Ponte en contacto

CDMX

Claudia Sheinbaum presentó su tercer informe de gobierno

Publicado

en

Ciudad de México.- Este miércoles 8 de diciembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su tercer informe de gobierno ante la ciudadanía y refrendó su compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los capitalinos.

En punto de las 17:00 horas (tiempo del Centro de México) en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mandataria local recordó el 2018 como un año histórico en el que se comenzó una nueva forma de gobierno en el país y en la capital.

Explicó que todas las reformas y programas que se han implementado en su administración van de la mano con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nivel nacional. Indicó que todos los representantes de su gobierno no son entes solitarios, sino que forman parte de un movimiento nacional.

Foto: Unotv

“La Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar, sin corrupción ni privilegios”

Agregó que se ha eliminado la frivolidad como forma de gobierno, ya que se ha priorizado a la ciudadanía sobre los intereses privados, es decir, que se ha trabajado de la mano con la justicia social, contrario a lo que realizaban en la administración anterior.

“Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen”

Comparó la deuda pública que dejó el gobierno del Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de 2012 a 2018), explicó que en tres años se han disminuido cerca de 90,150 millones de pesos; sin embargo, aseguró que aún falta mucho camino por recorrer, pero que se han dado pasos firmes ya que se acabó “la corrupción del desorden mobiliario”.

Respecto a la pandemia por COVID-19, resaltó el arduo trabajo que significó combatir un virus del que poco se conocía, pero celebró que se haya enfrentado con “ciencia y con consciencia”. Además, destacó que la Ciudad de México es una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación, en la cual no se cobró dinero por acceder a ésta.

Resaltó que, a diferencia de otras entidades federativas, en la capital del país no se multó a las personas ni se estableció un toque de queda, pues aseguró que se respetaron las libertades y se pudo combatir la contingencia sanitaria con orden.

Foto: Uno TV

“Nunca multamos por no usar cubrebocas, nunca hubo toque de queda […] somos de las ciudades con más vacunación del mundo”

En temas de educación, la mandataria local se mostró orgullosa de que el presidente López Obrador haya retomado el programa La escuela es nuestra y se comenzara a implementar en todo el territorio nacional, pues destacó que nació de la necesidad de evitar los programas excluyentes y hacer los apoyos universales.

“No es por presumir, pero este programa fue retomado por el presidente”

Además, se comprometió a cumplir con la reconstrucción de todas las viviendas que resultaron afectas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como ha concluir en tiempo y forma la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo.

Mientras que en temas de seguridad, indicó que en la Ciudad de México se ha reducido en un 24% el delito de feminicidio, motivo por el cual agradeció a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, por su constante trabajo para disminuir la incidencia delictiva, así como para dar acceso a la justicia.

Informó que algunos delitos han ido a la baja como: homicidio doloso con un 33.2% menos que en 2019; lesiones por ataques dolosos por arma de fuego (47.4%); robo en microbús (72.6%); robo a casa habitación, sin lujo de violencia (47.8%); robo a cuentahabientes (53.8%); robo a negocio con lujo de violencia (52.3%); robo a pasajero de microbús (63.2%); robo a pasajero en taxi (35.1%); robo a pasajero en el metro (60.8%); robo a repartidor (41.4%), entre otros.

Entre otros objetivos cumplidos en estos tres años, la mandataria señaló que va en buen camino una de sus primeras acciones implementadas en 2018, es decir, celebró la desaparición de las fotomultas y la aplicación de fotocívicas.

Aunado a lo anterior, en la rama de la movilidad, destacó la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús que se entregaron este 2020; así como la compra de trolebuses; el cambio de vías del Tren Ligero de Xochimilco a Tasqueña.

Foto: El Universal

Reiteró que todo el trabajo que se ha hecho en cuanto al transporte público, responde directamente a que la prioridad en este terreno siempre ha sido la “justicia social para las personas más pobres”.

“Que viva la Ciudad de Derechos. Que viva la Ciudad de México”

Acompañando a Sheinbaum Pardo, estuvieron funcionarios del orden federal como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; y la de Energía, Rocío Nahle García; entre otros. Asimismo, acudieron Enrique Graue y Arturo Reyes Sandoval, rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente.

Con información de Infobae y Roberto Valerde

También te puede interesar ver: CDMX sin indicadores de alarma por ómicron: Sheinbaum

CDMX

Posponen audiencia de Saúl Huerta debido a que víctima presentó síntomas de COVID-19

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este lunes se llevaría a cabo una audiencia contra el ex diputado federal Saúl Huerta por violación equiparada agravada, pero se pospuso porque el presunto menor agraviado presenta síntomas de COVID-19.

C.J.R.L., de 15 años de edad, se presentaría ante el juez de Control del Reclusorio Oriente para desahogar su testimonio como prueba contra Huerta Corona.

Foto: Milenio

El abogado del exdiputado, Wilfrido Castillo, señaló que tras diferir la audiencia el juez de Control no fijó una nueva fecha.

Luis Hernández, miembro del equipo de asesoría jurídica del menor víctima, aseguró que no aceptarán ningún acuerdo reparatorio.

No hay algún acuerdo reparatorio en este tipo penal del delito de violación, y bueno, yo no tengo conocimiento de que se hayan acercado las partes para tratar de buscar la reparación del daño”, señaló.

Advirtió que cuentan con elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de Saúl Huerta en el delito de violación equiparada agravada, por lo que confían en que el juez emitirá una sentencia favorable.

Foto: Uni2Noticias

Cuestionado sobre el estado de salud del menor el abogado indicó que pese a los síntomas de COVID-19 “está bien” y permanece aislado.

Saúl Huerta fue detenido el pasado 19 de agosto y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación.

Posteriormente se ejecutó en su contra una segunda orden de aprehensión por el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Por el delito de abuso sexual, vinculan a proceso a Saúl Huerta

Continua Leyendo

CDMX

Detienen a presunto agresor de la activista trans Natalia Lane, apuñalada en la CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El presunto agresor de la activista trans, Natalia Lane, fue detenido por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La Fiscalía informó que se recolectaron los datos de prueba requeridos para la detención del sujeto, señalado por agredir a la activista con un cuchillo el pasado 16 de enero, esto en la alcaldía Benito Juárez.

Foto: Homosensual

“(La orden de aprehensión) fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a efecto de que se defina su situación jurídica en las próximas horas”, informó la FGJ mediante un comunicado.

El 16 de enero, Lane denunció en un video en vivo a través de su cuenta de Facebook que fue agredida a puñaladas al interior de un hotel en la Calzada de Tlalpan.

“Me acaban de agredir en el hotel Portales aquí en Calzada de Tlalpan, me acuchillaron y tengo una lesión en la mano y en la nuca, me acuchillaron en la nuca y me estoy sintiendo muy mal”, dijo recostada en una camilla mientras viajaba en una ambulancia.

Foto: Milenio

Lane, quien también es asambleísta consultiva en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pidió a través del video la ayuda a la Fiscalía de Delitos Especiales.

“Si alguien se puede comunicar con Geraldina González de la Vega de Copred y de la Fiscalía de Feminicidios con Sayuri por favor, me está doliendo mucho la cabeza y siento que me voy a desmayar en cualquier momento, estoy en una ambulancia”, dijo en el video.

Natalia cortó la transmisión luego de que una de las paramédicos le dijo que tenía que ser acomodada correctamente dentro de la ambulancia.

Con información de Latinus

También te puede interesar ver: Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Continua Leyendo

CDMX

CDMX concentra 21% de la cifra total a nivel nacional de casos activos de Covid-19

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México suma 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 muertes por COVID-19 y en las últimas 24 horas, se reportaron 49 mil 906 contagios.

En el caso de la Ciudad de México, se observó un registro de casos activos de 75 mil 208, lo que representa el 21.25 por ciento de la cifra total a nivel nacional, convirtiéndola en la entidad con mayor número de este tipo de casos.

Foto: Uno más Uno

Las cifras también indican que en el número de casos activos detrás la Ciudad de México se ubican el Estado de México con 26 mil 196 y Nuevo León con 18 mil 641.

Le siguen Tabasco con 16 mil 240 y Guanajuato con 15 mil 77.

Las entidades que menos casos activos tienen son Chiapas, con mil 243; Tlaxcala con mil 956 y Campeche con mil 980.

En total, el número de casos activos acumulados en la capital del país es de 113 mil 353.

Autoridades locales detallaron que, actualmente, en la Ciudad de México hay un total de mil 977 personas hospitalizadas, de las cuales mil 596 están en camas generales y 381 en camas con ventilador.

Foto: El Economista

Dese el inicio de la pandemia, la capital de la República Mexicana registra un acumulado de un millón 145 mil 1 contagios y 53 mil 203 defunciones por COVID-19, 60 defunciones más que el día anterior.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.