Ponte en contacto

Columnistas

Protesta inviable 

Publicado

en

Protesta inviable 

Protesta inviable 

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

¿Será que es un movimiento moldeado en un yunque? 

El plantón que realiza el denominado Frente Nacional Anti AMLO, en el zócalo de la CDMX, no tiene viabilidad en su petición: la renuncia del presidente López Obrador.

Decimos que la movilización es inútil, porque nada obliga, hasta el momento, a que el tabasqueño dimita, será cuando se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato, cuando en términos prácticos, se pudiera hacer realidad tal aspiración.

En este contexto, surge la pregunta: ¿qué persiguen? Sin duda, polarizar, aún más, el complejo clima político que vive el país.

Para documentar el tema, sabemos que el líder visible de la asociación, Gilberto Lozano, es un regiomontano que se ha desempeñado laboralmente en FEMSA y el Grupo Alfa, egresado del Tec de Monterrey, tiene estudios de posgrado en Japón y Estados Unidos.

El beligerante discurso de Lozano, que entremezcla aspectos religiosos, lo dibuja como un personaje autoritario, con ideas de corte (ultra) conservador. Es una versión recargada, de los ‘bárbaros del norte’, empresarios que llegaron al PAN en la década de los ochenta.

Ignoramos hasta donde quieran estirar la liga, lo cierto, es que tanta estridencia no se refleja, necesariamente, en los resultados electorales, o sea, son una oposición ‘de salva’ que, en poco o nada, contribuyen al objetivo que afirman perseguir.

Esta es opinión personal del columnista

 

Te puede interesar: Marcha de FRENA avanzó por las calles rumbo al Zócalo

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ricardo Ahued: entre la espada y la pared

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Sin 2021 no habría 2024 sería la condición

*Cuatro motivos para obligarlo a contender

AUNQUE LO más probable es que Ricardo Ahued Bardahuil acepte ser candidato de MoReNa a la alcaldía de Xalapa, donde ya fungió como Presidente Municipal de 2005 a 2007 con excelentes resultados, lo cierto es que lo haría contra su voluntad y ante la amenaza de que, para que haya 2024 debe haber primero 2021, una treta con la que buscarían sacarlo del camino rumbo a la gubernatura para pavimentarlo a la zacatena Rocío Nahle García, empecinada en fungir como abanderada al precio que sea, sabedora de que el empresario del peltre y el plástico como munícipe tendrá que concentrarse en Xalapa y no podría recorrer el Estado como si lo haría si se mantuviera como Senador de la República. Lo sabe Ahued que, por otra parte, está consciente de que aun siendo legislador Federal, si no acepta la encomienda le bloquearían desde la mismísima presidencia de la República cualquier intentona de trascender mal informándolo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e, incluso, el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendría como salida culpar de todos los males en Veracruz al buen Ricardo en un afán de apabullar su administración y tejer fino rumbo al 2024, algo de lo que sería incapaz Ahued, pero como en la guerra y en el amor todo se vale, el tabasqueño acabaría por creerlo con eso de que solo escucha a ciertos grupos, entre estos al de Rocío Nahle García, la diseñadora y supervisora de una refinería en construcción que tal como lo hemos indicado en entregas anteriores, servirá para maldita sea la cosa en una década, cuando México esté inundado de autos eléctricos o híbridos tal como lo demandan los organismos internacionales que luchan por la preservación del medio ambiente.

LO CURIOSO es que los MoReNos son tan volubles, perversos y convenencieros que en Octubre de 2016, cuando la acuciosa periodista Sarah Landa preguntó al entonces dirigente Estatal del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara si era cierto que invitarían al proyecto a Ricardo Ahued y David Velasco, el soberbio personaje que al parecer no gusta del baño diario respondió que para ellos solo había cabida para limpiar los baños, ya que por esos tiempos soñaba con ser Senador y finalmente Ahued lo dejó en el camino, acaso olvidando que no basta ser reina, hay que parecerlo. “Si Ricardo Ahued o David Velasco Chedraui quieren ir a limpiar el local de Morena o el baño son bienvenidos, pero una candidatura ni Dios lo mande”, se burló en esa época Huerta, cuando le preguntaron si los, entonces, diputados podrían ser abanderados por Morena para buscar la presidencia municipal de Xalapa. “Nosotros  no queremos venganza contra nadie, queremos justicia y confiamos en que hay reconversiones espirituales con humildad, si  alguno de ellos quiere ir a limpiar el local de Morena, a lavar el baño, ayudar en algo a los ciudadanos, sí regresan todo lo que se han robado (¿?), ya entonces podríamos voltear a verlos, pero nunca para una candidatura, ni Dios lo mande”.

PERO EL lenguaraz ex dirigente y actual delegado de los programas Federales, con acusaciones de violencia y acoso sexual, fue aún más lejos. Le dijo a Sarah Landa que no darían cavidad “a ningún priísta corrupto, solapador y mentiroso. No, esos son chismosos, nadie los ha buscado (a Ricardo Ahued y David Velasco), al contrario hemos dicho, no (…), la verdad Ahued es plástico, no es figura real y vota en el baño cuando las leyes no le convienen en apariencia y Chedraui, la familia no paga sus impuestos, evidentemente han votado en contra del pueblo y ya eso no nos permite pensar bien de ellos”. Y uno se pregunta: ¿porque entonces ahora, las diputadas locales y federal por Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y Dorheny García Cayetano, así como el impresentable diputado Juan Javier Gómez Cazarín –acusado de saquear el presupuesto del Congreso del Estado en contubernio con su jefe de prensa Aldo Valerio-, le ruegan que se inscriba como precandidato a la alcaldía de Xalapa, cuando en el pasado lo han criticado a más no poder?.

LA RAZON es simple: u obedecen a una consigna de Rocío Nahle en contubernio con Cuitláhuac García Jiménez para sacarlo de la jugada en el 2024, a sabiendas de que el Estado le haría la vida de cuadro negándole presupuesto suficiente como alcalde para poder cumplirle a los gobernados y colocándolo como el peor munícipe de Xalapa, al no poder satisfacer las promesas empeñadas en campaña, o realmente los Morenos sienten que perderían la plaza de la capital ante una probable alianza PAN, PRI, PRD cada vez más dañada por las ambiciones personales de grupo, y el único que podría salvarlos es Ahued con el acervo político que ha construido a base de hablar con la verdad, y no como sus correligionarios en el Movimiento de Regeneración Nacional, y en ese tenor le imponen una suplente, de tal suerte que el Senador este medio año como alcalde en funciones para que suba la suplente que, en este caso podría ser Dorheny García Cayetano, cercanísima a Cuitláhuac, pero quien no ganaría por si misma ni yendo a bailar a Chalma.

POR ELLO, insistimos, es probable que Ricardo Ahued termine por aceptar las circunstancias, y acaso sea el paso más complicado de su vida, ya que todo el capital político lo estaría exponiendo ante una caterva de ambiciosos vulgares que buscan solo sus propios intereses. De hecho, ayer comentaba con una ex alcaldesa que el caso Ahued se me figura al de un boxeador que está en el lugar número uno para disputar un título mundial, pero de pronto se le ocurre pelear con el campeón nacional de su País solo para probarse y finalmente pierde, y con ello termina su esperanza del título mundial. Y es que, aunque parezca absurdo, a Ricardo Ahued Bardahuil podrían hacerlo perder la alcaldía con tal de sacarlo de la jugada para el 2024, y entonces si, difícilmente MoReNa le daría la candidatura a la Gubernatura, y como independiente llevaría la marca de la derrota. En la vida, piensa mal y acertarás, y más cuando se trata de resentidos con tendencia a la venganza social.

POR CIERTO, muchos se preguntan cuánto le costará al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez las encuestas que lo colocan como uno de los mejores gobernadores del País, pues de acuerdo al #RankingMitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México publicado por El Economista, García Jiménez cerró el 2020 con una alta aprobación al contar con un 44.6 por ciento, subiendo 8 puntos más que en 2019, cuando tuvo 37.4. Además, ocupó el primer lugar del Top 5 de los gobernadores que mayor incrementó su aprobación al subir 4.3 puntos en solo un mes, al pasar de 40.3 por ciento en noviembre a 44.6 por ciento en diciembre. De acuerdo al informe que el propio Roy Campos dio a conocer, aunque en el primer semestre la aprobación de García Jiménez bajó, logró recuperarse en el segundo considerando que rindió su II Informe de Gobierno e impulsó en gran manera la infraestructura hospitalaria que ha sido un acierto muy importante en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid19 (¿?). Que bien se ve que Roy no conoce el Estado o la situación de los hospitales de Veracruz, salvo que la encuesta fuera realizada por consigna. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuitláhuac para la FGR en lugar de Gertz Manero

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Ahued el elegido

Publicado

en

  • La crónica de un destape anticipado a la alcaldía de Xalapa
  • Aclara que “en su momento” habrá de dar respuesta
  • Muchos lo ven como la mejor opción para la gubernatura

Por Miguel Ángel Cristiani González

La noticia del día que se convirtió rápidamente en top topic, fue la conferencia de prensa mañanera de este lunes, en el café de la Parroquia del centro, en la capital del estado, en donde los diputados locales de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez y la diputada federal Dorheny García Cayetano, hicieron públicamente la invitación al senador Ricardo Ahued Bardahuil para que participe en el próximo proceso electoral como candidato a la presidencia municipal de Xalapa.

De inmediato el mensaje se transmitió por las distintas redes sociales, WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram y Signal dando a conocer la posible candidatura del empresario y actual senador por Morena.

Casi también de manera simultánea, el mismísimo Ricardo Ahued Bardahuil publicó la respuesta, que merece ser analizada en detalle, porque en ella se puede encontrar entre líneas cual es y será la posición del político.

“Agradezco a las ciudadanas Diputadas Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y al ciudadano Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el pronunciamiento que el día de hoy hicieron hacia mi persona.

La normatividad electoral no permite manifestaciones anticipadas, por tal motivo en su momento habré de otorgar la respuesta pertinente.”

Una de las características de Ricardo Ahued es su trato siempre amable, respetuoso y cordial con todos quienes lo han tratado.

Por eso, en su breve mensaje, no es la acepción, que lo primero que diga es que agradece a los diputados locales y a la federal de MORENA, su invitación para ser el candidato de ese partido a la silla presidencial del municipio de Xalapa.

Sabedor de que en política las formas son el fondo.

Aunque el fondo del mensaje, está en el último párrafo, en tan solo dos líneas de texto: “La normatividad electoral no permite manifestaciones anticipadas, por tal motivo en su momento habré de otorgar la respuesta pertinente.”

Como diría aquel ex presidente de la república innombrable, “no se hagan bolas”.

En primera, porque como lo expresa, no son aún los tiempos de hacer destapes de candidatos, porque seguramente, como de hecho ya ocurrió, empezarán los ataques innecesarios.

La otra razón es que la legislación electoral, tampoco lo permite en su calendario del proceso de selección de las futuras autoridades municipales.

Es decir, que ni lo afirma ni lo niega.

Asegura simplemente, que en el momento oportuno habrá de dar la respuesta pertinente.

Aunque para quienes les gusta leer entre líneas, se preguntarán, si no va a aceptar ser el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, ¿Por qué no simplemente lo niega y tan tan se acabó?

Porque eso sí está permitido en las normas electorales.

Entonces surge otra pregunta: ¿será la presidencia municipal de Xalapa -que seguramente habrá de ganar sin ningún contra preso- el camino para después en los momentos precisos, cruzar simplemente la calle de Enríquez para llegar al Palacio de Gobierno del Estado.

Porque también en las benditas redes sociales, hubo infinidad de comentarios, en los que lo apuntaban como el perfecto futuro gobernador de Veracruz.

Ricardo Ahued se ha sabido crear un nombre y prestigio político con su trayectoria en el ámbito estatal, por lo que como dirían los clásicos, sería la mejor carta de MORENA para dar una solución local.

Aunque tampoco hay que descartar que se pretenda dar la solución desde el altiplano en la capital de la república, en donde se encuentra muy cercana al presidente López Obrador la -hasta hoy todavía- secretaria de Energía, Rocío Nahle quien aunque está a cargo de uno de los proyectos favoritos del mandatario, como lo es la famosa Refinería de Dos Bocas, lo cierto es que esta es la hora en que no han podido ni siquiera afianzar los pilotes de la planta, luego de dos años, podría ser también el Waterloo donde pueda perder su candidatura.

Habría que valorar detenidamente también, hasta donde los veracruzanos estarían dispuestos a votar por algún o alguna candidata implantada desde el centro del país.

En fin, que esto de las elecciones, todavía apenas está comenzando y todavía es temprano para hacer suposiciones y apuestas sobre los nombres de quienes habrán de aparecer “en su momento” en las boletas electorales.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-La mala comunicación política

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Consumidor vulnerable

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Definitivamente, esta “pandemia” está poniendo a prueba la capacidad de la gente para enfrentarse a su vida personal, económica y social con medidas rigurosas y dolorosas, pero también está exhibiendo de qué están hechos muchos gobiernos del mundo. Como es natural, no todos los países han respondido de manera igual ante las fuerzas inclementes provocadas por el virus. Aquí opera algo que llaman “voluntad política”.

Por ejemplo, al 12 de julio de 2020[1], 85 países –México no entre ellos– estuvieron otorgando apoyos directos para mantener el mayor número de puestos de trabajo ante la crisis provocada por el coronavirus. Al 13 de julio de 2020, Forbes reportaba la pérdida de 1 millón 181 mil empleos formales por la pandemia. Otros, ya habíamos perdido el empleo desde antes.

En algunas naciones latinoamericanas los gobiernos financiaron a las industrias más afectadas por el distanciamiento social con parte de los salarios de los trabajadores. Entre estas medidas estaban subsidios a nómina, exención del pago de cuotas patronales, beneficios para pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo y bonos para trabajadores del sector informal, entre otros.

Hoy, en España, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley (ABC 18/01/2021) que reforzará la protección de las personas más vulnerables e indefensas en las relaciones y contratos de consumo. La figura se llama “Consumidor vulnerable” e incluirá a partir de hoy un marco normativo para que las administraciones públicas puedan corregir situaciones de abuso o fraude agravadas en el último año por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad a causa de la Covid-19.

La norma modifica la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, y considera al consumidor vulnerable como el que, en sus relaciones de consumo, “se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, aunque sea de forma temporal, territorial o sectorial, debido a sus características, necesidades o circunstancias personales” (El País 19-01-2021).

‘Consumidor vulnerable’ tendrá en cuenta no solo el nivel socioeconómico o de renta, sino que incluirá a colectivos como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, aquellas que tienen dificultades por falta de accesibilidad a la información.

Señala ABC.es que la ley también atañe a las empresas privadas, mismas que deberán prestar apoyo adicional al orientar al consumidor en la toma de decisiones; esto “con el objetivo de que los consumidores vulnerables no vean limitada su accesibilidad”. Destaca el medio que por primera vez se incluye en forma expresa en la ley la obligación, por parte de las empresas, de dar los apoyos necesarios a los consumidores vulnerables para que puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, explicaba que los beneficiados son las personas mayores con dificultades para el acceso a compras online, así como aquellas con bajo nivel educativo o con residencia en lugares rurales aislados sin acceso cercano a entidades financieras y otros servicios, que tengan que firmar contratos complejos. “Otro de los grupos en los que la norma se centra es el de menores de edad, por su indefensión ante la comunicación comercial o aquellos con dificultades durante su etapa educativa para acceder a recursos tecnológicos y seguir su formación online.

Contempla además mayor protección a personas con intolerancias o alergias alimentarias que precisan de información adicional en la adquisición de alimentos o en restaurantes”.

En España, “esta figura ya existía en algunos ámbitos, como el energético, y en comunidades como Castilla-La Mancha, y ahora será de ámbito estatal. Las asociaciones de consumidores valoran positivamente una medida pionera que obligará a las empresas a dar una información más clara a este tipo de consumidores, sin bien advierten que deberá desarrollarse con otras normas”, difundió elpaís.com hoy.


[1] Teresa Sánchez Vicente https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/suman-75-los-paises-con-apoyos-al-empleo-por-covid-19-mexico-no-esta-entre-ellos/2020/04/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Telegram VS WhatsApp, ventajas y desventajas

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – En Morena no tienen candidato para la alcaldía de Xalapa

Publicado

en

Místicos y Terrenales

Por eso Cuitláhuac “invita” a Ahued para que acepte la candidatura

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En Morena no tienen candidato para la presidencia municipal de Xalapa.

Y están desesperados por conseguir a alguién que tenga perfil y personalidad suficiente para poder competir en las próximas elecciones.

Por eso, cuatro diputados del grupo de Cuitláhuac García fueron a dejarse fotografiar y ver en un café de la capital del estado para externar la “invitación” a Ricardo Ahued para que sea el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Xalapa.

La terrible gestión del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y la más que lamentable actuación del gobernador del estado, Cuitláhuac García, han lastimado tanto el nombre de Morena, que saben que pueden perder la alcaldía si no consiguen un buen candidato.

Pero además de la presidencia municipal, también están en riesgo las diputaciones de la capital, tanto federales como estatales.

Por eso les urge conseguir un buen candidato.

Las tres diputadas que hicieron “la invitación” eran de las que buscaban la candidatura por ese partido para gobernar la capital del estado.

Con la “invitación” a Ricardo Ahued reconocieron su poco peso político para poder competir por Xalapa.

Fueron Dorheni García Cayetano, diputada federal, la favorita de Cuitláhuac García para ser postulada, la misma que se quita el apellido García en sus redes sociales, porque le averguenza usarlo.

La otra era Rosalinda Galindo Silva, gris como este día en que reconocieron que no tienen ni perfil ni carisma, ni arrastre para poder competir por la presidencia municipal de Xalapa.

Y la satimbanqui Ana Miriam Ferráez Centeno, que fue candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el PAN y al año siguiente se pasó a Morena, que se alineó con el grupo de Cuitláhuac García y cuando vio que la favorita para la presidencia municipal de la capital era Dorheni se fue a otro grupo de Morena, y que ahora regresa porque allá tampoco la quieren postular.

Las tres estuvieron encabezadas por el ineficiente coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarin, al cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha rebotado casi 20 proyectos de ley aprobados por la Legislatura local y quien además permite la corrupción en esa instancia, especialmente la del coordinador de Comunicación Social, Aldo Valerio.

O sea, que era un cuarteto de lástima.

Ese es el perfil y el peso político de los representantes de Cuitláhuac García, los cercanos, los que conforman su grupo político.

Están desesperados por conseguir un buen candidato y una evidencia de ello son las declaraciones del mismo Gómez Cazarín:

«Hemos trabajado y analizado de la mejor manera y creemos que el Senador Ricardo Ahued sería el mejor candidato de Morena, hacia la presidencia municipal de esta ciudad».

Ninguna de las diputadas. Ninguna del grupo de Cuitláhuac.

Y eso que antes despreciaron al exalcalde.

Las declaraciones de este grupo también son el reconocimiento del gobernador de que carece de capacidad para ganar por si solo Xalapa.

Tal vez por eso Ricardo Ahued les dijo:

“No. Gracias. A lo mejor después”.

En una nota periodística difundida, el senador dijo que se pronunciará sobre la invitación hasta que sean los tiempos electorales:

“Por el momento estoy impedido de hacer declaraciones en ese sentido por el proceso electoral que hay que respetar y es muy clara la posición de que no se pueden expresar en este momento. En su momento se podrán hacer sin violentar el marco (legal) vigente”, dijo.

Al hablar de la propuesta, dijo el exalcalde de Xalapa, podría incurrir en faltas al ordenamiento comicial en vigor.

Por eso es que Morena no tiene candidato.

Ricardo Ahued ya experimentó el nombramiento de Aduanas, donde le dejaron la silla de la dirección, pero no le permitieron hacer nada porque el resto del personal no era de su equipo.

Tal vez en sus adentro dice, ¿para qué voy a ser candidato y alcalde de Xalapa si no voy a poder hacer nada?.

Si esas son las condiciones, Ricardo Ahued debe estar considerando que le conviene más quedarse como Senador y que desde ahí podrá proyectar mejor su imagen para el 2024.

Si Ahued Bardahuil acepta ser un presidente municipal acotado, estará aceptando enterrar sus aspiraciones políticas para el 2024, porque en lugar de una buen gestión, tendrá un gobierno igual de malo que el de Hipólito… o peor.

Un mal gobierno de Ahued en Xalapa, sería también muy lamentable para Morena cuando sea el momento de renovar la gubernatura del estado y la Presidencia de la República.

Esas pueden ser parte de las causas por las que Ahued sigue indeciso.

Y por las que Morena sigue sin tener candidato a la presidencia municipal

En el mismo partido Morena, desde otro grupo, Elizabeth Morales insiste en querer ser la candidata a la presidencia municipal de Xalapa.

Ya probó de esas mieles y quiere volverse a regocijar, aunque su administración fue bastante mala.

Quiere, pero no tiene tampoco peso político para poder competir. Por si sola vuelve a perder, como ocurrió en 2015, cuando le ganó un entonces desconocido Cuitláhuac García, por el voto de castigo contra la alcaldesa que quería convertirse en diputada federal.

¿Qué le hace pensar a Elizabeth Morales que ahora, postulándose por Morena, recibirá una votación masiva?.

La exalcaldesa, de ser la candidata recibiría ahora el voto de castigo a su propia persona y gobierno, y al de Hipólito Rodríguez.

Porque el presidente municipal es una loza más que pesada que deberá cargar quien quiera que sea el nominado por Morena para la alcadía de la capital del estado.

Y Elizabeth Morales en lugar de disminuir la carga, la incrementaría.

Por eso que no hay candidato aún para Xalapa.

“Quiero mucho a Xalapa, a Veracruz, tengo un agradecimiento más allá de tener prácticamente mucho viviendo en la ciudad y desde muy pequeño y que estando dentro o fuera de un cargo público, siempre estaré hasta que viva, comprometido en tratar de ser un ciudadano que contribuye a mi pueblo, a mi ciudad”, expresó Ricardo Ahued en una entrevista periodística.

Este es el tamaño de la desesperación de los que se dicen y sienten los grandes místicos de Morena en Veracruz.

LOS MORENOS DE LOS TUXTLAS NO QUIEREN AL PANISTA QUE QUIERE IMPONER GÓMEZ CAZARÍN

Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena de Los Tuxtlas, se inconformaron en contra de la imposición de candidatos `oportunistas´ emanados de otros partidos para contender por cargos de elección popular en las próximas campañas, abanderados por el partido de la 4T e impulsados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Juan Javier Gómez Cazarín.

El reclamo inicial es contra el presidente municipal de Catemaco, el panista Julio Ortega Serrano, quien anunció que en los próximos días pedirá licencia para registrarse por la diputación local del distrito XXV por parte de Morena.

El alcalde todavía panista incluso se ha promocionado en Hueyapan de Ocampo, junto al Presidente de ese municipio, Jorge Quinto, y del padre de Gómez Cazarín, Juan Gómez Martínez, a quien le dicen “Yona”, quien se ha promocionado para contender por la presidencia de Hueyapan de Ocampo.

“No es justo que den entrada a gente que no es de nuestro partido, menos de la forma oportunista en que lo están haciendo, él (Julio Ortega) nos dio portazos en la cara, se burló del proyecto de Andrés Manuel López Obrador y nos atacó en la campaña pasada, y ahora ya quiere ser candidato por MORENA, que no se le olvide a nuestros dirigentes y representantes que si llegaron a donde están fue gracias a nosotros, si nos imponen candidatos de otros partidos vamos a dar voto de castigo”, expresó el líder social Genaro Xolo Mil.

Incluso dijo que de darse estas imposiciones es probable una derrota de Morena en Los Tuxtlas, y por anticipado responsabilizó al Diputado local de su distrito Javier Gómez Cazarín.

Otro de los arribistas en esa zona es Rafael Fararoni Magaña hijo del empresario cervecero Rafael Fararoni Mortera, quien fue Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla por el PRI, candidato a diputado por Convergencia, candidato perdedor por la presidencia municipal en la alianza PAN-PRD y candidato perdedor también por la diputación federal PAN-PRD 2018.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Las alianzas que no toman en cuenta a la ciudadanía

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El distractor Ahued

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

Muy temprano por la mañana, diría el poeta, comenzó a circular en redes sociales un llamado a Ricardo Ahued Bardahuil, senador de la República y hombre embasado para lo que viene. El llamado era de morenistas que, le pedían, se despoje de su calidad de Senador y vaya por la alcaldía de Xalapa, donde una vez ya moró y gobernó. Lo solicitan, Juan Javier Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Coordinación Política del vapuleado Congreso, donde ahora se asoman visos de corrupción; Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada, Rosalinda Galindo y Norheny García. La noticia corrió rápido. Los ahuedistas, dicen que es un distractor para que, si se engancha, se olvide por siempre y para siempre de su aspiración a ser gobernador del Estado, en la que viene o en la que se presente, y que no va a morder el anzuelo que le mandan desde Palacio. Morena tiene todo en contra, suponen los agoreros de las elecciones, que la alcaldía xalapeña la pierde por el mal trabajo de su alcalde.  

EL VIDEO IMPACTANTE 

Comenzó a circular por las redes. A mí me tocó verlo en directo, porque veo todas las noches el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Sucede que el comunicador presentó la muerte en vivo. Su reportero, cámara en mano, entró a tres sitios muy humildes, de gente pobre, donde un paciente de Covid estaba tirado en el suelo luchando por su vida, sin medicamentos y oxígeno, y alguien, un paramédico a quien pidieron ayuda, estaba resucitándolo. No lo logró. Y se escucha claramente cuando le dice a la esposa: ‘Ya está muerto, ya no respira’. Impactante y doloroso que la gente esté muriendo en sus casas sin las asistencias médicas. Cuando íbamos a tener la medicina de Noruega y acabamos en el piso, como en Cojinillo, en el suelo. Fueron cuatro casos, los cuatro impactantes. Buen reportaje, crudo, cuando la muerte toca a las puertas de la gente. 

EL JUBILADO PRESIDENTE 

El presidente AMLO, dentro de cuatro años llegará a sus 71 años, un buen tiempo para el retiro, sobre todo, después de haber escalado la más alta montaña de la política, ser presidente de la Nación. Anunció que se va a jubilar y seguro se va a su rancho, que espera el cambio generacional: “Lo he dicho muchas veces, incluso promoví la reforma de la Constitución para que exista la revocación del mandato, y me voy a someter a la revocación del mandato el año próximo. Si el pueblo dice ya no queremos que siga, me voy, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Yo termino, si paso la prueba de la revocación del mandato, termino en septiembre del 24 y ahí sí, allá donde va a valer mucho más la quinta. Y misión cumplida, jubilación y no vuelvo a participar en nada. Ni líder moral, ni cacique político ni opositor, nada de nada”, aseguró. 

En ese tiempo de 2024, la historia comenzará a juzgar su Administración. Y la historia es una gata que siempre cae de pie, según el poeta. Y el relevo generacional, por ahora se ve en dos personajes de la política, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y apagafuegos de este gobierno, y una mujer, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por ahora no se ven otros personajes, aunque al tiempo pudieran salir algunos más. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Una noche en Miami

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuitláhuac para la FGR en lugar de Gertz Manero

Publicado

en

POR SI ACASO…

*En 12 horas aclara masacre de 12 en Las Choapas

*Resultó más sagaz que Sherlock Holmes y P. Jane

AHORA QUE organizaciones civiles exigen la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero debido a la “expedita” exoneración del General Salvador Cienfuegos Zepeda, no estaría de más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considere la posibilidad de proponer al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para sucederlo, aunque sea ingeniero mecánico electricista, que al fin de cuentas en estos Gobiernos de la Cuarta Transformación suelen suceder los hechos más descabellados y una raya más más al tigre que importaría. Y es que García Jiménez resultó más ducho que los célebres detectives Sherlock Holmes, Patrick Jane, Eliot Ness e, incluso, Jacques Clouseau, el mismísimo Inspector de la Pantera Rosa en eso de esclarecer crímenes en el Estado, a tal grado que la Fiscal General, Verónica Hernández Giadans ha sido reducida a “florerito” por el sesudo mandatario que las coge al vuelo, y esta mañana, a doce horas de la masacre de 12 ganaderos, agricultores y comerciantes en lo más recóndito de Las Choapas ya tenía la respuesta a flor de apéndice bucal: -fue un enfrentamiento entre ganaderos y sus ayudantes en Las Choapas y el Uxpanapa, producto de una división que finalizó en multihomicidio-. Por esa razón, sin duda, el talento del mandatario está siendo desperdiciado en minucias gobernando un Estado como Veracruz, cuando podría pasar a la historia como el sucesor de Chevalier Auguste Dupin, conocido como Auguste Dupin, detective de ficción creado por Edgar Allan Poe que aclaró “Los crímenes de la calle Morgue”, uno de los primeros relatos policiales.

POR ELLO, ya con los 12 crímenes aclarados en menos de lo que canta un gallo lenguaraz, García Jiménez advierte que en Veracruz no se permitirá que “se haga justicia por propia mano”, algo que repite constantemente, en tanto nacen, crecen y se desarrollan grupos de autodefensas que al no ser atendidos por los cuerpos policiacos en sus demandas de seguridad, optan por organizarse hasta que ocurre lo de anoche que, de acuerdo a familiares, podría ser obra de extorsionadores que operan en la zona, donde a infinidad de agricultores, ganaderos, comerciantes, empresarios y hasta políticos les cobran el derecho de piso que no es sino una cuota para no afectarlos. Se sabe que los ahora ejecutados fueron sacados de sus viviendas, amarrados, vendados, interrogados y fusilados, algunos con tiros en la cabeza. No fue un enfrentamiento común, como dice nuestro moderno Sherlock Holmes García Jiménez, sino un hecho premeditado, planeado, diseñado para causar el mayor terror entre quienes son extorsionados y mandar, precisamente, ese mensaje de miedo.

Y ESO lo saben las autoridades porque a diario en la zona Sur, sobre todo en Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Minatitlán, Sayula e Isla, por mencionar algunos lugares, hay asesinatos, levantones, asaltos, secuestros, feminicidios o, para variar, hechos perpetrados por los propios cuerpos policiacos que abusan de su poder armado, levantando a jóvenes que en ocasiones ya no aparecen, aunque ahora, cuando la atención nacional está puesta por enésima ocasión en Veracruz, el Gobernador sale a decir que reforzarán la zona, algo que debieron hacer desde hace mucho tiempo, y que no permitirán venganzas. “Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del Poder Judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”, dice el detective García que lo mismo ha repetido una y otra vez, como disco rayado en todos los acontecimientos que han estremecido al Estado, en tanto la Fiscalía General tiene bien ganado el título de una de las más opacas al acumular casi el 98 por ciento en casos de impunidad.

E INSISTE –porque prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila- que “debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, y creyendo realmente lo que dice, a sabiendas que en ocasiones es la propia policía Estatal  la generadora de violencia, el Gobernador reitera que en territorio veracruzano se respeta la ley, por lo que es la autoridad y no la población la que tiene la obligación de mantener el orden público y brindar seguridad, por lo que no se permitirán este tipo de acciones. No permitiremos que hechos tan lamentables como lo sucedido en una comunidad de Las Choapas queden impunes. Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividió. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocaron un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”. Por esa rapidez con la que esclarece los hechos que ponen en el banquillo de los acusados a Veracruz, el Gobernador, pese a ser ingeniero mecánico electricista debería ser propuesto para la Fiscalía General de la República, y de seguro aclara hasta el crimen de Álvaro Obregón, de Luis Donaldo Colosio y hasta el de Francisco I Madero, y que decir del jefe constitucionalista, Venustiano Carranza. Vamos, Cuitláhuac es tan sagaz que podría descifrar si fue a petición de Salomé o de Heroles, por sus pistolas, que le cortaron la cabeza a Juan el Bautista.

SEA COMO fuera, de verdad es increíble lo que está sucediendo en Veracruz con masacres que ponen en evidencia dos cosas: la formación de autodefensas ante la ineficiencia policiaca, y la brutalidad de la delincuencia, porque quienes fusilaron a 12 personas en Las Choapas son eso: delincuentes descarnados, lo que demuestra la barbarie que se vive en un Estado donde, según el Gobernador  García Jiménez y sus cercanos como Hugo Gutiérrez Maldonado, de Seguridad, y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de Gobierno, no pasa nada. Y es que no fue propiamente un enfrentamiento, como quieren hacer creer las autoridades, sino que a los masacrados los sacaron de sus viviendas o los capturaron en los caminos vecinales para juntos fusilarlos maniatados y vendados de los ojos, seguramente, previo interrogatorio.

POR ELLO la versión del gobernador en la mesa de construcción de La Paz de que las primeras líneas de investigación apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron, y que los 12 muertos son producto de un enfrentamiento entre ambos grupos, no deja de ser una ocurrencia para salir del paso. A los ahora occiso los atraparon, los torturan y asesinaron brutalmente. No hubo ningún enfrentamiento sino levantón premeditado y con todas las agravantes. En fin, que se puede hacer; es lo que tenemos de gobernantes y ni modo que volvamos en el tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez-Ahorrar en tiempos de crisis es deshumanizado

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La mala comunicación política

Publicado

en

  • El PRI está dando cátedra de lo que no se debe hacer
  • Son 53 millones de spots los que se van a transmitir
  • Apenas comienzan y ya nos estamos chocando de tantos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Seguramente que los amables lectores de esta columna Bitácora Política ya se han dado cuenta que nos encontramos en pleno bombardeo de los spots por televisión y radio, con que los distintos partidos políticos tratan de convencer a los electores de que son los mejores para llegar al poder.

Son 53 millones de spots los que nos vamos a chutar a la fuerza, en todas las transmisiones y en todos los canales de televisión y estaciones de radio hasta el mes de junio.

Es un trenecito de spots los que nos mandan a todas horas y todos los días.

Esos son los de los partidos tradicionales, los que ya tienen registro desde hace tiempo y que tienen derecho -por la ley que ellos mismos crearon y aprobaron- para que los medios les publiquen “gratuitamente” sus anuncios.

Los nuevos partidos de reciente creación, no tienen derecho todavía a que se les otorguen espacios en radio y televisión.

Pero en el caso de MORENA que está en el poder a nivel federal, estatal y hasta municipal, se pueden dar el lujo de “conceder” sus espacios para campañas de información sobre el COVID 19.

Pero este bombardeo de spots apenas comienza y ya también empiezan a chocar, porque en algunos casos como el del PT y su “todo México se está pasando a la izquierda” que pareciera que lo sacaron y repiten de campañas pasadas.

Pero el PRI no se queda atrás, pese a que se supone que tiene mucha más experiencia en la elaboración de los mensajes y la comunicación política, en esta nueva etapa está mostrando y dando cátedra de lo que no se debe hacer en materia de comunicación política. ¿No me cree? Lo invito a revisar este “spot” de La Barredora, publicado por un master en el oficio:

“Entramos sobre una toma muy cerrada, oscura, de una escoba barriendo un escalón de cemento lleno de polvo. La voz de un locutor señala: “Morena nos prometió que iba a barrar de arriba a abajo y lo cumplió”.

Luego aparecen unos billetes en el escalón. La escoba los barre y el locutor agrega: “Barrió con ahorros de México”. Los billetes desaparecen y entran medicamentos. El locutor comenta: “Barrió con los medicamentos”.

Los medicamentos son sustituidos por juguetes. El locutor suma: “Barrió con las estancias infantiles”.

De los juguetes, pasamos a unas mazorcas que, igual, son barridas. El locutor insiste: “Barrió con los apoyos para el campo”.

Vemos un casco y un letrero de “Busco empleo”. El locutor dice: “Barrió con el empleo”.

De ahí nos vamos con un par de zapatos de tacón y el locutor afirmando: “Barrió con los programas de apoyo a las mujeres. Barrió con todo. Morena es una desgracia para México”.

La pantalla se torna roja, aparece el logotipo del PRI y entra la voz de una locutora rematando: “PRI, el partido de México”.

Lo observo, lo escucho y no lo creo. No parece que estemos hablando del PRI. Parece que estamos hablando de un partido chico y sin experiencia. ¡Todo está mal!

De entrada, hacerle un “spot” a Morena es hacerle publicidad a Morena, reconocer que les dolió que Morena les ganara y, lo peor de todo, copiar los errores de Morena.

Si Morena está alimentando el odio y el PRI, también.

¿Por qué cambiaría usted de Morena al PRI? Por si esto no estuviera lo suficientemente equivocado, al rematar con la frase “Morena es una desgracia para México” están homenajeando al PAN por aquello de “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”.

En resumen, el PRI se quedó sin discurso, se llenó de odio y sus únicos referentes son los de sus enemigos.

No, pero espérese, se pone peor. Este “anuncio” está lleno de imágenes ofensivas para el pueblo de México, como la de tener billetes tirados en el piso, y de delicados lugares comunes que alimentan las peores campañas de violencia, como representar a las mujeres a través de unos zapatos de tacón.

Si el PRI quiere acabar con Morena, debería ir a donde se tiene que ir en estos casos, no hacia el fortalecimiento de sus propias debilidades.

A ver: ¿por qué nadie da la cara en este mensaje? ¿Por qué ningún priista se atreve a decirle al partido de AMLO lo que ese locutor sin nombre afirma con tanta indignación?

 No y ni hablemos de la parte creativa de este “spot” porque entonces sí nos podemos deprimir de aquí a las elecciones.

¿De dónde sacaron que la frase más representativa de Morena era la de barrer de arriba abajo?

¿Puede haber algo más barato que hablar de un partido que “barre” e ilustrar con una escoba?

¿En verdad se les hace chistoso decir que Morena cumplió sus promesas para después salirnos con puros horrores?

¿De quién se están burlando? ¿De Morena o del público? ¿Es burla o arrogancia? ¿Y así, con esa posición, aspiran a reconquistar al pueblo de México?

El PRI está dando cátedra de lo que no se debe hacer en materia de comunicación política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – La super nómina del INE y del OPLE Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Telegram VS WhatsApp, ventajas y desventajas

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Pocas veces los “queridos cinco lectores”, como los alude el estimado cartujo José Luis Martínez S. (El Santo Oficio, Milenio Diario), solicitan a este tecleador un tema y en este caso cumplo una petición; nada hay más importante que los lectores, máxime cuando hay carencia de ellos, y el tema solicitado es el análisis comparativo de Telegram, la empresa desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv, y WhatsApp, fundada en 2009 por ucraniano Jan Koum y vendida en febrero de 2014 a Facebook.

Ante la amenaza de cambiar sus normas o políticas de privacidad programada para este 8 de febrero y pospuesta por la enorme fuga de usuarios hacia plataformas similares Telegram y Signal, la firma que adquirió por Marck Zuckerberg, anunciaba que fusionaría los datos personales (suyos y míos) con Facebook. Sin embargo, cabe recalcar que esto ya lo venía haciendo desde hace por lo menos cinco años según revelaciones de varios ex trabajadores de Facebook entre ellos el supervisor de privacidad de datos (2012), Sandy Parakilas, quien al descubrir que desarrolladores externos a la compañía podían acceder con relativa facilidad a los perfiles de los usuarios; después de denunciarlo a sus superiores y ser ignorado presentó su dimisión a la compañía.

Para Iván Ramírez de Xatakandroide.com, quien aclara que es difícil decir cuál es mejor porque cada día ambas actualizan sus novedades, en funcionalidades ambas confirman los envíos y lectura de mensajes; cifrado de fin a fin; llamadas de voz; video llamadas; mensajes de voz; editar mensajes; verificación en dos pasos y Gifs. La diferencia está en chats grupales porque Whatsapp admite hasta 256 miembros, mientras que Telegram hasta cinco mil.

En cuanto a configuración de quién te puede añadir a un grupo, en Telegram puedes elegir que cualquier contacto te agregue, o hacer excepciones, o únicamente contactos concretos; mientras que en WhatsApp cualquier puede agregarte. Telegram cuenta con la funcionalidad de chats efímeros, y WhatsApp no. Telegram permite enviar mensajes de video, y WhatsApp no.

En cuanto a Stickers personalizados, Telegram sí te lo permite, WhatsApp no. En personalización de temas y fondos de pantalla, la empresa de los hermanos Duróv sí te lo permite, WhatsApp únicamente en fondos de pantalla. En “estados”, Telegram solo admite texto y su competencia permite imágenes a lo Snapchat.

En cuanto a aplicaciones oficiales Telegram permite Android, iOS, Windows Phone, Firefox OS, Windows, macOS, GNU/Linux, y webapps para Chrome; mientras que WhatsApp Android, iOS, Windows Phone, Navegadores y webapp para Windows y macOS. En copias de seguridad, Telegram no las permite, sólo en un chat contigo mismo para conservar cosas puntuales. Mientras que WhatsApp sí, con Google Drive o iCloud. Con Telegram puedes compartir fotos, vídeos, música, archivos, contactos y ubicación, y en WhatsApp solo Fotos, documentos y ubicación.

Para Adrián Fariñas de Andro4all, las ventajas de WhatsApp sobre Telegram son que puedes hacer llamadas VoIP (voz sobre protocolo de internet), poner un estado, marcar mensajes como favoritos y tenerlos todos recopilados en un mismo sitio; no avisa si alguno de tus contactos llega a WhatsApp por primera vez (¿más privacidad?); mientras que en Telegram los usuarios ya existentes tienen la opción de activar o desactivar el aviso, pero no depende del nuevo usuario.

Puedes consultar el estado del servicio desde la propia app, y cuentas con la opción para que no vean tu foto aquellos usuarios que no tienes agregados; tienes información detallada con lo que has hecho (mensajes enviados y recibidos, megabytes enviados y recibidos…) y, por supuesto, WhatsApp está mucho más extendida entre los usuarios.

Mientras que las ventajas de Telegram sobre WhatsApp, es su soporte para stickers y facilidad para crearlos; también para bots de todo tipo (por ejemplo, buscadores online de GIFs, imágenes y vídeos, juegos HTML5…); servicio cifrado en la nube; además, la nube permite el uso multidispositivo, sin limitaciones; que para hablar con alguien no es necesario dar nuestro número de teléfono, porque funciona también con usuario.

Otra ventaja es que permite elegir si queremos o no que las imágenes sean guardadas en la galería; o crear chats secretos en los que los mensajes no dejan rastro en los servidores, y establecer un tiempo de autodestrucción (segundos, minutos, horas, días o semanas); deslizar a la derecha dentro de un chat para volver a la pantalla de todos los chats; incluso ajustes para el tamaño de texto (WhatsApp solo tres modos).

Su versión web está mucho mejor implementada, gracias de nuevo a la nube (en WhatsApp dependes del teléfono); tiene soporte para envíos de cualquier tipo de archivos hasta 1,5 GB; y el límite en envíos de videos es de 1,5 GB contra los 16 MB que permite WhatsApp. Puedes crear grupos de hasta 200 miembros mientras que en WhatsApp es solo de 100; o bien formar supergrupos: convertir un grupo que ha alcanzado el límite (200 usuarios) en un grupo de hasta 1000 con historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los integrantes y, finalmente, que su código es abierto.

Como es conocido, que WhatsApp es la aplicación de mensajería de Facebook y es la más grande del mundo. Apenas el 12 de febrero del 2020 anunció que tenía más de 2 000 millones de usuarios en el mundo, con lo que reafirmaba su necesidad de una fuerte encriptación para proteger la privacidad de sus usuarios; mientras que Telegram, al 24 de abril de 2020 anunciaba apenas contar con 400 millones de usuarios y que se prepararía para ofrecer videollamadas grupales.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – De la “sindemia” al “capitalismo pandémico”

Continua Leyendo

Columnistas

Edgar Hernández-Cuitláhuac, cero popularidad y respaldo ciudadano

Publicado

en

Por Edgar Hernández*

¡El rechazo popular lo coloca en el lugar 28 de 32 gobernadores!

Cuando por primera vez, hace un par de años, el entonces flamante gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue colocado entre los cinco peores gobernadores, parte de la opinión pública veracruzana consideró que la evaluación era apresurada.

Que había que darle un poco más de tiempo.

Ello fue al corte de diciembre de 2018 cuando sorpresivamente su gobierno contrataba préstamos millonarios para cubrir el gasto corriente.

Ya para la evaluación mensual de enero de 2019, “Mitofsky” y “Arias Consultores”, repetían la desaprobación a partir de los primeros visos de corrupción en la compra millonaria de patrullas.

Al tercer mes, ya más asentado su gobierno, los veracruzanos le pusieron tache ubicándolo en el lugar 30 de 32, por sus actos de nepotismo tras culpar a su abuela Manuela Durán Gómez, ya muerta, de los hijos que procreó con diferentes cónyuges, pretexto para entregar las finanzas públicas a su primo hermano Eleazar.

Abril y mayo, seguimos en 2019, sirvieron para conocer el verdadero rostro del gobernante con las primeras muertes de periodistas, la escalda criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación y seis Carteles, así como las primeras sospechas en la compra de medicinas en el sector salud.

Ello sumado a su necio afán de echarle la culpa de todos los males a los gobiernos anteriores lo cual lo colocó en el penúltimo lugar en la preferencia nacional reciamente disputada por otro que piensa y decide con los pies, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el que cura con mole el coronavirus, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Al cierre del 2019 se descubren subejercicios por mil 200 millones de pesos al tiempo que la Auditoría Superior de la Federación descubre irregularidades en el gasto público superiores a los 17 mil millones de pesos.

Y de nuevo al fondo en la aprobación ciudadana.

Así, ya más curtido en la maña política, Cuitláhuac –para entonces considerado el “Juanito” del Peje”- se cobija con el manto presidencial.

La ciudadanía, sin embargo, sigue sin tragarse la píldora arrinconándolo, mes con mes, entre los cinco peores. Extrañamente, sin embargo, Mitofksy lo sube el 5 junio del año pasado, al lugar 11 de 32 provocando controversia tal que la empresa sale a precisar que los porcentajes son parciales.

Ya para el 2020 el gobernante atrincherado en el convencimiento de que Yunes Linares es el culpable de todo lo malo que pasa en Veracruz, se sucede el gravísimo problema de salud pública por la Pandemia de Covid-19, donde sale a flote su impericia, ausencia de liderazgo e información equivocada a la ciudanía.

Inopinadamente habilita hospitales –el del Velódromo y el “Centro de Raqueta” de Boca del Río nunca funcionaron- dejando a un lado al hospital de especialidades de Coatzacoalcos, jamás inaugurado, porque Yunes Linares lo construyó, así como la decisión de abrir las playas en la Semana Mayor a grupos de 30 personas.

Fueron decisiones fatales.

Los respiradores nunca llegaron, las medicinas simplemente no fueron compradas y de paso se dejó en total indefensión a los niños con cáncer.

Ello lo estacionó en los lugares 27, 28, y 30 por tres meses, según Arias Consultores.

La reclusión ciudadana por la pandemia fue aprovechada para que sus colaboradores saquearan las arcas a la sordina y de pronto las casas inmobiliarias registran una inusitada escalada de compra de residencias en zonas exclusivas de Xalapa, Boca del Río y Alvarado.

Se reporta asimismo una descarada preferencia del 92 por ciento a la obra pública para los amigos a cambio de moches que alcanzaron hasta el 32 por ciento registrándose al mismo tiempo una inusitada compra de vehículos blindados de última generación.

En paralelo, de cara a las elecciones de junio, se reporta la compra de conciencias a través de los programas sociales de parte de la Secretaria del Bienestar que encabeza el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusado de violación.

Y de nuevo a la cola  en la aprobación ciudadana.

El punto es que a la vuelta de 25 meses el gobierno de Cuitláhuac García muestra una total ausencia de respeto institucional al invadir a los poderes y quitar y poner a magistrados presidentes del Poder Judicial, nombrar por dedazo como presidente del Congreso a Rubén Ríos, afamado golpeador de mujeres y dejar en manos los hilos del gobierno a un bravucón de cantina apodado el “Bola 8”, Eric Cisneros.

Ello daría como resultado que le siguieran poniendo cero a su gobierno los encuestados.

A últimas fechas, a finales del año anterior y el arranque del presente, aflora a nivel nacional el descrédito al convertirse en el hazmerreír de la opinión pública con sus explicaciones cantinflescas de cómo estar inmunes a la nueva cepa del coronavirus “Ya que en Veracruz no hay aeropuerto internacional que reciban vuelos de Inglaterra”.

Luego explicando con esa voz aflautada la corrupción del pasado y el uso de la “Vitacilina” para Yunes Linares o lo del “Tren Aéreo” que hay entre la ciudad de México y Toluca.

Sus absurdas huertas familiares a base de “lombricompostas” de risa loca; sus “amigos” con derechos, que se publicitan en las redes en incómodas situaciones, y ese afán de exhibirse en redes con sus bailecitos los sabadabas.

A ello se suman los escándalos de sus hermanos.

Quetzalcóatl está acusado de acoso sexual en contra de menores que estudian en el CETIS de Banderilla. Tonatiuh en viajes de “negocios” por China, Canek denunciado por ser preferenciado en la compra de luminarias por 60 millones de pesos y la media hermana, Dorheny García, diputada federal pluri misma que quiere hacerla alcaldesa de Xalapa.

Por eso Cuitláhuac está en los últimos lugares, peleando a pulso entre los peores.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández-Nestlé, sigue con sus desmadres

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-La Mañanera a juicio

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Las conferencias matutinas del presidente de la República parecieran ser el enemigo a vencer por la oposición y no el partido en el poder. La oposición y la 4T tienen en esa conferencia su mayor lucha y no en las urnas. Se equivocaron de campo de batalla y el INE, en lugar de ubicar a una parte y la otra, se sube al ring como auténtico réferi vendido.

Desde la perspectiva de la oposición no quiere la mayoría en el Congreso, lo que busca es la desaparición de la conferencia matutina del presidente, que les ha hecho mucho daño al parecer. Para su guerra menor la oposición crea una coalición electoral para tratar de ganar la mayoría en el Congreso para detener las decisiones de un gobierno con el que no están de acuerdo.

Por su parte, la 4T toma las mañaneras como un medio a través del cual gana de todas todas, porque si la llegaran a prohibir, cosa que ya no sucedió, el sentirse o verse como mártir seguirá atrayendo simpatizantes, pero si la conferencia sigue, podrá filtrar en su discurso insinuaciones que, sin ser directo, pueden aludir y dañar a la oposición.

Para lograr derribar las conferencias matutinas, la coalición electoral encabezada por Claudio Xicoténcatl González Guajardo ha solicitado ayuda a su aliado el INE, cuyo consejero presidente parece ser más activo militante que muchos líderes de los partidos de oposición por las declaraciones que muestran imparcialidad ante la intención de impedir la transmisión de dichas conferencias informativas.

Luego de un debate acalorado y muy extenso en tiempo y argumentos, la conferencia matutina quedó ilesa. Se transmitirá por completo en todo el país, las restricciones son las obvias que para muchos significan una mordaza, pero que el propio López Obrador conoce de sobra que no pueden tocarse en sus declaraciones.

La decisión adoptada por el INE recibe el rimbombante nombre de Medidas Cautelares Inhibitorias, que no son otra cosa que la prohibición de temas electorales desde la más alta tribuna del país, lo cual no es ninguna novedad la única diferencia es que ahora sí el INE las prohíbe, contrariamente a lo que sucedía en el pasado que ni siquiera reparaba en el tema y ahora hasta se atrevió a dar los temas que puede tocar el Presidente en su conferencia.

Así, las Medidas Cautelares Inhibitorias tienen temas que pueden tocarse sin ningún problema, aunque no en todos estos casos hay claridad, como es el caso de “Políticas Públicas” porque en ellas implica los apoyos a través de programas sociales. Pero la intención de la autoridad electoral parece más desbocada que lógica y en esa vorágine de imparcialidad hay gestos de desesperación y mucho de ilegalidad.

Buena parte de la indignación de los simpatizantes de Morena es que no puede llamarse únicamente la atención sobre las conferencias matutinas del Presidente ya que es extensivo el ordenamiento a otros niveles de gobierno. Los morenistas afirman que el INE no puede adivinar lo que dirá el Presidente en las conferencias, de tal manera que no tiene por qué aludir únicamente al Jefe del Ejecutivo.

Es por ello por lo que la semana que empieza el lunes 18 de enero se presentará una iniciativa de juicio político contra Lorenzo Córdova Vianello, en ambas Cámaras, por inclinarse por partidos políticos contrariamente a lo que dictan sus atribuciones originales. En la de Diputados a través del Partido del Trabajo y en la de Senadores a través de Morena, en la persona de Martí Batres. Aquí la pregunta que surge de inmediato es si por fin se pronunciará el líder parlamentario del partido en el poder, Ricardo Monreal, sobre el tema o seguirá guardando silencio ante esta situación.

Los temas que pueden tocarse son: Pandemia, Salud, Desastres naturales, Seguridad, Diplomacia, Cultura, Medicina y, el tema mencionado de la Políticas Públicas que debe ser precisado.

Estas medidas no sólo deben ser acatadas por el Presidente de la República sino por los gobernadores de todo el país, sin excepción, presidentes municipales y todo cargo administrativo de elección popular.

En realidad, el Presidente ha arremetido contra los medios principalmente, con o sin razón, es una posición que puede escudarse en el derecho de réplica. Desde luego ha optado por reducir a la oposición a un grupo de desesperados haciendo de su enemigo principal un enemigo pequeño, que no sabemos aún si en realidad lo sea. El juicio de las urnas será el que haga historia.

Aquí el inconveniente de separar los temas tiene dos problemas esenciales, el primero es la fusión que anteriormente se hacía de las actividades políticas del país que todas estaban unidas manejadas por el Presidente de la República, la otra la codependencia entre poder económico y poder político, de tal suerte que al hablar de empresarios puede también hablarse de los partidos, por ejemplo, el caso del empresario Claudio X. González, quien patrocina partidos políticos de oposición y ofrece candidaturas de diputaciones federales a políticos y empresarios indistintamente.

La relación no muy clara entre poder político y poder económico todavía no está definida ni siquiera por sus propios protagonistas.

A juzgar por su obsesión por prohibir, reducir, censurar o limitar las conferencias matutinas del Presidente, los consejeros electorales siguen viendo en la persona de López Obrador una bandera partidista y un símbolo ideológico. En caso de que así sea no deja de ser una apreciación prácticamente personal y subjetiva que no puede entrar en las leyes ni en las normatividades del Instituto que encabezan, de ahí su imparcialidad y falta de seriedad, que dañan a la democracia que dicen defender. PEGA Y CORRE. – El PRI cree estar todavía en el poder y exige la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, por el incendio en el centro de operaciones del Sistema de Transporte, sin que haya resultados de la investigación. En aquellos tiempos, se culpaba en los tribunales y en los medios, a quienes los políticos querían sin investigación, juicio, ni sentencia de por medio. Ahora, sin conocer las causas del incendio piden cese y al rato exigirán cárcel sin saber si es responsable. Los tiempos cambian… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – El Mecanismo sin remedio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.