Ponte en contacto

Papantla

Con fotos truqueadas el abanderado del PAN quiere engañar a los Zozocolquenses

Publicado

en

Zozocolco de Hidalgo, Ver.– El abanderado de la alianza Va por México en Zozocolco de Hidalgo, a la presidencia municipal Serafín Pérez Carmona, ha tenido una campaña con muchos descalabros, debido a que se ha rodeado de gente sin experiencia y sobre todo que únicamente le endulzan el oído y para no contradecirlo, le dicen que si a todo.

Foto: Noreste

Como se dio a conocer a través de este medio de comunicación, primero, el abanderado de la alianza Va por México, había cometido un acto de deshonestidad, porque tenía doble registro para la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y por el PAN y de esto el Tribunal Electoral de Veracruz falló a su favor y declaró como improcedente la impugnación que hizo el partido MC, el segundo fue cuando el TEEV, ordenó que fuera quitada la candidata a síndica por el PAN, María de los Ángeles Luna y en su lugar quedara la candidata a sindica por el PRI Viviana Guerrero García, haciendo valer los acuerdos de la alianza.

Foto: Noreste

Ahora salen a relucir una fotografía, donde claramente se ve el fotomontaje de personas, que asisten a los mítines de su campaña, en dichas fotografías que circulan ya en redes sociales, aparece una misma personas en al menos tres ocasiones y esto no puede ser , porque no se puede estar dos veces al mismo tiempo en un solo lugar.

Foto: Noreste

Estos actos de engaños por parte del candidato del PAN a la presidencia Municipal, Serafín Pérez Carmona, los habitantes de Zozocolco de Hidalgo ya se dieron cuenta y no van a permitir que este personaje desleal llegue a la presidencia, por que dicen, que si con fotos truqueadas los quiere hacer creer que tiene actos multitudinarios en sus mítines, ya quedó evidenciado que no y habrán de salir a votar por otra partido menos por la alianza Va por México.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Presentan ante OPLEV juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales en contra de Serafín Pérez Carmona

Papantla

Academia Regional ya cuenta con espacio para promover la lengua Tutunakú

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras recibir el documento de comodato donde el Ayuntamiento cede la planta alta del antiguo edificio del Instituto Federal Electoral, se instalará la Académica Regional Tutunakú, la cual dirige el promotor de la cultura, el profesor Cecilio Morales Vázquez.

Una vez que entreguen el documento de comodato y que todo sea legal y se haga válido, se procederá a la inauguración de las oficinas a finales del mes de octubre, pero antes se tratará el tema del pago de los servicios, pues estos correrán a cargo de la Academia Regional, ya que el Ayuntamiento únicamente cederá el local.

Foto: Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población

Una vez que quede inaugurada dicha oficina, se va a coadyuvar para la defensa y protección de la lengua Tutunakú de los doce municipios que conforman la región del Totonacapan, acciones que consisten en promover el uso de la lengua, así como estar de cerca con los padres de familia para que transmitan y les enseñen a las nuevas generaciones la lengua tutunakú.

Así mismo se emprenderán cursos para aquellos que deseen aprender, así como llevar un registro de la lengua en sus diferentes manifestaciones para ponerla al servicio de la población, además de utilizar materiales didácticos para que sean utilizados en las escuelas llámese educación indígena o cualquier otra modalidad educativa.

Cabe mencionar que a través de la Academia Regional Tutunakú se buscará impulsar el paisaje lingüístico en las escuelas, instituciones, calles, prácticamente en todos lados, por lo que es importante promover con lo agentes municipales estas acciones y aprendan a escribir en su propia lengua, ya que hay muchos que la hablan pero no la escriben.

A través de la Academia Regional buscará que las instituciones federales y estatales, lleven a cabo sus programas e informes en español y en lengua Tutunakú y de esta manera contribuir y coadyuvar con el paisaje lingüístico.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Artista papanteco elaborará estatua de Serafín Olarte

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.-
Los guardianes de la cultura presentaron al artista que será el encargado de elaborar el monumento del caudillo papanteco Serafín Olarte, siendo este un importante logro para el pueblo, se le rendirá un merecido reconocimiento al héroe totonaca que luchó en los tiempos de la Independencia de México.

Será el escultor Isaí Cano Escalante el encargado de elaborar la estatua de bronce del general Serafín Olarte y tendrá una altura de tres metros y será una réplica mejorada de la imagen que se tiene en la comunidad de Cuyuxquihui.

Foto: El escultor Isaí Cano Escalante será el encargado de elaborar la estatua de bronce del general Serafín Olarte y tendrá una altura de tres metros.

El guardián de la cultura y director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, AVELI, Eleuterio Olarte Tiburcio, mencionó que dicha estatua será untada en la explanada del Ayuntamiento, a la altura del área de Tesorería, el escultor Isaí Cano, deberá hacer algunas modificaciones a la maqueta y se presentará al comité encargado, para que avalen dichos cambios y se ponga a trabajar, a finales de noviembre deberá querer concluida y para el seis de enero del próximo año se va a inaugurar dicha estatua.

Eleuterio Olarte Tiburcio comentó que el costo de la estatua será de aproximadamente cuatrocientos mil pesos, será una réplica mejorada de la que está en Cuyuxquihui, logrando con ello reflejar la cultura Tutunakú.

Por último mencionó que tener la estatua del general Serafín Olarte, es un logro muy importante para los guardianes de la cultura, siendo un guerrero que luchó en los tiempos de la Independencia de México.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Retiran maleza de la clínica salud de la comunidad El Tajín

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Habitantes de la comunidad de el Tajín, realizaron una limpieza general en las instalaciones de la clínica de salud, debido a que ya estaba crecida la maleza y daba una mala imagen al inmueble que da atención a los pacientes de dicha localidad y sus alrededores.

Informando que anteriormente un grupo de mujeres recibía recursos a través de los programas por parte del gobierno federal, pero fueron retiradas de este beneficio, por lo que dejaron de realizar las labores de limpieza, la maleza ha crecido y genera una mala imagen a la clínica.

Foto: Noreste

Ante la falta de limpieza en la clínica de salud, un grupo de señores que reciben atención en dicho lugar, se organizaron y realizaron una faena, a fin de quitar toda la maleza que había crecido de manera descomunal alrededor de la clínica y al interior de la misma.

Dicha clínica de salud de atención a miles de habitantes de diversas localidades aledañas como El Tajín, San Lorenzo Tajín, Zapotal Santa Cruz, Ojital Viejo, Morgadal, Gildardo Muñoz, entre otras; mismos que reciben los servicios médicos por parte del personal que labora en este espacio.

Foto: Noreste

Los usuarios señalan que desde hace varios meses el terreno se encuentra en el olvido, lo que ha permitido la aparición de animales ponzoñosos que ponen en riesgo a las personas que acuden a recibir atención, mientras que no se cuenta con personal especial para realizar estas acciones de limpieza.

Por parte del grupo de personas que realizaron los trabajos de limpieza señalaron que se chapeo y se retiró la basura, sin embargo, se requiere que los habitantes se sumen a estas tareas para mantener limpio el espacio donde reciben la atención, esto para evitar el ataque de un animal que tenga presencia sobre el terreno.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.