Ponte en contacto

Nacional

CNDH reconoce calidad de víctima a José Manuel del Río Virgen

Publicado

en

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) reconoce calidad de víctima a José Manuel del Río Virgen y ordena reparación del daño, pues se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos, vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

La CNDH, emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen.

Foto: A Tiempo.tv

Asimismo, resultado del análisis de las evidencias del expediente CNDH/2/2022/1/Q integrado una vez atraído el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República preso en un penal de Veracruz, a quien reconoce como víctima de agravios por lo que como primer punto de la recomendación pidió se le inscriba en Registro Estatal de Víctimas, el órgano defensor también precisó sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

Foto: López-Dóriga Digital

La Fiscalía de Veracruz tiene quince días hábiles, a partir de la notificación, para responder públicamente sobre la aceptación de la recomendación 59/2022 que se resolvió el 24 de marzo por la CNDH.

También te puede interesar ver: Caso Del Río Virgen: “Ojalá sea con apego a la ley ”, dice López Obrador

Nacional

‘Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia’: AMLO

Publicado

en

Por

Guerrero.- Más de 21 millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): cifra que supera a los registros previos a la llegada de la contingencia por el COVID-19.

Así lo declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, donde, además, aseveró que dichos números no se habrían registrado en ningún sexenio anterior.

Foto: Periódico AM

“Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia. Más de 21 millones de trabajadores están inscritos al Seguro Social. Nunca se había tenido esa cantidad de trabajadores”.
Aunado a ello, el Jefe del Ejecutivo señaló que el ingreso de dicha planta laboral actualmente ronda en los 14 mil 500 pesos mensuales, “se ha incrementado”, pronunció. Bajo ese mismo tenor, presumió que el promedio en el reparto de utilidades fue de 200 mil millones de pesos, mientras que el salario mínimo registró un alza del 70% en todo su sexenio.

“¿Desde cuándo no sucedía esto? Desde hace 40 años. Entonces sí vamos recuperándonos”, declaró.

Las ostentaciones del mandatario tabasqueño formaron parte del reiterado discurso en el cual asegura haber recuperado los niveles económicos, luego que las finanzas resultaran afectadas por la contingencia sanitaria.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel se jactó de haber rechazado las propuestas de “expertos conservadores” en las cuales se apostaba por implementar un modelo de rescate económico basado en contratar más deuda pública.

El presidente reprobó a dichas propuestas que, además, implicaban destinar el presupuesto públicos para pagar los intereses de aquella deuda. En su lugar, afirmó, reenfocó los recursos a incrementar los proyectos sociales y créditos del bienestar.

“La riqueza no es contagiosa, no es permeable. Y lo que hicimos fue ayudar desde abajo hasta arriba”, dijo.

De ahí que señaló a los programas de bienestar y créditos para las comunidades más vulnerables como factores esenciales para sacar adelante la economía de México; esto, en conjunto con las remesas.

Foto: El Sur Acapulco

“Es un dinero que llega abajo (…) Este año sigue aumentando el monto de remesas y se va a llegar a una suma histórica de 60 mil millones de dólares”, declaró ante los asistentes y la prensa, afirmando que México ya habría recuperado el crecimiento financiero al nivel de pre-pandemia.

En abril se crearon más de un millón de plazas: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril del 2022 en un 3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 % del mismo mes de 2021.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1% – superando en 1.9 millones a la de abril de 2021.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. A su interior, la PNEA disponible aumentó en 65 mil, detalló el Instituto.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

César Duarte fue trasladado al hospital para cirugía

Publicado

en

Por

Chihuahua. – Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César Duarte, del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para que le sea practicada una cirugía.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar a César Duarte y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 h del sábado.

Foto: Milenio

Horas más tarde, a las 13:00 h, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios.

Foto: Milenio

Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias intensas para varios estados del país este domingo

Publicado

en

Por

México. – Este domingo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Foto: Televisa

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa de Baja California Sur, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 7 que se desplazará sobre el sureste de México, y la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 520 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. El sistema continúa alejándose gradualmente de territorio mexicano.

Foto: Uno tv

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, así como cielo medio nublado. Por la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México, se espera una temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, para Toluca, Estado de México una mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado en la mañana y caluroso por la tarde, así como extremadamente caluroso en zonas del noreste de Baja California. El viento será de dirección variable 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, el Golfo de California y con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se pronostica viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región. Por la tarde, se prevén ambiente cálido, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado con bancos de niebla en la mañana en sierras de la región, además de ambiente fresco y templado en costas. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. El ambiente en zonas de Tamaulipas será muy caluroso.

En la Península de Yucatán el pronóstico meteorológico indica cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, nublado y caluroso en el transcurso de la tarde, con descargas eléctricas en zonas con lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y nublado, así como de cálido a caluroso por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente cálido por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.