Ponte en contacto

Xalapa

Condonar pago de inscripciones en nivel superior por Covid 19 en Veracruz, propone Diputada

Publicado

en

• Presenta Nora Lagunes un Anteproyecto de Punto de Acuerdo y llama a la solidaridad con las familias veracruzanas.

Xalapa.- Las instituciones de educación superior públicas del estado condonarían el pago de inscripción o reinscripción para el próximo ciclo escolar, en apoyo a la economía de las familias veracruzanas por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la propuesta realizada por la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Foto: Web. Las instituciones de educación superior públicas del estado podrían condonar el pago de inscripción o reinscripción para el próximo ciclo escolar.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la representante popular presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Educación y de Finanzas y Planeación del estado a realizar las gestiones y ajustes presupuestales necesarios para tal fin.

Nora Lagunes consideró que la vida de miles de familias veracruzanas cambió drásticamente, pues además del dolor por la pérdida de un ser querido, muchas se enfrentan a una nueva realidad que implica incluso, quedarse sola o solo al cuidado del hogar y de los hijos, a lo que sumó la falta de oportunidades e ingresos que permitan el acceso a bienes y servicios básicos.

Foto: La vida de miles de familias veracruzanas cambió drásticamente, muchas se enfrentan a una nueva realidad que implica incluso, quedarse sola o solo al cuidado del hogar y de los hijos.

Ante lo cual, propuso implementar la reforma constitucional federal en materia de educación, publicada el 15 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, y la armonización de la Constitución Política local publicada el 3 de agosto de 2020, que, entre otras cosas, reconoce a la educación superior como obligatoria y gratuita.

Citó información del estudio Mortalidad por Covid19 en México, según el cual, 70 por ciento de las personas fallecidas por este mal son hombres, 2.1 hombres por cada mujer, sin embargo, entre 1 y 19 años mueren más mujeres que hombres.

Foto: Diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

El 71 por ciento de los hombres fallecidos –prosiguió la Diputada- tenía entre 40 y 69 años. En el caso de los varones, el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 años o más. En las mujeres se encuentra un patrón similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años; el 27 por ciento, en los 70 y más, y el 9 por ciento, antes de los 40.

Al concluir su exposición, la legisladora exhortó a sus pares:

“Hagámoslo por la memoria de todos aquellos padres y madres que fallecieron ante una enfermedad que no les permitió planear, ni impulsar la educación de sus hijas e hijos”.

Con la adhesión de las diputadas Itzel Yescas Valdivia y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, este Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

También te puede interesar ver: *Visibilizar violencia en el noviazgo y violencia mediática, propone Nora Lagunes

Xalapa

Encharcamientos, anegamientos y derrumbes por lluvia el Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Encharcamientos, anegamientos y derrumbes se registraron en distintas zonas de Xalapa a consecuencia de la lluvia de la tarde de este martes.

Los encharcamientos se registraron en la avenida Lázaro Cárdenas, Américas, Rébsamen; en la zona centro, en las calles Primera de Allende, Segunda de Xallitic, Privada de Honduras, Juárez, Allende, Sayago, Úrsulo Galván, Ávila Camacho, Atletas con Carranza, el acceso principal al fraccionamiento Las Fuentes y los centros comerciales de Plaza Cristal, Museo y Ánimas.

Foto: Héctor Juanz

Los derrumbes se registraron en la calle de Chiapas, en la colonia Veracruz y en la calle Colima y la Facultad de Economía, sin que se registran personas heridas.

De igual forma se registró el incremento del nivel del Río Carneros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Policía Municipal destina elementos a agilizar vialidad por obras en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa ha destinado 30 elementos para agilizar la vialidad en los puntos donde actualmente se realiza obra pública, informó Miguel Valdez Ramírez, titular de esta área.

«La coordinación ya se está llevando a cabo, es una coordinación muy estrecha con tránsito del estado, también con Policía Vial, incluso apoyan también elementos de policía del estado pues hay muchas obras que se llevan a cabo. Por parte de la policía municipal tenemos 30 elementos que son los que están desplegados en toda la ciudad, específicamente en tareas de Tránsito del Estado».

A la rehabilitación de las calles Altamirano, clavijero y Avenida Xalapa se sumó el entronque de las avenidas Ruiz Cortines y Xalapa, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la calle Maestros Veracruzanos.

Las autoridades municipales subrayaron que si bien, dichas obras pueden generar molestia temporal a la población, los beneficios serán permanentes.

«Es importantísimo, la obra que se está haciendo es histórica, son cientos de acciones que está haciendo la actual comuna encabezada por don Ricardo Ahued y lógicamente la ciudadanía se siente ligeramente afectada, pero hay que tomar en cuenta que esto es momentáneo. Los beneficios que va a dejar esto son sumamente enormes. Ya llevamos seis meses en esto y los resultados los vamos a ver en muy poco tiempo, ya se empieza a ver otra imagen urbana, ya la propia ciudadanía empieza a comentar el verdadero cambio que está teniendo la ciudad» dijo el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro.

Cabe mencionar que las obras de rehabilitación a la vialidad comenzaron a realizarse al mismo tiempo en distintas zonas porque la federación designó en este tiempo los recursos y de no ejercerse, se caería en subejercicio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Buscarán que se amplíe plazo para cambio de placas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Ante la gran afluencia que en los últimos días se ha registrado en Xalapa para realizar el cambio de placas y de propietario de vehículo, se pedirá que se amplíe el plazo que vence este jueves 30 de junio.

Así lo dijo este martes Roxana Paola Viveros Muñoz del departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entrevistada en el módulo de canje instalado en el Palacio Municipal de esta capital.

Foto: Héctor Juanz

“Esperemos que nos dejen un poquito más de tiempo para también ayudar a la población a que se acerque al módulo, ya que es zona céntrica y así poderlos ayudar a partir del 30 de junio, del 30 en adelante, a partir del 30 de junio. Estamos esperando a que nos digan si nos vamos a quedar un poquito más de tiempo aquí o si hasta el 30 de junio”.

A días de que concluya el plazo para el cambio de placas vehiculares en el estado de Veracruz, en Xalapa se registra mayor afluencia en los módulos instalados por la SEFIPLAN. Al instalado en el palacio municipal, en la zona centro, llegaron propietarios de vehículos procedentes de la oficina de hacienda ubicada en la calle Santiago Bonilla, en la parte posterior de la torre Hakim, que concentra a la mayor cantidad de personas realizando este trámite.

Foto: Héctor Juanz

“Nos están mandando gente del módulo de Tránsito, SEFIPLAN. Gracias a la inauguración que hizo el presidente municipal y el secretario de Finanzas, hemos tenido la congruencia de las personas que han respondido. Estamos haciendo el canje de placas y el cambio de propietario, ya que se les condona el cambio de propietario. Esperemos que nos dejen un poquito más de tiempo para poder ayudar a la población a que se acerque al módulo, ya que es zona céntrica” dijo la encargada de dicho módulo.

La documentación requerida es la factura del vehículo y documentación oficial del propietario, comprobante de domicilio, las placas a cambiar, tarjeta de circulación y pago de derechos vehiculares 2022. El horario de atención es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.