Ponte en contacto

CDMX

Cómo tramitar en línea un divorcio en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez, es decir, la separación legal de los cónyuges, de acuerdo con María de Montserrat Pérez Conteras, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“El divorcio es la forma jurídica de disolver el matrimonio y sólo es válido mediante la sentencia de una autoridad judicial competente que declare disuelto el vínculo a la petición de uno ambos cónyuges, con fundamento en las causas y formas establecidas por la ley.

“Así las cosas, la legislación mexicana define el divorcio como aquella acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro”, explica.

Datos de la Estadística de Divorcios 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante ese año se registraron 160 mil 107 divorcios y 504 mil 923 matrimonios; es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.7 divorcios.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes en 2019 fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2. Mientras que los estados con menores tasas correspondieron a Veracruz con 5.7, Tlaxcala con 8.3 y Chiapas con 8.9.

Es por ello que si tú y tu pareja han llegado al acuerdo de divorciarse pero temen salir debido a que pueden contagiarse de covid-19, no te preocupes, ya no tendrás que acudir a un tribunal pues puedes hacer el trámite en línea.

Divorcios en línea
En 2020, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) publicó los lineamientos para realizar algunos trámites y audiencias en línea, entre ellos el de divorcio incausado, solicitado por ambas partes.

Para ello, pone a tu disposición el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV). Deberás acceder al siguiente enlace https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/

Requisitos

  • Documento del escrito de demanda inicial, en formato PDF con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).
  • Contar con un correo electrónico y un número celular, para recibir las notificaciones del Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV).
  • Contar con la firma electrónica FIREL o e.Firma para realizar este trámite. Contar con un navegador web (Mozilla Firefox o Google Chrome)
  • La demanda y los adjuntos deberán ir siempre en formato PDF. https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-como-divorciarme-en-linea

Si tienes alguna duda sobre cómo cumplir con los requerimientos antes solicitados, la página contiene una guía rápida sobre cómo obtenerlos.

Una vez que cuentes con la documentación, deberás dar clic en “Iniciar trámite” y cumplir con la diligencia.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México también pone a tu disposición este tipo de trámite, sin embargo, éste se realiza únicamente de forma presencial.

Para ello, deberás ingresar a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/674/0 donde podrás verificar los documentos necesarios para realizar la formalidad.

Requisitos:

  • Identificación oficial: Clave Única de Registro de Población (CURP) o Credencial para Votar.
  • Comprobante de domicilio: Estado de cuenta de servicio telefónico, recibo de luz, boleta del impuesto predial o boleta del servicio de agua.
  • Formato de solicitud: Únicamente páginas 5,6 y7 https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/62055e30b3

¿Cuál es el procedimiento?
Una vez que cuentes con la documentación correspondiente, deberás acudir a uno de los diferentes módulos de atención y solicitar el servicio de asistencia jurídica, ahí se te asignará un abogado quien te proporcionará asesoría, asimismo te solicitará la documentación necesaria para iniciar el trámite.

El trámite es totalmente gratuito y en caso de ser procedente el servicio de patrocinio jurídico, los gastos originados por copias y demás gastos de papelería serán costeados por ti.

¿Dónde se realiza?
Si vives en la alcaldía Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac o Milpa Alta, deberás acudir a Oficina Zona Sur, ubicada en Xochicalco número 1000, Edificio B planta baja, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

Si eres residente de la alcaldía Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc o Cuajimalpa; deberás acudir a Oficina Zona Centro, ubicada en Avenida Juárez número 8, primer piso, Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc. Edificio de Juzgados Familiares.

Foto: La Saga

Si vives en la alcaldía Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc deberás acudir a: Oficina Zona Norte ubicada en Avenida Reforma 705-A Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc.

La atención en todos los módulos es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas; sólo se otorgan 30 fichas por día así que procura llegar temprano.

Es importante mencionar que en el caso de que la parte contraria esté siendo atendida por este sistema, no se podrá proporcionar asesoría.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Policías agreden a cuatro reporteras en marcha feminista en CDMX

CDMX

Gobierno de la CDMX analiza el regreso a clases presenciales

Publicado

en

Por

Foto: chilangadas

CDMX. – El Gobierno de la Ciudad de México analiza el regreso a clases presenciales con Semáforo Epidemiológico Amarillo, aunque dependerá de la forma en que se comporte la pandemia de Covid-19.

Gobierno de la CDMX

Lo anterior fue detallado este sábado por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien apuntó que primero los maestros deberán ser vacunados contra el Covid-19.

“Es hasta semáforo verde (clases presenciales), hay que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si, incluso en el semáforo amarillo, pudiéramos regresar a clases, una vez que los profesores estén vacunados”, aseveró.

Tras la vacunación a adultos mayores en la capital del país con al menos la primera dosis se planea que el siguiente grupo sean los maestros y trabajadores de la educación.

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El Gobierno de la CDMX informó el viernes que se encuentra muy cerca de pasar a semáforo amarillo por Covid-19, aunque están al pendiente por un posible brote del virus tras el periodo vacacional de Semana Santa.

«Queremos ser muy cautos, sin embargo, una buena noticia es que, de acuerdo a los datos más recientes del semáforo epidemiológico, estamos hoy en 16 puntos, el rango para pasar al amarillo es 15 puntos. Estamos a un punto de distancia», aclaró el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Clark afirmó que, de acuerdo a los datos del semáforo epidemiológico a nivel nacional, la Ciudad de México se encuentra con 16 puntos, quedando a una sola unidad de pasar al color amarillo, lo que nunca había pasado en la ciudad desde que inició la pandemia por Covid-19 en la capital.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Así será la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este lunes inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid para los adultos mayores residentes de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Para esta segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México se prevé inmunizar a 434 mil 182 personas, lo que representa el 27% del total de las personas de 60 años y más que recibieron su primer dosis.

En el caso de Cuajimalpa, la población objetivo será de 29 mil 185; en Milpa Alta, 14 mil 340; y en Magdalena Contreras 41 mil 785. 

Foto: Web

De acuerdo con el calendario de vacunación, los que se vacunaron el 15 de febrero recibirán su segunda dosis el 12 de abril; los del 16 de febrero recibirán su segunda dosis el 13 de abril; los del 17 de febrero, el 14 de abril; los del 18 de febrero, el 15 de abril; y para los que se vacunaron el 19 en febrero y días posteriores porque hubo algunos rezagados serán vacunados el 16 de abril.

Para estas alcaldías la sedes de vacunación serán en Cuajimalpa la Expo Santa Fe; en Magdalena Contreras, el Estadio Olímpico Universitario; y en Milpa Alta, el Deportivo Milpa Alta. En caso de que las personas no puedan asistir el día de su cita podrán acudir al día siguiente.

Para el caso de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la vacunación será del 12 al 18 de abril; la población objetivo es en Azcapotzalco, 85 mil 310 y en Miguel Hidalgo, 89 mil 789. Aquí la vacuna que se aplica es la Pfizer. 

Foto: Web

En estas demarcaciones las unidades vacunadoras serán en Miguel Hidalgo, el Campo Militar Marte y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y para Azcapotzalco La Arena Ciudad de México y la UAM Azcapotzalco.

Para el caso de los adultos mayores rezagados y que fueron vacunados en primera dosis en el Palacio de los Deportes el 26 de marzo, se les vacunará en el mismo lugar el 17 de abril.

En todos los casos los adultos mayores recibirán un mensaje SMS en donde se les indicará la sede, hora y día en el que deberán de acudir para recibir su segunda dosis. En caso de no recibir el mensaje se pueden comunicar a Locatel al 55 56 58 11 11 o en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

CDMX

Este sábado presentan siguiente fase de vacunación contra Covid en la CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que este sábado se dará a conocer la siguiente fase del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que los adultos mayores de las 16 alcaldías ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que en tres alcaldías ya se aplicaron esquemas completos de inmunización.

Claudia Sheinbaum

En la Ciudad de México hay un total de dos mil 525 hospitalizados por coronavirus, una disminución de 382 personas con respecto a la semana anterior, en donde mil 974 se encuentran en camas de hospitalización general y 851 en camas por ventilador.

Se recalcó que en la capital del país ya fueron aplicadas hasta el día de hoy un millón 821 mil 613 dosis totales de la vacuna contra COVID-19.

Las actividades económicas en la Ciudad de México no se modificarán esta semana debido a que autoridades se encuentran a la espera del impacto tras el periodo vacacional de la Semana Santa.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.