Ponte en contacto

Sin categoría

Concluye etapa de evaluación de Papantla Pueblo Mágico

Publicado

en


Papantla, Ver.- El presidente del comité de Pueblos Mágicos Manuel Barbeito Morales, informó que el proceso de evaluación de Papantla Pueblo Mágico ya se cerró, y se va a hacer la renovación de la certificación 2021, ante la Secretaría de Turismo Federal.

Barbeito Morales, aseguró se cumplieron todos los requisitos que se solicitaron, hubo algunos cambios en los lineamientos para cumplir la normatividad, pero todo se envió puntualmente

Foto: Por renovar la certificación de Papantla como Pueblo Mágico 2021.

Explicó que de carácter obligatorio se tenían que enviar las cadenas productivas, ya se iniciaron en Papantla y se está tratando de cumplirlas, piden que haya más artesanos, prestadores de servicios turísticos, guías y agencias de viaje, todo lo que ayude a la promoción y que sea sustentable y que funcione, es un proceso largo pero es parte de lo que solicita Sectur Federal.

Barbeito Morales comentó que no hay riesgo de perder la denominación de Papantla como Pueblo Mágico, pues se ha cumplido con todos los requisitos que se piden, se lleva un gran avance, contando con el apoyo del gobierno estatal y municipal

Foto: No hay riesgo de perder la denominación de Papantla como Pueblo Mágico.

Comentó que recientemente se renovó el Comité de Pueblos Mágicos, quedando las mismos integrantes y la próxima actividad a realizar es la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, en Papantla se va a desarrollar un acto solemne, contando con el apoyo del gobierno municipal, para el cinco de octubre se va estar realizando dicha celebración.

«Nosotros seguimos trabajando para que Papantla siga siendo Pueblo Mágico, cumpliendo con los requisitos que nos piden, estamos enviando todo lo que pide Secretaría de Turismo Federal, la siguiente administración se encargará de la revisión, si se llega a tener una supervisión será a inicios del año 2022″, finalizó Barbeito Morales.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: En Papantla, elaboran libros artesanales para alfabetizar en lengua Tutunakú

Sin categoría

Reforma, permitiría que trabajo legislativo sea accesible para personas con discapacidad

Publicado

en

• La diputada Illya Dolores Escobar Martínez presenta iniciativa que reformaría el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

Para acatar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de Veracruz y en especial para abatir la deuda histórica con las personas con discapacidad, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez presentó una iniciativa de adicionaría un párrafo al artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con la finalidad de establecer que las sesiones de este Congreso y la difusión de información oficial deberá contar con disposiciones enfocadas a este sector.

De acuerdo con la propuesta de la diputada, las sesiones presenciales y remotas, así como la comunicación y difusión oficial del Poder Legislativo contarán con los ajustes razonables, que incluirá: intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, visualización de textos, Sistema Braille, comunicación táctil, macrotipos, dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, sistemas auditivos, lenguaje sencillo, medios de voz digitalizada y otros modos.

También, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información, las comunicaciones de fácil acceso para garantizar el derecho a la información de las personas con alguna discapacidad, priorizando en todo momento un lenguaje incluyente y no sexista.

En su participación en la tercera sesión ordinaria, la Diputada dijo que esta propuesta nace de la mesa de trabajo que realizó en las instalaciones de este Palacio Legislativo el pasado 11 de mayo con organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el tema de discapacidad, así como expertas y expertos en la materia.

Entre los datos presentados, la legisladora precisó que el estado de Veracruz, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que hay una población con discapacidad de 468 mil 990 personas, que corresponden al 5.8 por ciento del total de la población; de las cuales 47 por ciento son hombres y el 53 por ciento, mujeres.

Agregó que el grueso de esta población está en un rango etario de 60 a 84 años con 202 mil 584 personas, seguido de 134 mil 435 personas con edad de entre los 30 y 29 años.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género recordó que la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad dispone en su artículo 29 que, “las autoridades estatales y municipales realizarán las acciones pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidas las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

A la iniciativa se adhirieron los grupos legislativos de Morena y del PAN, los diputados José Luis Tehuintle Xocua, Ramón Díaz Ávila y Juan Enrique Santos Mendoza, así como las diputadas Tania María Cruz Mejía, Anilú Ingram Vallines, Maribel Ramírez Topete, Ruth Callejas Roldán y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre. Para su estudio y dictamen fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

-#-#-

Continua Leyendo

Sin categoría

Reconocerían a la Universidad Veracruzana en el Muro de Honor del Congreso

Publicado

en

• Presenta el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricardez iniciativa para que sea inscrita la leyenda, “Universidad Veracruzana, Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.

Debido a que desde su creación y hasta la fecha, la Universidad Veracruzana (UV) ha formado generaciones de profesionistas con amplia trayectoria y por sus invaluables aportaciones al pueblo de Veracruz, el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricardez presentó al Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que busca inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor de este Congreso, la leyenda, “Universidad Veracruzana, Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.

En su intervención en Tribuna, el legislador subrayó que ante la celebración del 78 aniversario de la UV, el próximo 11 de septiembre, se estima prudente que la LXVI Legislatura, a manera de reconocimiento a la máxima casa de estudios de la entidad inscriba en el Muro de Honor la leyenda citada, considerando las innumerables y valiosas acciones que ha hecho esta institución en beneficio de la población.

El diputado Guzmán Ricardez dijo que por su número de matrícula, la UV está entre las cinco universidades públicas estatales de educación más grande del país. Además, que tiene más de 300 programas educativos de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, “todos estos programas con un elevado nivel de calidad y exigencia en la formación de sus estudiantes, y que va de la mano con el campo de la investigación”, añadió.

Recordó que la UV cuenta con cinco sedes regionales en el estado, siendo Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán; teniendo presencia en 27 municipios. Aunado a que imparte el quehacer universitario a través de 77 facultades, el sistema de enseñanza abierta, 23 institutos de investigación, 19 centros de investigación, dos laboratorios de servicios de alta tecnología y 18 observatorios.

Asimismo, precisó que fue en 1917 cuando se estableció la creación de esta institución en la Constitución Política del Estado; en 1940 se promulgó su primera Ley Orgánica y el 11 de septiembre de 1944 se inauguró formalmente, siendo la ciudad de Xalapa la residencia de su rectoría, adquiriendo autonomía en 1996.

El legislador destacó que la UV es la gran aliada en la construcción del progreso social de la entidad. “A la UV se le debe reconocer la promoción y el respeto de los derechos humanos de todos los que integran su comunidad, la inclusión, y la sustentabilidad, los ejes de desarrollo que se ha planteado con miras de un futuro en que la casa de estudios permanezca y crezca al lado de la sociedad veracruzana”.

A la iniciativa, turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Gobernación, se adhirieron el grupo legislativo de Morena, las diputadas Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán, así como los diputados José Luis Tehuintle Xocua, Ramón Díaz Ávila y Juan Enrique Santos Mendoza.

-#-#-

Continua Leyendo

Sin categoría

Refrenda Congreso compromiso de proteger a las y los periodistas

Publicado

en

• Presenta la Ceapp en la sede del Poder Legislativo el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.

En la presentación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz, a cargo de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (Ceapp), la diputada Cecilia Guevara y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, refrendaron el compromiso de la LXVI Legislatura de abrir el diálogo en la coordinación de esfuerzos para que no sucedan más agresiones contra periodistas en la entidad.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la diputada Cecilia Guevara dijo que con este Programa, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la promoción y el respeto a la libertad de expresión desde el ámbito municipal, la Ceapp cumple con el deber constitucional y moral de atender y proteger la integridad de las y los periodistas veracruzanos, así como con el fomento de condiciones para el pleno ejercicio de su profesión con respeto a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Asimismo, la legisladora dijo que con esta acción se busca fortalecer la vinculación interinstitucional del organismo autónomo con los gobiernos municipales, “aliados en la promoción y defensa de la libertad de expresión en nuestro estado”, añadió.

Precisó que, desde la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se respetan y se hacen respetar los derechos de quienes laboran en los medios de comunicación, “y en este Congreso tengan la seguridad que siempre serán respaldadas las acciones que protejan la libre expresión de ideas”.

Ante el comisionado presidente de la Ceapp, Silverio Quevedo Elox; la titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, y la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín se pronunció por que no haya ni una sola agresión a periodistas en Veracruz. “No vamos a ponernos una venda y no nos vamos a engañar del riesgo que corre cada uno; necesitamos que, más allá de bajar los índices, que no suceda ni una sola agresión” señaló.

Posteriormente, pidió a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, representada en este acto por Marcela Aguilera Landeta, a dar un mayor esfuerzo en su actuar para que las agresiones a periodistas no queden impunes.

En su discurso, el presidente del organismo autónomo, Silverio Quevedo Elox, subrayó que, en un hecho inédito y a casi diez años de su creación, la Ceapp presenta este Programa, como una contribución para generar un contexto más favorable para el gremio periodístico veracruzano.

“Más allá de las estadísticas letales y condiciones adversas para el ejercicio de la profesión, hay vidas, hay personas con derechos que defender y procurar; para ello la Ceapp busca echar mano del nivel más cercano a la sociedad, el municipal”, dijo el titular de la Ceapp.

Asistieron el presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Israel Hernández Roldán, y el representante del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Luis Alejandro Jaramillo Patchen.

Las diputadas Maribel Ramírez Topete y Eusebia Cortés Pérez, así como el diputade Gonzalo Durán Chincoya; el secretario ejecutivo de la Ceapp, Israel Hernández Sosa, y el secretario técnico de la Coordinación General de Comunicación Social del estado, Marco Antonio Jiménez Ávila, quien acudió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

También, las presidentas y presidentes municipales María Elena Solana Calzada, de San Andrés Tuxtla; Frans Aparicio Reyes, de Gutiérrez Zamora; Rodrigo Calderón Salas, de Martínez de la Torre; Urbano Bautista Martínez, de Playa Vicente, y Carmen Medel Palma, de Minatitlán; además, los representantes de los munícipes de Lerdo de Tejada, Poza Rica, Isla, Huatusco y Ángel R. Cabada.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.