Ponte en contacto

Veracruz

Con la vara que midas serás medido

¿Es la detención de Rogelió Franco Castán un acto de justicia cristiana?

Publicado

en

La celebre frase «Con la vara que midas serás medido», se le atribuye a Jesucristo en el evangelio de San Lucas, capítulo 6, también se ha traducido como «Con la medida conque midan serán medidos», así pues le toco al ex secretario de gobierno Yunista, Rogelio Franco Castán, probar una cucharada de su propia medicina y todo parece indicar que la historia se repite.

Este es el cuento y que nadie se extrañe si le suena conocido, asume el cargo el nuevo Gobernador que era opositor, impone un fiscal a modo y lo empuña contra sus adversarios políticos con dudosa legalidad, al final el fiscal impuesto termina perseguido por las autoridades, encabezadas por el gobierno sucesor.

Con una simetría casi poética la historia tiende a repetirse, fue en diciembre de 2016 cuando Miguel Ángel Yunes Linares asumió la máxima magistratura de Veracruz, para poco después presionar al entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras a renunciar e imponer a su empleado Joge Winckler Ortíz en la FGE, institución que el gobierno de la alianza PAN-PRD utilizó para perseguir y extorsionar a sus adversarios políticos, Personajes como Juan Manuel del Castillo y Arturo Bermúdez Zurita, a quienes se les improvisaron carpetas de investigación, que al final resultaron ser «llamaradas de petate» y nos prosperaron a nada.

Sin duda uno de los ejemplos más flagrantes de los abusos que cometieron Franco Castán y Yunes Linares es el del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien fuera detenido ilegalmente en junio de 2018, ya que contaba con una suspensión provisional contra su orden de aprehensión, emitida por un juez de la Ciudad de México.

El exfuncionario fue llevado a prisión dónde permaneció durante casi un año, más tarde se lo otorgó la posibilidad de continuar su defensa en prisión domiciliaria, finalmente en noviembre de 2019 dicha medida también fue retirada, quedando en libertad, no solo eso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, violó los derechos del ex funcionario.

Así este fin de semana, Rogelio Franco, quien fuera la mano derecha de Miguel Ángel Yunes en su gobierno, se ve reflejado en su propio pasado, y acusa (según su versión), de haber sido detenido «ilegalmente» prácticamente en las mismas circunstancias de la detención de Bravo Contreras.

Tanto la vida como la política no carecen de un sentido de ironía, así hoy panistas y perredistas vociferan acusaciones y señalan con indicie de fuego al gobierno en turno, por actuar, de acuerdo a su versión, como ellos lo hicieron en el pasado.

Veracruz

Corona Extra de Pánuco en riesgo; socio denuncia fraude

Publicado

en

Por

Foto: Google

Pánuco, Ver. – Corona Extra de Pánuco empresa distribuidora de cerveza en el norte del estado de Veracruz enfrenta un conflicto interno entre los socios.

El socio mayoritario Joaquín Fernández Fernández, denunció ante la Fiscalía General del Estado a Juan Carlos Fernández Ruiz, Alberto Linares Vernet, Francisco Javier Aillaud Rangel (prestamista) Juan Francisco López Pérez y a Ricardo Carillo Almeida, por los presuntos delitos de extorsión fraude, fraude procesal y administración fraudulenta.

Foto: Uriel Ascencio

Fernández Fernández señala en su denuncia que, desde el pasado mes de agosto, tuvo conocimiento que hay reportes de embargos de los vehículos de la empresa; asimismo fue informado por las instituciones bancarias que las cuentas de Corona Extra en Pánuco se encontraban bloqueadas.

Fue a través de una asamblea que el socio Juan Carlos Fernández se ostenta como representante legal de la empresa y fue señalado de haber firmado un pagaré por 214 millones de pesos a favor de Francisco Javier Aillaud Rangel.

Este último quien inició un juicio mercantil para exigir los 24 millones de pesos y el pago de intereses moratorios del tres por ciento mensual, el cual equivale a 720 mil pesos más los gastos y costos del juicio.

Por su parte Ricardo Carrillo Almeida fue designado como depositario judicial y otro abogado de nombre Juan Francisco López Pérez se autorizó como abogado patrono.

Debido a las ejecuciones realizadas por el socio y los otros cuatro involucrados el socio mayoritario Joaquín Fernández Fernández, denunció una confabulación y la actuación en pandilla en perjuicio de la empresa.

Continua Leyendo

Poza Rica

Se acerca la entrega de fotoceldas a ciudadanos de Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- Casi medio millón de pesos destina el Ayuntamiento, a ciudadanos de 50 colonias de esta ciudad, que carecen de energía eléctrica en sus hogares, esto con la entrega de fotoceldas a familias en calidad vulnerable, informó Abelardo Aguirre Guerrero, director de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento.

Entrevistado al respecto indicó que durante los primeros del mes de Octubre, se realizará la entrega de estos kits de fotoceldas en 300 viviendas que previamente fueron diagnosticadas en este municipio, esto como parte del Programa Municipal Vive Bien.

Foto: En el mes de Octubre, se realizará la entrega de estos kits de fotoceldas en 300 viviendas a familias en calidad vulnerable.

Externó que por motivos de la contingencia derivada del huracán Grace, se suspendió la entrega de estos apoyos sociales, que recordó son financiados con recursos propios del Ayuntamiento y donde se invirtió aproximadamente 500 mil pesos.

Destacó que son 50 colonias donde se realizará la entrega directamente en cada sector, esto para evitar la intervención de intermediarios o de cualquier persona que intente colgarse de esta clase de apoyos, en donde no tiene nada que ver ni la Federación ni el Estado.

Foto: Son 50 colonias donde se realizará la entrega directamente en cada sector.

Cabe mencionar que el beneficio solo se entregará a todos aquellos ciudadanos, que emitieron solicitud y su situación ya fue verificada, esto con la finalidad de evitar el abuso y ayudar a quienes realmente lo necesitan.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Xalapa

Blindan de nuevo el centro de Xalapa por marcha feminista

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Previo a la marcha silenciosa por la legalización del aborto en Veracruz organizada por colectivos feministas en Xalapa, se protegieron distintas fachadas de comercios y edificios públicos en la zona centro.

En la sucursal del banco BBVA ubicado en la esquina de la calle Lucio y Enriquez, al pie de la Plaza Lerdo de colocaron tablones.

En el edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la esquina de la calle Leandro Valle y Zaragoza elementos de la Policía Estatal colocaron protecciones metálicas, lo anterior para evitar que se bandalicen y se rompan cristales.

De igual forma se desplegó un operativo táctico de elementos de la policía estatal.

La Arquidiócesis de Xalapa también convocó a los católicos a proteger las entradas de la Catedral Metropolitana para impedir que nuevamente se hagan pintas pro aborto.

La marcha saldrá después del medio día del Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho con dirección a Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.