Ponte en contacto

Mundo

Condenan a Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia a 3 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

Publicado

en

Francia.- El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado hoy a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, lo que le convierte en el segundo ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.

El tribunal de París dictaminó que hubo un «pacto de corrupción» entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma condena.

La fiscalía había solicitado una pena de cuatro años de prisión, dos de los cuales firmes, alegando que la imagen presidencial se había visto «afectada» por este caso.

Sarkozy fue condenado por haber intentado corromper, junto con Herzog, a Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

Según los antecedentes de la acusación, el ex mandatario de Francia buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Nicolas Sarkozy es el segundo ex presidente de Francia en haber sido condenado por la justicia.

Antes de él, solo Jacques Chirac, su antecesor y mentor político, fue juzgado y condenado por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París, pero debido a problemas de salud nunca compareció ante la corte.

La histórica condena a Sarkozy, que puede apelar la sentencia, se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el ex presidente, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

Con información de Milenio

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Registran más de 563 mil muertes por COVID-19 en Estados Unidos

Publicado

en

Por

BBC

Estados Unidos alcanzó este martes 31 millones 343 mil 559 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 563 mil 421 fallecidos por la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 h local es de 917 muertes más que el lunes y de 79 mil 980 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 60 mil 539 muertos, seguido por Nueva York (51 mil 258), Texas (49 mil 289), Florida (34 mil 120), Pensilvania (25 mil 451), Nueva Jersey (24 mil 945) e Illinois (23 mil 826).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (19.548), Ohio (18.917), Michigan (17 mil 657), Massachusetts (17 mil 413) o Arizona (17 mil 105).

https://youtu.be/AXBZ-KEfsts

En cuanto a contagios, California suma 3 millones 705 mil 608, le sigue Texas con 2 millones 837 mil 160, tercero es Florida con 2 millones 134 mil 914, Nueva York es cuarto con 1 millón 967 mil 248 e Illinois es quinto con 1 millón 285 mil 298.

El balance provisional de fallecidos -563 mil 421- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600 mil personas en el país a causa del virus.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de julio habrán muerto unas 610 mil personas.

En lo que a vacunas se refiere, unos 122.3 millones de personas (un 36.8 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 75.3 millones (22.7 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Con información de EFE

tambien te puede interesar México alcanza 210 mil 294 decesos por covid

Continua Leyendo

Mundo

Uruguay registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo

Publicado

en

Por

Uruguay, el país que fuera considerado en 2020 como un ejemplo en la lucha contra el covid, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP.

El país sudamericano sumó cerca de 1.370 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lejos la tasa más alta del globo, ya que ninguna otra nación superó los 1.000 contagios diarios por cada 100.000 habitantes en ese período, según estadísticas de AFP realizadas sobre datos oficiales.

El gobierno reportó el lunes 71 fallecimientos por covid, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

En total, el país registra 147.173 contagios y 1.533 muertes por el nuevo coronavirus.

El aumento sostenido de contagios está poniendo en riesgo la atención en hospitales públicos y privados de todo el país, donde ya un 53% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por infectados de covid-19. 

De acuerdo al reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, hasta el lunes había un 77% de ocupación total de las unidades de tratamiento intensivo.

 Otro ejemplo de la región por su exitoso manejo de la pandemia, el país vive su peor momento sanitario.

Pero el presidente Luis Lacalle Pou se ha mostrado renuente a endurecer las medidas existentes para restringir la movilidad, argumentando que su gobierno no cree en «un Estado policíaco».

El país, que nunca decretó cuarentena obligatoria, suspendió la presencialidad de las clases y los espectáculos públicos, y mantiene cerradas algunas oficinas públicas no esenciales. Pero comercios de todos los rubros, incluidos bares y restaurantes, permanecen abiertos, con mucha movilidad en las calles.

No obstante, la administración se muestra confiada en un programa de vacunación que avanza a buen ritmo.  

Casi el 26% de la población ya ha sido inoculada con la primera dosis de CoronaVac o Pfizer, y un 6% con la segunda, desde que comenzó la campaña de inmunización el 1 de marzo. 

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Por altas temperaturas cambian sedes de vacunación en Veracruz

Continua Leyendo

Mundo

Rompen toque de queda y saquean tiendas por el asesinato de Daunte Wright

Publicado

en

Estados Unidos.- El domingo Daunte Wright, un joven de 20 años, murió a manos de una policía quien confundió un taser inmovilizador con un arma de fuego. Desde que el homicidio ocurrió decenas de manifestantes se dieron cita en la comisaría y a pesar de tener un toque de queda, impuesto el lunes, decidieron romperlo y protestar. 

Los manifestantes se reunieron frente a la comisaría de Policía de Brooklyn Center, el suburbio de Minneapolis donde asesinaron a Daunte Wright. En punto de las 19:00 horas comenzaron los enfrentamientos y es que el gobernador había decretado toque de queda, que ninguno de los manifestantes respetó. 

En el sitio estaban manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía Estatal de Minnesota, durante toda la noche hubo detenciones, pero también saqueos que descontrolaron aún más las detenciones y al difícil situación que vive Estados Unidos con respecto al racismo y al abuso policíaco. 

Algunos dueños de las tiendas de las zonas decidieron custodiar sus locales, con todo y sus armas le hicieron frente a los que intentaban saquear. 

¿Qué le pasó a Daunte Wright

Un nuevo caso de racismo y abuso policíaco se vivió en Estados Unidos, el desafortunado evento dejó una persona de tan solo 20 años muerto; se trata de Daunte Wright, a quien la noche del domingo detuvieron y dispararon por una equivocación. Según el informe de la policía, el ahora occiso tenía antecedentes penales. 

De acuerdo con ABC News, un medio estadounidense, el elemento policíaco que disparó contra Daunte confundió un táser inmovilizador por un arma de fuego; así el joven de 20 años perdió la vida. 

El ataque ocurrió en Minneapolis, misma ciudad en la que hace casi un año otro policía terminó con la vida de George Floyd. Once meses después de que el asesinato de Floyd levantara todo un movimiento, el Black Lives Matters, EU vive otro penoso caso. 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.