Ponte en contacto

Nacional

Comerciantes esperan recuperación del 70% en ventas por Día de Madres en México

Publicado

en

CDMX.- El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar 70 por ciento del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de COVID-19 que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.

Foto: Diario AS.

“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por lo de la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahorita, que nos ayuden a reactivar la economía, viniéndonos a comprar”, comenta a Efe, Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en el puesto de flores.

Entre contagios y ventas bajas

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36 mil millones de pesos por el Día de las Madres, 80 por ciento de las ventas del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ahora, la Concanaco espera ventas por 33 mil millones de pesos, que representan cerca de 70 por ciento de los ingresos normales, que en 2019 fueron de 48 mil millones de pesos.

Foto: Proceso.

Además, el 10 de mayo coincidirá con el inicio del nuevo color amarillo, de nivel medio de riesgo, del semáforo de riesgo epidémico de Ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.

Aun así, vendedoras como Mónica Juárez todavía perciben que la “normalización” va “tranquila”.

“Muy floja, casi no hay ventas, se secan las flores y se tiran a la basura, sí están bajas las ventas”, lamenta.

El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) reporta una caída de 50 por ciento en las ventas totales en 2020, de las que 10 por ciento corresponden al Día de las Madres.

Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles normales de 2 mil millones de pesos, comerciantes como Ulises Bernardino expresan cautela porque en el mercado “sí está entrando gente”, pero el volumen de visitantes es todavía menor frente a otros años.

“Se llenaba todo el pasillo completo, no se podía ni pasar y ahorita pues a ver cómo se pone, cómo nos vaya”, expresa.

Un día sagrado

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Desde entonces, esta fecha es casi religiosa en México, un país con más de 35 millones de madres, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De hecho, especialistas atribuyen parte del primer pico de contagios de COVID-19, que llegó a su máximo en julio de 2020, a los festejos del 10 de mayo, por lo que algunas personas, como Mercedes Vázquez, usarán la fecha para “agradecer que están vivas”.

“Por un lado contentos porque vivimos, todavía estamos nosotros con salud, los que estamos aquí, los que ya no están, que pierden sus familiares, pues es lamentable, no hay un festejo”, comenta Mercedes, quien se animó a acudir al mercado ante la baja de casos.

Otras personas, como Petra Cruz, manifiestan que ahora “la esperanza es la vacuna”.

El Gobierno de México presume de haber cumplido la meta de vacunar a más de 11 millones de adultos mayores de 60 años con al menos una dosis, como es el caso de Petra, además de iniciar este mes con la inmunización de casi 10 millones de personas de 50 a 59 años.

Por eso, Petra, que perdió a cinco familiares por COVID-19, se siente ahora con la confianza de ir a llevar flores a su madre al panteón, que el año pasado cerró por la emergencia sanitaria.

“Cuando es Día de las Madres voy a ver a mi madre que ahorita ya en paz descanse, le llevo sus flores, le llevo su veladora y el corazón queda contento a pesar de que ya no la vemos físicamente, la llevo aquí en mi corazón”, dice.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide evitar grandes festejos por Día de las Madres

Nacional

México alcanza 230 mil 624 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este miércoles 16 de junio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 200 muertes más que ayer y 3 mil 789 nuevos casos.

Foto: El Sol de Mazatlán

Este día se registran 230 mil 624 muertes en México y 2 millones 648 mil 147 casos estimados; 24 mil 398 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son un millón 962 mil 152.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: En Baja California abren registro para vacunación contra covid-19 para personas de 18 a 39 años

Continua Leyendo

Nacional

En Baja California abren registro para vacunación contra covid-19 para personas de 18 a 39 años

Publicado

en

Por

Baja California.- La tarde de este miércoles, el Gobierno de Baja California dio a conocer que ya está abierto el registro federal de vacunación contra covid-19 para personas de 18 a 39 años de edad.

“Si eres mayor de 18 años y vives en cualquier municipio de Baja California, puedes registrarte con tu CURP. Imprime este comprobante y apóyanos para agilizar el proceso de vacunación”, se detalla en las redes sociales del Gobierno de Baja California.

Si quieres registrarte para recibir la vacuna contra covid-19 debes darle clic al siguiente link https://www.bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/ y llenar los campos correspondientes.

La vacunación para este grupo de edad inicia el próximo 17 de junio.

¿Qué debo llevar para recibir mi vacuna contra covid-19?

  • Recibo del registro impreso
  • Identificación con foto o CURP
  • Acudir desayunado

¿Qué vacuna me van a poner?
Autoridades de Salud informaron este miércoles que en el estado se aplicará la vacuna contra covid-19 de Johnson and Johnson cedidas por Estados Unidos.

Con la llegada de más de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson contra covid-19, Baja California será el primer Estado en vacunar a la población de 18 a 39 años

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Avance en vacunación ayudará a recuperación del sector turístico en verano: COMETUR

Continua Leyendo

Nacional

Desaparece en Chihuahua cascada de Basaseachi, una de las más altas de México

Publicado

en

Por

México.- La cascada de Basaseachi, uno de los atractivos del estado de Chihuahua, ha sido tema en los últimos días, luego de que varios usuarios en redes sociales alertaran la escasez y la grave sequía que está afectándola, a tal grado que, el agua casi ha desaparecido.

En Twitter, se pueden ver varios comentarios de las personas que expresan su tristeza y preocupación ante lo que se está viviendo en la cascada de Basaseachi.

Foto: Web

Se encuentra en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi; es el atractivo principal, aunque existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada, y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña; sin embargo, esta última vierte el líquido al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias, mientras que la primera lo hace de forma permanente.

La superficie que comprende a este parque nacional está localizada dentro de la zona montañosa conocida como la Sierra Tarahumara, la cual, a su vez, corresponde a una parte de la gran Sierra Madre Occidental.

Con información de unotv

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.