Ponte en contacto

Xalapa

Con reforestación, reciclaje y limpieza de playas, celebrará Veracruz Semana del Medio Ambiente

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, el Gobierno de Veracruz preparó una serie de actividades enfocadas a la disminución de plásticos y regeneración de fuentes de agua, principalmente con la plantación de árboles, acopio de residuos sólidos, foros, conferencias y recolección de basura en 18 playas de atractivo turístico.

En conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, convocó a las autoridades y habitantes de 74 municipios a sumarse a dichas acciones, por lo cual contempla la participación de 10 mil personas entre el viernes 2 y domingo 10 del mes entrante.

La explanada del Teatro del Estado será sede del Reciclón regional Xalapa el sábado 3, recibiendo desechos eléctricos y electrónicos, pilas, metales, aluminio, vidrio, plástico, llantas, papel, cartón y aceite de cocina usado de 24 municipios, de las 8:00 a las 14:00 horas.

El domingo 4 se espera la jornada de reforestación más grande en la historia de la entidad con 82 mil plantas y árboles producidos en los nueve viveros de la dependencia, esto en los 31 municipios integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego a los que han sido destinados al menos 50 millones de pesos en temas de prevención.

Un foro titulado Coordinación para la adecuada gestión de los residuos en el sur de Veracruz estará dirigido a empresarios, industriales, asociaciones civiles y autoridades locales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, a fin de optimizar las capacidades administrativas y operativas en torno al tiradero Las Matas; esto el día 5 en tres espacios diferentes.

Ese mismo día tendrá lugar el Foro Regional de Cambio Climático en temas de ganadería sustentable, adaptación al fenómeno global, vulnerabilidad agroecológica y eficiencia energética, auspiciado por el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec; mientras que el 7 habrá un ciclo de conferencias en materia de agua y humedales en el Centro Cultural Carmela Rey de Xalapa.

El jueves 8, las brigadas de limpieza irán a las playas Norte (Tamiahua), Virgen de la Ribera (Tampico Alto), Barra de Cazones, Galindo (Tuxpan), Maracaibo (Nautla), Tecolutla, Navarro (Vega de Alatorre), Palma Sola (Alto Lucero), Actopan, Chachalacas (Úrsulo Galván), Coral (La Antigua), Mocambo (Boca del Río), Lerdo de Tejada, Punta Puntilla (Ángel R. Cabada), Toro Prieto (San Andrés Tuxtla), Laguna de Catemaco, Sochapa (Tatahuicapan), Linda y Jicacal (Pajapan).

El cierre de la Semana del Medio Ambiente será en el Parque Natura de Xalapa con el Festival de la Biodiversidad, en el que habrá recorridos guiados, charlas y exposiciones por parte de investigadores del Instituto de Ecología, la Universidad Veracruzana y unidades de manejo de vida silvestre, al cual está invitada toda la familia y grupos de estudiantes de los diferentes niveles.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Inauguró el Gobernador Cuitláhuac García la nueva Torre Orgullo Veracruzano

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La tarde de este jueves el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto a la Secretaria de Protección Civil (PC) Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Mtro. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, la Subsecretaria de Educación Básica Mtra. Maritza Ramírez Aguilar y la Oficial Mayor de la SEV Mtra. Ariadna Selene Aguilar Amaya, inauguró las instalaciones de la nueva Torre Orgullo Veracruzano.

Esta obra de 7 plantas, cuya construcción inició el mes de enero de 2022, es el resultado tangible de la mejora en la administración de los recursos públicos, ya que al ser patrimonio estatal permitirá tener un significativo ahorro por rentas, además de brindar condiciones dignas a las y los trabajadores que ahora cuentan con espacios más amplios y en el caso de Protección Civil, diseñados con base en sus necesidades operativas.

Ello también representa un nuevo reto para PC Estatal, ya que asume la responsabilidad del mantenimiento y la administración del inmueble que además de oficinas cuenta con espacios como aulas de grabación y capacitación virtual, comedor, auditorio, lactario y estacionamiento con 275 cajones que brindarán un espacio para el resguardo del parque vehicular oficial.

La Torre Orgullo Veracruzano es una obra que visibiliza la profunda transformación que ha implementado el Gobierno del Estado en la administración pública, diseñando proyectos de infraestructura desde una cultura de la austeridad que permita mejorar tanto las condiciones de trabajo como de atención a la población.

Continua Leyendo

Xalapa

El sindicalismo académico mantiene su fuerza: Fesapauv

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A 48 años de haberse constituido, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebra analizando los distintos retos que enfrentan las organizaciones de académicos.

«El sindicalismo, en general, se ha ido adecuando a la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones han cumplido con los procedimientos que se señalan en la Ley para avanzar en la democratización de los sindicatos», expresó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv.

Destacó que han sido años de esfuerzo, de dedicación, de consolidación de nuestro sindicato. Hemos avanzado en muchos terrenos favorablemente, en beneficio de los trabajadores académicos de la Universidad.

El Sindicato ha dado los resultados que esperaban los integrantes de nuestra organización a nivel estatal», aseveró.

Como parte de la celebración, se llevó a cabo la conferencia «El estado actual del sindicalismo académico y sus retos», que impartieron el maestro Alberto Romero García y la doctora Marizol Herrera Cisneros.

La ponencia versó sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en 2019, la integración de los tribunales laborales y todo el proceso que han seguido las entidades y las organizaciones en estos últimos años.

«Sobre todo para conocer el enfoque a nivel nacional. La plática fue de mucha utilidad para los que estuvieron enlazados, ya que se hizo de manera virtual. Conocimos algunas cosas que se están planteando sobre el sindicalismo universitario a nivel nacional», destacó.

Levet Gorozpe resaltó que esto se da en medio de la negociación colectiva con la Universidad Veracruzana, que aún no concluye.

En ese sentido, comentó que el Fesapauv está en la fase final de la negociación del incremento salarial y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

«Todavía no tenemos la respuesta final, esta la vamos a tener a lo que representa el clausulado económico, que es todo un paquete en el que va incluído el incremento salarial y las prestaciones ligadas al salario y que tienen que ver con el ingreso mensual de los trabajadores universitarios», subrayó.

Finalmente, recalcó que el sindicalismo en México sigue manteniendo su fuerza y sostuvo que hay una solidez en el trabajo sindical.

«Es un fenómeno irreversible que irá sumando beneficios para los trabajadores», concluyó.

Continua Leyendo

Xalapa

Invita Ayuntamiento al Indian Film Festival in México

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Durante marzo, Xalapa se convertirá en el epicentro de la magia cinematográfica de la India con la presentación del Indian Film Festival in México, que se desarrollará del 5 al 26 de marzo en el Teatro J.J. Herrera y el parque Benito Juárez.

Para el festival se ha realizado una selección de películas contemporáneas que sobresalen no sólo por su excelencia artística y técnica, sino también por su auténtica y profunda exploración de la realidad social, cultural y política de la India actual.

A través de tramas cautivadoras y personajes inolvidables, estas obras cinematográficas invitan a reflexionar sobre temas universales como el amor, la familia, la justicia y la identidad, al mismo tiempo que nos sumergen en los matices y contradicciones de la experiencia humana.

Se ofrecerán seis proyecciones en dos sedes. Cuatro funciones tendrán lugar en el Teatro J.J. Herrera, mientras que dos se llevarán a cabo al aire libre en el parque Juárez.

El 5 marzo, a las 18:00 horas, se proyectará RRR (Rise Roar Revolt) en el Teatro J.J. Herrera; el día 12, en la misma sede y horario, se exhibirá Dollu; el 13 de marzo, en la explanada del parque Juárez, a las 19:00 horas, se presentará Tanhaji: The Unsung Warrior.

El 19 de marzo en el Teatro J.J. Herrera, a las 18:00 horas, se exhibirá Soorarai Pottru (Praise the Brave); el 20 se presentará RRR (Rise Roar Revolt) en el parque Juárez a las 19:00 horas, y el 26 de marzo, a las 18:00 horas, se proyecta Bajirao Mastani, a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera.

Esta es una iniciativa en la que colaboran la Embajada de la India en México, el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, la Dirección de Cultura, la National Film Development Corporation of India (NFDC), la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura, A.C.

Todas las proyecciones son de acceso gratuito, pero se recomienda llegar temprano debido al cupo limitado.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.