Ponte en contacto

Cultura

Con formatos híbridos celebrará el Festival Internacional Cervantino 2021 su edición 49

Publicado

en

Guanajuato, Méx.- Callejoneadas, leyendas, pulque, entremeses escritos por Miguel de Cervantes: durante el mes de octubre, la ciudad de Guanajuato se enciende con un fulgor festivo. El centro del Bajío mexicano es la sede del Festival Internacional Cervantino que, este año, celebrará su edición número 49. Incluso a pesar del control sanitario riguroso impuesto a nivel estatal, se han organizado hasta 110 eventos en torno al festejo cultural más importante del estado.

Formatos híbridos
La capital del estado de Guanajuato se prepara cada octubre, por casi 5 décadas, a recibir a las 7 bellas artes en sus más elevadas expresiones. Música, danza, artes plásticas, cine y dramaturgia inundan cada callejón de la ciudad, que se enciende hasta las altas horas de la noche con diferentes sones. Este año, sin embargo, las presentaciones tendrán un giro diferente.

Foto: El Universal

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, el Festival Internacional Cervantino 2021 está adecuado a las necesidades que exige la pandemia por COVID-19. Cancelado por completo el año pasado por las dificultades de la contingencia sanitaria, la edición de este octubre presentará formatos híbridos, de manera que los interesados puedan asistir de manera presencial y a distancia.

Se espera que el Cervantino —como se le conoce coloquialmente al festival— empiece el miércoles 13 de octubre, para culminar con la ceremonia de clausura el domingo 31 del mismo mes. De acuerdo con el sitio oficial, 81 instituciones culturales participarán de manera presencial, con el apoyo de 29 plataformas digitales.

Invitados de todo el mundo
En esta ocasión, el estado de Guanajuato será huésped de 20 países invitados. Entre ellos, según se espera, figuran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec. Todos ellos traerán muestras de sus propias manifestaciones culturales literarias, dancísticas y teatrales.

Foto: El Sol de México

La presentación oficial del Festival Internacional Cervantino 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. Autoridades nacionales dedicadas a la cultura concordaron en la importancia de llevarlo a cabo, para preservar la tradición de décadas. De esta manera, se llevará a cabo observando las restricciones sanitarias necesarias.

La Secretaría de Cultura aseguró que el estado de Guanajuato está listo para recibir a los visitantes, de manera presencial y a distancia. En aras de que los eventos sean seguros, la mayoría de ellos se llevarán a cabo en espacios abiertos y respetando la sana distancia. Finalmente, el uso de gel antibacterial y cubrebocas será un requisito indispensable.

Con información de National Geographic en Español

También te puede interesar ver: Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Cultura

El Instituto Veracruzano de la Cultura está presente en el XXV Festival de la Huasteca

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en conjunto con las instituciones de cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, realizan a partir de este 22 de septiembre el XXV Festival de la Huasteca, encuentro que promueve y difunde la diversidad cultural de esta emblemática región.

El Instituto Veracruzano de la Cultura participa con diversas actividades artístico-culturales como, una expoventa de artesanías en la que el público podrá disfrutar y adquirir textiles de la comunidad de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez; máscaras de madera de Tempoal, propias de la danza de La Viejada; y la tradicional artesanía de palma y zapupe de la comunidad de Xilosúchitl, municipio de Tantoyuca.

En el programa musical se presentarán las agrupaciones veracruzanas: los tríos Balcón Huasteco, proveniente de Chicontepec y Huasteco Higuense, conformado por jóvenes de El Higo, y el Ensamble Infantil y Juvenil “Kuitol Tének”, de Naranjos-Amatlán, quienes compartirán un variado repertorio de música huapanguera.

Además de dos presentaciones editoriales: la del libro Herbolaria de los Tének de Veracruz, de Leticia Cano Asseleih, Sonia Castro y Odilón Sánchez, y la reciente publicación La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla. Estudios de la Cultura Nahua, investigación de Arturo Gómez Martínez.

Finalmente, tendrá lugar una muestra gastronómica de la Huasteca veracruzana, actividad organizada en colaboración con el H. Ayuntamiento de El Higo, Veracruz. Conoce todas las actividades del XXV Festival de la Huasteca en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @IVECoficial y @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a disfrutar la transmisión de la serie Artesanas, legado de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la siguiente transmisión de la serie virtual Artesanas, legado de Veracruz, el próximo domingo 25 a las 16:00 horas, a través de la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

Se trata de un espacio dedicado al reconocimiento y promoción de la diversidad cultural y el arte popular creado por mujeres del estado. En esta emisión participará Delfina Ramírez, originaria del municipio de Chocamán.

Con más de 40 años de experiencia, la artesana aprendió las técnicas tradicionales del bordado textil desde los 15 años. Se especializa en el bordado de lentejuela, manteles y servilletas.

Consulta todas las actividades de la red de recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial en Facebook y Twitter.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Cumbre Olmeca: orgullo, legado y misterio de la Cultura Madre

Publicado

en

Coatzacoalcos, Ver.– Al destacar el legado de los pueblos originarios y el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende con gallardía su identidad, el subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Héctor Aguilera Lira, encabezó la inauguración de la primera Cumbre Olmeca, un impulso al turismo académico que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo en tres sedes.

En el Centro de Convenciones de la ciudad, manifestó que en este punto toma vital relevancia la zona sur de Veracruz, pues aquí se encuentra la cuna del resto de comunidades primigenias y el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido el principal promotor de su patrimonio, dentro y fuera de nuestro estado.

A su vez, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, consideró que siendo depositarios de la riqueza heredada por pueblos como el olmeca adquirimos la responsabilidad de cuidarla, no sin antes conocerla. Por ello la importancia de mirar hoy al sur, “donde lejos de las pantallas que nos encerraron tendremos la oportunidad de encontrarnos nuevamente, escucharnos, reconocernos y entender lo que somos desde la Cultura Madre”.

Agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura federal mediante el Festival Raíz México que seleccionó para este evento a 20 grupos artísticos de diversos géneros musicales; este viernes, Ixhuatlán del Sureste recibirá la visita de Oaxaca, mañana sábado en Nanchital estarán los representantes de Chiapas y el domingo 25 el estado de Tabasco en Coatzacoalcos.

Por otra parte, la directora de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Elizabeth López Soto, dijo que la dependencia apuesta a la diversificación de la industria, toda vez que Veracruz fue por muchos años considerado destino de playa pero tiene mucho más que ofrecer.

“La Cumbre apuesta al segmento académico y en ésta colaboran 20 municipios de las regiones Olmeca y Los Tuxtlas”, precisó al celebrar la suma de esfuerzos de otras instancias como las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Finanzas a través de módulos del Registro Civil, Mujeres Emprendedoras y Oficina Virtual de Hacienda.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aplaudió la iniciativa del Gobernador por volver la vista al pasado con el orgullo que merece la cultura olmeca, cuya metrópoli –San Lorenzo Tenochtitlan­– es 750 años más antigua que Roma y aquí, de la mano de especialistas, “tendremos la oportunidad de conocer el legado y misterio de los hombres y mujeres de la región del hule”.

Agradeció la presencia de estudiantes y ponentes, así como el esfuerzo de las instituciones que hacen posible esta primera edición, entre éstas la Secretaría de Educación de Veracruz, el IVEC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El programa académico inició con la conferencia magistral Intercambio cultural entre el Golfo de México y Centroamérica, por el doctor Nobuyuki Ito de la Universidad de Nagoya, quien estuvo presente en la inauguración junto con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, y el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Además de los alcaldes anfitriones Esmeralda Mora Zamudio, de Nanchital, y Fabián de Jesús Cruz Hernández, de Ixhuatlán del Sureste; los de Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Moloacán, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soteapan y Uxpanapa; y las diputadas locales Janix Liliana Castro Muñoz y Eusebia Cortés Pérez.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.