Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – El auténtico padrino de Eric Patrocinio

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Ricardo Ahued no impuso condiciones

*Pepe Yunes desdeña pluri; va por votos 

NO SE hagan bolas. Ricardo Ahued Bardahuil no puso condiciones para ser candidato de MoReNa a la alcaldía de Xalapa, porque todo mundo sabe que el empresario y senador suele ser congruente con sus posturas en el ejercicio del poder, y de antemano en la cúpula Estatal y Federal saben que jamás estaría de acuerdo en que le impongan un suplente a modo, y menos si se pretende que esta sea Dorheny García Cayetano, a quien le atribuyen cierto parentesco político con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero si hubiera empeño en ello, simple y llanamente no aceptaría la postulación. Lo cierto es que al legislador si lo invitaron desde Palacio de Gobierno a ser el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional tras una análisis a las encuestas donde las aspirantes que se decían posicionadas, a la que más le daban era cuatro puntos en la aceptación ciudadana, mientras que Ahued Bardahuil está tres a uno contra quien le pongan, así sea Sergio “el bailador” Hernández aun cuando fuera abanderado por la alianza PRI, PAN, PRD que finalmente no se concretó, y en ese tenor, mientras el PRI sigue insistiendo a David Velasco Chedraui, el PRD de plano registró a Cuauhtémoc Velázquez. De hecho, Ricardo propuso que el abanderado fuera el Senador suplente Ernesto Pérez Astorga con todo su respaldo, pero de Palacio le pidieron que fuera él, que tendría todo el apoyo como alcalde, que Xalapa sería ejemplo de una capital desarrollada, y finalmente el empresario aceptó a regañadientes, sabedor que el siguientes punto sería informarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no había aceptado, y una orden de semejante envergadura no la aguanta nadie. 

PERO AHUED no puso condiciones porque lo conocen de antemano, y su nominación es un golpe al hígado al desaseado delegado de programas Federales que no le llega ni a los talones al Senador, ex diputado y ex alcalde, aun cuando en 2016 indicó que no lo invitarían a MoReNa y si lo hicieran sería para que limpiara los baños, aunque al parecer aún siguen sin ser limpiados dado el aspecto desaliñado del funcionario que sueña ser Gobernador. Ricardo Ahued, por lo tanto, será quien designe a su suplente y a quien  será la síndica y, por supuesto la o él tesorero y los cargos más importantes sin aceptar imposiciones cupulares, y menos si provienen del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que aunque sigue trabajando para Rocío Nahle García, también tiene su corazoncito para el 2024. 

POR CIERTO, no dicen que más allá de la Secretaria de Energía, quien realmente apoya al llamado “Bola Ocho” es José Luis Peña, esposo de la funcionaria con quienes suele irse frecuentemente de parranda. Peña, un ingeniero mecánico que llegó a ser subjefe de Mantenimiento en el Complejo Petroquímico Pajarito, en Coatzacoalcos, es quien realmente manda y diseña las aspiraciones de su mujer rumbo a la Gubernatura pero, también, con miras a la Presidencia (ya que en el poder se pierde el piso y la ubicuidad), y quien se encarga de los negocios de los que Nahle no podría ocuparse dada su función al frente de una de las dependencias más importantes del Gobierno Federal. 

BASTA CONSULTAR las páginas de la investigación “Abusos marcan a Rocío Nhale”, de la revista Eje Central de Mayo de 2019, en donde se comenta que aunque la titular con lujo de detalle enumeraba nombres, apellidos y números de los contratos malhabidos de Petróleos Mexicanos, fue protagonista de uno de esos ilícitos que solía denunciar. Y es que a finales del 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, su esposo José Luis Peña ganó notoriedad en el círculo de los ingenieros jubilados de Pemex, pues durante un año y medio estuvo «viviendo» en el Hotel del Prado, con desayunos, comida, cenas y viáticos que en ese entonces superaban los 150 mil pesos mensuales. El inmueble que se encontraba en avenida Marina Nacional 399, a dos cuadras de Torre Pemex, dice el reportaje, hospedaba a trabajadores de la compañía mexicana que tenían que viajar unos días a la Ciudad de México. Pero el ingeniero Peña prácticamente vivía ahí. Cuenta el abogado, Rogelio Martínez, fundador de Morena en Veracruz y amigo cercano a la familia Peña Nahle, que José Luis Peña fue jubilado después de laborar más de 33 años en el complejo Petroquímico de Pajaritos, con un nivel de 33, es decir no tenía bonos, ni prestaciones. Sin embargo, gracias a la intervención de Nahle, su esposo fue reinstalado en la empresa, y lo comisionaron durante 18 meses en las oficinas centrales, la cual incluía viáticos, comida y transporte para viajar a la CDMX. Por segunda vez fue jubilado, pero esta ocasión con ingresos que superaban los 120 mil pesos con bonos y prestaciones. Según Eje Central, el esposo de Nahle era muy dado a pedir dinero de forma clandestina, por lo que la contraloría le hizo cinco investigaciones. La última, sería llevada a investigación a la capital de México. Esto causó la ansiedad del hombre quien tomó algunas pastillas y se encerró en su auto. «Esa noche Rocío me habló por teléfono y me suplicó que fuera a ayudarlos, porque decía que yo era el único que podía evitar que se hiciera daño», dijo Rogelio. El marido de Nahle estuvo internado una semana con tratamiento médico y psiquiátrico.

COMO FUERA, Peña es el “padrino” (que no lo lea la DEA) de Eric Patrocinio, quien a regañadientes sigue trabajando para Roció Nahle, porque él también tiene su corazoncito y desea estar entre los precandidatos al 2024, solo que su actitud ya le valieron denuncias ante la Secretaría de Gobernación y el mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, más aun cuando les enviaron una fotografía correspondiente a una reunión en la Fiscalía Estatal donde el asiento principal lo ocupa Cisneros Burgos, mientras que la pobre Fiscal General está en un asiento contiguo como segundona, lo que revela quien manda en esa dependencia, y quien la usa para amedrentar a sus enemigos como ha ocurrido con ediles que no se alinean. Como fuera, se sabe que Roció Nahle lo ha platicado en más de una ocasión con  Ricardo Ahued, y palabras más palabras menos le ha comentado: en Veracruz, por lo menos en estos momentos, en MoReNa hay dos para el Gobierno de Veracruz: usted y yo, y créame que si para el 2024 usted encabeza las preferencias, yo sacare las manos sin dejar de apoyarlo, como espero que usted haga lo mismo si yo llevo la delantera Así de simple. 

                                    *****

JOSE FRANCISCO “Pepe” Yunes Zorrilla será el candidato a la diputación Federal por el distrito de Coatepec que abarca Perote y la zona donde tiene fuerte control. Y aunque el dirigente nacional del PRI le ofreció la postulación plurinominal, Pepe decidió jugársela, como ha ganado todos los cargos de elección popular por los que ha contendido, y si gana, seguramente lo veremos en la boleta rumbo a la Gubernatura en el 2024 que esta vez podría ser disputada en alianza con el PAN y PRD. Sin duda, un caballero de la política que al igual que Ricardo Ahued harían un excelente trabajo como Gobernadores. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Pelea Nachón-Patrocinio llega a Gobernación

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-¿Narco Mantas en Xalapa?

Publicado

en

  • Ayuntamiento de Xalapa copia a los grupos delincuenciales
  •  Coloca mantas con letreros en puentes peatonales
  • La mala forma de comunicarse con los gobernados

Por Miguel Ángel Cristiani González

Para nadie es novedad que los grupos del mal llamado Crimen Organizado, recurren a la colocación de mantas -de preferencia en los puentes peatonales- para hacer públicas sus mensajes, amenazas o incluso denuncias en contra de funcionarios públicos.

Por eso no deja de causar extrañeza que ahora -al parecer- las autoridades municipales de la capital del estado, en la ciudad de Xalapa, estén recurriendo y copiado ese mismo sistema de comunicación.

Resulta que el ayuntamiento que todavía mal preside el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, tuvo la gran y brillante ocurrencia, como una estrategia de Comunicación Social, de mandar a colocar una muy pequeña manta, para informar a la ciudadanía xalapeña, con recomendaciones sobre el COVID19, en la parte superior del puente en la Araucaria, en la avenida más transitada de la ciudad.

Para empezar, la pequeña lona no estaba bien sujetada, por lo que con el viento se desprendió y se volaba, haciendo imposible leer el mensaje que se trataba de transmitir a la ciudadanía.

Al parecer los fuertes vientos que han estado azotando, terminó por llevarse la famosa manta.

Entonces, aunque se supone también que se trataba de economizar, al no utilizar alguno de los letreros espectaculares que ya están ubicados estratégicamente a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas y que si se pueden leer por los miles de transeúntes, aunque más barata, es una pésima inversión, porque no se puede ver y mucho menos transmitir un mensaje.

Y no se puede argumentar que es por falta de recursos económicos, porque hay que recordar que el ayuntamiento de Xalapa mal gasta más de 12 millones de pesos al año en su partida para hacer publicidad.

Solo quedó en un mal intento más de comunicarse con los ciudadanos atenienses.

¡De quién sería la ocurrencia de poner esa manta en el puente de La Araucaria, que precisamente se encuentra señalado como una zona de peligro por choques de vehículos por alcance y todavía ponen un letrero para tratar de distraer a los conductores que van pasando por abajo.?

Pero ese fallido intento de copiar las estrategias de comunicación de los grupos delincuenciales -que a ellos sí les funcionan porque hasta luego de que son colocadas sus mantas, todo mundo que pasa las lee y hasta se reproducen en algunos medios de comunicación- por lo que resulta más delicado de lo que a primera vista parece.

Porque resulta que luego de más de tres años de la mala administración municipal encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero, a lo mejor la pésima opinión que ahora existe entre los gobernados, de que no se ha hecho nada que valga la pena ser reconocida, es precisamente por una mala comunicación social, que no ha podido transmitir y difundir lo poco que se ha hecho y logrado llevar a cabo.

Tampoco es posible que ninguna de las áreas del gobierno municipal haya realizado algunas acciones que merezcan ser conocidas y reconocidas por los xalapeños.

Como mero ejercicio, sería interesante preguntar a los y las vecinas, ¿Cuáles son las cinco obras más importantes que tengan conocimiento que se han hecho a lo largo de esta administración y que merezcan ser recordadas como obras públicas trascendentales?

Así les queda ese tema, de tarea a los y las integrantes del cabildo xalapeño, que todavía están a tiempo de corregir el camino y difundir adecuadamente, al menos en lo que resta a la administración, antes de pasar a la historia como el peor gobierno que hayan tenido los vecinos de la capital del estado.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – La construcción en el Parque Juárez

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Hedy Lamarr, actriz e inventora austríaca

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En la historia de la humanidad ha habido personas espectaculares, pero pocas veces encontramos una mujer como Hedwig Eva Maria Kiesler, actriz e inventora austriaca, nacida en Viena un 9 de noviembre de 1914; hija del matrimonio burgués de judíos secularizados, madre pianista oriunda de Budapest, y papá banquero de Leópolis. Desde niña destacaba por su inteligencia, al grado que sus profesores aseguraban que era superdotada. Entre sus descubrimientos se encuentra la coinvención del Wifi (que patentó con el nombre de “Sistema Secreto de Comunicación”), los principios del Bluethoot y un sistema para detectar torpedos; trabajos que la llevaron a ser incorporada al National Inventors Hall of Fame en 2014. A los 16 años inició estudios de ingeniería, carrera que abandonó para estudiar arte dramático, actuando por primera vez en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt (1873/1943), renovador del teatro moderno.

En Hollywood su nombre fue Hedy Lamarr, y su película “Éxtasis”, 1933, dirigida por Gustav Machaty, fue el primer largometraje que habló de la infidelidad femenina y, por ella, fue condenada por las Ligas de la Decencia y por el papa Pío XI, sólo por hacer el primer desnudo integral en la historia del cine, y mostrar directamente su rostro durante el orgasmo. En total filmó 33 películas, incluida “Sansón y Dalila”; y renunció a hacer otras como “Luz de gas” o “Luz que agoniza” (de Thorold Dickinson) y “Casablanca” (de Michael Curtiz), ambas que dieron fama mundial a Ingrid Bergman y son ahora joyas de la cinematografía. Su imagen ha aparecido en la marca comercial “CorelDRAW” (empresa canadiense de Software).

Su película “Éxtasis” motivó al magnate de los armamentos Friedrich Mandl (1900/1977), quien vendía armas y ser reunía con Mussolini y Hitler, a arreglar con sus padres un casamiento de conveniencia contra su voluntad, el que se llevó a cabo el 10 de agosto de 1933. Época que más tarde calificara –en sus memorias– como de ‘auténtica esclavitud’. Su marido era tan celoso que infructuosamente quiso comprar todas las copias “Éxtasis” y la obligaba a asistir a todas sus cenas y viajes de negocios. Únicamente podía bañarse y desnudarse cuando su marido estaba presente.

Las reuniones con su esposo fueron aprovechadas para, de clientes y proveedores, conocer pormenores de la tecnología armamentista nazi de su época, información que más tarde cedió a Estados Unidos. Algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le daría reconocimientos hacia los últimos años de su vida.

Llegó a señalar en sus memorias que, para deshacerse de su marido, debió mantener una relación sentimental con su asistenta a la que le administró un somnífero para –disfrazada de ella– poder salir de la casa y viajar hacia París, Francia; en Londres conoció a Louis B. Mayer, empresario de la Metro Goldwyn Mayer, MGM, a quien posteriormente buscó en Estados Unidos para pedirle que la contratara como actriz. Allí, con un contrato por siete años, obtuvo su nombre artístico de “Hedy Lamarr”, inspirado en la actriz del cine mundo Bárbara Lamarr, quien tuvo un final trágico, y fue amante del empresario hollywoodense; quien en adelante la protegió.

Con la Metro Goldwyn Mayer, firmó en 1965 un contrato por 200 mil dólares por publicar sus memorias, donde la productora entregó a dos escritores fantasma 50 horas de conversación y confidencias, producto final que no gustó a la actriz, e inútilmente intentó detener su publicación. En 1968 fueron editadas por Grijalbo, y más tarde Notorious, editorial española especializada en libros de cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial y pese a sus éxitos en cine, ofreció sus servicios al ejército norteamericano. Fundó su propia compañía cinematográfica en la que produjo y protagonizó algunas películas mediocres, aprovechando durante los descansos de los rodajes el tiempo para sus inventos.

Se casó seis veces y, en el declive de su carrera cinematográfica, se volvió adicta al consumo masivo de pastillas, desarrollando una obsesión por la cirugía estética. En varias ocasiones fue detenida por cleptómana y, finalmente tomó la decisión de recluirse en su mansión de Miami para, –amargada– vivir sus últimos años. Cuando en 1997 le avisaron que le habían concedido el Pionner Award, dijo simplemente “It’s about time” (ya era hora).  

Murió a los 85 años de edad por una complicación cardíaca un 19 de enero del año 2000 en Caselberry (condado de Seminole, Florida, EU). Parte de sus cenizas se esparcieron en los bosques de Viena, cerca de su casa natal, según su deseo, y el resto entregado al consistorio vienés para ser enterrada en un memorial que lleva su nombre. En su honor, cada 9 de noviembre, día de su nacimiento, se celebra en Austria el ‘Día del Inventor’.

Resumen elaborado con información de

https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/

Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi (nationalgeographic.com.es)

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Los desafíos del empleo en plataformas digitales

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Para la ASF rectificar es de sabios

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, nunca había cometido un descalabro de las dimensiones presentadas en su más reciente informe. Algunos tomaron dicho documento como una prueba fehaciente de que existe corrupción en la actual administración, otros, más cautos, prefirieron esperar a las aclaraciones que exige dicho informe según lo habitual desde hace 20 años.

La prensa crítica siempre atenta al desarrollo administrativo del gobierno, apresurada por los tiempos electorales se anticipó a calificar el informe y colocarlo al nivel de una investigación policiaca. Hubo aclaraciones que debieron ajustar cuentas y, como nunca había sucedido, los errores de la ASF se multiplicaron tanto como para pensar que sólo fueron malos cálculos.

Ahora el Presidente debió enviar una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para solicitar una investigación de dónde y cómo se produjeron tantos errores, por lo que la oposición y la prensa crítica de inmediato crearon un frente haciendo pensar que la Auditoria era sumisa al presidente de la República, lo cual puede ser, pero todavía no tienen pruebas.

Lo cierto es que más allá de la aclaración del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre los pagos a los inversionistas del aeropuerto de Texcoco y el de Santa Lucía hay otras dudas serias en el gasto del gobierno de la Ciudad de México y respecto a los programas sociales. De ahí la necesidad de la investigación a la que López Obrador convocó a la presidenta de los diputados a realizar.

Es bueno que haya prensa crítica, es normal que haya oposición, lo que no se vale es crear una ficción alrededor de una situación que nunca ha sucedido.

El Presidente no tiene derecho a solicitar y menos a exigir la renuncia del auditor Superior de la Federación, pero sí puede pedir una investigación para conocer si se hizo con dolo, esto no implica que los diputados estén en obligación de realizarla. De tal suerte que, de ser así, el simple hecho de ser exhibido como alguien que dejó pasar una alteración de este tamaño, lo obliga a renunciar, por dignidad.

El propio David Colmenares Páramo, expresó estar dispuesto a renunciar si se lo solicitan. Pero sabe que el menos culpable de la presunta mala voluntad es él; sin embargo, no faltará quien quiera verlo como el que concentró toda la responsabilidad. Su trabajo no es revisar, paso por paso, lo que sus subordinados calculan o dejan de calcular, menos aún de los algoritmos usados o de los criterios aplicados.

La calificación final de la Auditoría la determinarán el lunes quienes lo eligieron, es decir, los diputados.

Los tiempos electorales exigen no sólo precisión en todas y cada una de las tareas de la función pública, sino una responsabilidad adicional, donde cualquier acierto o cualquier error puede ser interpretado como injerencia en los comicios.

Este panorama puede exigir un chivo expiatorio, que deberá ser señalado para que las aguas se calmen en vísperas de unas elecciones que de por sí son complejas.

Por ejemplo, para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la Auditoría Superior de la Federación cometió “grandes errores” en el análisis de la refinería Dos Bocas, ya sea por “mala fe” o por “ignorancia”.

Según la senadora Lily Téllez, la rectificación del auditor se debió a un acto de sumisión y es por ello que debe renunciar. Ahora la polarización social tiene un elemento más que nace como distractor, porque en lugar de que el electorado busque proyectos, planes, programas de los partidos, estará buscando culpables e inocentes. PEGA Y CORRE. – La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que ningún candidato acusado de violencia contra la mujer debe ser postulado por algún partido para competir por un cargo de elección popular o cargo público. Al buen entendedor, pocas palabras… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-Malas cuentas de la 4T

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. -Cuitláhuac gasta 1,209 millones en “proyectos de desarrollo” y regresa 10 mil millones que no ejerció

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Sus “proyectos” beneficiaron a 19 millones de personas y en el estado hay 8 millones de habitantes

* La SIOP cobra 600 mil pesos por un estudio para un camino que no existe, en Acayucan

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, es terriblemente malo como administrador público.

Es más, mucho más, el dinero que deja perder, que lo que se ha invertido en obra pública en Veracruz.

Según sus propias cuentas, son 1 mil 209 millones de pesos lo que se ha gastado en “Proyectos de Desarrollo”.

Pero son más de 10 mil millones de pesos los que ha regresado el gobierno de Cuitláhuac García al gobierno federal, porque no se ejercieron.

Anuncian de forma pomposa esos 1 mil 209 millones en “proyectos de desarrollo”, peo en cambio hay observaciones de ejercicio presupuestal inconsistente por 2 mil 691 millones.

¿Cuánto de lo que dicen haber gastado en “proyectos de desarrollo” no será objeto de inconsistencias?.

Pero además, la desproporción es mucha, pero realmente abismal contra el dinero que no se ejecutó en obra pública, y que fue regresado a la federación. Casi 10 veces más en lo no ejercido, que en lo que se presume como gasto en “proyectos de desarrollo”.

Pero además hay “proyectos de desarrollo” mal planeados, pesimamente proyectados, lo que se nota tan sólo en la presentación que hacen de los mismos al publico, en el “Observatorio veracruzano de políticas públicas”.

Y ahí -en ese Observatorio- dicen que estos “proyectos” beneficiaron a 19 millones 746 mil 106 personas.

¿Cómo fue que esos proyectos pudieron beneficiar a tantos si en el estado, según el censo del INEGI de 2020, somo 8 millones 62 mil 579 personas?.

¿De dónde sacaron los otros 11 millones 683 mil 527 personas en el estado?.

MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS NO EJERCIDOS Y 2,691 MILLONES DE GASTO PRESUPUESTAL INCONSISTENTE

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de hacer observaciones por 2 mil 691 millones de pesos, tan sólo de la Cuenta Pública del 2019. O sea, en pleno gobierno de Cuitláhuac García.

Es más del doble el presupuesto que tiene inconsistencias en su aplicación en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García, que los “proyectos” desarrollados en los dos años y casi 3 meses que lleva en funciones.

¿Cuántas de esas inconsistencias administrativas no hubieran podido convertirse en obra pública?

Pero además, el gobierno de Cuitláhuac García acumula subejercicios sustanciales por más de 10 mil millones de pesos, es decir dinero que no se utilizó para la obra pública aunque pudo haberse empleado así.

En 2019 fueron 4 mil millones de pesos.

Si ese dinero se hubiera gastado en obra publica, la cuenta de los “Proyectos de Desarrollo” del gobierno del estado debería ser mayor a 5 mil millones de pesos.

Pero no es así. El gasto de dos años y casi 3 meses de gobierno, en esos “proyectos” es de apenas 1 mil 209 millones de pesos.

Con ese dinero, según el gobierno de Cuitláhuac García, realizaron 749 proyectos.

Si hubieran utilizado los 4 mil millones que no se ejercieron en 2019 se podrían haber realizado 2 mil 478 proyectos más.

Hubieran hecho más carreteras, más salones de clases, más cuartos dormitorio, más de todo.

Pero no, Cuitláhuac García decidió mejor regresar ese dinero a la federación, para que sean otros quienes lo utilicen para beneficio de otros estados, donde sí ejercen de forma adecuada el gasto público.

Eso fue tan sólo con lo que no utilizaron en 2019.

Pero en 2020, el año pasado, Cuitláhuac García dejó sin gastar 6 mil 403 millones 856 mil 291 pesos.

O sea, hubo 4 mil proyectos de obra pública que pudieron haberse realizado y que no se ejecutaron.

Muchas comunidades quedaron sin energía eléctrica porque no compraron los postes.

Muchos hospitales se quedaron sin las mejoras necesarias para atender la salud de los veracruzanos.

No se compraron medicinas para cáncer ni para otras enfermedades, ni demás implementos de salud, porque el dinero no se ejerció como debía ser.

Cuitláhuac García presume “proyectos de desarrollo” por 1,209 millones de pesos, pero devuelve más de 10 mil millones de pesos porque su gobierno fue ineficaz para poder hacer las obras públicas que pudieron realizarse con ese dinero.

SUS “PROYECTOS” BENEFICIARON A 19 MILLONES DE PERSONAS Y EN EL ESTADO HAY SÓLO 8 MILLONES DE HABITANTES

El concentrado de los proyectos de desarrollo que presenta el gobierno del estado, apunta que fueron casi 20 millones los beneficiarios de los mismos.

¿Cómo es esto posible?.

 Para la realización de estos proyectos dividieron el estado en 10 regiones.

Y en cada una inflaron el número de beneficiarios de los proyectos.

Por ejemplo, en lo que llaman región de Sotavento, anotan tener 9 millones 135 mil 18 beneficiarios.

Tan sólo con ese número ya rebasan a la población total del estado, que apenas es de 8 millones 62 mil 579 habitantes, según el censo del 2020.

Los proyectos los hacen con tanto descuido que tan sólo en uno de estos, la «Rehabilitación del Centro de Salud “Club de Leones”» anotan como beneficiarios a 8 millones 112 mil 505.

Debería de ser un centro de salud gigantesco para poder atender a toda esa población, pero no, es apenas poco más que un dispensario médico en una colonia de Boca del Río.

Pues bien, en esa “rehabilitación”, los Servicios de Salud del Estado de Veracruz reportan un gasto de 1 millón 342 mil 141 pesos con 20 centavos.

Además lo mencionan como una obra “en proceso”.

Así, en muchas otros “proyectos” inflan ampliamente el número de beneficiarios a su antojo, todo con el ánimo de aparentar que han hecho mucho y tratar de esconder todo lo que pudieron haber realizado si no hubieran devuelto más de 10 millones de pesos.

Otro ejemplo de la manipulación de cifras y obras que hace el gobierno de Cuitláhuac García, es otra obra también en Boca del Río, la denominada «Construcción de la Casa Hogar del Niño “Manuel Gutiérrez Zamora”».

El hospicio Zamora, como es conocido en la zona Veracruz-Boca del Río, fue reubicado en donde está ahora desde 1966.

Pero el gobierno de Cuitláhuac García se atribuye su construcción.

Pues bien, en esa construcción, que no es tal, los mismos  Servicios de Salud dicen haberse gastado casi 7 millones de pesos.

Pero además, el estado de la obra es “Sin especificar”: o sea, que quién sabe en que grado de avance está.

Pero eso no es todo, si no que marcan como beneficiarios 135 mil 58 personas.

¿A poco hay tantos huerfanos ahí albergados?.

Nuevamente, esto es una muestra de como el gobierno de Cuitláhuac García infla los gastos y el número de beneficiarios.

Por eso es que cuando le revisan tantito, le encuentran inconsistencias a montones, como las que halló la ASF tan sólo en las cuentas del 2019.

LA SIOP COBRA 600 MIL PESOS POR UN CAMINO QUE NO EXISTE, EN ACAYUCAN

Pero además no todo lo que dicen haberse gastado fue en obra pública.

Hay muchos, pero muchos son muchos, “estudios” por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, para caminos o carreteras, de los cuales, muchas obras ni siquiera se han hecho todavía.

Otros, simplemente, no existen.

Un ejemplo de lo inexistente:

“Estudio y proyecto del mantenimiento del camino E.C. Aeropuerto El Tajín – La Concepción del km 0+000 al km 13+000”, en Acayucan.

Para comenzar, en Acayucan no hay aeropuerto.

Luego, el aeropuerto El Tajín, el único que existe en el mundo con ese nombre, está en el municipio de Tihuatlán, al norte de Poza Rica, lejos,muy lejos de Acayucan.

Después, tampoco hay una comunidad que se llame La Concepción en ese municipio.

Pero la SIOP hizo el “estudio y proyecto” para darle mantenimiento a ese camino.

Y por ese estudio, la SIOP dice haber gastado 643 mil pesos.

Con ese dinero le hubiera alcanzado para darle mantenimiento a un camino verdadero.

La obra, lógico es, no está reportada ni siquiera como que ya se hubiera iniciado.

¿Cómo van a ubicar esos 13 kilómetros de camino a los que dicen que les van a dar mantenimiento si no existen?.

La “ficha técnica” del mantenimiento de ese camino, dice que son “0” los beneficiarios. Pero está mal, porque alguién tuvo que haberse beneficiado al cobrar por la elaboración de ese “Estudio”.

Así pues, el gobierno de Cuitláhuac nuevamente muestra que eso de la honestidad es algo que no se les da.

Tampoco lo de la planeación adecuada de sus mismos “proyectos de desarrollo”.

O sea, pues, son tan místicos que hasta vuelan mucho y construyen sus propias realidades.

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Las presiones de Profeco para quedar bien con el presidente

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Un caos la ministerial del cuñado de Maldonado

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Denuncian a 4 elementos de violación de detenida

*Revictimizan a desaparecidos y les roban armas

TRES HECHOS que preocupan –o deben preocupar a la sociedad- pintan de cuerpo entero a la “moderna y científica” Policía Ministerial a cargo de la Fiscal Estatal, Verónica Hernández Giadáns –alguna vez disfrazada como tal en un evento de la corporación obligada por su mentor Eric Patrocinio Cisneros Burgos-. Se trata de acontecimientos que no hablan bien del titular de esa instancia, Samuel López Leza -cuñado del actual secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado-, quien presume ser licenciado en Criminología,  ex ministerial en Monterrey, Nuevo León donde laboró como operador de Gutiérrez Maldonado antes de ser cesados por acusaciones que aún pueden ser consultadas en los archivos judiciales de esa Entidad. 1.-La presunta tortura y violación sexual de una mujer que fue detenida por, supuestamente, haber participado en el asesinado de la, entonces, rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar -perpetrado el 29 de Junio del año pasado en el municipio de Emiliano Zapata colindante con Xalapa-, hechos en los que estarían implicados cuatro ministeriales cuando la trasladaban de la ciudad de México a Xalapa, lo que motivó que ante la presión social, Hernández Giadáns ordenara una investigación interna. La propia July “N”, detenida el 6 de Noviembre del año pasado en la Ciudad de México mientras manejaba un automóvil Honda City blanco, unidad que la presunta implicada asegura haber rentado para dar el servicio de transporte de Uber, descarta estar implicada en los hechos y afirma ser un chivo expiatorio, pues el día del crimen se encontraba trabajando en la capital del País. Con todo y ello, Hernández Giadáns reconoce que se investiga a los elementos, pero lo cierto es que estos permanecen en sus funciones hasta la fecha. “Se está investigando a los elementos que participaron en el cumplimiento de esta orden de aprehensión, al parecer fueron cuatro, no recuerdo el dato exacto, pero no tengo la menor duda (¿?) de que se respetaron todos los derechos de esta persona”. Según la versión de la presunta implicada y de sus familiares, fue agredida para que confesara su supuesta participación en el homicidio de Guadalupe Martínez Aguilar, ex rectora de la Universidad Valladolid, pero Giadans dice que hubo elementos suficientes para poder vincular a esa persona, y el juez los tomó en consideración y por eso es que está vinculada a proceso por su participación en el homicidio, pero July «N» denuncia que los elementos no mostraron una orden de aprehensión, tampoco se identificaron como policías y la bajaron con lujo de violencia durante su detención frente a sus hijos de 9 y 6 años y de su pareja Erick.

LA DETENIDA ha presentado pruebas de que en el momento del homicidio estaba laborando en un kínder de Cuautitlán Ixcalli, plantando pasto a más de 300 kilómetros del lugar del asesinato, y así lo hace saber la señora Karla ‘N’, propietaria del kínder en un documento que el Portal Animal Político dice tener en su poder: “Puedo decir que ella estuvo presente en el Jardín de Niños porque con ella es con la que se trató directamente la negociación del servicio de mantenimiento, y también porque estábamos teniendo pláticas en Whatsapp desde la mañana (de ese 29 de junio) para ratificar el horario en el que llegarían al kínder y mandarle la ubicación”. “Estuvieron trabajando aproximadamente desde la 1.30 pm, y antes de que terminaran les realicé una transferencia bancaria de mi cuenta en Banorte (…). Luego, le pedí a toda la familia que fuéramos a mi domicilio (…) con motivo de hacer un presupuesto de pasto de jardín de mi casa”, testificó. Para demostrar lo anterior, Karla ‘N’ agregó en su escrito copia de la ficha del depósito bancario y los chats de whatsapp con July Raquel correspondiente a ese 29 de septiembre, mientras que Armando Bautista Gómez, esposo de la dueña del kínder y diputado del Partido del Trabajo en el Estado de México, también corroboró en otro documento que July Raquel estuvo trabajando ese día en la escuela. A pesar de lo anterior, la Fiscalía sostiene que July Raquel estuvo en el lugar de los hechos.

OTRO HECHO es la denuncia presentada por Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en contra de ministeriales que criminalizan los cuerpos encontrados en fosas clandestinas a pesar de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dice que los oficiales están perfectamente certificados, incluyendo Derechos Humanos. Y es que mujeres integrantes del colectivo denunciaron que los cuerpos exhumados en fosas clandestinas de Campo Grande Ixtaczoquitlán son revictimizados y ofendidos, ya que dos oficiales de la Policía ministerial que se encontraban resguardando el área delimitada, cuando dialogaba con una perito forense de la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa, uno de ellos le expresó que esos trabajos se extenderían por un mes debido a que estaban sacando por lo menos «un mono» por cada fosa, lo cual resulta insultante para las familias que sufren por la desaparición de un familiar, según dijo la madre del desaparecido Yael Zuriel Monterrosas Jiménez y la activista Ana Lilia Jiménez Sandoval. Indica que inmediatamente se acercó a la Fiscal Adriana «N» y le pidió que se regresará para que escuchara de viva voz los comentarios vertidos por el policía estando presente la psicóloga de la Comisión Estatal de Víctimas. «Y se lo dije en su cara, que no se podía referir así cómo «monos» a los cuerpos que están en fosas, a lo que él se escuda diciendo que no dijo eso, que él estaba hablando de otra cosa y en todo momento negó que había dicho esas palabras y que no tenía por qué disculparse de algo que yo había entendido. En ningún momento le pedí una disculpa simplemente le hice el llamado para que fuera respetuoso de la desgracia ajena y, desafortunadamente la Fiscal a cargo se quedó callada y omisa ante el hecho».

Y UN tercer hecho es el robo de las  armas de cargo que elementos de la Policía Ministerial en Xalapa sufrieron por descuido e indolencia. Los policías estacionaron su vehículo sobre la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Rafael Lucio dejando dentro las armas largas de cargo, y al regresar se percataron que la camioneta había sufrido un cristalazo. Los ministeriales se estacionado a la altura de la tienda departamental Elektra, dejando inexplicablemente sus dos armas largas en la unidad que tenían asignada. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga ese hecho que sucedió casi a la misma hora en la que fue localizada una persona ejecutada en un predio entre La Haciendita y Chiltoyac. A ver si en todo esto no hay gato encerrado, pues resulta extraño que los elementos, como si se tratara de cacahuates dejara las armas en la unidad a la vista de todos, a sabiendas que Veracruz es un permanente foco rojo. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Hay irregularidades por 67 mil 498 millones: ASF

Continua Leyendo

Columnistas

Don Vocero-Morena Amedrenta

Publicado

en

Por Don Vocero

ay que ser claros y no escatimar palabras, el gobierno del Licenciado de catorce años Andrés Manuel López Obrador está convertido en un verdadero grupo de mafiosos.

Como todo mafioso está  acostumbrado a hacer su voluntad, terco, caprichoso cual señor feudal el Macuspano utiliza todos los métodos a su alcance para “acalambrar” a sus oponentes. Narcisista como él solo, él y solo él puede brillar, nadie se le puede salir del huacal bajo pena de salir lastimado.

En varias oportunidades ha mostrado que su estructura mafiosa-criminal funciona como relojito. La Unidad de inteligencia financiera a manos del Santiago Nieto Castillo y la FGR “propiedad” de Alejandro Gertz Manero son “el músculo” golpeador de esa organización criminal

En Mayo 4 de 2020 en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos (no es broma, así se llama) , pequeña ciudad occidental de 23 mil habitantes, fue arrestado por una patrulla de policías municipales por una falta administrativa el ciudadano Giovanni López, hay video del momento en que el ciudadano es esposado, detenido y transportado en la patrulla.

Al día siguiente Giovani murió en el hospital local con traumatismo craneoencefálico y una herida de bala en la pierna. Nada pasó.

Enrique Alfaro había estado imponiendo restricciones agresivas contra el coronavirus antes que nadie, por ejemplo ordenó cerrar bares y restaurantes, hizo obligatorio el uso de cubrebocas e impuso toque de queda en todas las ciudades de Jalisco. Obvio, esto despertó la ira del humanista de palacio nacional que tiene la idea que la mascarilla es un bozal y que nadie debería de restringirse por la presencia de un virus mortal, faltaba más. Alfaro con sus estrategias radicales (como buscar comprar vacunas por parte del Estado sin esperar a la federación) ya estaba siendo incómodo.

El día 5 de Junio, sí, un mes y un día después del asesinato de Giovanni, una turba enardecida se manifestó en el centro del Guadalajara. Periodistas pudieron documentar ampliamente la participación de las huestes morenistas locales y nacionales mediante la presencia de agitadores profesionales como Jesús Torres.

Resumen: Un joven muere en mayo a manos de policías locales, el gobernador de Jalisco se torna incómodo por sus políticas ante la pandemia, Morena amedrenta al gobernador mandando a sus golpeadores y porros profesionales a quemar patrullas y agredir policías en Guadalajara a 50 kilómetros de donde sucedió culpando a policías ministeriales del Estado, cosa que es completamente falso.

¿Quieren otra muestra de que Morena amedrenta?

El Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca tiene una promisoria carrera política, está dando resultados en materia de seguridad, empleo, manejo de la pandemia. Para completar la afrenta el gobernador ha sido un vocal opositor a las políticas populistas del Mesías Garnachero y es miembro de la aguerrida Alianza Federalista.

Pues la FGR encabezada por el fiscal carnal Alejandro Gertz Manero, filtró la solicitud de desafuero que hizo al congreso de la unión para remover de su cargo al Gobernador del estado norteño, se le imputan cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada, pegarle un coscorrón a un niño que jugaba en el parque, no darle el asiento a una ancianita en transporte público, y eructar en un restaurante enfrente de su esposa (favor de leer con tono de sarcasmo).

De inmediato un “pseudoreportero” salió a decir que él “había visto la acusación” y que estaba “sólida”.

La filtración no tiene otro objetivo que el de amedrentar al ejecutivo tamaulipeco, no hay más. Todo está mal en la acusación. Para empezar es el congreso Estatal de Tamaulipas el único órgano legislativo que puede remover al gobernador del Estado, no el congreso Federal. Luego, la supuesta filtración del expediente al reportero es a todas luces ilegal (de existir tal expediente), para terminar, ¿no se les hace fuera de toda lógica que a un criminal se le esté avisando que van a ir por él con los delitos que se le imputan y se haga una acusación donde se sabe que no va a prosperar?

Hoy el gobernador se apersonó al congreso para enterarse de la acusación que se filtró ayer, ¿y qué creen?, le dijeron «lo siento joven, aquí no tenemos nada, vuelva otro día».

Lo que importa no es hacer justicia, es amedrentar, intimidar, aparentar que es corrupto, no importa si es culpable o no lo es, lo importante es que parezca culpable para animar a los votantes morenistas a votar de nuevo por el «proyecto transformador» del Peje y su pandilla.

Queda claro que Morena amedrenta, y amedrenta a los opositores, amedrenta a quienes piensan diferente y a quienes se atreven a retarlos. Lo malo no es que hoy amedrenten a sus enemigos políticos, lo malo es que el día menos pensados nos quieran amedrentar a tí o a mi.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Don Vocero- 50 Preguntas incómodas para candidatos de Morena

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla – El mago de Hitler

Publicado

en

Por

Después de estudiar acuciosamente la historia de Hitler desde los tiempos previos a la segunda guerra mundial, no es difícil deducir que el Führer, sin la cercanía de Paul Joseph Goebbels, su poder y alcances hubieran sido evidentemente menores.

El personaje mas inteligente y quizás el más avieso de los que formaban el circulo más íntimo de Adolfo Hitler, fue un hombrecillo cojo, con un pie deforme, dueño de una notable elocuencia, inventor de lo que suele entenderse y no en un sentido benévolo, de la propaganda política moderna.

Goebbels, de pequeña estatura, fue un talentoso para persuadir a las masas, razón por la cual Hitler lo nombró Ministro de Propaganda desde donde logró posicionar la imagen del “líder” en el ánimo del pueblo alemán. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y en numerosas ocasiones mintiendo y convenciendo a la gente de cosas muy alejadas de la realidad.

A pesar de su notable fealdad, era un hombre que irradiaba un gran encanto personal. Era un excepcional orador y tenía un coeficiente mental extraordinario que le permitió explotar el arte de la propaganda con un nivel de eficiencia increíble. En apenas un par de años logró hacer de la figura de Hitler un mito ante los ojos del pueblo alemán. Es más, logró elevarlo a nivel de divinidad. Durante la guerra transformaba las peores derrotas militares en un aliciente moral para seguir peleando con más fuerza contra el enemigo.

Albert Speer cuenta de él en sus memorias, que era el principal proveedor de chistes y de maledicencias en las tertulias privadas de Hitler en su refugio del Obersalzberg. El Führer se reía con él a mandíbula batiente hasta llorar. Por su manera de intrigar decían que tenía una lengua viperina.

En las reuniones políticas era el centro de la atención por sus bromas y sentido del humor. Por su grandilocuencia supo conquistar el corazón de las mujeres más lindas de Alemania. En su diario anotó los nombres de más de treinta amantes.

Sabia como movilizar las masas, intoxicarlas y ponerlas en acción. Además, era un gran trabajador.

Un dato interesante es que Hitler nunca había sentido la menor repulsión ni el menor entusiasmo por los judíos, pero un par de conversaciones con Goebbels le convencieron de que había que odiarlos a muerte.

Siempre se mantuvo leal a Hitler. Cuando la derrota alemana ya era inevitable, se suicidó junto a su mujer y sus seis hijos en una prueba del fanatismo en el que estaban inmersos los alemanes en esos años.

Goebbels manejó sus estrategias de propaganda en base a 11 principios entre los que destaca el de la transposición. Consistía en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos respondiendo el ataque con ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Otro de los principios es el de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa para convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite mil veces acaba por convertirse en verdad».

Estaba convencido que se deben acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y disimular las noticias que favorecen el adversario.

Recomendaba emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Belaunzarán – Jaque al rey

Su voluntad es irreductible e ilimitada, su palabra es la ley. Pero hoy el rey se encuentra en jaque por no entender que no entiende y su obstinación le está saliendo muy cara

Publicado

en

Por

Al populismo se le atragantan las reivindicaciones de las mujeres porque ellas no esperan que les sean concedidas por la gracia de un líder que, en su mitología del pueblo bueno y sabio, reivindica las costumbres y tradiciones como fuente de legitimidad, aunque éstas sean opresoras. En lugar de una masa homogénea que el preclaro gobernante interpreta y conduce, la sociedad es diversa, dinámica y contradictoria.

Pero es más fácil negar derechos a las minorías y desvirtuar sus razones, que ningunear a la mitad de la población. El Presidente cree que cualquier diferencia se arregla imponiendo su relato al de los inconformes. Está convencido de que con retórica puede darle la vuelta a cualquier cuestionamiento, convirtiendo a los críticos en conservadores inmorales que sólo ven por sus intereses inconfesables. Eso mismo ha intentado hacer con demandas de un proteico y plural movimiento feminista, pero sin éxito.

Del abandono de las Estancias Infantiles a la defensa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pasando por el desprecio a las impresionantes movilizaciones del año pasado que la pandemia vino a interrumpir, lo que reluce es la incomprensión del Ejecutivo respecto a los agravios que sufren las mujeres y que hoy están a flor de piel porque en el siglo XXI resultan inadmisibles. No necesitan que ningún hombre se digne a reconocerles sus derechos y no tienen por qué convencer al gobernante que se haga justicia como si se tratara de una potestad masculina, pues no están reclamando ningún favor.

Andrés Manuel López Obrador se metió solo al callejón en el que está. El principio de autoridad resultó más importante para él que su conocido pragmatismo electoral. Prefiere aguantar el vendaval que admitir un error y rectificar. Considera debilidad cambiar por presión social y le preocupa el precedente de ceder ante la opinión pública.

Si algo ha querido dejar en claro desde antes de asumir el cargo, es quién manda. Por eso no le tembló la mano para cancelar el aeropuerto en Texcoco, aunque los costos se sabían inmensos, tal y como lo acaba de demostrar la ASF. Y por lo mismo mantiene a Salgado Macedonio como abanderado de su partido a pesar del abrumador rechazo, el cual se manifiesta incluso dentro de sus propias filas.

La indolencia del mandatario es una ofensa a las víctimas. Sin duda que la presunción de inocencia es un principio garantista fundamental, pero también lo es que la impunidad prevalece en la violencia de género y que, por presión política, se archivó la investigación de una denuncia bien fundamentada contra el abanderado de Morena, según lo dio a conocer el propio fiscal del caso.

Hay seis testimonios verosímiles sobre abusos sexuales y patear el bote hasta que resuelva el sistema de justicia, que es parte del problema, sería permitir que llegue a gobernar un presunto violador con su respectivo fuero y que el abusador vuelva a salirse con la suya, como desgraciadamente es regla en México.

El Presidente pudo parapetarse tras la simulación de un partido que dice hacer encuestas que nadie conoce para elegir candidatos y deslindarse de su decisión. Pero quiso dejar en claro que tampoco está dispuesto a conceder un ápice en el ejercicio de sus facultades metaconstitucionales, mensaje que también dirige a sus correligionarios molestos por las designaciones. El dedo celestial no se equivoca ni cuando opta por lo más aberrante.

En la arrogante necedad que se rehúsa a corregir, hay un inocultable machismo. López Obrador considera que recular es satisfacer a la oposición y, en su visión maniquea y pendenciera, eso sería una derrota personal. Él debe ganar todas, para eso tiene el poder, así las consecuencias sean funestas.

Por eso sostiene a Hugo López-Gatell, a pesar del desastre sanitario frente a la pandemia, y a Félix Salgado Macedonio no obstante el elevado costo que está pagando. Su voluntad es irreductible e ilimitada, su palabra es la ley. Pero hoy está en jaque el rey por no entender que no entiende y su obstinación le está saliendo muy cara.

Las feministas llaman al Presidente a romper con El Pacto Patriarcal. Ojalá lo haga, pero para quitarle la candidatura a Salgado bastaría con algo más sencillo: un poco de decencia.

Publicado originalmente en Excelsior el 23 de Febrero de 2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – País de asombro (entre desafuero y traidores)

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

En este país, donde nada nos asombra, donde el presidente AMLO abre frentes de guerra y a ratos pelea hasta con su sombra, donde un presidente populista, el de Argentina, llegó a México para echarle flores al nuestro y por ahí echarse flores él mismo, viniendo de la tierra de Eva Perón (No llores por mí, Argentina), donde el presidente mexicano abre otra línea de fuego contra la Auditoria Superior de la Federación (ASF) donde el poder presidencial hace recular al auditor y lo doblega y ahora muchos piden que ese auditor se vaya a su casa, porque, quien acepta una presión presidencial en un órgano tan autónomo, mejor debe estar en su casa;  el presidente abre otro frente ahora contra los abogados, a quienes llama traidores, y el abogado penalista, el veracruzano Jorge Reyes Peralta, en sus espacios de noticias en radio, donde colabora cada mañana, explica el por qué jamás serán traidores, serán buenos abogados. Y ahora se abre otro frente de guerra contra un gobernador tamaulipeco, a quien le quieren aplicar el Desafuero, esa horrible palabra que logran usar los gobiernos que tienen mayoría congresista, como este de Morena, para cobrar venganzas rápidas, lo vivimos una vez con el desafuero del ingeniero Jorge Díaz Serrano, el hombre que construyó la Torre Pemex y a quien  de senador, por venganza presidencial, terminó en la cárcel por presuntas corruptelas de Pemex, sucedió que el buenito de Miguel de la Madrid, por haber Díaz Serrano osado enfrentarle como precandidato presidencial y pelearle la presidencia, el hombre una mañana le aplicó el Desafuero, como ahora quiere AMLO aplicárselo a Francisco García Cabeza de Vaca, pero esa es otra historia para más adelante. 

EL CAMBIO DE IGOR ROJI 

Por las redes sociales y alguna que otra página de Internet, comenzó a circular ayer la noticia de que al alcalde de Orizaba, Igor Roji López, lo cambiaban de candidato a la diputación federal por la Alianza bendita, por dos razones, decían, una porque tiene que quedarse a arreglar el desbarajuste, cuando las tropas del general Cuitláhuac, como cuando Pancho Villa tomó Torreón, y la Brigada Bracamontes de Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública, dieron  un cuartelazo a la policía municipal y es el día que esta policía está desarmada y las armas custodiadas en la Sedena, con un pueblo a merced de la delincuencia, pues aunque se ven unas cuantas patrullas estatales, no alcanza para cuidar a esta ciudad ultrajada por las tropas estatales, y la segunda razón, leído en redes sociales y en el periódico El Buen Tono, era porque le venía una demanda directa por desaparición forzada. Y daban el nombre de Fidel Kuri Grajales como candidato a relevarle. Los que están a favor del cambio, opinan que quizá si valga la pena para arreglar el asunto policiaco, mas, como lo dijo el mismo alcalde, la titularidad de la Policía Municipal la tendrá un alto mando del Ejército Mexicano, al haber dado de baja al comandante titular. Otros dicen que no es cierto. Qué es fake news y que ahí aguante en la candidatura, que todo saldrá bien. Traté de contactar con Marlon Ramírez, presidente del PRI estatal, pero ni en su WhatsApp ni en el teléfono pudo contestar, seguro andaba muy ocupado en estos tiempos, o escurriendo el bulto. Allá él. Qué le aproveche. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-El accidente del avión

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Malas cuentas de la 4T

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Nadie esperaba que los resultados del primer año de gobierno arrojaran ceros en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, pero las diferencias entre lo que se dice que se gasta y lo que realmente se gasta es muy grande.

Pareciera que los miembros de la 4T no están limpios de culpa. Supongamos que pueda aclararse una parte de los 67 mil 498 millones de pesos, pero dónde quedó el resto.

Simplemente en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene una obsesión por solicitar préstamos y su congreso lo autoriza antes de saber para qué quiere el dinero.

Ahora le dieron 300 millones de pesos, el 10 de febrero, de Bansi, S. A., institución de Banca Múltiple. A finales del año pasado solicitó otro, con el objetivo de cubrir insuficiencias de liquidez, por 1800 millones. El problema es que siguen pendientes muchas cuentas a proveedores, prestadores de servicio, cuentas propias y de gobiernos anteriores que se comprometió a liquidar y no se ve hacia dónde va el dinero de esos préstamos.

Pero el problema detectado por la Auditoría Superior de la Federación no se acaba en Veracruz, ahí apenas comienza.

La Auditoría encontró en la administración estatal de Veracruz un posible daño patrimonial por tres mil 115 millones de pesos, de los cuales dos mil 961 se concentran en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, particularmente en las secretarías de Educación, Salud y de Finanzas y Planeación, donde el poder tras el trono de la dependencia es su primo-hermano, Eleazar Guerrero Pérez, quien es el que realmente manda en la secretaría.

El gobernador, confiado en los halagos que le otorga el presidente de la República, terminó por creer que tiene simpatías dentro de su estado. No es así, de hecho, puede afirmarse que si Morena pierde las elecciones en la entidad será por culpa del propio Cuitláhuac, convertido no sólo en un lastre sino en enemigo de la 4T y de su padrino, el Presidente.

El resto de los dineros cuyo destino no se explica la ASF, nadie sabe dónde están. Pareciera que el Presidente intentó salir de la práctica corrupta invitando a funcionarios y gobernadores corruptos para colaborar con él en todo.

Ahora se entiende la pasión por los programas sociales, porque es precisamente en ese renglón donde los faltantes no tienen explicación. Se dieron becas a estudiantes que no existen, que no viven en México, o que están muertos.

Es decir, no es sólo el gran desfalco que exige de una explicación inmediata sino del desorden que implica también una fuga importante de dinero en tiempos de austeridad.

Lo mismo sucede con las pensiones a discapacitados, donde la gran mayoría de los “beneficiarios” no existe o simplemente carecen del apoyo por razones inexplicables.

Las obras que serán emblema de la actual administración tampoco tienen claridad en su aplicación. El aeropuerto de Santa Lucía tiene una diferencia de 236.3 millones de pesos. El Tren maya de 135.3 millones, y la construcción de la refinería Dos Bocas de 75.5 millones de pesos.

Existe una diferencia importante en las bases de estas nuevas obras, como lo fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco donde se había dicho que esa decisión había costado mucho menos del verdadero costo de este capricho, entre otras oscuras cuentas.

El faltante no sólo es muy grande sino muy grave, porque en una administración donde su principal objetivo es la erradicación de la corrupción pareciera que superó a sus antecesores que tanto critican. PEGA Y CORRE. – De gran relevancia es la visita de Alberto Fernández, presidente de Argentina, a México. Argentina y nuestro país siempre han estado hermanados en la buenas y en las malas, los pueblos han sido amigos, los gobernantes no siempre, pero la buena voluntad y el respeto siempre prevalecerá entre ambas naciones que de ahora en adelante están cada día más cerca. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-Dignidad al derecho al sufragio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.