Ponte en contacto

CDMX

Clima CDMX viernes 10 de septiembre de 2021

Publicado

en

Ciudad de México.- Para este viernes 10 de septiembre se pronostican lluvias en la CDMX y chubascos en el Estado de México que podrían estar acompañados de caída de granizo, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevén rachas de viento de hasta 40 km/h en el Valle de México con una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C en la capital del país, mientras que en Edomex una mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Foto: Capital México

En Puebla se prevé ambiente cálido por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes, así como intervalos de chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo con rachas de viento de hasta 50 km/h en la región.

Trayectoria del huracán “Olaf”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Olaf” categoría 1, se localiza a 70 km al este-sureste de Cabo San Lucas y se espera que toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz como categoría 2 entre las 21:00 y 22:00 horas de este jueves.

Las bandas nubosas del huracán “Olaf” provocarán lluvias en Baja California Sur, el occidente y noroeste de México, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.

Te puede interesar: Elementos de SSC-CDMX realizan labores de salvamento y limpieza en Tula, Hidalgo

Por otra parte, el centro de la depresión tropical “Mindy” se localiza al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, alejado de costas mexicanas por lo que no representa peligro para territorio nacional.

La onda tropical número 28 se desplazará sobre el occidente del país, interaccionará con un canal de baja presión y con inestabilidad en la atmósfera superior, provocando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en el occidente y sur del país.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: FGJ de CDMX emitirá informe sobre el colapso de la Línea 12 del Metro

CDMX

López Obrador propone crear cuerpo especial para recuperar piezas históricas robadas

Publicado

en

Por

Foto: CDN

Ciudad de México.- Al encabezar la inauguración de la exposición dual “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología, el presidente, Andrés Manuel López Obrador  ordenó a la Guardia Nacional (GN) crear un cuerpo especial dedicado a recuperar piezas históricas y arqueológicas mexicanas.

López Obrador destacó que en Italia, los carabineros tienen un área dedicada a la Protección del Patrimonio Cultural y recuperación de piezas históricas.

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario; Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo, importante que se diga”, señaló.

“Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, agregó. 

Foto: Golpepolitico. AMLO quiere seguir el ejemplo de los carabineros de Italia.

Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; e integrantes de su gabinete, el Presidente agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia, El Vaticano, así como al Papa Francisco, asociaciones dedicadas a la cultura, encargados de los archivos históricos y la memoria, por su apoyo para realizar esta exposición.

“Esta es la casa de ustedes, México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo, y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”.

Al tomar la palabra, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que a 200 años de la Independencia, por la que mujeres y hombres dieron su vida, aún hay pendientes.

“Moderar la desigualdad que prevalece, construir un país de leyes, combatir la discriminación y el racismo que siguen presentes en muchos sectores de la sociedad, alejar la ignorancia e impedir el saqueo de nuestra riqueza siguen siendo asignaturas pendientes, mismas que determinaron que hace tres años el mandato popular se haya pronunciado por un cambio en esa dirección”, señaló. 

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Lluvias inundan alcaldías de la CDMX

Publicado

en

Por

Foto: Captura de pantalla/ @alanreportero

Ciudad de México.- Las fuertes lluvias que se presentaron esta noche afecto por lo menos a cuatro alcaldías de esta ciudad capitalina, como Tlalpan, La Magdalena Contreras, Xochimilco y Álvaro Obregón; donde se desbordó el río San Buenaventura, en las inmediaciones de la Glorieta de Vaqueritos.

Afortunadamente no se registraron víctimas o personas desaparecidas, sin embargo si se informaron de daños materiales, ya que vehículos familiares quedaron varados en medio del agua.

A  las 22:30 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó, al menos, 41 encharcamientos, inundaciones  y bajadas de agua.

A través de la red social Twitter, diversos usuarios solicitaron ayuda a la cuenta del C5:

“Pedimos apoyo en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tlalpan. Hay carros atrapados en la inundación y un edificio que cuenta con estacionamiento subterráneo con coches adentro”.

“Jóvenes quedan varados en inundación en la colonia Héroes de Padierna, en la Tlalpan. La lluvia ha sido intensa y la bajada de agua no cesa”.

Otras calles de la misma zona de Padierna, como Homun, Tizimín o Bokoba registraron encharcamientos de hasta 50 centímetros de tirante.

En el Centro de Tlalpan también hubo inundaciones: avenida Insurgentes y el bajo puente de Periférico y la Carretera Picacho-Ajusco quedaron cerrados a la circulación por los encharcamientos de hasta 60 centímetros de tirante.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

La próxima semana inicia vacunación contra covid para personas de 18 a 29 años en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- En línea con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, enfermedad que sigue mermando la vida de millones, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el calendario para la aplicación de la primera dosis para jóvenes en cuatro alcaldías.

Durante una videoconferencia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reveló cuáles son las demarcaciones y sedes para el proceso de vacunación que iniciará la próxima semana.

Reiteró que los ciudadanos que recibirán la aplicación por primera vez son aquellos que residen en: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.

Foto: As México

Se prevé inocular a al menos 739,267 adultos y la vacuna que utilizarán será la Sputnik. Los jóvenes ciudadanos deberán acudir con base al calendario de vacunación, el cual se rige por la letra del primer apellido.

¿Cuál es el calendario?

*Martes 28 de septiembre: A,B,C.
*Miércoles 29 de septiembre: D,E,F,G.
*Jueves 30 de septiembre: H,I,J,K,L,M.
*Viernes 1 de octubre: N,Ñ,O,P,Q,R.
*Sábado 2 de octubre: S,T,U,V,W,X,Y,Z.

Clark García anunció que los pobladores deberán presentarse en las unidades de vacunación correspondientes.

¿Cuáles son las sedes?
*Álvaro Obregón
-Estadio Olimpico Universitario C.U.
-Expo Santa Fe.

  • Coyoacán
    -Prepa 5
    -CENCIS Marina

*Azcapotzalco
-Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

*Iztapalapa
-FES Zaragoza
-Voca 7
-Telecomm
-Unidad Habitacional Militar el Vergel.

Es importante mencionar que, los jóvenes tendrán que realizar su registro a través de la página de mivacuna.salud.gob.mx, así como descargar su expediente, para recibir su vacuna por primera vez.

Foto: Capital 21

El expediente es un formato PDF, que se generará de manera automática al registrarse para la vacuna que recibirán vía internet.

¿Cómo descargar el expediente?

*El interesado deberá registrarse a través de internet. Aquí
*Posteriormente deberá llenar el formulario de datos y al concluir aparecerá la hoja con nombre, CURP y folio de registro.
*Se deberá descargar el expediente y llenar con pluma los datos restantes como son: teléfono o dirección al llegar a la sede vacunadora.
*El día de la cita llevar también una identificación oficial.

¿Cómo prepararse para recibir la vacuna?

*Primero deberá registrarse en la página web: mivacuna.salud.gob.mx o marcar a Locatel para registrarse y descargar el expediente.
*Identificar sede (lugar), día y hora en que toca acudir.
*Al llegar, servidores de la nación verificarán la identidad.

Además, los interesados tendrán que presentar la documentación necesaria en el momento de su cita.

Foto: El Economista

¿Cuáles son los documentos?

*La Clave Única de Registro (CURP).
*Identificación oficial.
*Acta de nacimiento.
*Comprobante de registro que se obtuvo por medio de la plataforma de internet en: mivacuna.salud.gob.mx, ya que ayudará a dar una mejor atención, ágil y cómoda.

Se recomienda asistir a su cita bien hidratados, portar cubrebocas, así como ropa cómoda y prever además, cualquier eventualidad climática, ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Matan a un elemento de la GN en la CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.