Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – WhatsApp, da reversa, pero queda la duda

Publicado

en


Por José Sobrevilla.


“En el mundo occidental, muchos periodistas que hacemos investigación usamos Signal para comunicarnos con nuestras fuentes o tratar temas delicados, no WhatsApp y no Telegram. Utilizamos Tor y no otro navegador. Empleamos VPN (Virtual Private Network, es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet) y PGP (Programa para proteger la información distribuida por internet), y creo que vale la pena compartir esa información (…) También usamos Jitsi Meet, Whereby o Cisco para videollamadas, no Zoom o Google meet. Encriptamos como modo de vida, y podemos obtener una cantidad espeluznante de información de nuestros sujetos a investigar, al mirar sus cuentas de redes sociales, sus fotos, videos, posts”, publicó ayer la periodista de Univisión y El Universal, autora de “Los Millonarios de la Guerra” (Grijalbo) @PenileyRamírez en Twitter.


Y justo ayer, después de que Telegram de Pavel Durov, informó que en 72 horas se habían sumado 25 millones de usuarios, y Signal aumentaba un 4.300% su número de descargas, WhatsApp salió a defender seis puntos de lo que había avisado anteriormente serían sus cambios en sus políticas de privacidad.
Afirmó que –entre otras cosas– ellos no pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas, tanto de WhatsApp como de Facebook porque son mensajes encriptados “Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozcas nuestro compromiso”. Negaron guardar registros de a quién estamos enviando mensajes: “si bien los operadores de telefonía móvil tradicionalmente almacenan esta información, creemos que mantener estos registros para dos mil millones de usuarios sería un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y no lo hacemos”.


Aseguran que, cuando compartimos una ubicación con alguien en WhatsApp o Facebook, está protegida por un cifrado de extremo a extremo, pero que no lo hacen con nuestros contactos en WhatsApp los cuales tampoco son compartidos con Facebook: “cuando nos das permiso, accedemos sólo a los números de teléfono de tu libreta de direcciones para que la mensajería sea rápida y confiable”.

Los grupos continúan siendo privados y solo utilizan la membresía de grupos para enviar mensajes y proteger sus servicios de spam y el abuso.

“No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios”. Todos los usuarios pueden configurar sus mensajes para que desaparezcan y descargarlos, así como ver qué información tienen en nuestra cuenta directamente desde la aplicación.


Pero, ¿Qué programa es confiable para mensajería personal o corporativa?

Para el especialista Mark Williams, Signal es completamente de código abierto, escrito por un conocido experto en seguridad, y su protocolo se utiliza en otras aplicaciones de mensajería (Whatsapp & Wire, por ejemplo) que está financiado por donaciones y subvenciones, no con dinero corporativo que depende de sus datos, por lo que su implementación ha sido revisada por expertos en seguridad y criptógrafos. Es sólido.


En el caso de Threema es buena para usar de manera anónima, y tienen un modelo de pago de usuario, diseño sólido y es una aplicación revisada de forma independiente, pero es de código cerrado. Telegram es buena opción para no ser vigilado, pero no está tan bien documentado como Signal y Threema, aunque tanto su cliente como su servidor son de código abierto.

Esta aplicación –señala Williams– ha sido revisada de forma independiente y tanto Threema como Wire proporcionan niveles ligeramente diferentes de seguridad y privacidad. “Yo recomendaría ambos por igual para el usuario promedio”.
Circula en redes un video que marca las diferencias entre WhatsApp y Telegrama. Dice que en el primero solo puedes enviar archivos entre 16 y 64 megas, mientras que en el segundo puedes mandar archivos de hasta 1.5 gigas.


En los grupos de WhatsApp solo puede haber 256 personas máximo, mientras que en Telegram un grupo puede tener hasta 100 mil. Telegram tiene canales parecidos a los grupos, mientras que en WhatsApp aun no existen; pero la diferencia más significativa es que Telegram lo puedes utilizar con un número de teléfono o un usuario, mientas que WhatsApp únicamente con un número telefónico.


Si deseas conocer una comparación más detallada de las aplicaciones de mensajería, sus vulnerabilidades y vínculos con agencias de espionaje de Estados Unidos, puedes consultar https://www.securemessagingapps.com/ cuya última actualización fue hecha el 11 de enero de 2021.

También te puede interesar: Evo Morales desmiente ser positivo a Covid-19

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Gilberto Haaz – El general sí tiene quien le escriba

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

La noticia impactó a las redes sociales. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, era exonerado por la FGR y el mundo ya no sería el mismo. Comenzaron los insultos y los que estaban a favor y los de en contra, como si se votara un impechmeant. Un excomisionado de la DEA señaló que era una vergüenza para México. Los tuiteros expresaron que así era, porque ahora el Ejército mexicano manda en el país, tienen todo, decían: construcción de bancos, carreteras, aeropuertos y puertos, vacunadores, hospitales, Tren Maya, son los corderos de Dios que quita los pecados del mundo, y ni modo que un ex secretario purgara cárcel. Los que le defienden aseguran que los señalamientos de la DEA eran unas jaladas, que sí alguien lo vio en una Blackberry enviando un mensaje a un narco, que sí fulano o zutano decían que habían visto cuando llegó por un dinero, jaladas en verdad porque, el general solo contaba con 18 millones de pesos en sus chequeras, lo que ofreció para la fianza que le negaron en Estados Unidos, dinero que era producto de su trabajo de más de 40 años en el servicio militar. El presidente AMLO respaldó la integración del expediente de la Fiscalía, acusó que la DEA inventó delitos. Situación que muchos mexicanos coinciden con el presidente. Ese mismo día, el embajador Landau, que ya se va el 20 de enero, señaló que México no había asistido a las reuniones para checar y detener el tráfico de armas que pasan de Estados Unidos a nuestro país. Y que ellos jamás enviarían armas porque, era como enviar a Hitler armas en la Segunda Guerra Mundial. El general sin duda jamás volverá a pisar suelo americano, a Disneylandia, nunca, el Departamento de Justicia señala que lo tiene en la mira. Una pequeña tormenta con Estados Unidos que, esperemos, Marcelo Ebrard componga cuando lleguen los demócratas de Joe Biden. Al tiempo.   

AQUELLOS TIEMPOS DE BIEBRICH 

Ayer tarde noche apareció la noticia de que el exgobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich, a sus 81 años moría de Covid. Y me acordé de su tiempo en la época de Luis Echeverría de presidente, un poco como esta época, por parafrasear a Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo”.  Biebrich era el niño consentido del echeverrismo, lo hicieron gobernador cambiando la Constitución de Sonora querida, tierra consentida, la edad no le permitía llegar (30 años). Echeverría podía todo. Una camada de jóvenes irrumpía en ese escenario, uno de ellos Fidel Herrera Beltrán, a quien el presidente envió a estudiar a la London School of Economics, en Londres, donde estudiaron Tony Blair y Mick Jagger, becado con buen billete a aprender el idioma ingles y a prepararse. Fidel me contó un día que, con lo que le daba la beca, pudo comprarse hasta un auto. Una mayoría de esos jóvenes del echeverrismo lograron ser gobernadores de sus estados. (Por la London han pasado 45 jefes de Estado, 18 Premios Nobel, 7 Pulitzer, pesos pesados de Goldman Sachs y Merry Linch y muchos de Forbes, y Fidel). Biebrich visitaba a la reina de Inglaterra, se codeaba con jefes de Estado, el Papa lo recibía, luego al poco tiempo cayó en desgracia porque, en tiempos de sucesión, se fue por la cargada con Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, la mayoría de la gente lo veía como el sucesor. Echeverría le reclamaba: “Carlos Armando ¿Viniste a México y no pasaste a saludarme?”. Una mañana el presidente le envió campesinos a que le tomaran unas tierras. Biebrich mordió el anzuelo, desalojó a ellos y hubo unos muertos. Le pidieron la renuncia al instante, solo gobernó la mitad del camino. Ambos, Moya y Biebrich, se fueron a una página triste de la historia política mexicana. Historia que escribió el periodista Jesús Blanco Ornelas, en Crónica de una infamia. Oh those were the days, my friend, esos fueron los días, mi amigo. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Los Saladinos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La super nómina del INE y del OPLE Veracruz

Publicado

en

·                   Suprema Corte de Justicia aprobó tabulador de sueldos

·                   El presidente AMLO propone desaparecer organismos autónomos

·                   En Veracruz el OPLE debería ser absorbido por el INE

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un gancho al hígado de la política de la Cuatro T, al aprobar que sean aplicados los tabuladores de sueldos del Instituto Nacional Electoral INE, que fueron aprobados en el presupuesto del 2018, para que sean actualizados a este 2021, con lo que los funcionarios de primer nivel ganarán mucho más que el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso que acaba de aprobarse esta semana, no tiene porqué admirarnos, si acá también en el terruño veracruzano en el Organismo Público Local Electoral el OPLE, también se auto despachan con la cuchara grande del presupuesto, con sueldos mayores a los del mismísimo gobernador del estado y los secretarios de gabinete.

Aunque seguramente no se piensa desaparecer el Instituto Nacional Electoral, a nivel local en el estado de Veracruz, si sería posible la eliminación del OPLE, que significa una erogación multimillonaria al año y que puede ser suplido por el INE, para evitar la duplicidad de funciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se realiza el análisis para desaparecer los organismos autónomos, que iniciará con aquellos que fueron creados por decreto u orden del Ejecutivo, para después hacerlo con los que requieren reformas y participación del poder legislativo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que hay alrededor de 200 organismos autónomos que significan un gasto de 500 mil millones de pesos para el presupuesto de la Federación. 

“Lo que tiene que ver con acuerdos del Ejecutivo, los que no requiera reforma legal, revisar cuántos organismos hay, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo básico.

“Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, apuntó. 

En este sentido, el Presidente mencionó que, si se ahorra al menos el 10 por ciento del presupuesto que tienen los organismos, se podrían destinar 50 mil millones para que superen la crisis económica los negocios y pequeños empresarios. 

Aclaró que con esta propuesta se abre el debate, porque hay organismos que podrían ser absorbidos por las dependencias federales o al contrario.

Reiteró que los organismos autónomos fueron creados para que los funcionarios de gobiernos anteriores, para que tuvieran ahí a sus representantes y les ayudaran con sus decisiones a favorecerlos.

En el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicado este miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación, se incluye también el tabulador para puesto de la rama administrativa del Instituto Nacional Electoral, en donde se pueden apreciar los sueldos base, que van de los 40,525.00 pesos a los 27,433, pero eso es nada más para decir que su sueldo en menor, cuando en la realidad, el grueso de los ingresos de los funcionarios son las mal llamadas compensaciones “garantizadas” que van de los 211,611.00 a los 175,536.00 pesos, con lo que el tabulador real de ingresos va de 261,136.00 a los 202,971.00 pesos, que no los recibe ni el mismísimo presidente de la república.

Volviendo al tema de los super sueldos, en el estado de Veracruz, en donde por ley los secretarios del gabinete deben de ganar 56 mil pesos y de ahí todos los funcionarios para abajo, en el OPLE se auto aprueban sueldos mucho más elevados que los del gabinete estatal.

Como es bien sabido, en el OPLE Veracruz son “autónomos” pues ellos mismos se aprueban y autorizan los super sueldos, aprovechando el presupuesto que tienen a su disposición para el presente año.

Hay que apuntar que son más de cien cargos de primer nivel, que van desde los $ 173,522.04 (ciento setenta y tres mil quinientos veintidós pesos con cuatro centavos) el sueldo bruto que recibe mensualmente el llamado Consejero Presidente, hasta los $52,128.34 para un Secretario Particular o los llamados Supervisores Ejecutivos, que cobran como si fueran Secretarios de Gabinete.

En el tabulador de sueldos del OPLE aparecen cobrando 11 consejeros electorales, incluyendo al mismísimo presidente, con un sueldo bruto mensual de $173,522.04.

Por eso no sería de extrañar, que para estar acorde con las políticas de la administración federal de la Cuatro T, acá en el terruño veracruzano, también se iniciara una revisión de los llamados organismos autónomos, como el OPLE, entre otros, para decidir cuales en realidad están funcionando adecuadamente o si es mejor unirlos con alguna otra instancia de gobierno, para evitar así la duplicidad del gasto presupuestal que representan y que pueden ser absorbidos por otra dependencia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – ¿Censurar las mañaneras?

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El Mecanismo sin remedio

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La condición que actualmente atraviesa el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cada día tiene más cuestionamientos.

Los asesinatos de los periodistas hablan de la ineficiencia de la dependencia que simplemente no cumple con su función. Los funcionarios que echaron a andar este proceso de protección siguen ahí a pesar de los asesinatos, los señalamientos, las críticas y la descalificación de sus propias tareas.

La inconformidad de los comunicadores llegó a la conferencia matutina del Presidente a través de Paul Velázquez, periodista de Los Mochis, Sinaloa, quien señaló que se abría la posibilidad de que Julian Assange, programador, periodista y activista de internet pudiera ser resguardado de las amenazas de los enemigos de la libertad de expresión de varios países, pero que primero debía garantizarse la integridad de los comunicadores mexicanos. Mientras esto no sucediera no puede invitarse a nadie salvaguardar su vida en nuestro territorio.

Lo cierto es que la misma actitud de sobrevivencia que ha adoptado Julian Assange la realizan periodistas mexicanos como Lydia Cacho, Anabel Hernández, Jesús Lemus, entre otros, que han sido amenazados de muerte y en muchos casos están plenamente identificados los delincuentes sin que se actúe contra ellos por falta de pruebas, de tiempo, de intención o cualquier invención de una Fiscalía que pareciera trabaja para los del pasado.

Los que sí trabajan para intereses oscuros son los directivos del propio Mecanismo, porque removieron a quien encabezaba el Mecanismo, Aarón Mastache, como si fuera un ejemplo de funcionario público y lo enviaron como una joya administrativa a Conagua, quedando en su lugar alguien peor, Jorge Ruiz, quien es el director de una Junta de Gobierno que no se mueve y pareciera estar más cerca de la complicidad de las agresiones que de la protección a los comunicadores. Por su parte, otro funcionario que pareciera celebrar la violencia contra los comunicadores es Cristian de la Rosa, titular de Análisis de Riesgos, a decir del compañero Paul Velázquez, deben ser removidos a la brevedad.

Añadió que desde hace meses denunció la corrupción que existe en el Mecanismo a través de la contratación de la empresa RCU que, asegura, monopoliza el dinero y el Mecanismo sólo obedece. Aseguró que dicha empresa está estrechamente ligada a los intereses personales del expresidente Felipe Calderón y su policía consentido, ahora detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, y a pesar de estas denuncias nada se hace por transformar a fondo y con responsabilidad a quienes manejan ese mecanismo y cancelar los contratos firmados con delincuentes, que son quienes toman las decisiones respecto a este Mecanismo que debía convertirse en un dique de contención a las cotidianas agresiones a los periodistas.

Ante el presidente de la República, Paul Velázquez recordó que han asesinado a periodistas aún dentro de los protocolos de Mecanismo, razón por la cual es necesario que huyan del país para evitar el asesinato.

Porque han torturado periodistas, desaparecido a sus familias, incluso a algunos les han dado el tiro de gracia.

Anteriormente se criminalizaba de inmediato a las víctimas tratándose de periodistas, se le vinculaba automáticamente con el narcotráfico, pero en este periodo ni siquiera se habla de acciones contundentes y responsables para proteger la vida de los periodistas.

Insistió Velázquez en que a él no le gustaría dejar México, “Pero hay un constante abuso, amenazas y hostigamiento de parte de Jorge Ruiz y Cristian de la Rosa del Mecanismo de Protección, del capitán Valverde, de la empresa RCU y ya se está tratando de retomar el proceso para el asilo político en el extranjero”.

Las herramientas que el Mecanismo otorga no sólo es un juguete innecesario, sino posiblemente un aparato para ubicar a los periodistas y conocer sus momentos y espacios más vulnerables.

Los resultados en verdad son lamentables, se ha denunciado desde diferentes medios la ineficacia y corruptelas de los miembros del Mecanismo y pareciera que gozan de impunidad porque siguen ejerciendo el poder y los comunicadores siguen cayendo en las calles y en sus casas, dejando decenas de huérfanos, sin que haya poder humano que despida de esos cargos a los corruptos y los ineficientes, que a veces son eficientes porque son corruptos.

El mecanismo no resistiría un informe anual de actividades sin verse en la necesidad de encarcelar a más de uno de los integrantes de su Junta de Gobierno. PEGA Y CORRE. – Resulta por demás contradictorio el hecho de que se cierren los restaurantes, cuando se permite que en las líneas aéreas viaje un pasajero junto al otro en un espacio de 40 centímetros, hombro con hombro. Pero lo peor es que en la Ciudad de México donde cierran esas fuentes de trabajo, no hay la mínima posibilidad de denunciar fiestas a las autoridades. Porque los vecinos se quejan de que no sólo en fines de semana, sino entre semana, hay fiestas de nutrida concurrencia sin que haya un teléfono donde puedan denunciar el hecho. Si se detiene una patrulla para que haga algo, lo más que llegan a hacer es sacar su magna voz y decir que las fiestas están prohibidas y se retiran del lugar sin saber siquiera si son escuchados. No existe un solo mecanismo para denunciar fiestas en la ciudad de México y mucho menos castigo para estos focos de contagio que impiden que se erradique la pandemia… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La aparente justicia del Tribunal Superior Agrario

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Advierte INAI “lean bien los términos” sobre privacidad de WhatsApp

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Pese a que millones de usuarios de WhatsApp preocupados por la privacidad de su información por las nuevas políticas, y cuyos náufragos siguen cayendo a Telegram, la realidad –dice hoy Reporte Índigo– es que los datos de los usuarios de WhatsApp se han venido analizando con inteligencia artificial y utilizando con fines comerciales desde hace cinco años.

Esto ha sido tan importante que, hasta el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, ha hecho la advertencia (Boletín/11 de enero 2021) que, antes de aceptar las condiciones que se harán realidad este 8 de febrero, leamos minuciosamente sus términos.

Oficialmente lanzada el 28 de enero 2020, y desarrollada entre 2011 y 2013, Facebook Pixel, es un código “invisible” que permite realizar seguimiento de nuestras conversiones web: qué usuarios visitaron una página de internet y si han comprado o no un producto o servicio; lo que ayuda a la red social a catapultar sus ventas y obtener jugosas ganancias.

“Parcialmente es mi culpa”, ha reconocido Antonio García Martínez, ex jefe de publicidad de Facebook y desarrollador de Facebook Pixel, autor además de “Trabajar en Facebook” (2016) y de “Chaos Monkey” Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley (El «mono del caos» Fortuna obscena y fracaso aleatorio en Silicon Valley).

Asegura García Martínez que la realidad es que “a la mayoría de la gente no le importa la privacidad de sus datos”, y es absolutamente cierto, por lo que se vislumbra que después del 8 de febrero mucha gente seguirá usando WhatsApp, y otorgando mayor poder al consorcio de Zuckerberg, para que se reproduzcan casos como el de Cambridge Analítica (2013), y el dominio de las Fakenews en noviembre de 2016 que, dicen analistas, ayudaron a Trump a conseguir la Presidencia de EU, por mencionar dos.

“Yo sugiero que no usen WhatsApp; no hay ninguna razón para confiar en Facebook, ellos han sido malos actores en todo el mundo y mienten continuamente a todos los gobiernos que les preguntan de sus prácticas de privacidad”, ha dicho Chris Vickery, director de Investigación de Riesgo Cibernético en la compañía de ciberseguridad UpGuard en Australia, quien ha revelado que en 2016 Movimiento Ciudadano dejó en una nube de Amazon el listado completo del padrón electoral 2015, “y compartió con esta casa editorial la exclusiva que dio vuelta a México” (Reporte Índigo/15/01/2021).

Organizada por apartados, el INAI realizó una revisión de la nueva política de privacidad de WhatsApp de las que compartimos algunos puntos; en “Información que recopilamos”, la aplicación podrá recabar información adicional para funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son y de qué tipo de datos se trata.

En “Información que nos proporcionas” describe los datos que debemos proporcionar, como compartir información sobre los números de teléfono de contactos, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras.

WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción. En “Información recopilada automáticamente”, las nuevas políticas de WhatsApp señalan que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. Recabarán además información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

Si bien WhatsApp señala que recibe y comparte información con otras empresas, tampoco define con claridad las medidas de seguridad para proteger esa información compartida, con lo que queda claro que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación y que no se hace en Telegram o Signal («Uso Signal todos los días», ha dicho en su favor Edward Snowden).

Recién que entró a Facebook, revela Antonio García Martínez, entrevistado por PBS (FrontLine), ahí no celebran tu fecha de cumpleaños sino el día en que entraron a trabajar en esa red social y, cuando les preguntaron ¿Qué es Facebook?, después de todas las respuestas, el instructor señaló “Es tu periódico personalizado, el “The New York Times of You”, su visión personalizada y optimizada del mundo.

Dice el extrabajador de Facebook que la empresa es muy pequeña “cuando me fui eran 5.000 empleados. Creo que ahora son un poco más de 10,000 (más de 25,000 en diciembre de 2017). Sabes que Microsoft tiene 50.000 más (131.300 en 2018). Facebook en realidad no es tanta gente”.

Por otra parte, la revisión del INAI se valora como importante pese a que es una instancia a la que el presidente López Obrador ya señaló como próxima a desaparecer, a pesar de su papel en la garantía de la transparencia de los gobiernos.

“Estos organismos no son imprescindibles y consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir”, dijo desafortunadamente el presidente el 11 de enero de 2021.

También te puede interesar: Hombre muere en motel al tener sexo con una menor de 16 años

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Los Saladinos

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

Este gobierno de la Cuatroté, comenzó con tambores batientes de guerra, abrió muchos frentes, como los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Cerró muchas cosas, otras las desapareció: las guarderías privadas fueron borradas de la faz de la tierra. El Seguro Popular, tan necesario para la seguridad social, se fue al averno. En un anuncio priísta, se escucha que Morena barrió de arriba para abajo, pero desapareciendo casi todo. Es una desgracia para México, le señalan. Son tiempos de campañas políticas y se verán muchas cosas. Pero escribía de lo salado que están. Miremos, la jefa de Gobierno, la de apellido impronunciable, Sheinbaum, ahí iba navegando entre bichos como el Coronavirus, aguantando presiones de restauranteros y comercios que le piden abrir porque, o Abrimos o Morimos, la ciudad antes defeña concentra la mayor crisis de Covid, casi sin camas, casi sin ventiladores, casi sin alma, con muertes y contagios superiores. Paréntesis: (Ayer circuló una nota donde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señalaba que había devuelto ventiladores a México porque en Veracruz no se necesitaban, le llovieron mentadas chulas). En esas andaba la jefa de Gobierno cuando, Pum, le explotó un transformador del Metro y el mundo le cambió, un incendio quemó buena parte del control donde mueven los trenes y donde quedaron varados millones de usuarios. Siempre se ha dicho que lo barato cuesta caro, el presidente AMLO vive en una burbuja de ansiedad de ‘austeridá’, y eso les llega a ocurrir, lo barato cuesta caro, no le han querido meter dinero a cosas viejas como el Metro y ahora, cuando ya llevan dos años en gobierno, ya no es posible estar culpando a los del pasado. Ya te toca a ti, ser gobierno, ya te toca a ti, ser responsable. El costo de hombre hora de trabajo y movilizar a cientos de unidades con gastos extras de gasolinas y las incomodidades para los usuarios y el riesgo del contagio, son cosas que no tienen que ver con la austeridad. Más bien tienen que ver con la ineficiencia. 

LOS VIAJES A ESTADOS UNIDOS 

La Embajada americana inició un proceso para avisar a todos los viajeros que vayan a ese país, donde le acaban de asestar el otro Impechmeant al racista pelos naranja, que van a necesitar un certificado médico donde aseguren que no tienen Covid. Y se deberá presentar en el mostrador de la línea aérea o no te dan el pase. Es normal, son tiempos de pandemia y cada país cuida cómo atajar al maldito virus, mas Estados Unidos que es el país con más muertes y contagios en el mundo, Veracruz se salva porque no tenemos vuelos directos con Inglaterra, dijo el ínclito: “Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra, entonces no tendríamos por qué tener esa preocupación”. Ok. Las fronteras de a pie también están cerradas. Pasan quienes trabajan en uno y otro lado. Hace unos días hablé con Silvia a Mc Allen, ella es la mujer taxista que nos cruza la frontera cuando volamos en el Viva Autobús a Reynosa, Tamaulipas, y de allí nos cruza a Mc Allen, para el shopping y el relajamiento de un par de días. Me cuenta que sigue cerrada toda la frontera y que la única manera de entrar es, si tienes un familiar que allí viva, o volar desde Ciudad de México directo a Mc Allen por Aeromar, que tiene un vuelo directo, y de ahí irte a Reynosa para el regreso en el Viva Aerobús. En fin, a seguir aguantando y esperar que la mayoría estemos vacunados para poder ir de nuevo a la frontera y decir, como Juan Gabriel: “A mí me gusta mucho estar en la frontera”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Las dolorosas muertes

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – En 13 días 51 crímenes, 15 plagios y 7 feminicidios

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Pero Hugo Gutiérrez dice que violencia va a la baja

*Cierran centros de ciudades del Estado por Covid19

DA TERNURITA observar cómo es que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado cuenta una y otra mentirita, y la hace extensiva a la sociedad esperando que le crean, como esa de que: – la estrecha colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno tiene como resultado una notable reducción en los delitos de alto impacto en la región de las Altas Montañas y en el Estado-, cuando hasta el miércoles 13 de este mes se llevaban contabilizados 51 ejecuciones, 15 secuestros y 7 asesinatos de mujeres, tres de estos con las características del feminicidio, lo que coloca a Veracruz entre los Estados más peligrosos del País, algo que el responsable de la seguridad de los veracruzanos no ve ni percibe, acaso porque esa es la instrucción: déjenlos que se maten entre ellos, aunque la realidad es que la delincuencia está acribillando a personas inocentes, como comerciantes que se ganan la vida honestamente ofertando sus productos, como sucedió este jueves con un vendedor de jugos frente al IMSS de Omealca, que no está incluido en el recuento anterior, ni el taxista asesinado en Agua Dulce, acaso por no pagar la cuota impuesta. Los crímenes siguen siendo desde motocicletas, y ni por asomo la Secretaría de Seguridad –a cuyo cargo está la dirección de tránsito del Estado- ha ordenado regularizar a infinidad de esas unidades que circulan sin placas, con dos pasajeros a bordo (uno que dispara y otro conduce), casi siempre vehículos robados.

DE LOS crímenes se ha dado cuenta puntualmente en el portal www.gobernantes.com , y cualquiera podría acceder para corroborar lo que aquí se dice, y que las autoridades no ven ni escuchan. Dice Gutiérrez Maldonado que acordaron reforzar la seguridad en los límites de Oaxaca, en coordinación con la Guardia Nacional, y mantener los sobrevuelos con helicóptero en esa zona, pero en lo que va del año han ocurrido ocho crímenes que involucran a veracruzanos, pues se han suscitado en  Temaxcal, Oaxaca, en los límites con Tierra Blanca, Veracruz. Por otra parte, no es secreto que Veracruz ocupa el primero o segundo lugar en incidencia en plagios, y los primeros 13 días del año así lo corroboran al ocurrir 15 de esos ilícitos.

ALGUNOS CASOS de plagios no aclarados hasta el momento los siguientes: un taxista de Córdoba cuya unidad CO 699 fue encontrada el viernes en el municipio de Coetzala, pero del conductor nada se sabe; el médico Roberto Ventura Zepeda secuestrado en Orizaba y cuyo paradero se desconoce; la joven Estreyci Arreola Hernández, de 28 años, desaparecida en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac; Lucas Adrián Gaona González, sufrió un asalto por la mañana y presuntamente fue levantado en Minatitlán desconociéndose su paradero. De acuerdo a su esposa, su marido se encontraba en una llamada a un fiscal y se escuchó que llegaron supuestos ministeriales, quienes le dijeron que se lo iban a llevar por las buenas o por las malas y le arrebataron él celular dejándolo incomunicado. A la fecha no aparece. Un varón  desaparecido en Carrillo Puerto que responde al nombre de Nicolás Hernández Canuto, de 47 años de edad, originario de la localidad de Arroyo Azul. La privación ilegal de la libertad de un contador y su hijo en Alamo, que la oportuna movilización de la sociedad permitió que la Fuerza Civil lo devolviera a regañadientes. Una mujer de nombre Elia de la Cruz Guevara, de 27 años, desaparecida en Atzalan sin que se sepa de su paradero hace una semana; el joven Kevin Sosa Sánchez, de 15 años de edad, originario del municipio de Cuitláhuac quien está desaparecido. Horacio Ramírez no aparece en Acayucan. Tiene su domicilio en la colonia Emiliano Zapata y la madre denuncio los hechos. Una mujer secuestrada en los límites entre Tierra Blanca y Temaxcal tras la ejecución de cuatro sujetos y un herido. Un elemento de la Guardia Nacional identificado como Gilberto Tolentino Hernández, originario de Álamo Temapache reportado como desaparecido por sus familiares. Un varón plagiado en Cosoleacaque; una mujer levantada a plena luz del día en Xalapa, en la zona habitacional de Xalapa 2000, a unas cuantas cuadras de la Fiscalía General del Estado. Secuestro y liberación del propietario de las tiendas KEKEN en Minatitlán. En Álamo no aparece el Servidor de la Nación y hermano del actual Presidente de Sanidad Vegetal en el Estado de Veracruz, Ricardo Hernández Campos levantado por un comando armado, y el más reciente, el secuestro o levantón de un mecánico en la zona de Los Sauces en Xalapa. Se trata de un varón de nombre José Manuel a quien se llevaron de la calle Costa Rica, de la colonia Francisco I. Madero, siendo llevado por la fuerza en una camioneta cuyas características se ignoran.

EN FIN, secuestros, levantones, asesinatos, feminicidios, robos, lo que convierte a Veracruz en un infierno que el Secretario de Seguridad Pública no ve ni oye, emulando a su indolente Gobernador que prefiere acudir a sus llamadas mesas –que más aplaudan- para la coordinación de la paz precedido de 12 o 15 vehículos repletos de guardaespaldas y solo para la foto, que conocer de viva voz de los organismos afectados lo que está ocurriendo en cada región. Y es que el mandatario –por llamarlo de alguna manera-, ha ordenado que las cámaras de comercio, empresariales, industriales y ONGs no participen porque le amargan la comida, y por lo tanto se quedan sin acceso y, por supuesto, rumiando la desventura de un Gobierno que no se preocupa por nadie, y que solo está ideando como imitar a su mentor en aras de agradarle y quedar bien, que al fin y al cabo, el pueblo se rasque con sus propias uñas.

PARAA VARIAR, en una acción desesperada que en nada contiene futuros contagios, ordenó el cierre de los centros de varias ciudades del Estado luego de que hace unos días se ufanaba que ya estábamos en semáforo epidemiológico verde, y que acaso en este mes de Enero los niños y maestros podrían regresar a clases presenciales. Craso error, porque solo provocó que la sociedad aflojara las medidas de propagación de la enfermedad, y actualmente es un contagiadero de Dios y señor nuestro, a tal grado que en las 24 horas anteriores a la noche del miércoles se habían registrado 56 muertos por CoVid19 e infinidad de afectados. Ahora, cerrando comercios –que se encuentran en las últimas en materia económica- cree que va a contener la pandemia, cuando debería dejar su necedad y usar cubrebocas para dar el ejemplo, ya que en la fiesta de Fin de Año que ofreció a su parentela, los 70 invitados posaron sin cubrebocas para la foto y todos amontonados. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Vacunas: la gran simulación de la cuatro T

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – ¿Censurar las mañaneras?

Publicado

en

·                   La polémica entre el INE y el Presidente de la República

·                   Lo que dice la Constitución sobre tiempos electorales

·                   ¿Cuánto cuesta transmitir las conferencias de 3 horas?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La polémica que se ha armado entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral INE, a través de su presidente Lorenzo Córdoba sobre si es una violación a la Constitución, la transmisión de las benditas conferencias mañaneras durante el período de elecciones, ha motivado también otros cuestionamientos sobre ¿Cuánto cuesta la transmisión de tres horas diarias en el horario matutino? ¿el hecho de que se prohíba al mismísimo primer mandatario, seguir lanzando sus mensajes a nivel nacional, es una forma de censura?

La confrontación se intensificó esta semana, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su titular Lorenzo Córdova, informó que a partir de abril, con el arranque de las campañas electorales, ya no podrán realizarse las conferencias matutinas de prensa de Andrés Manuel López Obrador, como se han hecho por más de dos años, a lo que el presidente respondió, que si se concreta la orden ésta iría en contra de la Constitución, lo que es engañoso.

“En el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, dijo el mandatario federal en su “mañanera” de este 12 de enero.

Si la instrucción es que la conferencia matutina de prensa se elimine por completo, así como que deje de trasmitirse a partir del 4 de abril en el territorio nacional, la determinación sí iría en contra de la Carta Magna, sin embargo, este mismo marco jurídico establece algunas restricciones de lo que los gobernantes pueden comunicar durante campañas electorales, por lo que aplicarlas es legal.

Hay que apuntar que el artículo 41 de la Constitución Mexicana, en su apartado C, decreta: “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Habrá que estar pendientes de desarrollo de este enfrentamiento, para ver como concluye, porque se ve difícil que el presidente vaya a suspender sus conferencias mañaneras, porque el mismo ha reconocido que es el mejor medio de publicidad de su gobierno y obviamente de mandar línea de sus opiniones muy particulares sobre la realidad nacional y política.

El otro aspecto interesante en la polémica, es ¿Cuál es el costo de las denominadas conferencias mañaneras, que se transmiten a nivel nacional por la televisión oficial?

Un amable lector de esta columna Bitácora Política nos proporcionó algunos datos que aunque no se sabe a ciencia cierta cuales son los precios de las transmisiones de televisión privada, nos dice que:

“Ayer la mañanera de más de 3 horas, nos costó a los mexicanos más de $140 millones de pesos.

El costo por segundo televisado en el horario de la mañanera, en promedio es de 13,000 pesos.

En promedio cada mañanera nos cuesta 130 millones al día.

¿Crees justo, que mientras hay crisis, los impuestos suben, la vida se encarece para el mexicano promedio, el presidente gaste en su imagen esas cantidades al día?

No hay medicinas, no hay empleo, no hay crecimiento, hay más inseguridad, menor presupuesto a los estados, etc.; pero lo que sí hay, es presupuesto para obras faraónicas, regalar dinero a Centroamérica y publicidad a “periodistas fantasmas” de un presidente que es tan chiquito, que necesita echar culpas, tres horas al día con costo al erario para tapar su ineptitud.”

¿Será que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, necio como es, aceptará cumplir y hacer cumplir -como lo juró- con los mandatos de la Constitución, de que en tiempos de elecciones, todos los funcionarios públicos, no pueden transmitir mensajes con contenido político?

¿Podrá hablar únicamente a los servicios de salud, educación o protección civil, o como ya es su costumbre, afirmar que “él tiene otros datos”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Del acceso a la información y el INAI

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Fatiga pandémica, enfermedad derivada del Covid

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Lo aceptemos o no, el Covid19 estará muchos años con nosotros y la vacuna, como ha sido demostrado, nos presenta más dudas que certezas. Por ejemplo, ni los fabricantes o especialistas saben cuánto tiempo dura la protección; tampoco por qué, pese a ella, se han dado las reinfecciones. Además, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha señalado que la Pfizer-BionNTech no debe inyectarse si se padece alergias (Anafilaxis); y que después de cuatro horas de aplicada puede provocar reacción alérgica inmediata con síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria), incluyendo reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. 

Según ha difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen por lo menos 10 vacunas en estudios clínicos de Fase III, que es la que se está aplicando, y 151 candidatas en fase de evaluación preclínica. 

A ciencia cierta, no se sabe si las vacunas pueden prevenir completamente que alguien se infecte; es decir, que lleve el virus y, aunque no tenga síntomas, pueda seguir transmitiendo la infección a otras personas que no tengan síntomas, por lo que no se tiene certeza de la protección, ha opinado la Dra. Flor Muñoz, especialista en vacunas en el Texas Children’s Hospital y profesora del Baylor College of Medicine, según registro de CNN.

El confinamiento, miedo al contagio, perdida de seres queridos, del trabajo o reducción de sueldos, el no poder llevar una vida como antes, las constantes noticias enfocadas en las desgracias causadas por la pandemia, la soledad por la falta de contacto con amigos y familiares o la misma sensación de desesperanza, han llevado a un agotamiento y fatiga mental que ha afectado a mucha gente en el mundo, y la OMS, obviamente, ha llamado “Fatiga mental”; misma que ha venido incrementándose diariamente afectando a millones de personas. 

¿Los síntomas? estrés, irritamiento, apatía, desmotivación, y otras que aún no ha sido totalmente detectadas, pero de las que el organismo internacional ha ofrecido un acercamiento en el documento “Pandemic fatigue”. 

Al respecto ha circulado en internet informaciones que señalan que –la fatiga pandémica– se caracteriza por “sentirse mentalmente agotado, indefenso, triste, preocupado, frustrado e irritable, cambios que pueden causar trastornos del sueño, del apetito y la concentración mental, además de nerviosismo, irritabilidad, falta de motivación para hacer cosas que a uno le gustan, y querer apartarse de los demás”.

¿Qué recomienda la OMS?

1.- Pensar local; comunicarse con grupos de la sociedad civil y pedirles que busquen y encuentren formas creativas de motivar a sus miembros y compañeros.

2.- Preparar soluciones seguras y claras para próximas celebraciones nacionales donde la gente se reúne; contactando con individuos, lugares de trabajo, público, sistemas de transporte, comerciantes minoristas, residencias de ancianos y más, para realizar discusiones sobre las formas de reducir el riesgo.

3.- Apelar a las personas en lugar de culparlos, asustarlos o amenazarlos, porque hay que reconocer que todos están contribuyendo.

4.- En cada lugar de trabajo, escuela, universidad, club juvenil y más, hable con los usuarios; pregúntales cómo les gustaría implementar comportamientos recomendados, y qué apoyo necesitan de ti.

5.- Sea claro, preciso y predecible (en las explicaciones). Utilice infografías simples y digeribles como una forma eficaz de comunicar restricciones, riesgos, y cómo se relacionan.

6.- Entender qué medidas pueden ser insoportable a largo plazo. Modificar o equilibrar tales restricciones con otras medidas (económicas, sociales, psicológicas), teniendo en cuenta contabilizar el riesgo epidemiológico.

7.- Desarrollar una guía para vivir la vida mientras se reduce el riesgo. Encontrar formas creativas de comunicar dicha orientación, y evitar los cambios constantes.

8.- Llevar a cabo evaluaciones cualitativas y estudios cuantitativos de población, tomando los hallazgos en serio y usarlos para informar la acción.

9.- Realizar comportamientos recomendados fáciles y económicos; lo que puede implicar la provisión de servicios rápidos y conexiones de internet baratas; proporcionar gratis mascarillas y desinfectantes de manos accesibles en áreas de lavado de manos, espacios para interacción social, y generar oportunidades para teletrabajo y más.

10.- Adapte la comunicación a los grupos que experimentan desmotivación. Pruebe mensajes e imágenes con muestras de poblaciones antes del lanzamiento a ellos. 

Hasta aquí las recomendaciones de la OMS; sin embargo, a través de medios, los expertos han recomendado normalizar lo que sentimos, esto es, aceptar que es normal sentirnos tristes o estresados; “la sensación de culpabilidad por no estar al 100%, no ayuda en absoluto”, por lo que necesitamos no pelearnos con lo que nos ocurre y poner manos a la obra para reducir ese estado de culpa.

Priorizar el bienestar interior; focalizarnos en lo que depende de nosotros en el aquí y ahora. La pandemia nos ha obligado a vivir un presente en estado puro. No conocemos el mañana, así que pensemos cada día en aquello que podemos hacer para sentirnos bien dentro de las posibilidades y los recursos que están a nuestro alcance.

El autocuidado físico es más importante que nunca, por lo que debemos cuidar más nuestro sistema inmunitario estableciendo rutinas de ejercicios, disfrutar de una buena alimentación y, si es posible, pasear diariamente para tomar algo de sol, principal fuente de vitamina D.

Ponernos a dieta de noticias que dañan; desconectarnos de ciertas redes o programas de televisión que nos agotan o enfadan; evitar ciertas conversaciones en torno a la covid-19 o al miedo. Todo lo anterior no significa negar su existencia ni olvidarnos de su peligro, sino de no alimentar mensajes que acentúen el desgaste. 

No se usted, pero en lo personal nada de esto me reconforta ni quita el estrés por todo lo que sucede en torno a la pandemia. Como que algo sigue faltando.

También te puede interesar: Inglaterra registró récord de muertes en 2020 desde la Segunda Guerra Mundial

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Las alianzas que no toman en cuenta a la ciudadanía

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Raúl Arias, Uriel Flores, Carlos Luna, por Xalapa

* Congreso de Veracruz: Corrupción e ineficacia de Gómez Cazarín

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Para el proceso electoral de éste año los partidos políticos están planteando la construcción de alianzas para llevar candidatos comunes a los diferentes puestos de elección popular que se contenderán aquí, en Veracruz: Diputados locales, diputados federales y presidentes municipales.

Por un lado el PAN-PRI-PRD y por el otro Morena-PVEM-PT.

Pero la alianza es entre ellos.

Hasta ahora no han mostrado el más mínimo interés en incluir a los ciudadanos en la misma.

La discusión que tienen es sobre como se van a repartir el pastel de las candidaturas, de que distritos electorales le van a tocar a un partido u a otro, o en que municipios harán alianza y en cuales no.

Esto es en las dos coaliciones que se preparan.

Pero en ninguna de las alianzas que se plantean han tomado en cuenta a la ciudadanía.

Y en muchos lados hay ciudadanos que tienen capacidad y presencia para ser buenos candidatos a cargos de elección popular, primero, y funcionarios públicos, después.

Van dos ejemplos: Los ayuntamientos de Xalapa y Veracruz.

En Xalapa han surgido candidatos ciudadanos, que ante la cerrazón de las alianzas para incluirlos, comenzaron el camino de buscar la candidatura independiente.

Los que están ya enfilados son Raúl Arias Lovillo, Uriel Flores Aguayo y Carlos Luna Escudero, los cuales tienen prestigio y trabajo comprobado.

Raúl Arias fue rector de la Universidad Veracruzana y una de las primeras acciones que se concretó en su favor fue una carta de apoyo que estuvo firmada por políticos y académicos incluso que no forman parte de la UV.

Una de las primeras observaciones en contra que le han hecho a Raúl Arias es que Hipólito Rodríguez, el actual alcalde de Xalapa, también es académico, y resultó un fiasco como presidente municipal.

Raúl Arias en cambio ya demostró su capacidad administrativa al frente de la Universidad Veracruzana, una institución con más de 80 mil estudiantes y alrededor de 12 mil trabajadores, un universo bastante amplio, pero además con la característica de ser población altamente critica, como lo pueden ser algunos estudiantes universitarios.

Uriel Flores, por su parte, desarrolló su carrera política dentro de los partidos de izquierda y como funcionario público. Fue subsecretario de Desarrollo Educativo y diputado federal, diputado local y regidor del cabildo xalapeño, sin que en en su transcurso por esos puestos le hayan hecho señalamientos de corrupción de ineficiencia. También escribió un par de libros: «Una mirada sobre Xalapa» y «Los políticos, la política y la gente».

Carlos Luna está ligado a la educación particular, pues es propietario de instituciones educativas tanto en Xalapa como en Poza Rica e igualmente ha mostrado eficacia en su trabajo.

En cambio, por parte de los partidos políticos, hasta ahora la única opción que se ha mostrado s Sergio Hernández, diputado local dos veces consecutivas, quien ha realizado trabajo en las colonias de la capital del estado y quien en la elección pasada no pudo ser competencia en la contienda por el ayuntamiento xalapeño.

Por parte del PRI no hay quien levante la mano para disputar éste puesto y por el PRD quienes pudieran interesarse tienen tan poco arrastre que ni siquiera se mencionan sus nombres.

¿Es Sergio Hernández la mejor carta para la oposición en Xalapa?.

Probablemente no, porque tiene muchos puntos negativos, tanto dentro del PAN como fuera del mismo y porque poco se ha preocupado por limar esas asperezas que ha dejado en el camino.

Entonces, en busca de un verdadero candidato que pueda llevar al triunfo a la alianza, deberían de tomar en cuenta a los aspirantes ciudadanos.

El otro caso, Veracruz municipio.

En Veracruz los Yunes azules están impulsando la idea de que Miguel Ángel Yunes Márquez, el junior del exgobernador Yunes, sea ahora candidato a la presidencia municipal, después de que ya fue alcalde de Boca del Río dos veces.

Pero existe la posibilidad de que no pueda ser candidato a la alcaldía de Veracruz por carecer del tiempo de residencia mínimo en el municipio. Ni por la alianza opositora, ni por ningún otro partido, ni como candidato independiente.

Entonces, ya perdieron a su aspirante más fuerte.

Les queda Bingen Rementería, por el PAN, pero tiene el veto de los Yunes azules, quienes siguen teniendo gran fuerza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, entonces es probable que no lo dejen llegar.

Pero aún cuando llegue, está muy lejos de poder tener el arrastre natural suficiente para ganar por si mismo.

Las aspirantes por el PAN a la presidencia municipal de Veracruz, María Josefina Gamboa e Indira Rosales, nada más no levantan, al igual que ocurre con la posible impulsada del PRI, Anilú Ingram.

Ante ese panorama tan desolador los partidos políticos no se atreven a pensar en un candidato ciudadano que sí tenga arrastre, que le pueda hacer frente a la posibilidad de que Morena crezca y pueda competir en serio por la presidencia municipal de Veracruz.

De hecho hay un funcionario que tiene presencia ciudadana y aceptación, que está en el edificio aledaño al palacio municipal, pero que al no ser miembro de ningún partido, nadie lo promueve ahora, pero podría levantar muy bien una buena candidatura y podría ser punto de conjunción de todos los partidos opositores.

Le dicen El Pollo, creo.

Pero la Alianza Va por México (AVM) -formada por el PAN, PRI y PRD- se niega a ver afuera de sus filas de dirigentes partidistas.

¿Acaso ya olvidaron que una de las circunstancias que motivó la construcción de la misma fue el reclamo de grupos sociales por presentar un frente común contra Morena?.

¿COMO ELEGIR CANDIDATOS EN LA AVM?

De hecho, va una propuesta para que puedan decidir candidatos en la AVM: Las encuestas, una encuesta aprobada por todos, con el compromiso de asumir a los aspirantes mejor posicionados.

En caso de llevar candidatos ciudadanos, les quedan las regidurías y las direcciones, que no son pocas en ninguno de estos dos ayuntamientos de muestra.

También tendrán la ventaja de que la campaña por la presidencia municipal impulsará a los candidatos por las diputaciones.

Si los partidos de oposición quieren realmente competir para ganar, ya es hora de que tomen en cuenta a los candidatos ciudadanos.

O se quedarán solos, postulando a sus favoritos, pero sin que nadie vote por ellos.

Y otra vez se irán al basurero de la política.

¿Realmente aspiran a ser los grandes místicos del estado?.

Deben tomar en cuenta a los terrenales.

GOBIERNO DE VERACRUZ, SIN “ESTRATEGIA INTEGRAL” ANTE LA PANDEMIA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero, fue el rostro con el cual el sector empresarial de Veracruz mostró su descontento y casi hasta su hartazgo por lo que llamaron carencia de “estrategia integral” del gobierno del estado ante la pandemia.

En un desplegado que incluía los escudos de diversas cámaras empresariales, hicieron un llamado urgente a Cuitláhuac García a instalar una mesa permanente de coordinación COVID-19 en la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín.

«Desde hace más de ocho meses estamos esperando que el señor gobernador y el secretario de salud establezcan con sentido de urgencia una mesa permanente de coordinación COVID-19, para de ese modo coordinarse con la comunidad médica y la sociedad civil, organismos empresariales y alcaldes», anota el documento.

En cambio lo que se dio fue una “falta de voluntad” para coordinarse y ahora un decreto que “no contempla medidas reales que busquen la solución del problema de manera integral”. Sólo hay “acciones aisladas, ambiguas, limitadas a reducir la movilidad en unas calles”, pero”sin contemplar acciones reales de incidencia, como lo son pruebas de detección, plan vacunación, plan de abasto de medicamentos, plan de infraestructura hospitalaria, transporte público, comercio informal, estímulos a la economía particularmente las Pymes, zonas metropolitanas, entre otros muchos puntos».

La tolerancia hacia la incapacidad del gobierno del estado, cada día se reduce más.

CONGRESO DE VERACRUZ: CORRUPCIÓN E INEFICACIA DE GÓMEZ CAZARÍN

En el Congreso de Veracruz cada día se hace más evidente la corrupción y la ineficacia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, miembro de Morena, cercano al gobernador Cuitláhuac García y parte del equipo de Zenyazen Escobar, el secretario de Educación local.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia les dio un revés más a los ordenamientos que emanan de la Cámara de Diputados de Veracruz al echar para atrás la ley de Comunicación Social del gobierno del estado.

Son muchos los decretos y leyes que la justicia mexicana le ha echado abajo a la Cámara de Diputados local, por mal hechos y mal operados.

El más escandaloso fue el quitar las reformas electorales y políticas que promovieron, que incluían que no se puede remover al gobernador de Veracruz bajo ninguna circunstancia  y el impedimento para someterlo a revocación de mandato.

Y este miércoles se dio una muestra de la gran corrupción que se solapa y prohija en el Congreso del estado, cuando alcalorpolitico.com difundió un trabajo que muestra como incrementaron el gasto en comunicación social durante la pandemia: a los 31 millones aprobados originalmente, le agregaron 18 millones de pesos.

Pero lo más grave es que este dinero se utiliza para beneficiar a funcionarios allegados a Gómez Cazarín, y para supuestamente promover la imagen del coordinador y la del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

Según el trabajo de alcalorpolitico el dinero se desvió a medios fantasma de reciente creación propiedad de morenistas, a los cuales se les pagan sumas cercanas a los $500 mil pesos mensuales, así como para generar actos de corrupción y pedir moches del 50 por ciento o más, por convenio otorgado, todo movido por Aldo Valerio Zamudio, titular del área de comunicación social, recomendado y protegido de Zenyazen Escobar.

Lo lógico a pensar es que si Aldo Valerio se está llevando tanto dinero, le debe distribuir parte del mismo a Gómez Cazarín, ¿o el dirigente de la Legislatura puede decir que no sabe nada de esto?.

Difícilmente podría alegar algo así, por las publicaciones y señalamientos hechos de forma reiterada.

Si Gómez Cazarín no protegiese la presunta corrupción de Aldo Valerio, mínimo ya lo hubieran despedido, si no es que hasta lo hubieran procesado.

La malversación que se denuncia incluye que con el pretexto de la pandemia, en 2020, se asignaron recursos de la partida de Comunicación Social a personas ajenas a medios periodísticos, con un incremento del 40%,

La publicación la pueden ver aquí https://cutt.ly/ZjQuGvY y fue realizada con la información sobre los montos y empresas contenida en los contratos de publicidad del Congreso del Estado con medios de comunicación, disponibles en la siguiente liga: https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php? p=trnsp≤y=Est&art=15&frc=XXIII&ap=PNT, la cual fue deshabilitada después de la publicación.

Así se la gastan estos que se creen eternos como grandes místicos de Veracruz.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La obra pública federal a constructores locales

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Las dolorosas muertes

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

El Covid está matando mucha gente. Más de mil mexicanos y mexicanas mueren a diario. Uno abre las redes sociales y por doquier se encuentran lamentos y pésames a familias, que han perdido a uno de los suyos. El bicho no respeta a nadie. Igual toca a un ama de casa que a un hombre de trabajo. Deja luto y muerte y desolación, y deja a muchos chiquillos en la orfandad, que se quedan sin padre o madre. Han llegado las vacunas, a Dios Gracias, y quizá, si da tiempo a este gobierno, ese sea el antídoto para salvar muchas vidas mexicanas. Todos ellos, los que han caído por la enfermedad, descansen en paz, y una oración para ellos por su eterno descanso.  

DE JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR) 

“Hace unos meses, el entonces jefe de oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le preguntó al presidente López Obrador si había visto el documental sobre Michel Jordan, The Last Dance. No lo había visto. Romo le contó que, en un capítulo, cuando Jordan llega a los Bulls de Chicago, las cosas no le salían, sus rivales lo rodeaban y cuando no podían con él, lo golpeaban. Y el equipo perdía. El nuevo entrenador, con el que luego Jordan ganó campeonatos uno tras otro, le dijo que solo no podía ganar los juegos, que el secreto era “soltar el balón” y, cuando estuviera rodeado, entregarlo a quien estuviera mejor posicionado para, de esa forma, ser el eje del juego sin tratar de acapararlo. “Suelta el balón”, fue el consejo. Jordan lo hizo, su equipo se volvió casi invencible y Jordan toda una leyenda. Eso le recomendó Romo a López Obrador: “suelte el balón, Presidente, deje jugar a los demás, no atraiga a todos los rivales y no reciba todos los golpes”. Al Presidente no le gustó: en la siguiente reunión de gabinete comentó lo que le había propuesto Romo y les advirtió: “que les quede claro, yo no voy a soltar el balón”. Meses después, Romo renunció y el presidente López Obrador está más aferrado al balón que nunca, su equipo es cada vez menos eficiente e incluso sus principales operadores y prospectos sufren políticamente de esa concentración del juego y las decisiones tomadas”. 

LOS CIERRES DE COMERCIOS 

La cuesta de enero, en tiempo de pandemia, es una mala señal para aquellos comercios que han visto languidecer sus ingresos, muchos de ellos han despedido gente y los gobiernos, tanto el federal, estatal y los municipales, solo ven cerrar y bajar las cortinas, sin entender que el problema es mayor para sus ciudades, pues la gente sin empleo tiene que buscar cómo sobrevivir. En México ahora no se rescata a nadie, lo estamos viendo en la protesta terrible de los restauranteros a la jefa de Gobierno, la de apellido impronunciable, que solo ve a los meseros hacer protestas de cacerolas y hacer ruido en las calles porque, quieren trabajar, con las regulaciones sanitarias. Igual ocurre en ciudades veracruzanas, aquí con dolor se ha visto que comercios con antigüedad de 70 años, como uno llamado La Cigüeña, ha tenido que cerrar sus puertas. Muy doloroso, los empleos son vitales para cualquier gobierno, pero estos hacen cómo qué no ven, o miran a otro lado. ¿Qué hay qué hacer? Darles estímulos económicos, en las calles vemos a meseros boteando para que los automovilistas les den alguna propina y sobrevivir. Allí debían entrar los gobiernos, aportando recursos económicos para muchos de ellos, en lugar de dilapidarlo en tonterías. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Las Censuras

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.