Ponte en contacto

CDMX

CLAUDIA TELLO ACUDE A ENCUENTRO CON PRESIDENTA ELECTA

Publicado

en

Tello Espinosa fue la candidata a senadora más votada del país, entre los varones fue Omar García Harfuch.

Ciudad de México.- La reforma del Poder Judicial es prioridad para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo en la reunión que encabezó con legisladores federales electos, afirmó la senadora electa por Morena, Claudia Tello Espinosa, la candidata mujer más votada para la Cámara Alta a nivel nacional.

El día de hoy, Claudia Tello Espinosa asistió a este encuentro de la primera mandataria electa y legisladores federales electos para trazar la ruta de los diálogos nacionales, asambleas territoriales e informativas para la serie de reformas que están pendientes, la principal, la reforma del Poder Judicial.Está decisión, explicó Tello Espinosa, fortalecerá aún más a la República y al movimiento, pues se destaca la participación de la sociedad en una de las iniciativas emblemáticas de la Cuarta Transformación.Hoy en día, con toda la legitimidad del pueblo reflejada, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores se busca lograr eficiencia, austeridad, transparencia, justicia expedita y equilibrio entre los poderes, detalló.Dentro de los objetivos de esta reforma en el Poder Judicial destacan los siguientes:

1. Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2. Elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces.

3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

4. Nuevas reglas procesales.

La senadora electa Claudia Tello, comentó que México necesita un ejercicio de auto crítica y es indispensable la reingeniería de los principales pilares del sistema de justicia. Enfatizó que se siente entusiasmada y comprometida por impulsar estas grandes reformas que tienen por objetivo la legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia.Tello Espinosa apuntó que el pueblo de México ha expresado la necesidad de reformar el sistema judicial y como el pueblo es el que manda, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial y quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.Así también, Claudia Tello invitó a la oposición a dejar a un lado la calumnia, la mentira y el rencor “pues ya se habrán dado cuenta que los mexicanos creemos y anhelamos el bienestar y la felicidad de todo el pueblo de México.”, concluyó.

Redaccion Noreste

Publicidad

CDMX

Pleno del Tribunal Electoral elige a la magistrada Claudia Valle para la calificación de la elección presidencial

Publicado

en

Ciudad de México.- En sesión privada celebrada al mediodía de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.

Por mayoría, el Pleno del Tribunal Electoral consideró que la magistrada Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.

Con dicha nominación, el TEPJF indicó que se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.

Foto: XEU

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reitera su pleno compromiso con el marco legal vigente y los principios de autonomía, independencia e imparcialidad”, se apuntó en el comunicado de este jueves.

Claudia Valle Aguilasocho es presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral.

Cuenta con licenciatura en Derecho, además de una maestría por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, con experiencia en derecho electoral y derecho constitucional.

Fue secretaria general de acuerdo y secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA A PRÓXIMOS TITULARES DE CULTURA, TURISMO Y TRABAJO

Publicado

en

Por

Se trata de Claudia Curiel; Josefina Rodríguez y Marath Bolaños, quienes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1o. de octubre

  • “Tres jóvenes brillantes”, fue como Claudia Sheinbaum calificó a los próximos titulares de las secretarías de Cultura; Turismo; y de Trabajo y Previsión Social

Ciudad de México, Este es el gabinete del Gobierno de México que entrará en funciones a partir del próximo 1o. de octubre”, informó la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras presentar a los próximos titulares de las Secretarías de Cultura; de Turismo; y de Trabajo y Previsión Social.

“El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes, mujeres y hombre”, reconoció.

Se trata de Claudia Curiel de Icaza, próxima titular de la Secretaría de Cultura, quien es licenciada en Historia por la UNAM, desde febrero de 2022 fue nombrada secretaria de Cultura en la Ciudad de México; cuenta con 20 años de experiencia en el sector público, impulsora de acciones de cultura comunitaria, impulsó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, encabezó el proyecto del Museo YANCUIC y trabajó en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Este momento en la historia en la que las mujeres tenemos voz y liderazgo gracias a múltiples luchas de mujeres y hombres que nos antecedieron lleva hoy por delante a una científica humanista, a una mujer con vocación social inagotable que todos los días nos inspira con su compromiso con la igualdad y con la justicia social; por eso gracias Presidenta electa, entiendo y acepto la responsabilidad que me confiere, expresó la próxima secretaria de Cultura.

Josefina Rodríguez Zamora, futura secretaria de Turismo, quien cuenta con una maestría en Alta Dirección; desde el 2021 es titular de Turismo en el estado de Tlaxcala; es creadora de la marca “Tlaxcala Sí Existe” y de la plataforma “Tlaxcala brilla”, y fue subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, Puebla.

Gracias, Dra. Claudia, por depositar su confianza en mí, es un honor y privilegio servir a México y poder dar continuidad a la Transformación que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que usted hoy encabeza. Pondré todo mi compromiso, lealtad y creatividad para desarrollar el turismo para todos, donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades enteras de los 32 estados se vean beneficiadas por esta noble industria”, señaló la próxima secretaria de Turismo.

Finalmente, Marath Baruch Bolaños, quien permanece como secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo al que fue designado desde junio de 2023 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; previamente fue subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Jefe de Unidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; y docente en la UNAM.

El actual secretario del Trabajo y Previsión Social agradeció al Presidente López Obrador por darle la oportunidad de encabezar esta dependencia y a Claudia Sheinbaum por la confianza de permitirle continuar con ese encargo.

Esta política se ha traducido en una primavera de los derechos laborales, a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos trabajadores Quiero reiterar el agradecimiento por la confianza que me está dando la Dra Claudia Sheinbaum para seguir con la Transformación del país (Seguiremos adelante, conocemos el camino”, concluyó.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Afrojack, Feid y Caifanes encabezan cartelera artística de Costa Esmeralda Fest 2024

Publicado

en

México.- Desde esta capital mexicana, la Secretaría de Turismo (SECTUR) presentó el cartel del Costa Esmeralda Fest 2024 del 06 al 08 de septiembre en playas de Tecolutla, con conciertos masivos durante dos noches, más de 50 actividades en los alrededores y nuevamente el Torneo Nacional de Voleibol de Playa avalado por la Federación Mexicana de Voleibol.

A partir del 01 de agosto se abrirá la convocatoria a la competencia de este año. En 2023, participaron en el encuentro 63 equipos, varoniles y femeniles, provenientes de 19 entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

SECTUR confirmó para los conciertos masivos a Caifanes, La Tremenda Korte, DJ Yudith Carrasco, Feid y Afrojack, además de artistas sorpresa que se irán dando a conocer más adelante. Adicionalmente, habrá más de 50 actividades acuáticas, deportivas, culturales, artísticas y de recreación, entre ellas una ruta fotográfica por los manglares de Tecolutla.

Este festival, ancla para el turismo de la presente administración, pasó de recibir 17 mil visitantes en 2019 a más de 70 mil en 2023, procedentes de 14 estados de la república, principalmente Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la CDMX y de países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, generando una derrama superior a los 70 millones de pesos.

También, las más de 6 mil 400 habitaciones de hotel en la zona fueron ocupadas al 100 por ciento, principalmente en Tecolutla, Nautla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Poza Rica y Tlapacoyan. Además, Atzalan, Colipa, Juchique de Ferrer, Misantla, Pánuco, Vega de Alatorre y Yecuatla se beneficiaron al tener presencia en el pabellón artesanal y foro cultural, donde los turistas conocieron su oferta artística y gastronómica.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.