Ponte en contacto

Nacional

Comerciantes esperan recuperación del 70% en ventas por Día de Madres en México

Publicado

en

CDMX.- El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar 70 por ciento del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de COVID-19 que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.

Foto: Diario AS.

“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por lo de la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahorita, que nos ayuden a reactivar la economía, viniéndonos a comprar”, comenta a Efe, Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en el puesto de flores.

Entre contagios y ventas bajas

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36 mil millones de pesos por el Día de las Madres, 80 por ciento de las ventas del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ahora, la Concanaco espera ventas por 33 mil millones de pesos, que representan cerca de 70 por ciento de los ingresos normales, que en 2019 fueron de 48 mil millones de pesos.

Foto: Proceso.

Además, el 10 de mayo coincidirá con el inicio del nuevo color amarillo, de nivel medio de riesgo, del semáforo de riesgo epidémico de Ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.

Aun así, vendedoras como Mónica Juárez todavía perciben que la “normalización” va “tranquila”.

“Muy floja, casi no hay ventas, se secan las flores y se tiran a la basura, sí están bajas las ventas”, lamenta.

El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) reporta una caída de 50 por ciento en las ventas totales en 2020, de las que 10 por ciento corresponden al Día de las Madres.

Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles normales de 2 mil millones de pesos, comerciantes como Ulises Bernardino expresan cautela porque en el mercado “sí está entrando gente”, pero el volumen de visitantes es todavía menor frente a otros años.

“Se llenaba todo el pasillo completo, no se podía ni pasar y ahorita pues a ver cómo se pone, cómo nos vaya”, expresa.

Un día sagrado

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Desde entonces, esta fecha es casi religiosa en México, un país con más de 35 millones de madres, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De hecho, especialistas atribuyen parte del primer pico de contagios de COVID-19, que llegó a su máximo en julio de 2020, a los festejos del 10 de mayo, por lo que algunas personas, como Mercedes Vázquez, usarán la fecha para “agradecer que están vivas”.

“Por un lado contentos porque vivimos, todavía estamos nosotros con salud, los que estamos aquí, los que ya no están, que pierden sus familiares, pues es lamentable, no hay un festejo”, comenta Mercedes, quien se animó a acudir al mercado ante la baja de casos.

Otras personas, como Petra Cruz, manifiestan que ahora “la esperanza es la vacuna”.

El Gobierno de México presume de haber cumplido la meta de vacunar a más de 11 millones de adultos mayores de 60 años con al menos una dosis, como es el caso de Petra, además de iniciar este mes con la inmunización de casi 10 millones de personas de 50 a 59 años.

Por eso, Petra, que perdió a cinco familiares por COVID-19, se siente ahora con la confianza de ir a llevar flores a su madre al panteón, que el año pasado cerró por la emergencia sanitaria.

“Cuando es Día de las Madres voy a ver a mi madre que ahorita ya en paz descanse, le llevo sus flores, le llevo su veladora y el corazón queda contento a pesar de que ya no la vemos físicamente, la llevo aquí en mi corazón”, dice.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide evitar grandes festejos por Día de las Madres

Nacional

Este jueves en el norte frío y en el sureste un poco de calor

Publicado

en

Por

México.– Esta noche, un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Foto: Expansión Política

A su vez, otro canal de baja presión sobre el noroeste del país generará lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Sonora y la Península de Baja California.

Pronóstico para este jueves 09 de diciembre de 2021

Para el presente jueves 09 de diciembre de 2021, se esperan temperaturas mínimas por la mañana de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en áreas de montaña del Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Conagua

Se prevé que, durante el jueves, un frente frío se extienda sobre la frontera noroeste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en Chihuahua y Sonora; chubascos en Baja California y Baja California Sur; lluvias aisladas en Sinaloa; viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Sonora; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

También ocasionará condiciones para la caída de aguanieve en sierras de Baja California, y durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.

Una línea seca sobre Coahuila, generará viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Foto: Expansión Política

En el sureste del país, un canal de baja presión ocasionará chubascos en Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En el transcurso del día, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, ambiente seco y de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el suroeste de Puebla.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas

Continua Leyendo

Nacional

Monreal va, a la buena, por la candidatura presidencial, no busca premios de consolación

Publicado

en

Por

México.– Firme en su postura, Ricardo Monreal aclaró que no “anda buscando premios de consolación” y pese a que los últimos sondeos de opinión lo ubican como el preferido para encabezar el proyecto de Morena, pero para el gobierno de la Ciudad de México, esto no le interesa y seguirá luchando para participar en la elección presidencial del 2024.

En otro tema, el senador Monreal se refirió a los avances de la minuta que están construyendo un grupo plural de legisladores para legalizar el cannabis y en este sentido, dio a conocer que siguen los acuerdos para que de ser posible se presente un dictamen el próximo lunes o martes.

Monreal se comprometió a seguir en la construcción de acuerdos para que este tema se apruebe a más tardar el 15 de diciembre, aunque aceptó que es senador y no “mago”.

“Se mantiene el deseo de que salga antes del 15, pero no estoy obligado a lo imposible. Yo soy impulsor de esta ley, pero tampoco soy mago, sólo soy senador y mi deseo es que logremos transitar hacia una era de eliminación del prohibicionismo del uso del cannabis”, mencionó.

La bancada de Morena respetará y avalará la determinación de Olga Sánchez Cordero que rechazó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, por el que se estableció que los proyectos y obras del gobierno serán considerados “de interés público y seguridad nacional”, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.

Aseguró Ricardo Monreal quien dejó en claro que esta decisión será respaldada por Morena porque es una jurista destacada cuya opinión es muy valorada por las y los legisladores que integran la bancada mayoritaria en el Senado.

La decisión que ha tomado la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta Cámara; porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena.

“Y el hecho de haber expresado libremente, ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro, y como notaria pública es una mujer intachable, y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia”, indicó.

Continua Leyendo

Nacional

TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas

Publicado

en

Por

México.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva la desaparición de los tres partidos que no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en las pasadas elecciones intermedias.

Se tratan de Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Foto: 24 Horas

Y es que seis de los siete magistrados de la Sala Superior coincidieron en que dichos partidos no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por los efectos de la pandemia de COVID-19 o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva.

Sin embargo, en el caso FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro, pues consideró que sí afectó la crisis sanitaria para obtener votos, lo cual no prosperó, pues los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.

Cabe mencionar que FxM se quedó con el 2.59%, mientras que el PES ganó el 2.85% y RSP el 1.83 por ciento.

Con información de Centro de Informes

También te puede interesar ver: Manifestantes bloquean la autopista México- Pachuca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.