Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Sin alianza PAN, PRI, PRD ganará Morena

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Coalición sería un laboratorio rumbo al 2024

*Programas sociales seguirán aun sin Morena

NO SE hagan bolas. Ni PRI ni PAN ni PRD podrán ganarle a MoReNa la mayoría de diputaciones Federales, locales o alcaldías del Estado –pese al mal Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez-, si pretenden hacerlo cada cual por su lado  debido a intereses de grupo, personales o compromisos de algunos dirigentes partidistas con el poder. No hay manera de ganar individualmente, y vea usted porque: el sábado pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el aumento monetario al programa Jóvenes Construyendo el Futuro –de 18 a 29 años- será de 562 pesos mensuales este año. A ese conglomerado se sumarán medio millón de beneficiarios en condiciones también de votar. Como fuera, a partir del 13 de Enero la beca pasará de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310 pesos mensuales, y el 11 de enero iniciará la incorporación de nuevos aprendices, y queramos o no aceptar, son esos jóvenes, por temor a perder lo conquistado, los que votarán por MoReNa en los comicios de este año y en los de 2024, porque nadie desea perder lo regalado. Actualmente hay 2 millones 300 mil jóvenes en ese programa, más los 500 mil que buscan incorporar sumarán 2 millones 800 mil, y si a lo anterior se suman que el año pasado, en el segundo programa la pensión para adultos mayores pasó de 103 mil 200 a 113 mil 570 millones de pesos, es decir un incremento de 10 por ciento real anual, en tanto que las becas para estudiantes de preparatoria pasará de 17 mil 833 a 20 mil 669 millones de pesos, lo que implica un aumento de 15.9 por ciento real, AMLO ya tiene asegurados muchos votos para su causa.

Y ES que inmersos en ambiciones vulgares –como dice AMLO-, los dirigentes de los partidos de oposición han descuidado el discurso, como por ejemplo, decirle a la sociedad que no tema por sus programas sociales, becas o pensiones, ya que estas se encuentran contenidas en la Constitución, y que gane quien fuere no podrá cambiar ese mecanismo. Si MoReNa pierde la Cámara Baja del Congreso los beneficios seguirán y eso no está a discusión. Lo que López Obrador realmente teme no es eso, sino que le impongan contrapesos que le impidan seguir haciendo su santa voluntad, disponiendo de los recursos a discreción para sus obras faraónicas sin atender lo fundamental en materia de salud como son los retrovirales para enfermos de VIH/Sida y medicinas para niños y adultos con cáncer, aun cuando está enfocado en el CoVid19 que no es el único padecimiento en México, o temas de seguridad. AMLO teme compartir el poder con el Congreso de la Unión, y que finalmente le hagan efectivo el regreso de los militares a los cuarteles, algo que demandaba pero que ahora impulsa en busca de emular a los gobiernos trasnochados de Venezuela y Cuba.

PERO EN Veracruz algo raro está pasando, ya que a dos semanas de que venza el plazo para registrarse ante los órganos electorales para enfrentar unidos las elecciones a fin de renovar las 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 plurinominales, y los 212 Ayuntamientos en el Estado, la alianza PAN, PRD y PRI sigue pendiendo de un hilo, y por lo menos al cerrar la semana, solo PRI y PRD estaban conscientes de la necesidad de ir juntos, aunque tenemos que aceptarlo: no les alcanzarán los votos para llevarse la mayoría de alcaldías y diputaciones locales y Federales, y nuevamente tendrán que esperar otros tres años para lograrlo, pero ya será demasiado tarde. En ese tenor, los líderes del PRI y PRD, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez se le fueron a la yugular al del PAN, Joaquín Rosendo “chapito” Guzmán Avilés, a quien acusaron de asumir una postura soberbia y de responder a intereses personales de Palacio de Gobierno. El dirigente perredista señaló que estas conductas han enturbiado la ruta trazada de las negociaciones para una alianza opositora al prevalecer una postura que solo privilegia intereses personales y de grupo partidista. “Manifestar su buena fe y su disposición cuando no la ha habido, es de cínicos y mentirosos”, le espetó.

TAMBIÉN MARLON Ramírez, más modoso y beatón, como suele ser, fue más suavecito: “le solicitamos con humildad a la dirigencia de Acción Nacional nos permita explorar la posibilidad de ir solo PRD y PRI en una alianza, que tenga la libertad de alzar la voz por los que no están de acuerdo con el Gobierno de México y con el Gobierno de Veracruz”. Pero al anunciar la conformación de la alianza PRI-PRD, destacó que aún y hasta que lo permita la ley pueden sumarse otros partidos políticos e inclusive, de existir una reflexión y entendimiento al interior de lo que necesita hoy Veracruz, el mismo Acción Nacional. Guzmán Avilés les dice que los medios de comunicación no son un espacio para dirimir diferencias (¿?), y que los alcances y las particularidades de la alianza las harán públicas cuando sean totales y definitivas. Por ello invitó públicamente a Marlon Ramírez y Sergio Cadena a designar un equipo de trabajo “que no se agote en esfuerzos para conciliar las condiciones de un diálogo eficaz que nos permita alcanzar una alianza generosa y responsable”, y ofreció que el próximo lunes, desde las 11 de la mañana “estará dispuesta la misma sala de juntas en el mismo lugar en el que tuvimos nuestra última reunión con una representación del PAN, a la espera de los colaboradores que los Presidentes dispongan designar para que juntos reencaucemos el diálogo por Veracruz”.

LO CIERTO es que a Guzmán Avilés le han prometido desde Palacio de Gobierno una mayoría legislativa superior a la de PRI y PRD, pero menor a la de MoReNa, además de otros beneficios que el “chapito” no desea perder, y menos cuando avanza la fortaleza de los grupos encabezados por los Yunes Linares-Márquez que podrían reducirlo a cenizas dada su política pueblerina o aldeana que no permite avanzar en acuerdos. El chapito ha resultado ser todo un fraude para Acción Nacional, y en ese engaño se ha llevado entre las coces al Senador Julen Rementería del Puerto a quien le vendió la idea de hacerlo candidato a Gobernador en el 2024, para lo que faltan tres largos años, y en ese inter cualquier cosa puede suceder, hasta, incluso, el crecimiento de un alcalde con arrestos para ganar, o incluso una alianza que defina un candidato común, que bien podría ser Ricardo Ahued Bardahuil, José Francisco Yunes Zorrilla o el propio Miguel Ángel Yunes Márquez. Al tiempo.

POR LO pronto, y más allá de intereses de grupo, de partido o personales, las dirigencias Estatales del PAN, PRI y PRD ya deberían haber entendido que solos, cada cual por su lado no podrá ganar la elección que se avecina, y que si se rompe en definitiva la alianza solo harán el ridículo. Además una coalición sería una especie de laboratorio rumbo al 2024. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – POR SI ACASO…

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cinismo: alcaldes morenos pagan sondeos a modo

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Suben Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Veracruz

*Coatza es la tercera ciudad más peligrosa del País

DICEN QUE la deshonestidad no tiene apellido,  y algunos alcaldes Morenos, de esos que no han dado una al frente de los municipios que dicen Gobernar, han optado por comprar encuestas o sondeos a modo en aras de librarse del desprestigio que les precede, y que pondrían en riesgo la elección del 2021 para su partido, pero sobre todo el proyecto político de quien los llevó a esas posiciones, como en el caso de Coatzacoalcos donde un día sí y el otro también, se suscitan crímenes por el cobro de piso, la disputa de la plaza para venta de enervantes, por extorsiones no pagadas, asaltos o venganzas entre malosos que afectan de manera colateral a la sociedad. En ese tenor se inscribe el ineficiente alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo que ve la tempestad y no se hinca, y creyendo que sus gobernados son tarados o fanáticos de la 4T, se manda a hacer encuestas que lo colocan como lo mejor de lo mejor como Presidente Municipal, cuando la realidad es distinta. Y es que ahora, pese a que Coatzacoalcos  está catalogado como la tercera ciudad más peligrosa y violenta del País, una encuesta de Consulta Mitofsky ubica a Carranza Rosaldo entre los mejores alcaldes de México. En ese tenor, en el Ranking MITOFSKY 100 Alcaldes de México, sólo dos ediles de Veracruz obtuvieron una aprobación sobresaliente y alta: el presidente municipal de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, y el morenista de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza. En el ranking cinco alcaldes obtuvieron aprobación superior al 70 por ciento y  el primer puesto es ocupado nuevamente por Adrián Oseguera de Ciudad Madero, Tamaulipas, seguido por César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León, y en el tercer puesto se mantiene Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Querétaro, mientras que en las últimas posiciones se ubican Beatriz Hernández Cruz, de Salamanca, Guanajuato, y Andrés Artemio Caballero López de Tehuacán, Puebla. 

LO PEOR es que, aunque Consulta Mitofsky asegura que el alcalde de Coatzacoalcos se encuentra entre los cien mejores ediles del país, lo cierto es que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ese municipio del sur del Estado cerró el 2020 como la tercera ciudad a nivel nacional con los mayores niveles de percepción de inseguridad ciudadana. Los resultados publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que durante el mes de diciembre pasado,  el 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento. 

LAS CIUDADADES con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente. De acuerdo con la encuesta, a nivel nacional, el 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y La Magdalena Contreras con 47.1, 43.2, 42, 40.6 y 40.4%, respectivamente. 

EN CUANTO a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas. En este trimestre se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2020, 14.3 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.
POR ELLO es de risa que aunque Consulta Mitofsky asegura que el alcalde de Coatzacoalcos se encuentra entre los cien mejores ediles del país, lo cierto es que su municipio opina lo contrario, ya que cientos, miles de negocios han tenido que cerrar ante la violencia que se respira. Como fuera, la encuesta dice que los alcaldes que más incrementaron su aprobación son: Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, Sinaloa, con 33 puntos porcentuales (pp); Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, Sinaloa incrementa 18 pp y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán con un incremento de 16pp. Las alcaldesas mejor evaluadas son Clara Luz Flores, de Escobedo, Nuevo León; Maru Campos, de Chihuahua; Marina del Pilar de Mexicali, que intercambia posición con Tere Jiménez de Aguascalientes, y María Itzé Camacho, de Lázaro Cárdenas. En el apartado de “sobresaliente”, el alcalde de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez se ubicó  en el lugar 30, con 55.9 por ciento de aprobación, y en aprobación “Alta” el presidente municipal de Coatzacoalcos,  Víctor Manuel Carranza, en el lugar 57 con 43.2 por ciento de aprobación. En contraparte, en aprobación media fue ubicado el alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito  Rodríguez Herrero, en el lugar 70, con tan sólo 37.9 por ciento de aprobación, y en la parte media la alcaldesa de Córdoba, la panista Leticia López Landero en el lugar 87 con tan solo 31.4 por ciento de aprobación. La mejor aprobación promedio de alcaldes por partido es obtenido por los alcaldes del PRI con 53.4% (incrementan 0.7pp); le sigue Movimiento Ciudadano con 51.8% que al incrementar 4.1pp desplaza al tercer lugar al promedio de aprobación de alcaldes del PAN con 51.8%;  MORENA en el cuarto puesto con 42.8% y PRD con 42.3%, estos dos últimos por debajo de la media nacional pues la aprobación promedio en el país fue de 46.5 por ciento. Así las cosas en este Veracruz mágico. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver : Carlos Jesús R. – Ricardo Ahued: entre la espada y la pared

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La evaluación de nuestros alcaldes

Publicado

en

  •  Consulta a los vecinos en los municipios más importantes
  • El presidente de Xalapa con una desaprobación del 61.1%
  • Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, entre los encuestados

Por Miguel Ángel Cristiani González

Para continuar con el tema de las próximas elecciones municipales, resulta interesante comentar los resultados de una encuesta nacional sobre la opinión de la ciudadanía, sobre su desempeño de sus respectivas administraciones que actualmente se encuentra en el poder.

En la encuesta que se hizo de los cien principales municipios del país, cinco de ellos son del estado de Veracruz y también son los más importantes por el número de habitantes y consecuentemente los montos de los presupuestos multimillonarios que manejan.

Del estado de Veracruz, en el puesto número 30 se localiza al alcalde panista del puerto, Fernando Yunes Márquez con una aceptación entre sus gobernados del 55.9, lo que también revela que si ahora mismo fueran las votaciones nuevamente, tendría el triunfo.

De ahí, se baja hasta el número 57, que ocupa Víctor Manuel Carranza Rosaldo presidente municipal de Coatzacoalcos con menos de la mitad de aceptación entre sus gobernados, con un 43 %.

El todavía alcalde de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se va hasta el sitio número 70 con una aprobación mínima de 37.9 % de los ciudadanos xalapeños y con una creciente desaprobación -desilusión- del 61.1 %, lo cual significa que si hoy volviera a aparecer en las boletas electorales no podría alcanzar el triunfo.

Aunque hay que apuntar también, que el presidente municipal de Xalapa no ocupa el último sitio entre los alcaldes en funciones veracruzanos, ya que ese deshonroso lugar, le corresponde a la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero que tiene igualmente tan solo un 31.4 % de aprobación de su desempeño al frente de la administración local.

Lo cierto es que para nadie -a estas alturas del partido y de la administración municipal- es una novedad el hecho de que el alcalde de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero es una decepción para la mayoría de los atenienses xalapeños.

De ahí, que la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, haya hecho pública la invitación al senador de la república, Ricardo Ahued Bardahuil para que sea su candidato a la presidencia municipal de Xalapa, como la mejor alternativa para poder mantener el poder en la capital.

El hecho de que el 61.1 % de los entrevistados en Xalapa haya manifestado su desaprobación a la mala administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, tuvo que encender los focos rojos no solo a nivel estatal sino incluso a nivel federal.

Seguramente que los xalapeños, todavía recuerdan -ahora con nostalgia- los ofrecimientos y promesas de campaña de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, que como fueron hechos desde las aulas de la academia donde se desempeñaba, hasta la fecha, cuando ya va a terminar su administración no han sido cumplidos.

Porque no es lo mismo, hacer proyectos en el papel, que tratar de hacerlos realidad en los hechos desde el poder.

En donde quedó el cacaraqueado tren que cruzaría la ciudad para evitar el congestionamiento que sufrimos los xalapeños todos los días.

Tampoco se volvió ni siquiera a mencionar, la idea de construir un anillo vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas frente al edificio de la secretaría de Finanzas.

Seguramente que también quedó el en el bote de la basura, el proyecto de hacer la separación de los desperdicios orgánicos e inorgánicos en las casas.

Por el contrario, la clausura del actual basurero, sin tener ya una solución donde depositar las toneladas de basura que se recolectan dia con día, generó un problema mayor.

Ese desencanto en más del 60 % de la población, es que no ha visto resultados positivos, ni siquiera con el simple problema de tapar los baches, que se encuentran por toda la ciudad, en calles, avenidas y hasta en los puentes.

También es cierto, que si ha hecho algo, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no se ha sabido comunicar adecuadamente a la población, que al no tener la información de lo que se hace, al final de cuentas, lo que tiene es la opinión de que la administración municipal no funciona.

Y de esa mala comunicación hay muchos ejemplos, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.

Volviendo a la lista de los 100 alcaldes evaluados por la ciudadanía, entre los que se encuentran algunos de los munícipes más importantes del Estado, hay que decir que entre los mejor evaluados, no hay uno solo de los veracruzanos.

Los cinco alcaldes mejor evaluados del país, son de otras entidades: 1 Adrián Oseguera Kernion de Ciudad Madero, Tamaulipas con 77.4 %. 2 César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León con 75.8; el tercero es Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, Querétaro con 74.1; seguido por Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas con 73.8 % y en quinto lugar aparece Clara Luz Flores Carrales de General Escobedo, Nuevo León con 71.2 %.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-Ahued el elegido

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Trump, sus últimas tres decisiones-bomba

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El rencor-odio con el que Donald Trump deja la presidencia de Estados Unidos en manos de Joe Biden que entra hoy, tendrá graves consecuencias en su futuro gobierno, y que tuvo su máxima expresión el 6 de enero (2021) cuando –recordará usted–, con facilidad inaudita sus seguidores lograron entrar al Capitolio e interrumpir la certificación de la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos y en la que, curiosamente, teniendo en su mano la enorme fuerza para impedirlo, el republicano los dejó entrar, destrozar y vandalizar la oficina de Nancy Pelosi (Presidente de la Cámara de Representantes), –visible opositora de Trump– cuando se asegura que la Casa Blanca es un laberinto.

Hoy, no es día cualquiera, porque –aunque usted no lo crea– por primera vez en 150 años, el presidente que sale se niega a recibir al entrante y a estar presente en las ceremonias protocolarias. Es más, Donald Trump ha lanzado una amenaza estremecedora “Volveremos de un modo u otro”.

También, nuestro país, ha llegado a esta sucesión con una ‘piedrita en el zapato’: la lucha abierta contra la Administración de Control de Drogas, DEA, que​ es una agencia del Departamento de Justicia norteamericano, y el propio aparato de justicia, por la imputación de “fabricar acusaciones contra el General Salvador Cienfuegos”, hecha tanto por el presidente López Obrador como por la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero, mismo que amenaza con llevar el tema a tribunales internacionales. Esto sin contar que la negativa del presidente mexicano a reconocer –en su momento– el triunfo de Joe Biden, fue considerada como un irrestricto apoyo a las políticas de Trump.

Por todo ello las últimas tres decisiones, independientemente de los 143 indultos, incluido el de Steve Bannon quien, seguramente recordará, fue ejecutivo de medios, estratega político y asesor en los primeros siete meses de la administración Trump. Imposible olvidar también que Bannon fue vicepresidente de Cambridge Analytica, empresa involucrada en el escándalo de Facebook que ilegalmente extrajo datos personales de usuarios para usarlos en favor de la campaña del republicano.

Una semana antes de hoy, el 11 de enero, Donald Trump regresó a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esto, según Mike Pompeo, porque no quiso extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, tras el atentado con bomba de enero de 2019 contra una academia policial de Bogotá donde murieron 22 personas. Con esta medida ­–ha dicho el secretario de Estado norteamericano– hace responsable nuevamente a Cuba (Obama la había sacado de esta lista) y mandamos un claro mensaje “el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”.

China tampoco fue la excepción. El 9 de enero, vía Mike Pompeo, Trump rompió también con una política de más de diez años que la Casa Blanca había mantenido, al anunciar el levantamiento de restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses. No olvidar que China considera a la democrática Taiwán “parte indisputable de su territorio y habitualmente describe a la que considera una ‘isla rebelde’ como el asunto más delicado en sus lazos con Estados Unidos” (BBCNews/ 29/01/2021).

Es más, sin mantener relaciones formales con Taiwán, el gobierno de Trump aumentó las acciones de respaldo a la isla a través de la venta de armas o la legislación para ayudar a Taipei a gestionar presión sobre Pekín, dejando con ello a Joe Biden la ‘papa caliente’ en cuanto a las relaciones EU-China. A ello súmele la declaración del norteamericano de que “las acciones de Pekín (Xinjiang) contra los uigures (grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China) como “genocidio” y “crímenes contra la Humanidad”.

Finalmente, el 12 de enero, redobló Trump su ofensiva contra Irán al acusarlo de ser “la nueva sede central de Al Qaeda” y de mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista. Al desmentir la afirmación, de la cual Mike Pompeo no pudo aportar pruebas, Teherán consideró “mentiras belicistas” estas acusaciones.

Según ha explicado la canadiense De Lyse Doucet Marie, corresponsal jefe de Internacional de la BBC, “A ello se sumó hace unos días el anuncio del Departamento de Estado de que declarará a los rebeldes hutíes de Yemen (quienes en 2015 derrotaron al presidente de ese país, Mansour Hadi Abdrabbuh) como organización terrorista, una acción que ‘se llevaba esperando meses’ y se teme agrave la crisis humanitaria en el país”.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Consumidor vulnerable

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La vacuna que divide

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

La llegada de la vacuna a México debería ser una gran solución para todos, pero en realidad se convierte en parte del problema. Empezando por los funcionarios públicos, de todos los partidos, que se meten en la fila para ser vacunados antes de las personas a quienes les corresponde inmunizarse.

También es un acto de corrupción vacunarse antes de que les corresponda a los funcionarios que en nombre de la salud de todos se inmunizan antes. Los llamados Siervos de la Nación, que surgieron de la nada y se saltan la fila para ser vacunados antes, con el pretexto de que podrían ayudar al personal médico a vacunar.

La vacuna se convierte también en botín político y en tema electoral. Pero sería un crimen posponer la aplicación de la vacuna para después de que pasen las elecciones, como un miembro distinguido de la oposición propuso. Porque el PAN está muy activo en las críticas al gobierno, primero pide cuentas y ahora en el colmo de los absurdos, dice que la vacuna está muy cara, pero ese partido fue incapaz de poner un peso de sus prerrogativas para comprar las vacunas de Pfizer, y tampoco quieren que se adquiera la más barata que es la de Rusia, Sputnik V, no se vayan a contagiar de “comunismo”, a quienes se le apliquen. Es decir, no quieren que se haga nada y cuando se hace algo es motivo de críticas, en lugar de que se sumen al esfuerzo económico en primer lugar y luego de apoyo.

Pero en donde rebasaron la imaginación y la perversidad fue cuando los gobernadores integrantes del GOAN, Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que no llegan a 10, exigieron coordinar la aplicación de la vacuna, cuando no fueron capaces de contribuir con nada cuando se trataba de negociar y comprarla.

Los panistas deberían quedarse callados con el tema de la vacunación porque el dinero que pudieron aportar para su adquisición lo utilizan en granjas de bots cuestionando todas las acciones del gobierno federal incluyendo, desde luego, las de vacunación.

En general la oposición ve en la vacunación una consigna política y no una solución a un conflicto inédito en la historia de la humanidad. No les importa el hecho sino el significado político que implica evitar que los mexicanos se contagien. Primero criticaron la rapidez con la que se elaboró la vacuna, no creían en su efectividad, y ahora quieren ser los primeros en vacunarse.

Así, dentro y fuera de la administración pública, hay corrupción y oportunismo con el tema de las vacunas, no deja de haber funcionarios de la 4T que abusan de sus puestos. Esos merecen un castigo ejemplar que no puede limitarse al simple despido.

La vacunación lejos de unir divide. Cura la pandemia del Covid, pero abre otra que es la división entre mexicanos. PEGA Y CORRE. – En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, reiteró que Estados Unidos carecía de pruebas en el caso del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, y que la DEA retiró los cargos ante la fragilidad de las acusaciones, a pesar de que su investigación fue tarea de varios años. No cabe duda de que los tiempos electorales crean fantasmas, inventan delitos y fabrican delincuentes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-La Mañanera a juicio

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las dichosas vacunas

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

*Son las aguas internas las que hunden los barcos, no las externas. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Pfizer nos mandó un warnig de miedo, comunicó que enviaría muchas menos vacunas, porque iba a repartir entre los países pobres. ¿Pobres? México tiene casi 50 millones de gente viviendo pobreza, y en extrema unos 30 millones. Echó abajo el dichoso dicho de Marcelo Ebrard, que cuando llegaron las primeras vacunas a México, hicieron casi una final de Súper Bowl y llevaron a los viejitos del Gabinete, a gritar a los cuatro vientos que eso era: Misión cumplida. Pues no, misión cumplida va a ser cuando a millones de mexicanos se puedan vacunar. Antes no. Hay una gran disputa en torno a que si en México las pudieran aplicar empresarios y gente de la sociedad civil. Tengo un amigo que se vacunó la semana pasada en Estados Unidos. Voló hacia Texas y se formó en su auto como cualquier hijo de vecino y, cuando llegó su turno, solo le pidieron una identificación, para no duplicar vacunas, aunque quien esté vacunado ni modo que regrese a vacunarse de nuevo, sin costo, sin cobrarle nada, por eso lo de Marcelo Ebrard de que llamaría al gobierno americano, al nuevo, para que se fijen en los inmigrantes ni falta hace. Papá Joe Biden da la orden de vacunar a todos, no importa si seas residente o no, y anunció que desde el miércoles, que toma el gobierno, vacunarán a 1 millones de personas diarias en los primeros 100 días, o sea, 100 millones. México está a años luz de cumplir lo que dijo el presidente AMLO, que en febrero estaría vacunados todos los de la tercera edad (me incluyo), no tiene México ni las vacunas ni el sistema operativo dónde vacunarse, es más, ha sufrido unas críticas tremendas porque los servidores de la Nación, que son gente de su gobierno que promueve a Morena y los votos, se han vacunado por el riesgo de contagiarse al vacunar ellos, y las criticas brincaron en las benditas redes sociales, 40 mil de ellos, cuatro en cada una, forman parte de las 10 mil “brigadas de vacunación” que, conformadas por 12 personas, gozarán de la vacuna en cuanto se comience con la población mayor de 60 años. Inglaterra lo hace, vacunando dónde se pueda. En hospitales y en las farmacias donde tienen a una enfermera que inyecta. Gratis.  

LAS VACUNAS EN MÉXICO Y VERACRUZ 

En México surgieron voces de los gobernadores, que pidieron al gobierno federal les dejara a ellos comprarlas y vacunar gratis a sus gobernados. Nones, les dijeron en ese entonces. Ahora parece que ya valoran en Palacio Nacional abrir ese abanico, porque al paso que van no les dará tiempo y día a día mueren un promedio de mil mexicanos y mexicanas en el país. Urge meterle la velocidad del Checo Pérez. Zoe Robledo, del IMSS, Arturo Herrera, de Hacienda, Marcelo, el bombero, y hasta Gatell convencen al presidente de que hay que barajar otras opciones, para cumplirle a la patria. Ahora es la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial y su presidente, Carlos Salazar Lomelín, que piden ellos también participar. Las comprarían y las pondrían, el que pueda pagar que pague, el que no, gratis. En Veracruz, ayer Alejandro Cosío Hernández, anunció que firmaron contrato con los rusos de Putin, que no es putín, es un cabrón bien hecho, para comprar 2 millones de la Sputnik V. Y otras 2 millones más adelante, el contrato se firmó en Miami, dice la nota de las redes sociales. Eso está muy bien y ojalá sea cierto, si se apoya en los empresarios veracruzanos, muy bien se podrían poner en las sedes de sus organismos, en Canaco, Coparmex, Canacintra y el mismo CCE. Bien por eso. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz – El distractor Ahued

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ricardo Ahued: entre la espada y la pared

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Sin 2021 no habría 2024 sería la condición

*Cuatro motivos para obligarlo a contender

AUNQUE LO más probable es que Ricardo Ahued Bardahuil acepte ser candidato de MoReNa a la alcaldía de Xalapa, donde ya fungió como Presidente Municipal de 2005 a 2007 con excelentes resultados, lo cierto es que lo haría contra su voluntad y ante la amenaza de que, para que haya 2024 debe haber primero 2021, una treta con la que buscarían sacarlo del camino rumbo a la gubernatura para pavimentarlo a la zacatena Rocío Nahle García, empecinada en fungir como abanderada al precio que sea, sabedora de que el empresario del peltre y el plástico como munícipe tendrá que concentrarse en Xalapa y no podría recorrer el Estado como si lo haría si se mantuviera como Senador de la República. Lo sabe Ahued que, por otra parte, está consciente de que aun siendo legislador Federal, si no acepta la encomienda le bloquearían desde la mismísima presidencia de la República cualquier intentona de trascender mal informándolo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e, incluso, el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendría como salida culpar de todos los males en Veracruz al buen Ricardo en un afán de apabullar su administración y tejer fino rumbo al 2024, algo de lo que sería incapaz Ahued, pero como en la guerra y en el amor todo se vale, el tabasqueño acabaría por creerlo con eso de que solo escucha a ciertos grupos, entre estos al de Rocío Nahle García, la diseñadora y supervisora de una refinería en construcción que tal como lo hemos indicado en entregas anteriores, servirá para maldita sea la cosa en una década, cuando México esté inundado de autos eléctricos o híbridos tal como lo demandan los organismos internacionales que luchan por la preservación del medio ambiente.

LO CURIOSO es que los MoReNos son tan volubles, perversos y convenencieros que en Octubre de 2016, cuando la acuciosa periodista Sarah Landa preguntó al entonces dirigente Estatal del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara si era cierto que invitarían al proyecto a Ricardo Ahued y David Velasco, el soberbio personaje que al parecer no gusta del baño diario respondió que para ellos solo había cabida para limpiar los baños, ya que por esos tiempos soñaba con ser Senador y finalmente Ahued lo dejó en el camino, acaso olvidando que no basta ser reina, hay que parecerlo. “Si Ricardo Ahued o David Velasco Chedraui quieren ir a limpiar el local de Morena o el baño son bienvenidos, pero una candidatura ni Dios lo mande”, se burló en esa época Huerta, cuando le preguntaron si los, entonces, diputados podrían ser abanderados por Morena para buscar la presidencia municipal de Xalapa. “Nosotros  no queremos venganza contra nadie, queremos justicia y confiamos en que hay reconversiones espirituales con humildad, si  alguno de ellos quiere ir a limpiar el local de Morena, a lavar el baño, ayudar en algo a los ciudadanos, sí regresan todo lo que se han robado (¿?), ya entonces podríamos voltear a verlos, pero nunca para una candidatura, ni Dios lo mande”.

PERO EL lenguaraz ex dirigente y actual delegado de los programas Federales, con acusaciones de violencia y acoso sexual, fue aún más lejos. Le dijo a Sarah Landa que no darían cavidad “a ningún priísta corrupto, solapador y mentiroso. No, esos son chismosos, nadie los ha buscado (a Ricardo Ahued y David Velasco), al contrario hemos dicho, no (…), la verdad Ahued es plástico, no es figura real y vota en el baño cuando las leyes no le convienen en apariencia y Chedraui, la familia no paga sus impuestos, evidentemente han votado en contra del pueblo y ya eso no nos permite pensar bien de ellos”. Y uno se pregunta: ¿porque entonces ahora, las diputadas locales y federal por Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y Dorheny García Cayetano, así como el impresentable diputado Juan Javier Gómez Cazarín –acusado de saquear el presupuesto del Congreso del Estado en contubernio con su jefe de prensa Aldo Valerio-, le ruegan que se inscriba como precandidato a la alcaldía de Xalapa, cuando en el pasado lo han criticado a más no poder?.

LA RAZON es simple: u obedecen a una consigna de Rocío Nahle en contubernio con Cuitláhuac García Jiménez para sacarlo de la jugada en el 2024, a sabiendas de que el Estado le haría la vida de cuadro negándole presupuesto suficiente como alcalde para poder cumplirle a los gobernados y colocándolo como el peor munícipe de Xalapa, al no poder satisfacer las promesas empeñadas en campaña, o realmente los Morenos sienten que perderían la plaza de la capital ante una probable alianza PAN, PRI, PRD cada vez más dañada por las ambiciones personales de grupo, y el único que podría salvarlos es Ahued con el acervo político que ha construido a base de hablar con la verdad, y no como sus correligionarios en el Movimiento de Regeneración Nacional, y en ese tenor le imponen una suplente, de tal suerte que el Senador este medio año como alcalde en funciones para que suba la suplente que, en este caso podría ser Dorheny García Cayetano, cercanísima a Cuitláhuac, pero quien no ganaría por si misma ni yendo a bailar a Chalma.

POR ELLO, insistimos, es probable que Ricardo Ahued termine por aceptar las circunstancias, y acaso sea el paso más complicado de su vida, ya que todo el capital político lo estaría exponiendo ante una caterva de ambiciosos vulgares que buscan solo sus propios intereses. De hecho, ayer comentaba con una ex alcaldesa que el caso Ahued se me figura al de un boxeador que está en el lugar número uno para disputar un título mundial, pero de pronto se le ocurre pelear con el campeón nacional de su País solo para probarse y finalmente pierde, y con ello termina su esperanza del título mundial. Y es que, aunque parezca absurdo, a Ricardo Ahued Bardahuil podrían hacerlo perder la alcaldía con tal de sacarlo de la jugada para el 2024, y entonces si, difícilmente MoReNa le daría la candidatura a la Gubernatura, y como independiente llevaría la marca de la derrota. En la vida, piensa mal y acertarás, y más cuando se trata de resentidos con tendencia a la venganza social.

POR CIERTO, muchos se preguntan cuánto le costará al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez las encuestas que lo colocan como uno de los mejores gobernadores del País, pues de acuerdo al #RankingMitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México publicado por El Economista, García Jiménez cerró el 2020 con una alta aprobación al contar con un 44.6 por ciento, subiendo 8 puntos más que en 2019, cuando tuvo 37.4. Además, ocupó el primer lugar del Top 5 de los gobernadores que mayor incrementó su aprobación al subir 4.3 puntos en solo un mes, al pasar de 40.3 por ciento en noviembre a 44.6 por ciento en diciembre. De acuerdo al informe que el propio Roy Campos dio a conocer, aunque en el primer semestre la aprobación de García Jiménez bajó, logró recuperarse en el segundo considerando que rindió su II Informe de Gobierno e impulsó en gran manera la infraestructura hospitalaria que ha sido un acierto muy importante en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid19 (¿?). Que bien se ve que Roy no conoce el Estado o la situación de los hospitales de Veracruz, salvo que la encuesta fuera realizada por consigna. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuitláhuac para la FGR en lugar de Gertz Manero

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Ahued el elegido

Publicado

en

  • La crónica de un destape anticipado a la alcaldía de Xalapa
  • Aclara que “en su momento” habrá de dar respuesta
  • Muchos lo ven como la mejor opción para la gubernatura

Por Miguel Ángel Cristiani González

La noticia del día que se convirtió rápidamente en top topic, fue la conferencia de prensa mañanera de este lunes, en el café de la Parroquia del centro, en la capital del estado, en donde los diputados locales de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez y la diputada federal Dorheny García Cayetano, hicieron públicamente la invitación al senador Ricardo Ahued Bardahuil para que participe en el próximo proceso electoral como candidato a la presidencia municipal de Xalapa.

De inmediato el mensaje se transmitió por las distintas redes sociales, WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram y Signal dando a conocer la posible candidatura del empresario y actual senador por Morena.

Casi también de manera simultánea, el mismísimo Ricardo Ahued Bardahuil publicó la respuesta, que merece ser analizada en detalle, porque en ella se puede encontrar entre líneas cual es y será la posición del político.

“Agradezco a las ciudadanas Diputadas Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y al ciudadano Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el pronunciamiento que el día de hoy hicieron hacia mi persona.

La normatividad electoral no permite manifestaciones anticipadas, por tal motivo en su momento habré de otorgar la respuesta pertinente.”

Una de las características de Ricardo Ahued es su trato siempre amable, respetuoso y cordial con todos quienes lo han tratado.

Por eso, en su breve mensaje, no es la acepción, que lo primero que diga es que agradece a los diputados locales y a la federal de MORENA, su invitación para ser el candidato de ese partido a la silla presidencial del municipio de Xalapa.

Sabedor de que en política las formas son el fondo.

Aunque el fondo del mensaje, está en el último párrafo, en tan solo dos líneas de texto: “La normatividad electoral no permite manifestaciones anticipadas, por tal motivo en su momento habré de otorgar la respuesta pertinente.”

Como diría aquel ex presidente de la república innombrable, “no se hagan bolas”.

En primera, porque como lo expresa, no son aún los tiempos de hacer destapes de candidatos, porque seguramente, como de hecho ya ocurrió, empezarán los ataques innecesarios.

La otra razón es que la legislación electoral, tampoco lo permite en su calendario del proceso de selección de las futuras autoridades municipales.

Es decir, que ni lo afirma ni lo niega.

Asegura simplemente, que en el momento oportuno habrá de dar la respuesta pertinente.

Aunque para quienes les gusta leer entre líneas, se preguntarán, si no va a aceptar ser el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, ¿Por qué no simplemente lo niega y tan tan se acabó?

Porque eso sí está permitido en las normas electorales.

Entonces surge otra pregunta: ¿será la presidencia municipal de Xalapa -que seguramente habrá de ganar sin ningún contra preso- el camino para después en los momentos precisos, cruzar simplemente la calle de Enríquez para llegar al Palacio de Gobierno del Estado.

Porque también en las benditas redes sociales, hubo infinidad de comentarios, en los que lo apuntaban como el perfecto futuro gobernador de Veracruz.

Ricardo Ahued se ha sabido crear un nombre y prestigio político con su trayectoria en el ámbito estatal, por lo que como dirían los clásicos, sería la mejor carta de MORENA para dar una solución local.

Aunque tampoco hay que descartar que se pretenda dar la solución desde el altiplano en la capital de la república, en donde se encuentra muy cercana al presidente López Obrador la -hasta hoy todavía- secretaria de Energía, Rocío Nahle quien aunque está a cargo de uno de los proyectos favoritos del mandatario, como lo es la famosa Refinería de Dos Bocas, lo cierto es que esta es la hora en que no han podido ni siquiera afianzar los pilotes de la planta, luego de dos años, podría ser también el Waterloo donde pueda perder su candidatura.

Habría que valorar detenidamente también, hasta donde los veracruzanos estarían dispuestos a votar por algún o alguna candidata implantada desde el centro del país.

En fin, que esto de las elecciones, todavía apenas está comenzando y todavía es temprano para hacer suposiciones y apuestas sobre los nombres de quienes habrán de aparecer “en su momento” en las boletas electorales.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-La mala comunicación política

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Consumidor vulnerable

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Definitivamente, esta “pandemia” está poniendo a prueba la capacidad de la gente para enfrentarse a su vida personal, económica y social con medidas rigurosas y dolorosas, pero también está exhibiendo de qué están hechos muchos gobiernos del mundo. Como es natural, no todos los países han respondido de manera igual ante las fuerzas inclementes provocadas por el virus. Aquí opera algo que llaman “voluntad política”.

Por ejemplo, al 12 de julio de 2020[1], 85 países –México no entre ellos– estuvieron otorgando apoyos directos para mantener el mayor número de puestos de trabajo ante la crisis provocada por el coronavirus. Al 13 de julio de 2020, Forbes reportaba la pérdida de 1 millón 181 mil empleos formales por la pandemia. Otros, ya habíamos perdido el empleo desde antes.

En algunas naciones latinoamericanas los gobiernos financiaron a las industrias más afectadas por el distanciamiento social con parte de los salarios de los trabajadores. Entre estas medidas estaban subsidios a nómina, exención del pago de cuotas patronales, beneficios para pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo y bonos para trabajadores del sector informal, entre otros.

Hoy, en España, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley (ABC 18/01/2021) que reforzará la protección de las personas más vulnerables e indefensas en las relaciones y contratos de consumo. La figura se llama “Consumidor vulnerable” e incluirá a partir de hoy un marco normativo para que las administraciones públicas puedan corregir situaciones de abuso o fraude agravadas en el último año por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad a causa de la Covid-19.

La norma modifica la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, y considera al consumidor vulnerable como el que, en sus relaciones de consumo, “se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, aunque sea de forma temporal, territorial o sectorial, debido a sus características, necesidades o circunstancias personales” (El País 19-01-2021).

‘Consumidor vulnerable’ tendrá en cuenta no solo el nivel socioeconómico o de renta, sino que incluirá a colectivos como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, aquellas que tienen dificultades por falta de accesibilidad a la información.

Señala ABC.es que la ley también atañe a las empresas privadas, mismas que deberán prestar apoyo adicional al orientar al consumidor en la toma de decisiones; esto “con el objetivo de que los consumidores vulnerables no vean limitada su accesibilidad”. Destaca el medio que por primera vez se incluye en forma expresa en la ley la obligación, por parte de las empresas, de dar los apoyos necesarios a los consumidores vulnerables para que puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, explicaba que los beneficiados son las personas mayores con dificultades para el acceso a compras online, así como aquellas con bajo nivel educativo o con residencia en lugares rurales aislados sin acceso cercano a entidades financieras y otros servicios, que tengan que firmar contratos complejos. “Otro de los grupos en los que la norma se centra es el de menores de edad, por su indefensión ante la comunicación comercial o aquellos con dificultades durante su etapa educativa para acceder a recursos tecnológicos y seguir su formación online.

Contempla además mayor protección a personas con intolerancias o alergias alimentarias que precisan de información adicional en la adquisición de alimentos o en restaurantes”.

En España, “esta figura ya existía en algunos ámbitos, como el energético, y en comunidades como Castilla-La Mancha, y ahora será de ámbito estatal. Las asociaciones de consumidores valoran positivamente una medida pionera que obligará a las empresas a dar una información más clara a este tipo de consumidores, sin bien advierten que deberá desarrollarse con otras normas”, difundió elpaís.com hoy.


[1] Teresa Sánchez Vicente https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/suman-75-los-paises-con-apoyos-al-empleo-por-covid-19-mexico-no-esta-entre-ellos/2020/04/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Telegram VS WhatsApp, ventajas y desventajas

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – En Morena no tienen candidato para la alcaldía de Xalapa

Publicado

en

Místicos y Terrenales

Por eso Cuitláhuac “invita” a Ahued para que acepte la candidatura

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En Morena no tienen candidato para la presidencia municipal de Xalapa.

Y están desesperados por conseguir a alguién que tenga perfil y personalidad suficiente para poder competir en las próximas elecciones.

Por eso, cuatro diputados del grupo de Cuitláhuac García fueron a dejarse fotografiar y ver en un café de la capital del estado para externar la “invitación” a Ricardo Ahued para que sea el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Xalapa.

La terrible gestión del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y la más que lamentable actuación del gobernador del estado, Cuitláhuac García, han lastimado tanto el nombre de Morena, que saben que pueden perder la alcaldía si no consiguen un buen candidato.

Pero además de la presidencia municipal, también están en riesgo las diputaciones de la capital, tanto federales como estatales.

Por eso les urge conseguir un buen candidato.

Las tres diputadas que hicieron “la invitación” eran de las que buscaban la candidatura por ese partido para gobernar la capital del estado.

Con la “invitación” a Ricardo Ahued reconocieron su poco peso político para poder competir por Xalapa.

Fueron Dorheni García Cayetano, diputada federal, la favorita de Cuitláhuac García para ser postulada, la misma que se quita el apellido García en sus redes sociales, porque le averguenza usarlo.

La otra era Rosalinda Galindo Silva, gris como este día en que reconocieron que no tienen ni perfil ni carisma, ni arrastre para poder competir por la presidencia municipal de Xalapa.

Y la satimbanqui Ana Miriam Ferráez Centeno, que fue candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el PAN y al año siguiente se pasó a Morena, que se alineó con el grupo de Cuitláhuac García y cuando vio que la favorita para la presidencia municipal de la capital era Dorheni se fue a otro grupo de Morena, y que ahora regresa porque allá tampoco la quieren postular.

Las tres estuvieron encabezadas por el ineficiente coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarin, al cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha rebotado casi 20 proyectos de ley aprobados por la Legislatura local y quien además permite la corrupción en esa instancia, especialmente la del coordinador de Comunicación Social, Aldo Valerio.

O sea, que era un cuarteto de lástima.

Ese es el perfil y el peso político de los representantes de Cuitláhuac García, los cercanos, los que conforman su grupo político.

Están desesperados por conseguir un buen candidato y una evidencia de ello son las declaraciones del mismo Gómez Cazarín:

«Hemos trabajado y analizado de la mejor manera y creemos que el Senador Ricardo Ahued sería el mejor candidato de Morena, hacia la presidencia municipal de esta ciudad».

Ninguna de las diputadas. Ninguna del grupo de Cuitláhuac.

Y eso que antes despreciaron al exalcalde.

Las declaraciones de este grupo también son el reconocimiento del gobernador de que carece de capacidad para ganar por si solo Xalapa.

Tal vez por eso Ricardo Ahued les dijo:

“No. Gracias. A lo mejor después”.

En una nota periodística difundida, el senador dijo que se pronunciará sobre la invitación hasta que sean los tiempos electorales:

“Por el momento estoy impedido de hacer declaraciones en ese sentido por el proceso electoral que hay que respetar y es muy clara la posición de que no se pueden expresar en este momento. En su momento se podrán hacer sin violentar el marco (legal) vigente”, dijo.

Al hablar de la propuesta, dijo el exalcalde de Xalapa, podría incurrir en faltas al ordenamiento comicial en vigor.

Por eso es que Morena no tiene candidato.

Ricardo Ahued ya experimentó el nombramiento de Aduanas, donde le dejaron la silla de la dirección, pero no le permitieron hacer nada porque el resto del personal no era de su equipo.

Tal vez en sus adentro dice, ¿para qué voy a ser candidato y alcalde de Xalapa si no voy a poder hacer nada?.

Si esas son las condiciones, Ricardo Ahued debe estar considerando que le conviene más quedarse como Senador y que desde ahí podrá proyectar mejor su imagen para el 2024.

Si Ahued Bardahuil acepta ser un presidente municipal acotado, estará aceptando enterrar sus aspiraciones políticas para el 2024, porque en lugar de una buen gestión, tendrá un gobierno igual de malo que el de Hipólito… o peor.

Un mal gobierno de Ahued en Xalapa, sería también muy lamentable para Morena cuando sea el momento de renovar la gubernatura del estado y la Presidencia de la República.

Esas pueden ser parte de las causas por las que Ahued sigue indeciso.

Y por las que Morena sigue sin tener candidato a la presidencia municipal

En el mismo partido Morena, desde otro grupo, Elizabeth Morales insiste en querer ser la candidata a la presidencia municipal de Xalapa.

Ya probó de esas mieles y quiere volverse a regocijar, aunque su administración fue bastante mala.

Quiere, pero no tiene tampoco peso político para poder competir. Por si sola vuelve a perder, como ocurrió en 2015, cuando le ganó un entonces desconocido Cuitláhuac García, por el voto de castigo contra la alcaldesa que quería convertirse en diputada federal.

¿Qué le hace pensar a Elizabeth Morales que ahora, postulándose por Morena, recibirá una votación masiva?.

La exalcaldesa, de ser la candidata recibiría ahora el voto de castigo a su propia persona y gobierno, y al de Hipólito Rodríguez.

Porque el presidente municipal es una loza más que pesada que deberá cargar quien quiera que sea el nominado por Morena para la alcadía de la capital del estado.

Y Elizabeth Morales en lugar de disminuir la carga, la incrementaría.

Por eso que no hay candidato aún para Xalapa.

“Quiero mucho a Xalapa, a Veracruz, tengo un agradecimiento más allá de tener prácticamente mucho viviendo en la ciudad y desde muy pequeño y que estando dentro o fuera de un cargo público, siempre estaré hasta que viva, comprometido en tratar de ser un ciudadano que contribuye a mi pueblo, a mi ciudad”, expresó Ricardo Ahued en una entrevista periodística.

Este es el tamaño de la desesperación de los que se dicen y sienten los grandes místicos de Morena en Veracruz.

LOS MORENOS DE LOS TUXTLAS NO QUIEREN AL PANISTA QUE QUIERE IMPONER GÓMEZ CAZARÍN

Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena de Los Tuxtlas, se inconformaron en contra de la imposición de candidatos `oportunistas´ emanados de otros partidos para contender por cargos de elección popular en las próximas campañas, abanderados por el partido de la 4T e impulsados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Juan Javier Gómez Cazarín.

El reclamo inicial es contra el presidente municipal de Catemaco, el panista Julio Ortega Serrano, quien anunció que en los próximos días pedirá licencia para registrarse por la diputación local del distrito XXV por parte de Morena.

El alcalde todavía panista incluso se ha promocionado en Hueyapan de Ocampo, junto al Presidente de ese municipio, Jorge Quinto, y del padre de Gómez Cazarín, Juan Gómez Martínez, a quien le dicen “Yona”, quien se ha promocionado para contender por la presidencia de Hueyapan de Ocampo.

“No es justo que den entrada a gente que no es de nuestro partido, menos de la forma oportunista en que lo están haciendo, él (Julio Ortega) nos dio portazos en la cara, se burló del proyecto de Andrés Manuel López Obrador y nos atacó en la campaña pasada, y ahora ya quiere ser candidato por MORENA, que no se le olvide a nuestros dirigentes y representantes que si llegaron a donde están fue gracias a nosotros, si nos imponen candidatos de otros partidos vamos a dar voto de castigo”, expresó el líder social Genaro Xolo Mil.

Incluso dijo que de darse estas imposiciones es probable una derrota de Morena en Los Tuxtlas, y por anticipado responsabilizó al Diputado local de su distrito Javier Gómez Cazarín.

Otro de los arribistas en esa zona es Rafael Fararoni Magaña hijo del empresario cervecero Rafael Fararoni Mortera, quien fue Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla por el PRI, candidato a diputado por Convergencia, candidato perdedor por la presidencia municipal en la alianza PAN-PRD y candidato perdedor también por la diputación federal PAN-PRD 2018.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Las alianzas que no toman en cuenta a la ciudadanía

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El distractor Ahued

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

Muy temprano por la mañana, diría el poeta, comenzó a circular en redes sociales un llamado a Ricardo Ahued Bardahuil, senador de la República y hombre embasado para lo que viene. El llamado era de morenistas que, le pedían, se despoje de su calidad de Senador y vaya por la alcaldía de Xalapa, donde una vez ya moró y gobernó. Lo solicitan, Juan Javier Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Coordinación Política del vapuleado Congreso, donde ahora se asoman visos de corrupción; Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada, Rosalinda Galindo y Norheny García. La noticia corrió rápido. Los ahuedistas, dicen que es un distractor para que, si se engancha, se olvide por siempre y para siempre de su aspiración a ser gobernador del Estado, en la que viene o en la que se presente, y que no va a morder el anzuelo que le mandan desde Palacio. Morena tiene todo en contra, suponen los agoreros de las elecciones, que la alcaldía xalapeña la pierde por el mal trabajo de su alcalde.  

EL VIDEO IMPACTANTE 

Comenzó a circular por las redes. A mí me tocó verlo en directo, porque veo todas las noches el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Sucede que el comunicador presentó la muerte en vivo. Su reportero, cámara en mano, entró a tres sitios muy humildes, de gente pobre, donde un paciente de Covid estaba tirado en el suelo luchando por su vida, sin medicamentos y oxígeno, y alguien, un paramédico a quien pidieron ayuda, estaba resucitándolo. No lo logró. Y se escucha claramente cuando le dice a la esposa: ‘Ya está muerto, ya no respira’. Impactante y doloroso que la gente esté muriendo en sus casas sin las asistencias médicas. Cuando íbamos a tener la medicina de Noruega y acabamos en el piso, como en Cojinillo, en el suelo. Fueron cuatro casos, los cuatro impactantes. Buen reportaje, crudo, cuando la muerte toca a las puertas de la gente. 

EL JUBILADO PRESIDENTE 

El presidente AMLO, dentro de cuatro años llegará a sus 71 años, un buen tiempo para el retiro, sobre todo, después de haber escalado la más alta montaña de la política, ser presidente de la Nación. Anunció que se va a jubilar y seguro se va a su rancho, que espera el cambio generacional: “Lo he dicho muchas veces, incluso promoví la reforma de la Constitución para que exista la revocación del mandato, y me voy a someter a la revocación del mandato el año próximo. Si el pueblo dice ya no queremos que siga, me voy, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Yo termino, si paso la prueba de la revocación del mandato, termino en septiembre del 24 y ahí sí, allá donde va a valer mucho más la quinta. Y misión cumplida, jubilación y no vuelvo a participar en nada. Ni líder moral, ni cacique político ni opositor, nada de nada”, aseguró. 

En ese tiempo de 2024, la historia comenzará a juzgar su Administración. Y la historia es una gata que siempre cae de pie, según el poeta. Y el relevo generacional, por ahora se ve en dos personajes de la política, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y apagafuegos de este gobierno, y una mujer, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por ahora no se ven otros personajes, aunque al tiempo pudieran salir algunos más. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Una noche en Miami

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.