Ponte en contacto

Papantla

Clausuran evento multicultural en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, estuvo presente en la clausura de las actividades que se realizaron dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “Trece pueblos un mismo corazón”, por tres días se estuvo desarrollando un extenso programa, cuyo objetivo fue fortalecer la identidad indígena de los pueblos originarios de Veracruz.

Foto: Delhy Galicia

Para la clausura de este programa, se llevó a cabo la ceremonia de los cuatro rumbos, posteriormente, se conto con la participación artística y cultural de los danzantes del municipio de Zozocolco, los guaguas, ensamble huasteco y los negritos, asimismo se realizó la entrega de bastones de mando a los ocho consejos de abuelos y a los ocho comités defensores de la lengua totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Acompañando al alcalde, Eric Domínguez Vázquez, estuvo presente el delegado estatal de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, (IVAIS), María Luisa Santes Santes, el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas indígenas, profesor Eleuterio Olarte Tiburcio, entre otros más.

Foto: Delhy Galicia

En el momento de su intervención el presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, dijo que fue una jornada muy productiva, de intercambio de sabiduría y fortalecimiento de los pueblos indígenas, por lo que esta administración municipal seguirá apoyando todas las manifestaciones culturales y artísticas que rescaten las tradiciones de este pueblo totonaca.

Foto: Delhy Galicia

“Hoy podemos decir que la justicia para el pueblo Indígena ha llegado a través de diversos programas, agradezco al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por el respaldo que brinda a los pueblos originarios, hoy vemos que las cosas están cambiando para bien de los papantecos, fueron días de fiesta y aquí vamos a estar trabajando para beneficio de los pueblos originarios seguir defendiendo nuestro legado” agregó, Eric Domínguez.

Foto: Delhy Galicia

En el momento de su intervención, el delegado estatal de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que es importante preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios, considerando que hay más de ocho millones de personas indígenas en toda la República Mexicana y más de cinco millones son atendidos por los programas del Bienestar.

Foto: Delhy Galicia

“En Papantla hay más de 40 mil familias beneficiadas con dichos programas, ya que la finalidad es transformar a la sociedad en un mundo igualitario, donde no exista la discriminación, vivan los pueblos originarios”, señaló Ladrón de Guevara.

Foto: Delhy Galicia

Es importante recordar que Papantla fue subsede de este gran evento, durante tres días se desarrollaron diversas actividades artísticas y culturales de la región huasteca, totonaca, altas montañas y olmeca.

Por Delhy Galicia

Papantla

IVEC concluye gira del encuentro “la cultura como motor de transformación social” en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura,(IVEC), concluyó la gira del encuentro “la cultura como motor de transformación social”, abriendo un espacio de diálogo en el que participaron autoridades municipales y promotores culturales de las regiones Totonaca y Nautla.

Dicha actividad se realizó en centro cultural Teodoro Cano de esta ciudad, donde estuvo presente presidente municipal, Eric Domínguez, la titular del IVEC, Silvia Alejandre Prado y diputada de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez.

Cabe mencionar que durante seis días se visitaron las regiones Papaloapan, Sotavento, los Tuxtlas, Olmeca, Altas Montañas, Capital, Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla, donde se platicó sobre la importancia del patrimonio cultural y el fomento a la lectura con más de 300 autoridades municipales.

En este encuentro dirigieron las sesiones Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC, Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Programa de Gobierno y secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la AV2030, la maestra Julieta Jiménez, principal promotora de la brigada Mujeres Insurgentes.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Inician cruzada contra el cáncer de mama en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- A partir de mañana miércoles y durante todo octubre, la Dirección Municipal de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria llevarán a cabo una campaña intensiva de concientización sobre la prevención del cáncer de mama.

Esta medida ha sido impulsada por el alcalde Eric Domínguez Vázquez, y llevada a cabo por la directora de Salud Municipal, Marcela Vázquez Domínguez.

Foto: Noreste

En tal sentido, este miércoles habrá de iniciar la campaña en el parque central donde se instalarán 10 módulos, para que de forma gratuita den orientaciones sobre a detección temprana de este mal que es uno de los principales causantes en muertes de mujeres a nivel nacional.

Sin embargo, también va dirigida a hombres, quienes aunque en menor medida también son afectados por el cáncer de mama.

Cabe citar que en esta cruzada participa la Jurisdicción Sanitaria III a través de los Centros de Salud Emiliano Zapata y Unidad y Trabajo.

Foto: Noreste

A la par de ello, habrá vacunaciones contra el Covid19 y completar el esquema básico en niños, ello a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Realizan trabajos de nebulización en el CERESO de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, del área de vectores acudió al CERESO de Papantla para realizar trabajos de nebulización y para abatizar los depósitos de agua.

Foto: Delhy Galicia

Dichos trabajos fueron coordinados entre personal del área de Salud del Ayuntamiento y de Vectores, dando seguimiento a la atención de los encargados del centro penitenciario.

Foto: Delhy Galicia

Los trabajos de nebulización son para evitar que se propague cualquier tipo de moscos, se colocó abate para mantener limpios sus estanques o depósitos de agua.

Foto: Delhy Galicia

Personal de Vectores exhortó a personal del CERESO, para que hagan conciencia de mantener el patio limpio y evitar el acumulo de agua en cualquier recipiente que no se vaya a utilizar, que no se genere encharcamiento de agua y sobre todo tomar en cuenta las medidas que emite la Secretaría de Salud, en lo que tiene que ver con el reforzamiento del saneamiento básico.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.