Ponte en contacto

Xalapa

Coincide Blogger Aleyda Gatell con Víctor Hugo Arteaga en democracia participativa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En el tercer día de ejercicio de escucha ciudadana a través de Diálogos Progresistas, la influencer xalapeña recomendó a Víctor Hugo Arteaga promover una democracia participativa e informada para no fortalecer una cultura de la ignorancia.

El candidato a diputado local Distrito X Xalapa Urbano por Redes Sociales Progresistas (RSP), escuchó a una franca, directa y clara Aleyda Gatell, quien consideró que todos los candidatos y los partidos deben elevar su nivel de campaña, de preparación y de propuestas.

“A mí me da mucha tristeza el nivel de campañas políticas, que sigan pensando en llegar con el regalito: la playera, la mochila, sombrilla, si quieren regalar algo que regalen libros u otras cosas útiles, que traigan propuestas reales y viables”, dijo.

La creadora de Vialidad Xalapa, con más de 80 mil seguidores en sus redes sociales, señaló que quienes lleguen al Congreso deben tener en cuenta que con los impuestos que pagan los ciudadanos se cubre el sueldo de los diputados y de los alcaldes.

“Un legislador al menos debe leer la constitución, no levantar la mano porque la bancada tenía que votar así, sino votar por temas que necesita la gente”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que ahora se requiere de servidores públicos con un gran sentido de responsabilidad para resolver temas pendientes que urgen a la ciudadanía xalapeña.

“En las elecciones del 6 de junio quienes resulten ganadores deberán responder con hechos, pues son muchos los reclamos que existen: tenemos un parque vehicular muy alto.

“Además, Xalapa tiene problemas en todos los ámbitos, la pavimentación que le ponen a las calles le dura tres días y es lamentable ver este tipo de intervenciones en la que utilizan muchísimos recursos”, subrayó.

La influencer xalapeña enlistó la problemática que sus seguidores le hacen ver todos los días y, una vez más en este espacio, se comprobó que la inseguridad oficial no está dando resultados.

“Tenemos problemas de inseguridad, ya no se puede salir tranquilamente, no hemos tenido muchos eventos dentro de la ciudad en los últimos años que ya no te sientes segura, hay temas medulares que hay que resolver, como el desabasto de agua, entre muchos más”.

Por último, no pasó por alto el reclamo de combatir la corrupción, debido a que los políticos están acostumbrados a decirle a la gente lo que quiere escuchar, en lugar de decir lo que se necesita, cómo hacerlo y sobre todo que ya no le mientan a la gente.

Por su parte, Víctor Hugo Arteaga tomó nota de cada una de las consideraciones de la Blogger para sumar y enriquecer sus propuestas en esta campaña, como lo hará con toda la ciudadanía.

Xalapa

Facultades de la UV tienen nuevas instalaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este miércoles la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara entregó los nuevos espacios donde se asentarán las facultades de Matemáticas, Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) dentro del Campus Arco Sur.

Dicha obra fue por el apoyo y el respaldo las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, así como el Área Académica Técnica, los directores de las entidades y los distintos directores generales que tienen a su cargo estos desarrollos, además de la parte legal que fue importantísima para que hoy pudiéramos venir a cortar el listón”.

«Las innovaciones tecnológicas son las que nos hacen este mundo más viable, como la pandemia, que implicó el uso de tecnologías de la información para las cuales muchos no estábamos acostumbrados, pero ahí estaban para mantener nuestras labores en todos los ámbitos” destacó en su mensaje.

Dichas instalaciones generarán la convivencia que generará el espacio con las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, que tienen presencia en el Campus Arco Sur “hoy reconocemos que esta interdisciplinariedad enriquece las metas y los logros del desarrollo científico y tecnológico, por eso es muy favorable esta ubicación”.

En representación de las direcciones de las facultades, Argelia Sol Hareth Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, extendió un “amplio agradecimiento por el compromiso mostrado con relación a la construcción de este complejo, mismo que representa el reconocimiento al desempeño científico de nuestras respectivas entidades académicas, que cuentan con programas acreditados de licenciatura y posgrados de calidad”.

Las nuevas instalaciones “simbolizan la consolidación de un sueño compartido: contar con un sitio para impulsar nuestras áreas de especialidad particulares, fomentando el apoyo entre colegas y el impulso de proyectos encaminados a maximizar nuestra participación dentro del desarrollo social, científico y tecnológico, local, estatal y nacional”.

Báez Barrios reconoció: “Somos conscientes del esfuerzo realizado por las autoridades y comenzamos a dar uso a este espacio con la esperanza de estrechar los lazos entre la comunidad de ciencias de la UV, haciendo a un lado las diferencias de antaño para caminar juntos hacia un nuevo entendimiento mutuo que parta de la coexistencia y el entusiasmo por la colaboración y el amor al conocimiento”.

Finalmente puntualizó: “Recibimos con gusto este nuevo recinto convencidos de que beneficiará significativamente a quienes transitan por sus áreas, que sea para todos un productivo y fructífero hogar”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Listo INE Veracruz para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya organiza la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México que se realizará a partir del primero de agosto.

Será en próximos días cuando se definan las unidades territoriales en los 20 distritos electorales de Veracruz. En todo el país se instalarán 57 mil mesas para que la población participe, dio a conocer el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez:

Foto: Noreste

«Por cada dos mil votantes, recordemos que en cada casilla sería por cada 750 personas, electoras y electores, en este caso por cada dos mil, eso nos va a permitir definir el número de casillas, que en este caso se llaman Mesas Receptoras de la Consulta Popular, hay un estimado a nivel nacional de alrededor de 57 mil Mesas Receptoras, el día 18 de junio las Juntas Distritales van a definir cuantas de estas mesas se van a instalar en cada uno de los distritos electorales de los 20 distritos del estado de Veracruz”

Esta consulta popular será difundida a través de radio y televisión, dentro de los espacios oficiales con los que cuenta el INE.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: INE en Veracruz pide confianza a los electores

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 15 obras pendientes dejará Hipólito a Ahued en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Serán más de 15 obras grandes las que la actual administración de Hipólito Rodríguez Herrero deje pendientes a la de Ricardo Ahued Bardahuil, precisó la directora de Obra pública del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido.

Precisó que se trata de alrededor de 10 circuitos de pavimentación, dos tanques de almacenamiento de agua, cambio de luminarias y alumbrado público, además de colectores pluviales:

«Se va a heredar un banco de proyectos y planeación en colectores, pavimentos hidráulicos».

Sobre los tanques de almacenamiento de agua, insistió en que «no da tiempo de hacerlo porque está en una zona topográfica muy compleja, en la zona del FOVISSSTE y aún CMAS no nos notifica ni nos resuelve los estudios y factibilidades que requiere. Se cancela».

Sin embargo, aseguró que se van a dejar concluidos cuatro tanques de abastecimiento de agua, en la colonia Vasconcelos, otro en el Sumidero, en la calle Bethoven, en Indeco Ánimas y otro más en la sección de Pomona .

«Vamos a concluir con la entrega y conclusión de cuatro tanques y estarían pendientes de definir el del FOVISSSTE y otro más».

Justificó que es un rezago de hace más de 40 años, «imposible erradicar al 100 por ciento en 4 años de gestión. Confiamos en que las próximas autoridades también van a continuar con este plan de trabajo» y agregó que «se tiene que cerrar en noviembre, para cerrar la cuenta pública y por las lluvias y el pronóstico no es pertinente el tiempo».

Entrevistada este martes, la titular de Obras Públicas aseguró que se invirtieron más de mil millones de pesos en los cuatro años en obra pública».

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.