Ponte en contacto

Veracruz

Colectivo Justicia y Dignidad denuncia ‘carpetazo’ de fiscales a búsqueda de desaparecidos

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz colocó lonas de personas desaparecidas a las afueras del auditorio «Benito Juárez» de Veracruz puerto, tal y como lo hizo semanas antes en el estadio de futbol Luis de la Fuente «El Pirata».

Lidia Lara, vocera de los familiares, dijo que son 100 familias los que conforman el colectivo, algunas de ellas aunque son de otros estados, sus familiares desaparecieron en Veracruz entre los años 2010 y 2021.

«Desgraciadamente las autoridades no hacen nada y las Fiscalías están abarrotadas, tanto que los fiscales pues ya no quieren hacer nada. Entonces tenemos muchas carpetas abandonadas por las Fiscalías (…) es en todo el Estado, pero aquí en el puerto de Veracruz, nosotros hemos trabajado muy de cerca con la fiscal y desgraciadamente cuando no anda de vacaciones anda en curso y vamos a revisar las carpetas y siguen igual», declaró.

Mencionó que el último caso es de mayo del 2021, de una hombre que está desaparecido y del cual no hay avance en las investigaciones.

Foto: Noreste

«Hemos tenido respuestas cuando hemos ido a otros Estados, cuando nos unimos a las brigadas o búsqueda nacional en vida, cuando vamos a CERESOS y ponemos nuestras lonas, es cuando nos dicen, sabes que, se me hizo parecido o lo vi, y entonces nos empiezan a dar información. Pero es cuando salimos del Estado y en otros lugares es cuando nos aportan información, y los llamamos posibles positivos», subrayó.

Finalmente, los familiares de desaparecidos se trasladaron a la Fiscalía General del Estado con sede en la colonia Las Bajadas para continuar su manifestación.

Por Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Solo 50 por ciento de alumnos de CADI – CAIC regresaría a clases: DIF Municipal de Veracruz

Veracruz

Sin daños mayores en Veracruz por el primer Frente Frío de la temporada

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil informó la tarde de este sábado que no hay registradas hasta ahora afectaciones mayores en la entidad por el paso del Frente Frío número 1.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de esta dependencia aseguró que continúan haciendo recorridos de monitoreo a los niveles de los ríos.

El río Agua Dulce registró a la 13:30 horas un nivel de 6.00 metros, esto es a 0.32 mts por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó esta mañana para establecer acciones coordinadas de preparación para atender posibles afectaciones, y en coordinación con elementos de PC estatal se realizan perifoneos de recomendaciones a la población en las partes bajas de las colonias Puebla, México, Obrera, Centro y Nueva del Río.

Como medida preventiva, se habilitaron 2 Refugios Temporales: el primero ubicado en la Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez y el segundo en la Esc. Prim. Amado Nervo, para la Col. Km. 2, para que pueda acudir la población que así lo requiera. El exhorto es para que la población que pueda identificarse en riesgo, atienda a las recomendaciones de las autoridades y acuda a los Refugios Temporales*.

En Coatzacoalcos se reportaron algunos anegamientos en calles de colonias CETIMEX e Independencia, sin que registre afectaciones en viviendas.

En Moloacán se reportó un derrumbe en la comunidad Santa Cecilia durante la madrugada, y un corte de energía eléctrica en las comunidades Santa Cecilia y el Sacrificio.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Podrían cerrar nuevamente el Cerro de Macuiltépetl si corredores no evitan zona restringida por deslave

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Director del Parque Ecológico Macuiltépetl, Luis Germán Bojorquez Galván advirtió que si los corredores siguen pasando de largo por la zona restringida con ramas y no advierten los señalamientos para desviarse por los senderos en el tramo donde hace dos semanas comenzó a registrarse un deslave en la llamada *vía larga» será cerrado el paso a risa persona a este espacio de recreación y ejercitación, esto con el fin de evitar mayores riesgos a los visitantes.

«Vamos a tratar de evitar que la gente pase por aquí, por su propia seguridad. Vamos a poner señales, las adecuadas, para que la gente esté enterada. En caso extremo, si la gente sigue sin obedecer y sigue pasando, pues tendríamos que cerrar el parque, pero nadie quiere eso suceda».

Foto: Héctor Juanz

Este sábado, a prácticamente 15 días de que se registró el deslave a consecuencia de las recientes lluvias y que actualmente abarca un perímetro de 10 metros y 15 de profundidad, el representante del Ayuntamiento en dicho parque colocó lonas donde se advierte el riesgo. Apenas el pasado jueves fueron colocadas ramas en el tramo afectado para evitar el paso; sin embargo, algunos corredores los esquivan y cruzan por la zona de alto riesgo.

El propio Bojorquez Galván reveló que las autoridades municipales argumentaron que ya no habría presupuesto para realizar una obra emergente en este sitio que consiste en
un muro de gaviones como lo sugirió Protección Civil Municipal.

Foto: Héctor Juanz

«Hacer un muro aquí no es una obra sencilla, es una obra que va a tomar mucho tiempo y dinero…he hablado con personas Obras Públicas y me dicen que en octubre tienen que entregar todas sus obras ha concluidas, entonces de manera, extraoficial le digo que es muy probable que no» reveló este sábado.

Corredores y usuarios del parque urgieron la intervención del Gobierno del Estado para evitar que se remedie lo antes posible el daño.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Deslave en el Cerro de Macuiltépetl pone en riesgo el paso de corredores

Continua Leyendo

Papantla

Impulsando el trabajo artesanal se reactiva el desarrollo económico y cultural de las comunidades originarias: SEDECOP

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- En apoyo a la promoción y comercialización de productos artesanales, habitantes de pueblos originarios fueron beneficiados con recursos económicos para compra de insumos y venta de textiles elaborados con fibras naturales. “Esto nos favorece en gran medida, pues da a conocer nuestras mercancías y así podemos seguir trabajando”, comentó Yolanda Cruz Hernández de Ayacaxtla, municipio de Chicontepec.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Derivado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar, se entregaron cheques a 75 artesanos de las Altas Montañas y Huastecas Alta y Baja, por cantidades de 3 mil 500 a 5 mil pesos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en un padrón estatal de selección y un estudio socioeconómico el apoyo llega de manera directa, sin intermediarios; así pueden adquirir materias primas y continuar sus actividades en el marco de las políticas de difusión y preservación del conocimiento de las costumbres y tradiciones.     

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Es lo que necesitábamos, porque en este tiempo nos habíamos visto muy afectados, tanto en ventas como en la elaboración de nuestras prendas”, señaló Berenice Sánchez Aguilar, quien desarrolla un proyecto de bordados en manta y confección de trajes típicos. 

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Entre estas manualidades destacan los hilvanados con lana de borrego en telar de cintura, manteles, vestimenta y accesorios femeninos, como rebosos, quexquémitl (pieza con orígenes en la Mesoamérica precolombina), collares, aretes, llaveros y bolsos; decorado todo con pinturas naturales preparadas con flores, raíces y hierbas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Ahorita que nos llegó el dinero podemos hacernos de más telas e hilos y con eso seguir activos y apoyándonos económicamente”, reiteró Marina Núñez Simbrón, originaria de Gildardo Muñoz, en Papantla; ella diseña y cose indumentaria tradicional para festividades religiosas y ferias locales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por su parte, Angélica de la Cruz Tiburcio dijo estar sorprendida y muy contenta por la atención que ahora reciben los artesanos, ya que eso nunca había pasado. “Ahora que se está dando la oportunidad para mí es excelente, nadie nos ayudaba. Nosotros mismos vendemos la mercancía y lo que sacamos lo volvemos a invertir.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Ya tengo encargos en manta y bordado rojo, entonces esto que nos dieron ahí lo voy a utilizar, para poder comprar y distribuir. Me ayuda a cubrir lo de mis pedidos y también apoya mi economía”, expresó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.