Ponte en contacto

Xalapa

Con el ejemplo del Presidente y del Gobernador, estamos cerca de las necesidades de los veracruzanos: Eric Cisneros

Publicado

en

Xalapa, Veracruz.-  Este lunes, con motivo de la Glosa del Tercer Informe, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, compareció esta mañana ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura de Veracruz para informar de los programas y acciones instrumentadas por las áreas a su cargo durante 2021.

Al iniciar su mensaje, resaltó que de acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde el gobierno estatal se ha procurado el acompañamiento institucional sirviendo a la población veracruzana de los 212 municipios, al demostrar con resultados y con hechos que la administración de Cuitláhuac García Jiménez es un gobierno que sirve a la gente.

Foto: Eric Cisneros Burgos, compareció ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura de Veracruz, con motivo de la Glosa del Tercer Informe.

Ante los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura del Congreso local, presidida por la diputada Margarita Corro Mendoza, los diputados Paul Martínez Marié y Genaro Ibáñez Martínez, informó del trabajo institucional realizado por la dependencia en los últimos 12 meses.

Puso como ejemplo las acciones ininterrumpidas de las 232 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizadas en 49 municipios de noviembre del 2020 a octubre del 2021, que se suman a las más de 700 sesiones que se han realizado en tres años con presencia territorial en todo el estado.

Foto: Demostramos con resultados y hechos, que el gobierno transformador de Cuitláhuac García Jiménez es un gobierno que sirve a la gente, sostuvo el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Dijo que esa coordinación entre los tres niveles de gobierno ha abonado de manera determinante a la paz con justicia y en el fortalecimiento de las instituciones de Veracruz que permitieron construir el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, el cual convocó al sector político y social veracruzano para garantizar un proceso electoral limpio.

En el acercamiento de los servicios gubernamentales a la población con rezago histórico, expuso que la Dirección General del Registro Civil del estado superó los 200 mil actos registrales, donde el Programa de Registros Extemporáneos benefició a casi mil personas e incorporó a las 212 oficinas del Registro Civil al Sistema Nacional de Registro de Identidad, con el que se brinda un servicio de calidad a la población.

Foto: Durante su comparecencia, Eric Cisneros Burgos, expuso que este gobierno avanza en acciones para erradicar la violencia de género.

Dio a conocer que el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (INVEDEP) ha otorgado casi el doble de servicios realizados en 6 años desde que se fundó el organismo; y para brindar certeza patrimonial, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías (DGRPPIyAGN) realizó más de 358 mil trámites en total, de los cuales más de 200 mil fueron inscripciones y 33 mil certificados, mientras que se rebasaron las 2 mil gestiones ante el Sistema Integral de Gestión Registral. Además, en colaboración con el Registro Agrario Nacional, se entregaron 134 títulos de propiedad en beneficio de 643 propietarios.

En tanto, a través de la Dirección General de Catastro y Valuación (DGCV) se realizó la digitalización y actualización que superó los 26 mil predios en todo el estado y las 400 promociones catastrales.

Respecto a políticas públicas enfocadas a la equidad e igualdad, informó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA) ha alcanzado una cobertura en 202 municipios superando las 2 mil capacitaciones.

Durante su comparecencia, expuso que este gobierno avanza en acciones para erradicar la violencia de género, por lo que en el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres a través del Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz (CEJUM), se superaron las 2 mil medidas de protección; se formularon casi mil denuncias y más de 600 atenciones relativas a la violencia familiar y sexual contra las mujeres, además de que se atendió con estancia temporal a 22 usuarias y se benefició a 717 personas con asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social.

Foto: Cisneros Burgos destacó que el trabajo que han realizado las diversas áreas a su cargo, han superado significativamente no sólo a la administración anterior, sino también a su antecesora, con notable diferencia.

Asimismo, Cisneros Burgos subrayó que el gobierno estatal ha atendido con sensibilidad social las necesidades y solicitudes de la población veracruzana migrante, así como las de sus familiares en su lugar de origen que ha sido atendida en cerca de 4 mil casos de protección, se han superado las 3 mil asesorías y se han realizado 80 traslados de personas fallecidas.

Señaló que la cooperación intergubernamental implica una eficaz atención a la población y en esta premisa se inscribe el objetivo de mejorar la respuesta a las solicitudes ciudadanas mediante la planeación de políticas públicas.

Prueba de ello, es la plataforma “VERADATOS” que ofrece información con referencia geográfica de distintas fuentes oficiales como el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, Registro Civil, Consejo Nacional de Población y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Dio a conocer que el Consejo Estatal de Población (COESPO) ha capacitado a más de 10 mil alumnos en educación integral en sexualidad, en escuelas de 9 municipios donde se ha presentado mayor incidencia de embarazos adolescentes.

Mientras que, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) se formalizaron 22 convenios con instituciones públicas, escuelas y empresas privadas para capacitar al funcionariado municipal, como el convenio entre la oficina de Programa de Gobierno, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e INVEDEM, que avala la ejecución del Curso Agenda 2030: Planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México.

En otro tema, el secretario de despacho refirió que desde la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras (CEJM) se han construido 617 ollas o jagüeyes para la captación de agua pluvial, lo que representa el 65 por ciento del total en este tercer año, beneficiando a más de 12 mil ganaderos de los municipios de la huasteca alta como Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Ozuluama, Tamalín, Tampico Alto, Tantima y Tempoal; Ixcatepec y Tancoco en la huasteca baja; así como Actopan, Tres Valles y Jesús Carranza en el centro y sur de Veracruz.

Durante su presentación, destacó también las acciones de la Editora de Gobierno, institución que ha sido vínculo para fortalecer la identidad social y promover la lectura mediante la publicación de 17 libros de interés histórico, cultural y académico, además de folletos, revistas, volantes, agendas, entre otros.

La casa editorial del gobierno del estado, que es la más antigua del país, es la responsable de imprimir y difundir la Gaceta Oficial, cuya producción ha constado de 719 tomos que han generado cerca de 50 mil consultas en línea; y el Archivo General del Estado, ha reforzado los trabajos para la difusión y el fortalecimiento de una cultura archivística en las instituciones públicas de la entidad.

Como mención especial, manifestó que la coordinación gubernamental para revertir las afectaciones del huracán Grace el pasado 21 de agosto en el norte y centro de la entidad, llevó a cabo acciones inmediatas de atención de la emergencia con la instalación de 3 centros de acopio en Coxquihui, Coyutla y Papantla; mientras que con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabajó en la rehabilitación de la red eléctrica y con Pemex se instalaron unidades médicas móviles.

Recordó que para facilitar la logística de entrega de víveres, se instaló además otro centro de acopio en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, en el vecino estado de Hidalgo, desde donde fluyó la ayuda a la huasteca baja, hasta donde personal de la SEGOB envió despensas y ropa al DIF Estatal para las familias damnificadas.

“Hemos demostrado que hasta la vida empeñamos en servir a la población que menos tiene o que incluso, lo han perdido todo”, expresó.

Por otra parte, en la estrategia de promoción cultural, a través del sitio en internet de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales (CPVCC), la población disfruta de la producción de 47 programas y 9 videoclips que ya rebasaron el millón de reproducciones con la participación de más de mil 100 artistas promovidos.

Durante la pandemia, detalló que desde mayo del 2020 inició el acercamiento de Orgullo Veracruzano a la población por medio de programas, videos musicales y cápsulas de los municipios, se ha alcanzado un total de 30 millones de reproducciones, como la difusión que se lleva a cabo a través de Autobuses y unidades del Grupo Mobility ADO.

Finalmente, Cisneros Burgos destacó que el trabajo que han realizado las diversas áreas a su cargo, han superado significativamente no sólo a la administración anterior, sino también a su antecesora, con notable diferencia. Un ejemplo de ello son las tareas del Registro Civil que ha asentado un 327 por ciento más actos registrales que la administración anterior y un 172 por ciento por arriba de su antecesora.

“Con el ejemplo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estamos cerca de las necesidades de la gente, de nuestros pueblos originarios, de quienes tienen poco y en un desastre natural lo pierden todo (…) Nos llena de orgullo ser promotores desde la Secretaría de Gobierno de una nueva manera de resanar el tejido social en todo Veracruz”, expresó Cisneros Burgos.

Redacción Noreste

Xalapa

Gobernador ofrecerá datos para que EEUU investigue supuestos nexos entre Gobierno y cárteles en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo estar dispuesto a colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para que se investiguen los supuestos nexos que gobernadores anteriores tuvieron con distintos grupos o carteles de la delincuencia organizada.

Foto: Gobernador colaboraría con Estados Unidos.

Cuestionado sobre la petición que hizo el activista Bryan LeBaron al Gobierno de los Estados Unidos de América para que investigue los posibles nexos entre algunos cárteles y los gobiernos de Veracruz y Morelos, el gobernador García Jiménez dijo que él está dispuesto a ser investigado y a colaborar dando información que acredite la relación que acusó, hubo entre sus antecesores, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, con distintos grupos criminales:

«No tenemos ningún problema, el que nada debe, nada teme, pero que sea realidad. Yo sí tengo cosas que sugerirle a cualquier comité que se forme de investigación, comisión o lo que sea, porque es muy raro que el Cártel Jalisco Nueva Generación, durante la época de los Yunes haya penetrado tanto, el cártel de los Zetas haya penetrado tanto en la época de Fidel Herrera y que en la época de Duarte también, hasta el grupo Sombra haya adquirido tanta fuerza en el norte» arremetió.

Foto: En las últimas fechas se han presentado enfrentamientos entre bandas delictivas en el estado.

Dijo que un caso reciente en el que se evidenció dicho contubernio fue el actuar del exfiscal general del Estado, Jorge Winckler, quien liberó a un presunto cabecilla del CJNG, grupo al que presuntamente protegía el trienio anterior a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido también se lanzó contra el Poder Judicial del Estado, acusando que los jueces liberan a los presuntos delincuentes a pesar de la captura que ha hecho el gobierno

Cuitláhuac García advirtió nuevamente que no tiene tregua con ningún grupo delincuencial y reiteró su compromiso de combatir a todo tipo de delincuencia:

«Ya estamos hasta aquí de grupos delictivos que dejaron entrar las administraciones anteriores y nadie les dijo nada y lo estamos padeciendo parejo y se enoja porque les estamos dando duro. Hasta defensores de delincuentes hay ahora…estamos contra la delincuencia de cuello blanco y organizada y si me van a atacar por eso los medios, pues es un honor. No voy a echarme para atrás».

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Asesinato a José Luis Gamboa Arenas pudo ser por su actividad periodística; FGE investiga: Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato a José Luis Gamboa Arenas pudo ser por su actividad periodística; FGE investiga: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato contra el comunicador José Luis Gamboa Arenas estaría relacionado con su labor periodística, línea que fortaleció la Fiscalía General del Estado confirmó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Gobernador aseguró que habrá justicia por el asesinato del comunicador.

Este lunes, el gobernador dio a conocer que Gamboa Arenas, quien recientemente denunció supuestos vínculos con el gobierno municipal del Puerto de Veracruz y el Cartel Jalisco Nueva Generación, habría sido ultimado con arma blanca precisamente por hacer ese tipo de denuncias

Foto: El comunicador José Luis Gamboa Arenas.

«Inició el protocolo con que se atiende este tipo de homicidios. Fue importante la decisión de la Fiscalía de iniciar el protocolo correspondiente por el homicidio del periodista y le estamos siguiendo el protocolo correspondiente» dijo al referirse a los delitos contra periodistas.

Aseguró a la familia y a los veracruzanos que habrá justicia por tal hecho ocurrido la semana pasada en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Aumentará hospitalización por COVID en Veracruz, reconoce el gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

Otra vez nieva en el Cofre de Perote

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Después de que este domingo fue considerado el día más frío de la temporada invernal, la mañana de este lunes el Valle del Cofre de Perote otra vez amaneció nevado y ofrece un bello espectáculo para propios y extraños.

No obstante las recomendaciones de Protección Civil para que la población se abstenga de subir a la montaña, son cientos de personas las que desde temprana hora se alistan para ir a disfrutar de la postal y de paso jugar con la nieve.

Foto: TV Azteca. La semana pasada se reportó que varias personas que subieron al Cofre de Perote sufrieron mal de montaña

La semana pasada se reportó que varias personas que subieron al Cofre de Perote sufrieron mal de montaña, por lo que, la mañana de este lunes, corporaciones de seguridad y de Protección Civil implementaron un operativo en el Parque Nacional Cofre de Perote, a fin de que, las personas suban antes de las 15:00 horas porque posteriormente se dificulta la visibilidad y la temperatura desciende hasta – 4 grados.

Por Roberto Valerde García

También te puede interesar ver: Nevada en el Cofre de Perote

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.