Ponte en contacto

Nacional

Cofepris anuncia normativa para la elaboración de medicamentos

Publicado

en

CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció los nuevos criterios internos de evaluación para certificados de buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Además, dijo que reconocerá las decisiones de agencias sanitarias del mundo basada en acreditaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

En un comunicado, la Cofepris anunció “una actualización a los criterios que se deberán observar” para la evaluación de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) de medicamentos.

Agregó que los certificados son aplicables para solicitudes de registro sanitario, modificaciones y prórrogas para medicamentos.

La Cofepris señaló que al entrar en funcionamiento estos nuevos lineamientos también “acreditará como válidos los certificados expedidos por agencias reconocidas como nivel IV por la OPS, así como autoridades en el listado de “Autoridades Reguladoras Estrictas” de la OMS.

En tanto, para los productos de fabricación nacional, los CBPF continuarán siendo emitidos por la Cofepris.

La Comisión aseguró que con estos cambios en los criterios de dictamen agilizará sus procesos y “reduce requisitos burocráticos sin sacrificar el rigor científico ni la protección contra riesgos sanitarios”.

Además, promoverá la innovación y la cooperación internacional con otros países con agencias reguladoras nivel IV, que es el máximo nivel reconocido por la OPS, mismo que ya ostenta la Cofepris.

También reafirmó su compromiso de colaborar con otras agencias de regulación sanitaria y farmacéutica en el mundo para promover la armonización regulatoria y la optimización de procesos basada en las mejores prácticas internacionales.

La Cofepris explicó que, bajo esta normativa, podrá consultar a las autoridades sanitarias que expidan el CBPF en el país de origen, esto para corroborar su validez.

Al tiempo que abrirá los canales para solicitar el intercambio de informes o actas de inspección de otras agencias sanitarias, lo cual tiene como finalidad eximir a los establecimientos solicitantes de una inspección sanitaria y realizar la evaluación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) a través de este mecanismo.

La Cofepris tiene como objetivo proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud.

Así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Envía COFEPRIS notificaciones al ayuntamiento

Nacional

No es ‘desquite político’ la rotación de empleados que pidieron licencia en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Luego de concluir el periodo de licencia que solicitaron 28 empleados municipales antes del inicio de las campañas electorales, han sido reinstalados de nuevo pero la mayoría a diferentes departamentos, mientras que uno de ellos pidió su renuncia.

En este sentido, Palemon Meléndez Canales, jurídico del Ayuntamiento, explicó que no se trata de un «desquite político» ya que conforme a la Ley Orgánica de los municipios del estado de Puebla en el artículo 135, únicamente los trabajadores que ocupen cargos como el contralor, tesorero, comisario o director de Seguridad Pública, y el titular de Transparencia, es en el cabildo donde se determina si se incorporan o se remueven. No así para los empleados que ocupan una dirección, o cargos más abajo, pues ahí la primer autoridad municipal tiene la facultad para decidir sobre ellos.

Foto: Noreste

«Es normal y válido que cualquier servidor pida licencia sin goce de sueldo para poder estar en algún tema personal o campaña electoral. El tiempo no debe rebasar los 90 días».

«Cuando piden licencia en los Ayuntamientos se hacen los ajustes, en el caso de quienes fueron removidos de su cargo el cabildo tomó la decisión de ponerlos en otro cargo, considerando que estamos a cuatro meses de concluir la administración» puntualizó.

Reconoció que no pueden anteponer un interés personal, al interés general del Ayuntamiento, puntualizando que «todos son necesarios pero nadie es indispensable«.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- La falta de recursos destinados para el departamento de Protección Civil Municipal dificulta las acciones propias como el rescate de personas y prevención de incidentes, además, ocasionó que no se llevara a cabo el simulacro de sismo que a nivel Nacional se realizó este lunes 21 de junio.

Apesar de que había sido programado para las 11:30 horas, el director municipal de Protección Civil, Joel David Alarcón Hernández, informó a este medio que no se efectuaría, ya que la única unidad que tienen se había averiado por enésima vez y tenía que llevarla al taller.

Foto: Noreste

En este sentido, Alarcón Hernández, lamentó que tuviera que perder tan importante actividad, pues su objetivo es dar a conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo.

Dijo que desafortunadamente el Ayuntamiento escatima mucho en recursos para realizar sus actividades, sin embargo, trabajan con lo que pueden, misma razón por la que mucha gente les critica que no lleguen con buen margen de tiempo para atender las contingencias.

Cabe señalar que a nivel nacional los simulacros son los  escenarios posibles creados para medir la respuesta de la sociedad ante un sismo.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Realizan simulacro de sismo en el Conalep de Papantla

Continua Leyendo

Nacional

Fallece Raymundo Artís Espriú, director de CFE Internet para Todos

Publicado

en

Por

México.- El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Foto: Forbes México

Por medio de sus redes sociales, el presidente López Obrador destaca que el fallecimiento de Artís Espriú “deja un vacío difícil de llenar”.

“Me entristece el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú y nos deja un vacío difícil de llenar”, detalla el presidente López Obrador en redes sociales.

“Trabajaba con nosotros desde la época del maestro Pepe Barberán, hace 30 años. Abrazos a sus familiares, alumnos y amigos”, agrega.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Alertan a México de tercera ola de covid-19 para septiembre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.