Ponte en contacto

Tuxpan

Comienza el fervor patrio

Publicado

en

Tuxpan Ver.- Está por iniciar el mes en el que todos los mexicanos se sienten muy nacionalistas, los propietarios de hoteles y comercios de la zona centro han comenzado a adornar las fachadas de los establecimientos, para así recibir al mes de septiembre en donde se celebrarán las fiestas de la Independencia de México.

Ante la llegada de las fiestas patrias, la venta de artículos patrios ya comenzó a presentarse en las calles del municipio, por lo que comerciantes que se dedican a la venta de estos, esperan se dé un repunte, pues aseguran que esta ha venido decayendo al paso de los años.

Foto: Noreste

La señora María del Carmen Rodríguez, quien desde hace varios años se dedica a la venta de artículos señaló que la situación económica es el principal factor que tiene en contra, pues si no hay dinero no hay venta, resaltó que desde hace unos años la venta de estos artículos ha venido decayendo y no porque la gente no se sienta orgullosa de ser mexicano, sino porque esta guarda los adornos de años anteriores, para utilizarlos nuevamente.

Resaltó que esto se debe también a que no se han innovado la imagen de estos, pues cada año son los mismos “la bandera, los sombreros, los medallones, todo es lo mismo, no hay novedad, y cuando se trae algo novedoso es lo que más se vende”.

Confía que la venta en este año sea mejor que el anterior, ya se comenzaron a vender artículos varios, por lo que conforme se vayan acercando los días se espera un repunte en la oferta y la demanda.

Foto: Noreste

Dijo que aun y cuando no se encuentran en el centro de la ciudad, la ciudadanía ya sabe en donde están ubicados y acuden hasta esos lugares para adquirir los artículos patrios, los cuales estarán con precios accesibles al bolsillo de la ama de casa, pues van desde los 10 pesos hasta los 300, las banderas las más caras.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Por mal estado de escuela en Tuxpan, no regresarán a clases

Tuxpan

Casa de cultura de Tuxpan realizará la muestra cultural «Tributo a mis Huastecas»

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver.- Con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de las 6 culturas huastecas de nuestro país, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz este próximo 18 de septiembre en la Casa de Cultura «Pilar Mar Gómez» de esta ciudad y puerto de Tuxpan, se presentará una muestra cultural denominada «Tributo a mis Huastecas», informó Edmundo Huidobro Cruz quién dará una reseña sobre esta muestra.


Dio a conocer que se exhibirán en este evento fotografías, pinturas y artesanías de lo que ha sido y sigue siendo parte de la cultura de éstas Huastecas, que de acuerdo a la investigadora Julieta Valle Esquivel de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) forman parte de la unidad cultural con características similares entre las diferentes poblaciones indígenas que conviven en la región nororiental del país.

Foto: Edmundo Huidobro Cruz quién dará una reseña sobre esta muestra.


El entrevistado mencionó, que esta actividad se estará desarrollando dentro de las festividades patrias y es un agradecimiento a esta tierra a la que llegó hace más de 40 años y que la lleva en el corazón.


A esta muestra cultural «Tributo a mis Huastecas», se ha invitado al presidente municipal de Mecapala, a la titular de Turismo de Zacatlán, Puebla, a la ex-diputada federal y ex-presidenta municipal de Tuxpan, Martha Silvia Sánchez González, María Agrícola Cabrera de Rueda, Silvano Flores Mendo, al regidor de Cultura del ayuntamiento de Tuxpan, Pilar Mar Gómez, entre otras personalidades.

Por: Martha Hernández

También te puede interesar ver: Ya llegó apoyo a la huasteca baja, zona más difícil para acceder: Cuitláhuac García Jiménez

Continua Leyendo

Tuxpan

Emprenden campaña para la prevención de adicciones en Tuxpan

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. – Luego de dar a conocer que Tuxpan es uno de los municipios con el mayor número de adictos, cuyas edades van desde los 12 años en adelante, integrantes del Centro de Rehabilitación para Enfermos Alcohólicos y Drogadictos (CREAD) de Papantla, realizaron una campaña de concientización en la ciudad, al señalar que la pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado el incremento de manera considerable en adicciones.


“En el tema de las adicciones tenemos que entrarle, este tema es fundamental, no solo por el número de adictos que se tiene ya en estos momentos, sino porque Tuxpan es una ciudad en crecimiento”

Foto: Director del CREAD, Paul Valdovinos Mendoza.

Lo anterior lo mencionó, Paul Valdovinos Mendoza director del CREAD, quien señaló que esta actividad la vienen realizando en los municipios donde se tiene el mayor número de personas adictas.

“En el centro tenemos varios tuxpeños, y en las últimas fechas se han incrementado de manera considerable, por ello es que a través de botargas estamos llamando la atención de los ciudadanos, a quienes concientizamos sobre los efectos que trae a la salud el uso de las drogas”.

Foto: CREAD de Papantla, realizó una campaña de concientización en la ciudad.


Valdovinos Mendoza, dijo que el CREAD tiene más de 23 años atendiendo a la población, pero reconoció que en los últimos años las personas que estuvieron al frente del centro no le dieron la atención que se merece y presentaron algunos problemas, pero desde hace 5 meses a la fecha, se ha trabajado en el centro y se les da mejor atención a quienes así lo requieran.

Por ello invitó a las personas que requieran de ayuda, acudir al centro para recibir la orientación necesaria para alejarse del mundo de las drogas.

Por: Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Después de 28 años el CENDI contará con edificio propio en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Tras 28 años de haber abandonado el edificio que por mucho tiempo albergó al Centro de Atención Infantil (CENDI 03), mismo en que hoy en día es la base de la Guardia Nacional, el día de ayer se llevó a cabo la puesta en marcha de lo que será el edificio de CENDI, el cual tendrá una inversión de 8 millones de pesos, dicha obra se prevé se realice en dos etapas y su tiempo de edificación se espera sea de un año.

Después de 28 años el CENDI contará con edificio propio en Tuxpan Foto: Noreste

Durante la gira de trabajo que realizó en la zona norte de la entidad veracruzana, donde realizó visitas a las escuelas afectadas por el paso del huracán Grace, el Director de Espacios Educativos Veracruz Ricardo García Jiménez, dio el banderazo de inicio de esta importante obra, que forma parte del paquete de obra que dicha dirección está llevando a cabo.

Después de 28 años el CENDI contará con edificio propio en Tuxpan Foto: Noreste

«Fueron varios años de gestión hoy con la puesta en marcha se concluye esta etapa, ahora se da inicio a la construcción del edifico, en que a nosotros nos toca, se hizo el acercamiento y solicitud para iniciar esta obra con el tema del terreno, con la regularización y demás por que no contaba con el» mencionó García Jiménez.

Después de 28 años el CENDI contará con edificio propio en Tuxpan Foto: Noreste

Por su parte, la directora de dicho centro educativo Estefany Prianti mencionó que atienden a niños desde los 45 días de nacidos a los 3 años, brindándoles atención de médicos, psicólogo y son atendidos por una nutrióloga, trabajadora social y docentes capacitados para dar una buena atención, recordando que actualmente son alrededor de 70 los menores que son atendidos en dicho centro.

Después de 28 años el CENDI contará con edificio propio en Tuxpan Foto: Noreste

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Olvidados de manifiestan frente a oficinas de Bienestar en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.