trabajadores y el atraco al sistema de pensiones, mientras el bloque oficialista defendió la reforma como un acto de “justicia social”.

Foto: La Otra Opinión

“Que no te engañe el agandalle del gobierno. Han dicho, si no se aprueba esta reforma es que te opones una pensión equivalente a tu último sueldo (…). Eso es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren que pase”, remarcó el panista Santiago Torreblanca desde la tribuna, mientras sus correligionarios sostenían una pancarta con la frase “Morena, no toques las pensiones”.

En respuesta, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, acusó a la oposición de mentir, engañar y confundir a los mexicanos.

“En los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos el no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo a los opositores.

En su turno, el legislador petista, Gerardo Fernández Noroña, calificó de pandilla de canallas, miserables y mentirosos a los representantes del PAN, PRI, MC y PRD, y los acusó de defender a la banca.

Foto: Merca2.0

“Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Está en la ley que deben entregar ese dinero y ustedes están defendiendo a la banca extranjera, que tiene seis billones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores”, arengó.

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre, advirtió que la Suprema Corte terminará por “tirar” la reforma, pues a todas luces es inconstitucional por quitarles dinero a unos, dinero para pretender dárselos a otros.

“Este es un falso Chucho, el Roto legislativo, de no creerse. Legisladores robándoles su dinero a los pobres, para supuestamente dárselo a otros pobres. Caray, no podemos hacer eso”, puntualizó.

Entre insultos de morenistas, la diputada emecista, María Fernanda Félix, tachó igualmente de robo el proyecto.

“Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado. Así son los legisladores de la cuarta trastornación, esta deformación de cuarta”, dijo.

De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

CDMX

Lanzadora de dovelas se desploma en la zona de obras del Tren Interurbano

Publicado

en

Ciudad de México.- Se registró esta madrugada la caída de una estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Testigos de los hechos detallaron que aproximadamente a las 03:00 h de este miércoles una lanzadora de dovelas, de unos 200 metros de largo y un peso de unas 800 toneladas, se desplomó en la zona de la Presa Tacubaya.

Lo anterior generó una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia en dicha zona del colapso.

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló en entrevista para Foro TV que por este incidente no se registró “ningún lesionado” ni otra afectación fuera de la zona de donde se trabaja.

El funcionario capitalino dejó en claro que dicha lanzadora de dovelas quedó inservible, por lo que la seccionarán para retirarla del lugar

No se detallaron daños a viviendas a raíz de este incidente en las obras del Tren Interurbano esta madrugada.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Aprueban tomar saldos de afores

Publicado

en

Ciudad de México.- Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

En una sesión a la que sólo asistieron cuatro diputados de manera presencial, mientras que el resto se conectó desde su casa, su auto, su recámara y hasta restaurantes, el dictamen se aprobó por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, por lo que pasará al pleno para su discusión, votación y eventual aprobación, pues Morena y aliados disponen de mayoría.

En la sesión de ayer, los diputados de oposición criticaron la iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, Angélica Ivonne Cisneros, pues consideraron que el Gobierno quiere apoderarse de los recursos de los trabajadores.

“Se pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que son recursos privados, no son recursos públicos”, advirtió la diputada panista Patricia Terrazas.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, explicó, se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas, con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros recursos generados por el Gobierno federal con la promesa de que sirva de compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al 100 por ciento de su último salario.

Sin embargo, dijo, esta promesa es engañosa, pues el propio proyecto establece que la garantía dependerá de la disponibilidad de recursos.

Angélica Ivonne Cisneros, coautora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que el Fondo lo que pretende es compensar el faltante que tendrán la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que están teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40 por ciento.

El coordinador morenista, Ignacio Mier, asistió a la sesión e hizo uso de la palabra para defender su iniciativa.

Acusó a los opositores de no haberla leído y rechazarla por consigna.

La panista Rocío González acusó a la petista Lilia Aguilar de andar en campaña, ya que en la transmisión lució una blusa con las siglas de su partido. La legisladora del Partido del Trabajo negó estar en un evento de campaña y mostró el restaurante desde el que estaba conectada sin explicar por qué no acudió a la reunión de la Comisión en San Lázaro.

Con información de Diario.mx

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.