Ponte en contacto

Veracruz

Cocodrilos deben ser llevados a áreas naturales para evitar contacto con humanos

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El presidente de Earth Mission Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, reconoció que el cocodrilo ha sido desplazado de su hábitat natural; antes, comentó, se encontraba en la zona de Mandinga en Alvarado y ahora se ve menos, posteriormente se avista más en Boca del Río en el manglar del Arroyo Moreno.

El ambientalista, comentó que el pasado fin de semana liberaron un cocodrilo juvenil de aproximadamente un metro en Actopan, concretamente en la localidad de La Mancha.

Esta acción, expuso, se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la liberación se hizo en un área natural; este ejemplar fue rescatado por la corporación de Bomberos Conurbados del municipio de Boca del Rio, en la colonia El Manantial.

Foto: Alejandro Ávila

“Esto parece ser debido a las lluvias que hubo, pues sube el nivel del agua en el mangle y estos animalitos pues salen, fue encontrado en plena zona urbana. Aquí en la zona hay presencia de cocodrilo, confirmado, en Arroyo Moreno, el área natural, y también en el canal de aguas negras de La Zamorana, porque está conectado y van hacía allá. No ha habido alguna situación mayor, reporta Bomberos, pero sí llevamos rescatados con ellos hasta ahorita 3 cocodrilos de la misma zona”, apuntó.

Señaló que en estos momentos sus áreas están “ahogadas”, por lo que lo mejor para ellos es llevarlos a áreas no pobladas o reservas naturales, para evitar el contacto con los humanos y prevenir accidentes como el sucedió en Tampico.

Cabe señalar que, la Dirección de Ecología del municipio de Cazones, en compañía de la Asociación Civil “Tortugas Marinas del Totonacapa” y PROFEPA, realizaron la integración de una cría de cocodrilo, mismo que fue liberado en la zona del estero de Juan González.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Fuga de hidrocarburo en Reforma Escolín

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- La agente municipal de la comunidad de Reforma Escolín, Pastora García Jiménez reportó a los elementos de Protección Civil y a Seguridad Física de PEMEX, una nueva fuga de hidrocarburo que se registró en un predio particular, afectando una gran extensión de tierra.

La fuga de hidrocarburo se registró a causa del mal estado de las líneas de conducción propiedad de Petróleos Mexicanos, dejando a su paso severas afectaciones en un terreno donde se tenía sembradíos de cítricos, plátanos y papayas, dejando graves pérdidas económicas al dueño de dicho predio.

Los habitantes de dicha comunidad mencionaron que las fugas de hidrocarburo son constantes, razón por la que se muestran cansados de tener que sufrir las consecuencias y desinterés por parte de PEMEX, pues se tienen antecedentes donde algunos afectados no han recibido sus respectivos pagos por los daños ocasionados.

La agente municipal de Reforma Escolín, Pastora García comentó que se está a la espera de que llegue personal de Seguridad Física de PEMEX y supervisen el área afectada, además de realizar los trabajos de limpieza, correspondientes a la recolección del aceite, pues temen que los cuerpos de agua y algunos pozos artesianos se contaminen, lo que los dejaría sin lugar de donde obtener el vital líquido para su uso y consumo diario.

Señalando que los habitantes de dicha comunidad sufren por estas constantes fugas que se registran, por lo que solicitan a personal de PEMEX que revisen el estado que guardan las líneas de conducción y les den mantenimiento a fin de evitar que sigan causando daños al medio ambiente.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Veracruz

A la baja incendios de pastizales en Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Debido a las recientes lluvias y la temporada que concluye hasta el 30 de noviembre, en el municipio disminuyeron los incendios de pastizales, principalmente cerca de la carretera federal y en terrenos de comunidades.


El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán destacó que de enero a la fecha se han atendido más de 30 casos tanto en cabecera municipal, zona conurbada y comunidades aledañas, donde con el apoyo del cuerpo bomberos han evitado tragedias tanto humanas como materiales.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán destacó que de enero a la fecha se han atendido más de 30 casos tanto en cabecera municipal, zona conurbada y comunidades aledañas.


Preciso, esto no quiere decir que se debe bajar la guardia, ya que este mes registra variación de la temperatura, donde a veces llueve poco y después se registran las altas temperaturas, lo que ocasiona los incendios en los lugares mencionados.


Callejas Guzmán, señaló que Protección Civil trabaja coordinadamente con bomberos de cabecera y zona conurbada, quienes de manera ágil han controlado grandes incendios de pastizales, entre lo que destaca el basurero municipal y extensiones de hectáreas.
Agregó, la recomendación es permanente para los campesinos en el uso del guarda rayas, quemar el pasto en un horario adecuado y sobre todo contar con implementos necesarios para evitar que el fuego se propague rápidamente.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Pavimentarán camino principal en la comunidad de Zapotal Santa Cruz

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- El alcalde Raúl Hernández Gallardo sigue trabajando a paso firme en la inauguración y banderazo de obras y acciones en sectores y comunidades, como lo fue en Zapotal Santa Cruz, donde se dio el banderazo para el pavimento hidráulico del camino principal.

El munícipe destacó que el compromiso es la mejora de la manzana del puente Don Diego, zona de mayor necesidad para los habitantes de la comunidad y otras áreas aledañas, mismas que en menor plazo tendrán un rápido acceso.

Hernández Gallardo acompañado de su comuna e integrantes del comité de obras, resaltó el gran esfuerzo que se continúa realizando para lograr los excelentes resultados en la modernización y transformación del municipio.

Foto: Noreste

Expresó, que el tiempo avanza y este 2021 es el último año de gestión de la actual administración municipal, la cual ha cumplido a paso firme con las acciones de gran beneficio para los habitantes de cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades.

Finalmente ante el agradecimiento de los habitantes de la comunidad Zapotal Santa Cruz, el alcalde refrendo el compromiso de regresar para llevar a cabo la inauguración de esta importante obra del camino principal.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Conductores de Tihuatlán acuden al módulo para tramitar su licencia para conducir

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.