Gobierno de Tuxpan juega a la ruleta rusa con el coronavirus

gobierno Tuxpan coronavirus

Gobierno de Tuxpan juega a la ruleta rusa con el coronavirus. Cuando el regidor sexto del gobierno de Tuxpan, Juan Francisco Cruz Lorencez, dio a conocer que el 13 de junio abrirían los bares y cantinas, de inmediato se encendieron las alarmas; y más porque en este momento Tuxpan se encuentra en el peor momento de la pandemia. Esta decisión de regresar a la “nueva normalidad” es una apuesta peligrosa y se está exponiendo la vida de los tuxpeños.

De qué sirvió que se hayan instalado filtros sanitarios en los accesos de la ciudad y que se haya obligado a las familias a quedarse en casa, si en el momento de mayor contagio se está dando luz verde a empresarios y comerciantes para que reinicien actividades. Incluso, ya hasta se anunció la apertura de la playa.

Gobierno de Tuxpan juega a la ruleta rusa con el coronavirus

gobierno tuxpan coronavirus
Noreste

Anoche, la Secretaría de Salud dio a conocer que Tuxpan ha rebasado el centenar de casos positivos y si se utiliza el Modelo de Vigilancia Centinela, que usan las autoridades sanitarias, estaríamos hablando de la posible existencia 800 personas contagiadas en esta ciudad. El mayor peligro son los pacientes asintomáticos.

Las cifras oficiales de la SESVER indican que en Tuxpan hay 102 casos positivos, 21 sospechosos y 4 muertos. Pero además, estamos a 2 horas de la ciudad de México, que es la mayor fuente de contagio y de personas fallecidas.

Incluso, no deja de ser peligroso el tránsito de personas provenientes de municipios vecinos. Poza Rica es tercer lugar estatal en número de contagios (331) y muertos (69). Ningún interés, ni siquiera el económico, puede estar por encima del derecho a la salud y la vida.

Todos en esta emergencia sanitaria hemos perdido algo, algunos bienes económicos, otros la salud y muchos hasta seres queridos. Por ello, no hay nada que justifique esta decisión de reiniciar actividades.

Tras las reacciones negativas y reclamos que generó el anuncio del regidor sexto en redes sociales, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha salió a decir que será una reapertura de negocios -no esenciales- en forma escalonada, después del 15 de junio, con horarios de 12:00 a 19:00 horas. Cada negocio deberá cumplir estrictamente con medidas de sana distancia y sanitización interna.

Aclaró que los filtros sanitarios habrán de continuar en las entradas de la ciudad y la reactivación económica se tiene que dar, la gente no aguanta y se han comprometido a cumplir con todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Vamos a empezar con negocios establecidos que puedan llevar a cabo el protocolo al 100 por ciento de las medidas sanitarias”.

También podría interesarte: Tuxpan rompe cuarentena en fines de semana

La decisión de retomar las actividades productivas será una apuesta arriesgada y una vez que los negocios no esenciales empiecen a abrir, las estadísticas del número de contagios y muertos mostrarán si el ayuntamiento de Tuxpan tomó la decisión correcta o la equivocada.

Antes de tomarse una decisión, se debe voltear a ver los 558 muertos y 4,008 contagiados que hay en el estado de Veracruz. También los 10,167 fallecidos en México y 93,435 contagiados.

La “Nueva Normalidad “es una ruleta rusa, en la que todos saldremos perdiendo. El gobierno de Tuxpan aún está a tiempo de analizar el entorno y tomar la mejor decisión.

Por Ángel Álvaro Peña

Comentar