Ponte en contacto

CDMX

Comisiones del Senado aprueban revocación de mandato, pese a voto en contra de oposición

Publicado

en

Ciudad de México.- Luego de que se decretó un receso por la falta de quórum que impidió la votación en lo particular, la sesión se reanudó con 9 asistentes de la Comisión de Estudios Legislativos y 8 de la de Gobernación. Así, Morena y Partido Encuentro Solidario (PES) unieron fuerzas para aprobar el dictamen, que fue turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que se discuta en la sesión plenaria de este miércoles 18 de agosto.

Durante la sesión virtual de las comisiones unidas, se rechazaron todas las propuestas de los senadores del llamado Bloque de Contención, entre ellas una para de declarar un receso a fin de instalar una mesa técnica en la que participe el INE, para permitir un mejor análisis, con el fin de contar con un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su respaldo al mecanismo de revocación de mandato, pero advirtieron que es injustificable la prisa de Morena para aprobar esta ley secundaria, cuando el tema se puede abordar perfectamente a partir de septiembre, en el inicio de la nueva legislatura.

Lamentaron que Morena haya hecho caso omiso de las propuestas de la oposición para la redacción de la pregunta que se someterá a consideración de la ciudadanía en la consulta prevista para el próximo año y que en el dictamen quedó de la siguiente manera: «¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?».

Los legisladores de oposición denunciaron que lo que Morena pretende es un ejercicio «refrendatorio» y no «revocatorio», como establece claramente la Constitución.

El senador del PAN, Damián Zepeda, subrayó que el mecanismo se llama revocación de mandato, no continuación ni ratificación de mandato, por lo que la pregunta que se haga a la ciudadanía debe ser directamente relacionada con el término anticipado del cargo. «La Constitución dice que (la revocación de mandato) es la conclusión anticipada del cargo de Presidente de la República por pérdida de confianza. No es un premio, es un castigo, es una herramienta en la cual se organizan los ciudadanos para quitar a un mal gobernante, y esa tiene que ser la pregunta».

El legislador panista coincidió en que no se justifica la convocatoria a un perdido extraordinario para sacar adelante esta ley reglamentaria. «Se está intentando a marchas forzadas un periodo extraordinario cuando estamos a escasos días de que vaya a existir ya el periodo ordinario, y me parece que ese tiempo debería ser utilizado para lograr los consensos que requerimos».

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu denunció que «nuevamente se quiere al vapor, sin construir consensos, sin escuchar a la oposición, sacar una ley importante sin análisis profundo y sin la participación activa de la pluralidad política, sin diálogo, sin concertación, y eso no lo podemos dejar pasar».

Foto: Morena y Partido Encuentro Solidario (PES) unieron fuerzas para aprobar el dictamen.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores adelantó que su bancada no apoyará la convocatoria a un periodo extraordinario para este tema; recordó que desde febrero presentó una iniciativa para reglamentar la consulta de revocación de mandato y alertó que se tenía que aprobar el marco legal para posibilitar el ejercicio ciudadano, pero en ese entonces Morena hizo caso omiso y ahora quiere hacerlo a toda prisa.

«Creo que la prisa es mala consejera. No me parece que haya prisa para atender este tema. (…) No hemos escuchado al INE, que es un actor fundamental para que esta legislación, eventualmente, pueda ser operativa, y creo que estas prisas nos van a llevar otra vez, a que con los números de la mayoría se apruebe algo que en la práctica no sea lo útil que se quiere ni lo operativo que debe ser», puntualizó.

La senadora Ruiz Massieu señaló que cuando se construyó la reforma constitucional para crear la figura de revocación de mandato, se estableció el compromiso de que cuando se viera la legislación secundaria se daría el tiempo de maduración adecuada, con una mesa en donde todas las fuerzas políticas pudieran concurrir para alcanzar consensos. «Ese compromiso y ese espíritu no se han honrado con este dictamen», sentenció.

Por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio demandó a la oposición aprobar el dictamen, pues tienen con esta ley la oportunidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya del poder.

«Alégrense, deben aprobar esta propuesta sin regateo alguno. El asunto no es ni de fondo ni de forma, la pregunta es si se revoca o si continúa. No le busquen. La pregunta es bastante clara: ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato, si o no? Y ustedes le tienen miedo a esa respuesta y les da pavor», señaló en tono de burla.

Ante la cerrazón de Morena, senadoras como Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT), y la priista Claudia Ruiz Massieu, abandonaron la sesión. Solo el panista Damián Zepeda se mantuvo para defender sus propuestas, pero todas fueron rechazadas.

Morena tendrá que convencer a sus aliados del PVEM y el PT de que se conecten a la sesión para alcanzar el quórum y aprobar el dictamen de ley secundaria de revocación de mandato.

El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que este miércoles lo someta a discusión y votación del Pleno, donde Morena no cuenta por ahora con el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores que se requieren, es decir, 25 votos, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Información el universal

CDMX

Evento clandestino de perreo con 200 personas fue cancelada en Iztapalapa

Publicado

en

Por

México.- A pesar de los aumentos de contagio por covid-19 y sin tomar en cuenta el llamado de las autoridades para guardar la sana distancia, un grupo nutrido de jóvenes, además de menores de edad, acudieron a un evento de perreo en una unidad habitacional.

La fiesta se realizaba por la noche en una vivienda de la delegación Iztapalapa, en donde incluso realizaban el cobro para ingresar a esta, el evento privado no autorizado fue cancelado por autoridades y elementos de la policía auxiliar de la alcaldía Iztapalapa. 

Foto: Autoridades de Iztapalapa cancelaron los festejos.

El evento, conocido comúnmente como ‘perreo’, logró convocar a alrededor de 200 asistentes en la vivienda ubicada en la calle Sur 107, esquina con avenida Agustín Yáñez, colonia Sector Popular, de la alcaldía Iztapalapa.

En redes sociales la alcaldía Iztapalapa informó que entre los asistentes se encontraban menores de edad, quienes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas. Las autoridades solicitaron el desaforo del lugar y el retiro de la logística de audio instalada.

La alcaldía compartió fotografías de los asistentes afuera del inmueble y de los servidores públicos entablando una conversación con los presuntos dueños de la vivienda.

También te puede interesar ver: Pide Tatiana ley para regular letra de canciones de reguetón

Continua Leyendo

CDMX

Se olvidaron de la sana distancia, no era una manifestación solo querían una cita en el Hospital La Raza

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Cientos de personas se aglomeraron en los accesos al Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los centros de salud más importantes de esta ciudad, todo esto se da durante el repunte de contagios por COVID-19.

Sin tomar en cuenta la sana distancia, un numero nutrido de derechohabientes del IMSS, se aglomeraron en accesos al Hospital La Raza, ya que deseaban conseguir una cita medica de especialidades, la cuales se habían suspendido del mes de noviembre, razón por la que muchos deseaban tan anhelada cita con el especialista.

Foto: Reporte Indigo.

Por la tarde, el lugar se encontraba repleto de ciudadanos que intentaban acceder a los servicios de salud, incluso, a través de Twitter se reportaron varias peleas por personas que se metían en las filas. También se informó que las autoridades no estaban haciendo mucho por controlar y organizar el caos.

Otros usuarios de las redes sociales informaron que era un caos para sacar las citas, «ni ni se acordaron de la sana distancia la fila da vuelta al hospital” expresaban.

Se está dando acceso a las instalaciones únicamente a quienes pudieron tramitar una consulta con antelación y a quienes pasen a el área de farmacia, sin embargo, la entrada sigue restringida por la seguridad de hospital. Hay quejas entre la multitud por la poca planeación del Centro Médico y las excesivas cantidades de personas que hacen imposible guardar la sana distancia.

Es una situación alarmante debido a que apenas este sábado 8 de enero de 2022, se registraron un total de 30.000 nuevos casos de covid-19. También es preocupante porque las autoridades de salud de México y el mundo, han reportado que la nueva variante conocida como Ómicron, se contagia a mayor velocidad y se queda más tiempo en el aire.

Ante estos hechos, la coordinación de comunicación social del IMSS explicó que los trámites para realizar citas están disponibles en su página electrónica. Invitó a las y los afectados a gestionar sus consultas en línea y así evitar salir de casa y reducir los riesgos ante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, en caso de que los interesados no puedan hacer el trámite vía Internet, pueden acudir a las instalaciones, donde “el personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, asistentes médicos y trabajadores sociales repartirán 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino”.

La institución también recalcó que con el objetivo de dar atención a todos los derechohabientes que vayan al hospital, se les dará atención mediante sus 4 módulos y 16 asistentes médicas. Se exhortó a que las personas que acudan, lo hagan sin acompañantes para evitar “aglomeraciones que dificulten respetar los protocolos de sana distancia”.

También te puede interesar ver: López Obrador confirma que dio positivo a Covid-19; por segunda ocasión

Continua Leyendo

CDMX

Sheinbaum descarta retorno a clases virtuales ante alza de contagios Covid-19 en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó el retorno a clases virtuales pese al incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Foto: Capital 21

“Es importante que todos asistamos a la escuela”, aseguró en un evento junto a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Sheinbaum Pardo sostuvo que no solo en la Ciudad de México sino en varias partes del país la asistencia a clases es alta.

Para prevenir casos de COVID-19, apuntó, lo mejor es vacunarse y mantener el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Foto: Capital 21

En caso de tener síntomas, agregó, se puede recurrir a Locatel para una atención especializada.

El impacto de no venir a la escuela a veces puede ser mayor que inclusive lo que tiene que ver con la propia enfermedad”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.