Ponte en contacto

CDMX

Cómo tramitar en línea un divorcio en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez, es decir, la separación legal de los cónyuges, de acuerdo con María de Montserrat Pérez Conteras, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“El divorcio es la forma jurídica de disolver el matrimonio y sólo es válido mediante la sentencia de una autoridad judicial competente que declare disuelto el vínculo a la petición de uno ambos cónyuges, con fundamento en las causas y formas establecidas por la ley.

“Así las cosas, la legislación mexicana define el divorcio como aquella acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro”, explica.

Datos de la Estadística de Divorcios 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante ese año se registraron 160 mil 107 divorcios y 504 mil 923 matrimonios; es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.7 divorcios.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes en 2019 fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2. Mientras que los estados con menores tasas correspondieron a Veracruz con 5.7, Tlaxcala con 8.3 y Chiapas con 8.9.

Es por ello que si tú y tu pareja han llegado al acuerdo de divorciarse pero temen salir debido a que pueden contagiarse de covid-19, no te preocupes, ya no tendrás que acudir a un tribunal pues puedes hacer el trámite en línea.

Divorcios en línea
En 2020, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) publicó los lineamientos para realizar algunos trámites y audiencias en línea, entre ellos el de divorcio incausado, solicitado por ambas partes.

Para ello, pone a tu disposición el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV). Deberás acceder al siguiente enlace https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/

Requisitos

  • Documento del escrito de demanda inicial, en formato PDF con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).
  • Contar con un correo electrónico y un número celular, para recibir las notificaciones del Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV).
  • Contar con la firma electrónica FIREL o e.Firma para realizar este trámite. Contar con un navegador web (Mozilla Firefox o Google Chrome)
  • La demanda y los adjuntos deberán ir siempre en formato PDF. https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-como-divorciarme-en-linea

Si tienes alguna duda sobre cómo cumplir con los requerimientos antes solicitados, la página contiene una guía rápida sobre cómo obtenerlos.

Una vez que cuentes con la documentación, deberás dar clic en “Iniciar trámite” y cumplir con la diligencia.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México también pone a tu disposición este tipo de trámite, sin embargo, éste se realiza únicamente de forma presencial.

Para ello, deberás ingresar a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/674/0 donde podrás verificar los documentos necesarios para realizar la formalidad.

Requisitos:

  • Identificación oficial: Clave Única de Registro de Población (CURP) o Credencial para Votar.
  • Comprobante de domicilio: Estado de cuenta de servicio telefónico, recibo de luz, boleta del impuesto predial o boleta del servicio de agua.
  • Formato de solicitud: Únicamente páginas 5,6 y7 https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/62055e30b3

¿Cuál es el procedimiento?
Una vez que cuentes con la documentación correspondiente, deberás acudir a uno de los diferentes módulos de atención y solicitar el servicio de asistencia jurídica, ahí se te asignará un abogado quien te proporcionará asesoría, asimismo te solicitará la documentación necesaria para iniciar el trámite.

El trámite es totalmente gratuito y en caso de ser procedente el servicio de patrocinio jurídico, los gastos originados por copias y demás gastos de papelería serán costeados por ti.

¿Dónde se realiza?
Si vives en la alcaldía Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac o Milpa Alta, deberás acudir a Oficina Zona Sur, ubicada en Xochicalco número 1000, Edificio B planta baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

Si eres residente de la alcaldía Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc o Cuajimalpa; deberás acudir a Oficina Zona Centro, ubicada en Avenida Juárez número 8, primer piso, Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc. Edificio de Juzgados Familiares.

Foto: La Saga

Si vives en la alcaldía Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc deberás acudir a: Oficina Zona Norte ubicada en Avenida Reforma 705-A Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc.

La atención en todos los módulos es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas; sólo se otorgan 30 fichas por día así que procura llegar temprano.

Es importante mencionar que en el caso de que la parte contraria esté siendo atendida por este sistema, no se podrá proporcionar asesoría.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Policías agreden a cuatro reporteras en marcha feminista en CDMX

CDMX

Clima CDMX jueves 05 de agosto de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.-Para este jueves 05 de agosto de 2021 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Valle de México tendrá cielo nublado con probabilidad de bancos de niebla y lluvias aisladas al amanecer. En cuanto a la Ciudad de México indicó que durante la tarde-noche, prevalecerán las condiciones para cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Asimismo, indicó que habrá viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En cuanto a su temperatura tendrá mínimas de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C.

Foto: As México

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a que tomen previsiones; sin embargo, esto lo harán de una mejor manera con una mayor certeza de la caída de precipitación pluvial. Por ésta razón, te presentamos los posibles horarios en los que Tláloc visite la capital del país.

¿A qué hora lloverá este jueves 5 de agosto?
De acuerdo con el reporte de Meteored para este jueves se espera que la lluvia comience desde las 02:00 y 05:00 horas con una intensidad débil. No obstante, parece que serán los únicos momentos del día en que caerá el agua, pues por la tarde se esperan tormentas eléctricas: 14:00, 17:00, 20:00 y 23:00 horas.

¿Qué se espera para el Estado de México?
Para el Estado de México, la Conagua indicó que se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Sobre su temperatura, dijo que tendrá mínimas de 7 a 9°C y máximas de 20 a 22°C.

¿A qué se deberán estas condiciones?
En el último reporte de la dependencia especificó que un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interaccionará con el paso de la onda tropical Núm. 18 que recorrerá sur y centro del territorio nacional y con divergencia en altura, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el noroeste, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Gaseros ponen fin a paro, reinician servicio en CDMX, esperan diálogo con SENER y CRE

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX jueves 05 de agosto de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente jueves 05 de agosto de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los jueves?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Foto: Portal Automotriz

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: Excélsior

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Víctimas de la Línea 12 del Metro CDMX exigen justicia a tres meses del colapso

Continua Leyendo

CDMX

Alcaldesa electa de Cuauhtémoc es la nueva vocera de la UNACDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, asume a partir de mañana la vocería de la Unión de Alcaldías de la capital, en lugar de Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de La Magdalena Contreras, quien tuvo este cargo durante el pasado mes de julio.

La vocería es rotativa y a cada alcalde le corresponderá ejercer su coordinación una vez al mes. Quijano,manifestó su satisfacción por haber contribuido al fortalecimiento y posicionamiento del organismo durante el tiempo que estuvo al frente de la vocería.

A más de un mes de su creación, la UNACMDX se ha consolidado como un organismo de alcaldes de oposición que mediante experiencias y esfuerzos trabajan conjuntamente para buscar consensos y programas que den solución a las necesidades más sentidas de los ciudadanos que habitan en las 9 alcaldías que la integran.

Foto: El Heraldo de México

Asimismo, desde el 14 de junio del presente año, fecha de su creación, los alcaldes de la UNACDMX, han solicitado a las autoridades de la Ciudad de México, la creación de una agenda común de gobierno donde se contemple los temas más sentidos de cada una de las demarcaciones, entre los que destacan:

Mayor participación en el Presupuesto Participativo 2020 – 2021 y en los Programas Operativos Anuales 2022; la instalación en tiempo y forma de los Comités de Entrega Recepción de las alcaldías que integran la UNACMDX, con el propósito de que se tenga la información correspondiente del estado que guarda cada alcaldía; la creación de un sistema de seguridad similar en las nueve demarcaciones; programas de reactivación económica en todas las alcaldías en apoyo a los comercios, restaurantes y micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México; y, el abasto oportuno y efectivo de agua, especialmente en aquellas colonias y zonas que desde hace meses sufren la falta del vital líquido.

Foto: CDMX Magacín

En los dos meses que faltan por asumir sus cargos, los alcaldes de la UNACMX continuarán con su ofrecimiento de mantener un diálogo respetuoso y abierto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con los miembros de su equipo, a fin de garantizar una transición transparente y un ambiente de colaboración entre las administraciones entrante y salientes en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el Quijano, vocero saliente de la UNACDMX, lamentó que en diversas alcaldías no se hayan iniciado o en su caso continuado, los trabajos de entrega recepción y señaló que el retraso en los procesos de transición, la recepción se vuelve ineficiente y el arranque de los nuevos gobiernos se convierte lento, especialmente cuando la población demanda soluciones urgentes a sus necesidades.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: ‘Los voy a recibir en el momento en que se establezca’, dice Sheinbaum a alcaldes electos de oposición

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.