Ponte en contacto

Nacional

Confirma Ebrard visita de Biden y Trudeau a México en enero

Publicado

en

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que viajará a Washington D.C. el viernes con el propósito de resolver una disputa sobre las importaciones del maíz estadounidense y de paso confirmó la visita del presidente Joe Biden y del primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau a territorio mexicano prevista para los primeros días del próximo mes.

Ebrard dijo que viajará a la capital estadounidense con otros funcionarios mexicanos para tratar de encontrar puntos de acuerdo sobre el maíz modificado genéticamente y otras cuestiones.

Los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos tienen previsto reunirse en la Ciudad de México el 9 de enero.

México desencadenó la disputa cuando anunció sus planes de prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano y quizá también para alimentación animal.

Y fundamentó su decisión en preocupaciones en materia de salud, pero una restricción comercial de ese tipo violaría el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por Redacción Noreste

Nacional

Por diversos delitos, detienen a ‘Layín’, ex alcalde que ‘robó poquito’

Publicado

en

Nayarit.– Fue detenido en Nayarit el exalcalde de San Blas, Hilario “N”, mejor conocido como Layín.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit detalló en un comunicado que el exfuncionario fue detenido en calles del fraccionamiento Cordoncillos del municipio de Xalisco.

Layín es señalado por su presunta participación en el hecho delictuoso de daño a las cosas, allanamiento de morada y amenazas a un agente de la Policía Estatal.

La autoridad de Nayarit apuntó que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Foto: Informador

Esta no es la primera vez que el excalcalde se encuentra involucrado en un escándalo. En noviembre de 2022, fue condenado a 2 años de cárcel por el delito de ejercicio indebido de funciones, sin embargo, los jueces ordenaron que pagaron una multa que le permitió pisar la prisión.

En el año 2014, el exalcalde de San Blas confesó robar, “pero poquito” cuando estuvo a cago de la Presidencia Municipal.

“Me han criticado mucho que a mí me gusta mucho el dinero, ¿a quién no le gusta? ¿Qué le robé a la Presidencia? Sí le robé, poquito, nomás una rasuradita, porque está bien pobre. Pero lo que con esta mano me robaba, con ésta se lo daba dinero a los pobres, compañeros”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Manuel Velasco pide licencia al Senado; va por la candidatura de Morena

Publicado

en

México.- Manuel Velasco solicitó licencia a su cargo como senador de la República para enfocarse en su aspiración a la candidatura presidencial por Morena.

Mediante una carta dirigida a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Velasco Coello aseguró que ser senador “ha sido una alta encomienda a la que siempre le guardaré gratitud y respeto”.

Indicó que buscará cumplir un nuevo reto, “una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”.

Foto: Reporte Índigo

Tras el anuncio, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, aseguró que pese a que dentro del partido hay quienes tienen a su favorito, de manera institucional se arropará y empujará a Manuel Velasco.

Será este domingo cuando el Consejo Nacional de Morena defina el método de elección del candidato presidencial.

Foto: El Sol del Centro

Si bien las principales ‘corcholatas’ son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña manifestaron su intención de participar en la contienda interna.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y no se debe permitir”: AMLO sobre videos de militares en Nuevo Laredo

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que al parecer “sí hubo ajusticiamiento” en el caso de los videos en donde aparecen militares disparando contra civiles armados en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no se debe permitir este tipo de violaciones a los derechos humanos, y apuntó que ya se inició la investigación para que se castigue a los responsables de este acto.

Foto: Noventa Grados

«Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir”, expuso.

“Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos, cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tienen que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya se están a punto de ponerse a disposición a los responsables. Todos los que participaron”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que se debe desterrar el concepto de desterrar el concepto de enfrentar la violencia con más violencia.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, al política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo garcía Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos, esos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten, o sea que no somos iguales”, subrayó.

“Fue exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando, pro que se introdujo en el periodo neoliberal”, manifestó.

Un video difundido por diversos medios muestra el momento en que militares maltratan y ejecutan a un grupo de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, cuando una camioneta negra se estampó contra un muro sobre la avenida Monterrey pasadas las 14:30 h, tras una persecución.

Foto: Expansión Política

Tras el accidente, los militares se acercaron y rodearon el vehículo. Los agentes bajaron a los presuntos criminales, los desarmaron y los ejecutaron, según muestra el material.

Los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República.

Además, de acuerdo con reportes, los elementos habrían robado y ocultado armamento.

Sobre estos hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigar los hechos y que colaborará con las indagatorias que se inicien sobre estos hechos.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar inició investigaciones relacionadas con la legislación militar.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.