Ponte en contacto

Mundo

Colectivos LGTBI de Alemania alzan la voz contra el mundial “homófobo” catarí

Publicado

en

Alemania.- Los colectivos LGTBI y ONG pro Derechos Humanos presionan sobre el gobierno alemán para que desaconseje viajar al Mundial de fútbol de Qatar, un país donde sigue vigente la pena de muerte y donde la homosexualidad está prohibida.

Unas declaraciones del embajador del Mundial qatarí, el exinternacional Khalid Salman, a la televisión pública ZDF desataron las alarmas sobre una situación que, en rigor, no debería extrañar. Salmar calificaba de “enfermedad mental” la homosexualidad y argumentaba que es “haram” (prohibido por la religión).

El embajador hablaba en tono distendido al entrevistador, autor de un extenso reportaje titulado “Qatar. Asunto Confidencial“, donde se recordaban los “regalos” qataríes, antes y después de la adjudicación de torneo.

Foto: El Comercio Perú

A modo de ejemplo, se detallaba el caso de dos relojes rolex, recibidos por el hasta hace un año presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge.

Nada de eso era “desconocido”, comentó Alfonso Pantisano, de la Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania. Ni la posición de Qatar respecto a la homosexualidad ni la presunta corrupción que envolvió la adjudicación del torneo por la FIFA, presidida entonces por Joseph Blatter -quien ahora reconoce como “error” esa decisión-.

“La frase de Salman simplemente explica la postura qatarí sobre los homosexuales”, recuerda Pantisano. En Qatar, la homosexualidad se tipifica como “sodomía” y está prohibida, así como cualquier expresión pública de esa orientación sexual.

El LSVD reclamaba el boicot al Mundial qatarí desde mucho antes de las declaraciones de Salman. A raíz de éstas, apremiaron al gobierno alemán a desaconsejar viajar a Qatar a los miembros del colectivo LGTBI.

La ministra de Interior y Deportes, la socialdemócrata Nancy Faeser, considera garantizada la seguridad de todos los visitantes.

“Las competencias corresponden al ministro del Interior y a la vez primer ministro del país”, insiste la ministra, quien la semana anterior estuvo en Qatar para obtener garantías de seguridad de sus autoridades.

A Faeser no debió resultarle agradable la visita. Unas recientes declaraciones suyas criticando la celebración del Mundial ahí, merecieron una queja a escala diplomática qatarí.

A las declaraciones de Salman reaccionó la ministra Faeser expresando su “estupor“, lo que volvió a “molestar” a Qatar. La última versión de las advertencias al viajero del Ministerio de Exteriores ante el mundial, actualizada el miércoles, incluye apenas tres líneas relativas al colectivo LGTBI.

A Qatar se le considera el país más estable de la región. Pero sigue entre los 52 países “retencionistas” en cuanto a la pena de muerte, según la terminología de Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM), organización que la próxima semana celebrará su congreso mundial en Berlín.

Foto: Cristianos Gay

Por “retencionistas” se entiende los países donde sigue vigente la pena de muerte. Su congreso anual, que abrirá la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, pondrá el acento en China, Irán, Arabia Saudí y Siria, en el incremento de las ejecuciones de mujeres -un 20 por ciento- y en el hecho de que 11 países “retienen” la pena de muerte por homosexualidad.

A Qatar no se le considera de riesgo extremo. La última ejecución en Qatar fue en 2020, mientras que en Arabia Saudí se estima en 65 el número de ejecuciones correspondientes a 2021 -entre lapidaciones y decapitaciones-; en Irán se tiene constancia de 333 el año pasado, entre fusilamientos, lapidación y ahorcados.

Exteriores considera “suficiente” la advertencia de su web. Pero parece claro que a los ciudadanos de esta potencia futbolística europea no les atrae este Mundial: un 56 por ciento de los encuestados por la televisión pública ARD -cadena que emitirá el Mundial junto con la ZDF- afirma que no piensa ver ni un partido.

Otro sondeo del dominical “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, mostraba que un 65 por ciento de los alemanes rechazan la adjudicación a Qatar; un 82 por ciento, por la situación de los DDHH en ese país, mientras que el resto porque hubo que trasladarlo al invierno.

“No se puede festejar el fútbol sobre estadios cuya construcción costó la vida a más de mil personas”, apunta por su parte en su mensaje dominical el obispo evangélico de Berlín, Christian Stäblein.

Con información de EFE

Mundo

Otorgan inmunidad funcional al rey emérito Juan Carlos I en caso por acoso

Publicado

en

España. – El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales, en su división civil, concedió al rey emérito de España, Juan Carlos I, la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

La corte reconoció el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese periodo y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.

“La apelación estableció su petición de inmunidad funcional (…) y el juez se equivocó al concluir lo contrario. La excepción en la sección 5 SIA no se aplica. Por consiguiente, la conducta preabdicación es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país”, señala en su decisión la autora del dictamen, Ingrid Simler.

Foto: Noticias Álava

Los otros dos jueces de ese tribunal de apelaciones de la Queen’s Bench Division, Eleanor King y Andrew Popplewell, concurrieron con la decisión.

La decisión enmienda el dictamen del Tribunal Superior de Londres, que el pasado marzo dictaminó que Juan Carlos I no tenía inmunidad entre los años 2012 y 2020, el periodo que Corinna lo acusa de haberla acosado personalmente o a través de personas de su entorno.

Pese a que el juicio se llevará a cabo, presumiblemente a mediados del año que viene, el dictamen dejará fuera del proceso algunas de las acciones más perjudiciales para la causa del emérito, sobre todo referidas a las supuestas maniobras de acoso y espionaje dirigidas por el entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Como recoge el documento publicado, Sanz Roldán “de abril a junio de 2012, actuando bajo la dirección o el consentimiento del acusado, coordinó una operación secreta para entrar y registrar la oficina y el apartamento de la demandante en Mónaco”, para lo que contó con la cobertura de una compañía de seguridad monegasca y agentes del CNI.

De igual forma, quedarían fuera del juicio las amenazas que supuestamente profirió el general contra la mujer en un hotel de Londres el 5 de mayo de 2012.

Al interpretar que esas acciones fueron ejecutadas por Sanz Roldán “bajo la dirección o con el consentimiento” del emérito, el tribunal considera que “fuese cual fuese su supuesta motivación privada o inapropiada”, lo que “debería haber llevado inevitablemente a la conclusión” de que esos hechos quedaban sujetos a la inmunidad del soberano.

Foto: Yahoo Noticias

La decisión se apoya de forma decisiva en la sentencia sobre el exdictador chileno Augusto Pinochet, cuando quedó estipulado que “la inmunidad es la del Estado, y por tanto solo puede ser suprimida por el propio Estado”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

La “caída drástica” en nivel de nutrientes presentes en “suelos negros” compromete alimentación mundial: FAO

Publicado

en

Nueva York, EU. – La “caída drástica” en el nivel de nutrientes presentes en los “suelos negros“, un tipo de terreno oscuro rico en contenido orgánico del que dependen cientos de millones de personas, compromete la alimentación de la población mundial, reveló este lunes la FAO.

Este rico tesoro está amenazado. La mayoría de los suelos negros ya han perdido al menos la mitad de sus reservas de carbono orgánico, sufren una erosión de moderada a grave, desequilibrios de nutrientes, acidificación, compactación y pérdida de biodiversidad”, afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Foto: El Nacional

Pese a que los suelos negros representan solo un 17 por ciento los cultivos a nivel global, en ellos se extraen el 66 por ciento de las semillas de girasol, el 42 por ciento de la remolacha azucarera, el 30 por ciento del trigo y una de cada cuatro patatas, detalla la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primer informe sobre unos terrenos clave para la agricultura.

“Los suelos negros son conocidos como la cesta de alimentos del mundo y han estado vinculados al bienestar humano durante cientos de años”, subrayó Qu.

Estudios realizados en algunas regiones ricas en suelos negros constatan unas pérdidas de entre el 20 y el 50 por ciento de la materia orgánica en las tierras y una reducción de su capacidad para retener gases de efecto invernadero, según la FAO.

En los suelos negros, el arado y otras labores de cultivo intensivo alteran la distribución de las tierras y exponen al aire libre una materia orgánica que, la descomponerse, libera dióxido de carbono a la atmósfera, “contribuyendo significativamente al incremento del CO2” y al cambio climático.

Estos terrenos, especialmente presentes en países como Rusia, Kazajistán, Canadá, Estados Unidos, China o Argentina, son “suelos únicos que se caracterizan por su capa de suelo grueso, de color oscuro y por un rico contenido en materia orgánica” capaz de producir grandes cantidades de alimentos, se explica en el informe.

En la actualidad, la mayor parte de los suelos negros, un 66 %, no se dedican a la agricultura y se encuentran cubiertos de hierba o bosques.

Foto: El Nacional

La progresiva transformación de los suelos negros no cultivados en zonas destinadas a la explotación agrícola intensiva pone en riesgo la biodiversidad e incrementa la contaminación atmosférica, liberando dióxido de carbono y limitando la capacidad de los suelos y de la vegetación de absorber gases de efecto invernadero.

“La protección de los suelos negros no cultivados debería ser una prioridad mundial de conservación debido a su biodiversidad y a la gran cantidad de carbono orgánico que contienen, todo ello clave para la acción climática”, enfatizó el director de la FAO.

Para garantizar la protección y sostenibilidad de los suelos negros, en el documento se lanzan una serie de recomendaciones a instituciones y agricultores.

Por un lado, el sector agrícola debe adoptar prácticas como la siembra directa, la fertilización con estiércol, controlar el uso del agua o trabajar la tierra sin cavar.

Por otro, los gobiernos nacionales deben incentivar económicamente “la gestión sostenible, la restauración y la conservación de los suelos negros”.

Además, las instituciones de todo el mundo deben priorizar la conservación y la investigación científica en torno a los suelos negros, estén o no presentes en los territorios nacionales, sostiene la FAO.

Gestionar de forma sostenible y restaurar nuestros suelos es vital para hacer frente a retos mundiales como la inseguridad alimentaria, la pobreza o la crisis climática”, reclamó Qu.

En la actualidad, solo China cuenta con una ley nacional para proteger, conservar y fomentar la gestión sostenible de los suelos negros, recuerda la FAO, que lamenta que estos terrenos permanezcan sometidos a “prácticas de gestión insostenible”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Por qué se le llama Países Bajos a Holanda

Publicado

en

Países Bajos.– A partir del 1 de enero de 2020, el Gobierno del país del noroeste de Europa pidió ser llamado por su nombre oficial.

¿Se llama Holanda? ¿Se llama Países Bajos? ¿Cuál es, en verdad, el nombre del país europeo? ¿Por qué la confusión? ¿Cuál es la diferencia? La primera respuesta es que el nombre oficial del país es Reino de los Países Bajos.

“Holanda” sólo se refiere a dos de las 12 provincias del Estado: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Dentro de Holanda se encuentran ciudades como Ámsterdam y Róterdam, dos de las más conocidas de este territorio.

Foto: El Confidencial

El 1 de enero de 2020, el día del gran cambio
A partir de esta fecha, el Estado no puede llamarse más “Holanda”, como era costumbre, sino que se debe utilizar el nombre de “Países Bajos”. Así fueron notificadas las distintas empresas, embajadas, ministerios, universidades y otras entidades.

El cambio de nombre, además de ser una “justicia” por la geografía del territorio, se debe también a una cuestión de imagen: buscan renovar la estrategia turística para poner fin al turismo masivo que acude, en especial, a Ámsterdam.

En el mundo del fútbol, la Eurocopa 2021 fue, entonces, el primer torneo importante en el que el seleccionado naranja no debió ser llamado “Holanda”, sino que tuvo que ser apuntado como “Países Bajos”. Lo mismo pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora en el Mundial de Qatar 2022.

Foto: La Vanguardia

Un poco de historia…
En 1795, la República de los Países Bajos fue conquistada por tropas francesas. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luis, convirtiendo el país en un reino, que se mantiene hasta el día de hoy. Holanda fue y es la zona más rica de esta nación, razón por la que al país se lo empezó a denominar de este modo.

Con información de Goal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.