Ponte en contacto

Xalapa

Con el fin de promover derechos de personas con capacidades diferentes, presenta IVAI revista “Accesa, Transparencia Incluyente”.

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como hacer conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información presentó la revista “Accesa, Transparencia Incluyente”.

El Comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, explicó que se trata de un diseño sencillo y asequible.

“Nos permitió hacer un reparto en gran escala, fuimos a diferentes partes del Estado en donde repartimos esta revista, con la cual buscamos acercarnos a los Pueblos Originarios; fuimos a Tuxpan, a Papantla, también se hicieron algunas publicaciones en lenguas originarias”.

En este sentido reconoció la labor de la Comisionada Naldy Rodríguez, actual Presidenta del Comité Académico Editorial, por replicar dichos esfuerzos y darle sentido a la revista.

Expuso también que:

“el nuevo elemento que se pone a consideración de todas y todos ustedes tiene que ver con este proceso de inclusión; es decir, buscar que las personas hablen de la transparencia, personas que no están habituadas a estos términos”.

Durante su intervención, la comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Presidenta del Comité Académico Editorial, añadió que:

“son 3 años tratando de darle una perspectiva diferente al tema de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, misma que se ha llevado a cabo vinculando y socializando con la ciudadanía tomando en cuenta a esos grupos vulnerables, los cuales requieren más herramientas para que ellos puedan mejorar su entorno diario”.

En este tenor, Luis Eduardo Lira López, quien es colaborador de la Revista, añadió que durante su participación para la realización de este ejemplar le dejó grandes aprendizajes de este Órgano Garante, sobre todo en materia de transparencia.

Por: Redacción Noreste

Xalapa

Confirma Sectur a AfroJack DJ para CUMBRE Tajín

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Nick Leonardus van de Wall mejor conocido como Afrojack, DJ y productor neerlandés de EDM es el artista internacional que se presentará en la Cumbre Tajín el 23 de marzo.

Así lo confirmó este martes el secretario de Turismo en el estado, Iván Martínez Olvera, quien dijo que la expectativa de asistencia es alta y que se espera un aforo del cien por ciento.

Cabe recordar que el año pasado en está misma fecha se registró la asistencia de más de 300 mil personas cuando se presentó el DJ Steve Aoki.

Tras confirmar la presentación del último artista programado de talla internacional, el secretario de Turismo destacó que el beneficio económico que traerá para la región este evento.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Inconformidad en Las Vigas por falta de agua se resolverá con diálogo, asegura Yahir Ademar

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este martes pobladores de Las Vigas de Ramírez bloquearon la carretera que conduce a Perote a la altura de la entrada de este municipio para reclamar el servicio de agua.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno en el estado, Yahir Ademar Domínguez dio a conocer que personal de Política Regional y de la Guardia Nacional se encuentran dialogando con la población con la finalidad de liberar de forma inmediata este camino.

Foto: Héctor Juanz

Precisó que Política Regional ya se comunicó con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para resolver de forma inmediata el conflicto a través del diálogo y no con el uso de la fuerza pública.

«La principal vía para resolver conflictos para nosotros es el diálogo y lo vamos a realizar con diálogo como se resolvió ayer Medellín, como se resolvió en Soledad Atzompa» explicó.

La falta de agua derivó aparentemente por la falta de mantenimiento de parte de la CAEV a las instalaciones o tubería, por lo que es esta comisión la que ya atiende el tema.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Desmiente Ahued uso de supuesto periódico para promover su segundo informe

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Xalapa no imprimió ningún periódico para promover las obras y acciones que se dieron a conocer durante el Segundo Informe de Labores en diciembre del año pasado, aclaró este martes el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil luego de que un medio de comunicación así lo aseguró este día.

“Por ahí veía una nota de que decía que gastamos 500 mil pesos en periódicos para informe. No hubieran cabido aquí los periódicos. No hubo periódicos que se pagaran para imprimir y distribuir…yo no vi los periódicos por ningún lado…está bueno el montaje, son muy creativos” dijo.

En rueda de prensa en el palacio municipal, Ahued Bardahuil mostró un ejemplar de su Segundo Informe de Labores y explicó que el ayuntamiento destinó presupuesto municipal únicamente para la maquila y contratación de la impresión de cerca de 200 ejemplares de su informe.

Foto: Héctor Juanz

Precisó también que la recopilación de la información de las más de 30 áreas municipales se hizo desde los primeros meses del pasado 2023 con tal de informar detalladamente a través de dicho documento que dijo, es formal y legal.

El alcalde Ricardo Ahued subrayó que su administración es auditada minuciosamente y dijo que esta semana será sujeto de una auditoría forense con la que se revisará que las obras informadas durante el año pasado y en el actual existan.

“Van a revisar papel por papel, contrato por contrato, asignación por asignación, van a ir a ver que las obras existan, que hayamos hecho y eso da mucho gusto”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.