Ponte en contacto

Poza Rica

“Competimos por la vida en el planeta”: José Antonio Cabañas

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Tras varios años de éxito y reconocimiento a nivel nacional, el organismo deportivo DAS ( Deporte-Ambiente-Salud) liderado por el licenciado José Antonio Cabañas, se ha convertido en un referente dentro de las competencias de resistencia en todo México, sobre todo por el compromiso con la naturaleza y el apoyo a las causas positivas.

José Antonio Cabañas poblano de nacimiento, pero pozarricense de corazón, profesional de la hospitalidad, licenciado en administración de empresas turísticas, maestría en administración hotelera y diplomado en turismo deportivo, así mismo uno en salud integral, tomando en cuenta tres importantes cosas que conforma la vida, el cuerpo, la mente y el espíritu, siempre enamorado de la vida, por ello nació DAS (Deporte-Ambiente-Salud) siendo su eslogan competimos por la vida en el planeta.

Llegando a fines del 2006 a Poza Rica, fue atrapado por la hospitalidad y carisma de la gente, siendo esta ciudad el primer contacto con Veracruz, sorprendiéndose con la forma de ser de los habitantes, siendo invitado al municipio de Cazones por el alcalde electo en ese tiempo, naciendo la idea de realizar un triatlón, por ser participante de estos eventos, invitando al presidente estatal de esta especialidad, el cual dio el visto bueno para llevar a cabo el primer Eco Maratón, siendo beneficiados los voluntarios que custodiaban los nidos de tortugas en este municipio, conjuntándose y conectándose los habitantes, llamando la atención de la federación de triatlón, contando con la posibilidad de ingresar al circuito de calendario nacional, todo esto en el 2008.

Con toda la experiencia adquirida, José Antonio Cabañas crearía una Asociación Civil para poder apoyar con estos eventos a la flora y fauna dentro de esta región, naciendo también conservación ecológica del Totonacapan A.C., creándose ese formato en pro de la ecología, terminando por llegar con esto DAS oficialmente en el año 2009.

José Antonio Cabañas dio a conocer que los eventos de este organismo deportivo, continúan llevándose a cabo respetando la ecología de todas las sedes en las que se llevan a cabo, ampliándose ahora a toda la república mexicana, contando siempre con respeto a las tres “R” que propone Green Peace, para reducciones de carbono que son reducir, reciclar y reutilizar, llegando DAS a Papantla, donde comenzarían los eventos del Eco Maratón Tajín en el año 2013, por invitación del alcalde, siendo más accesible la ley para los eventos, siendo la zona arqueológica parte de la ruta de este eco maratón, siendo cuidada la parte de la producción en estos eventos.

Tomando en cuenta este formato, llevándose a cabo los Eco Maratón Tajín del 2013 al 2016, emigran a Puebla, para continuar con ese trabajo y connotación de realizar donaciones para la ecología, realizando carreras a particulares, haciendo eventos en Puebla y en CDMX en el Bosque de Chapultepec, siendo parte del fideicomiso del Bosque de Chapultepec, donde se hacen donaciones para reforestar áreas, continuando con este gran trabajo en el estado de Puebla, Veracruz, Nayarit, CDMX, Morelos, sobre todo en el centro del país, eligiendo los eventos en los que se va a participar ya que se realiza un estudio previo para conocer su compromiso con la ecología.

Contando con decenas de eventos, las personas dejaron de participar un par de años por disposición federal debido a la pandemia, teniendo que reinventarse, después de todo ese tiempo de inactividad, siendo el pasado Eco Maratón Tajín llevado a cabo en Poza Rica su segundo evento post pandemia, siendo el primero realizado en la Ex Hacienda Chautla en Puebla, actualmente lo que viene para Antonio Cabañas y DAS, es una experiencia total en relación al turismo sustentable, los eventos de turismo deportivo serán acompañados por una experiencia de conocimiento de la bio diversidad del lugar sede, trabajando en conjunto con la asociación mexicana de turismo, contando dos grupos en este evento del Eco Maratón Tajín en Poza Rica 2022, mismos que viajaron al municipio de Tecolutla a conocer la flora y fauna, así mismo la zona arqueológica el Tajín, José Antonio Cabañas cuenta con la confianza de realizar el año próximo el Eco Maratón Tajín 2023 en Poza Rica, agradeciendo a todos los amigos que participaron en este último evento y esperando regresar pronto a un evento en esta zona del estado de Veracruz.

Por Edwin González

Poza Rica

DIF POZA RICA APOYA A FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES.

Publicado

en

Por


En coordinación con el SEDIF entregan apoyo alimentario a familias
damnificadas.

Poza Rica Veracruz.El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, gracias a los insumos otorgados recientemente por el
Sistema estatal DIF que dirige la licenciada Rebeca Quintanar Barceló, lograron la
entrega de despensas a familias que fueron afectadas por inundación en los días
pasados, esto como parte del Programa de Atención Alimentaria a Personas en
Situación de Emergencia o Desastre,
Durante el pasado fin de semana, personal del Sistema Municipal DIF en un
esfuerzo conjunto con la Dirección Municipal de Protección Civil y de Participación
Ciudadana del H. Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Fernando
Remes Garza, realizaron un recorrido en las zonas afectadas por el desbordamiento
del Rio Cazones ocurrida el pasado 12 de julio, donde se levantó un censo para
conocer el número de familias damnificadas.


La Presidenta del organismo Diana Patricia Remes Oropeza dio a conocer que su
equipo de trabajo, a partir de este lunes 15 de julio inició la entrega de despensas
que fueron enviadas por el Sistema Estatal DIF, pertenecientes al programa de
Atención Alimentaria para Personas en Situación de Emergencia o Desastre,
además de canalizar a los habitantes que lo requieran a la Unidad Básica de
Rehabilitación para brindar atención médica general.


Señaló que se continuará trabajando conjuntamente con el H. Ayuntamiento de
Poza Rica, el Sistema Estatal DIF y el Gobierno del Estado, para brindar la atención
y apoyo necesario a la población que lo requiera tras las afectaciones ocasionadas
por las recientes lluvias, así mismo invitó a la ciudadanía que habita en zonas de
riesgo a hacer uso de los refugios temporales cuando se presenten situaciones
como la anterior, ya que es más importante salvaguardar su integridad física, así
como el bienestar de cada uno de los miembros de sus familias, asegurando que la
vida, la familia y mascotas es el bien más valioso que vale la pena rescatar.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Autoridades de Poza Rica impulsan la economía local

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Autoridades aprobaron la concesión de 7 locales en el Mercado 27 de Septiembre, con el objetivo de impulsar la economía local. Estos locales serán destinados a ciudadanos que ahora cuentan con una licencia de funcionamiento, para realizar labores de sastrería, serigrafía y venta de materia prima de repostería.

Con esta decisión, las autoridades locales reafirman su compromiso de promover el desarrollo económico de la ciudad y fomentar el consumo local, ya que la iniciativa busca apoyar a emprendedores locales y dinamizar la actividad económica en la región.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La aprobación de la concesión de estos locales en el mercado representa un enfoque concreto en el desarrollo económico local; esto, al proporcionar oportunidades a emprendedores en sectores como la sastrería, serigrafía y repostería, se busca impulsar la actividad comercial en la ciudad.

Además de impulsar la actividad económica, esta medida también tiene como objetivo fomentar el consumo local; al brindar espacios a emprendedores locales, se busca fortalecer la economía interna y promover la preferencia por productos y servicios de origen local.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La aprobación de la concesión de estos locales en el Mercado 27 de Septiembre refleja la dedicación de las autoridades locales con el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad, al proporcionar oportunidades concretas para emprendedores locales y promover el consumo de productos y servicios locales.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Servicio de agua nuevamente suspendido en Tihuatlán por turbiedad en el río Cazones

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- El director de la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán (COMAT), Diego de la Cruz Hernández, dio a conocer que el servicio de agua potable en el municipio nuevamente se encuentra suspendido, por la turbiedad y basura en el río Cazones.

Para esto es muy importante la compresión de los miles de usuarios de comunidades, zona conurbada y sectores de la cabecera municipal, quienes por su puesto se ven afectados por la falta del vital líquido, aunque personal de COMAT trabaja a marchas forzadas para garantizar el servicio.

Menciona que, las recientes lluvias generan la turbiedad de agua sucia en el río, problema que se complicó con el derrame de aceite en días pasados y que afecto el proceso de bombeo no solo en Tihuatlán, sino en Poza Rica.

“No se puede enviar agua sucia a los usuarios del municipio, ya que de inmediato se generaría una situación lamentable de salud, por el momento el liquido no puede ser utilizado para las actividades domesticas y otras acciones debido a la alta cantidad de turbiedad que escurrió”, aseguró.

Finalmente, comenttó que los trabajos en el cambio del equipo de bombeo, el cual se quemó semanas atrás, también ha sido un factor en la paralización de la distribución, por ello la compresión de la población, esperando en menor plazo se restablezca.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.