Ponte en contacto

CDMX

Comunidad Anáhuac exige renuncia de Yasmín Esquivel

Publicado

en

Ciudad de México.- Más de un centenar de académicos firmaron una carta exigiendo la renuncia de la ministra mexicana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, quien está acusada de haber plagiado tanto su tesis de licenciatura como de doctorado.

“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, expone la misiva firmada por cerca de 170 investigadores de universidades de México, España, Estados Unidos, Chile o Italia.

Foto: Animal Político

Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho a finales del año pasado mientras buscaba la presidencia de la SCJN y está inmersa en un proceso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que determinó que el trabajo entregado en 1987 era una “copia sustancial” de otro publicado un año antes.

Está previsto que la ministra se enfrente a una audiencia frente al Comité de Ética de la universidad, en el que podrá defenderse de las acusaciones que recaen sobre ella, que hasta ahora ha negado.

No obstante, la presión sobre Esquivel ha aumentado después de que el pasado viernes, la edición mexicana del diario español El País publicó una investigación que revela que su tesis de doctorado, que cursó en la Universidad Anáhuac, también fue un plagio.

Foto: Julio Astillero

“La honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo, porque la ciencia trabaja así, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar y desechar hipótesis”, manifestaron los académicos.

Después de la última polémica, el representante legal de Esquivel dijo que se limitó a “invocar puntos de vista” de renombrados juristas y que la “posible existencia de omisiones en las citas a los autores” fueron “deficiencias o descuidos, pero jamás una forma de plagio”.

Este argumento, indicaron los investigadores firmantes, es “inadmisible, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea tenga que ser reconocida para no ser presentada como propia”.

Foto: Head Topics

“Pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico“, agregaron.

Esquivel, quien también es controversial por ser esposa de uno de los principales contratistas del Gobierno, accedió al cargo de ministra de la SCJN en 2019 propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido su inocencia en repetidas ocasiones.

Con información de EFE

CDMX

Nosotros propuestas; ellos mentiras: Claudia Sheinbaum sobre guerra sucia contra la 4T

Publicado

en

Por

•Claudia Sheinbaum resaltó que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desmintió la existencia de investigaciones contra el Presidente López Obrador

Ciudad de México.- El movimiento de la Cuarta Transformación está basado en propuestas y no en mentiras como sucede en la oposición, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo en un mensaje a través de redes sociales en el que resaltó que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desmintió la existencia de una investigación contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. *”La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda, que el Gobierno de Estados Unidos salió por segunda ocasión a aclarar que NO hay ninguna investigación contra el presidente @lopezobrador_”, escribió.Además, Claudia Sheinbaum aprovechó las redes sociales para hacer hincapié en que los gobiernos neoliberales son los que han sido vinculados con el crimen organizado, tal y como fue el caso de Genaro García Luna, hoy encarcelado por sus vínculos con el narcotráfico y quien se desempeñó como secretario de Seguridad durante la administración del panista Felipe Calderón. ”Hay que recordarles que el que fue su secretario de seguridad está preso por vínculos con el narcotráfico. Nosotros propuestas, propuestas y propuestas. Y ellos mentiras, mentiras y mentiras”, puntualizó.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Eduardo Verástegui se registró ante el INE como candidato independiente a la Presidencia

Publicado

en

Ciudad de México.- Eduardo Verástegui se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En redes sociales aseguró que cumplió con todos los requisitos, para los cuales presentó evidencias.

Entregó además el peritaje técnico sobre las fallas de la aplicación ‘Apoyo ciudadano‘ para el registro de firmas.

Foto: Contacto Noticias

«Espero que el INE resuelva conforme a derecho respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica, pilares de la democracia”, indicó.

Verástegui acusó al instituto electoral de corrupto, lo que afirmó, “vamos a demostrar”.

El ultraconservador se registró como candidato independiente dos días después de que el INE informara la apertura de una investigación en su contra por presuntamente recibir 6.9 millones de pesos de la empresa estadounidense Partner 305 para financiar su recolección de firmas ciudadanas.

Estos recursos, señaló el INE, los habría triangulado para financiar su activismo político.

Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.

Foto: Expansión Política

A principios de enero, el INE anunció que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para contar con una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Según la legislación electoral, los aspirantes debían recabar al menos 960 mil firmas para conseguir su candidatura, pero Verástegui reportó alrededor de 165 mil.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

CDMX

Fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado:Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Publicado

en

Por

• ‘’Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México’’, agregó

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Redaccion Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.