Ponte en contacto

Xalapa

Confirma Tribunal Federal cancelación de candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz

Publicado

en

Xalapa Ver.- Este miércoles, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con la que declaró inelegible la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la presidencia municipal de Veracruz por no acreditar residencia efectiva en dicho municipio en un periodo no menor a tres años anteriores al día de la elección.

En sesión virtual, a magistrada y los magistrados determinaron que el TEV indebidamente realizó una interpretación por analogía del artículo 82, fracción III de la Constitución federal para introducir una restricción no prevista en el ordenamiento electoral veracruzano y con ello, justificar la inelegibilidad en cuestión. Sin embargo, en un estudio realizado en plenitud de jurisdicción, concluyeron que dicho ciudadano no demostró cumplir con el requisito de elegibilidad previsto en el artículo 69, fracción I de la Constitución Política del Estado de Veracruz, circunstancia que le impide ser registrado como candidato a presidente municipal de Veracruz, Veracruz.

Por tal motivo confirmaron por razones distintas la sentencia impugnada.

Por Héctor Juanz

Xalapa

“Es un buen consejero y va a estar a mi lado”: Paty Lobeira sobre Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La presidenta municipal electa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, adelantó que su esposo, el excandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a dicha alcaldía, Miguel Ángel Yunes Márquez la «apoyará» durante su gestión en los próximos cuatro años a partir del primero de enero próximo, pues tiene experiencia en la gestión pública:

“Es un gran consejero y va a estar a mi lado como compañero y bueno, él sabe de estos temas, él me va a estar apoyando como lo hemos hecho durante estos 17 años que llevamos realmente juntos y que hemos trabajado juntos a favor de la gente de Veracruz”.

Foto: El excandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) la «apoyará» durante su gestión en los próximos cuatro años.

Entrevistada durante su asistencia al Congreso del Estado con motivo de la capacitación que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hizo a los alcaldes electos en la entidad, descartó por ahora un cargo en alguna Dirección o área municipal para Miguel Ángel Yunes Márquez y únicamente dijo: 

“Cuando estemos el primero de enero vamos a informar cuáles son los programas que vamos a estar llevando a cabo”.

Esto a pregunta expresa sobre la posible participación de su esposo en el Ayuntamiento presidido actualmente por Fernando Yunes Márquez.

Foto: En esta reunión, Patricia Lobeira estuvo cerca de diputados morenistas.

Destacó que su participación en dicho evento legitima su triunfo.

“Ya una prueba de ello es que estoy siendo convocada por el ORFIS y el Congreso del Estado, realmente no hay como se pudiera caer y estoy segura que el primero de enero estaré tomando protesta en el Puerto de Veracruz”.

Patricia Lobeira estuvo cerca de diputados morenistas como Juan Javier Gómez Cazarín y Mónica Robles.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

A invitación del ORFIS, Congreso del Estado e instituciones estatales, Paty Lobeira de Yunes asiste al taller de Capacitación Regional para Autoridades Municipales Electas

Publicado

en

-“Yo creo en el orden, la eficiencia y la disciplina en el ejercicio de la acción de gobierno; el proceso de entrega-recepción, y posteriormente mi administración, serán reflejo de ello”

-La capacitación fue sobre la entrega-recepción, fiscalización, planeacion, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030

A invitación del ORFIS, la Presidenta Municipal electa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, asistió al taller de “Capacitación Regional para Autoridades Municipales Electas” que fue impartido este día martes en el Congreso del Estado.

Esta capacitación que realiza el ORFIS de manera conjunta con el H. Congreso del Estado de Veracruz e instituciones del Gobierno Estatal, tiene como objetivo el que las alcaldesas y alcaldes electos tengan el conocimiento y cuenten con las herramientas que les permitan una adecuada entrega-recepción y un buen desempeño en su gestión municipal.

Paty Lobeira consideró que este ejercicio es muy importante al dotarla de las guías y esquemas, para que a partir del primero de enero inicie sus labores en el Ayuntamiento de Veracruz de una manera más preparada y eficiente.

“Yo creo en el orden, la eficiencia y la disciplina en el ejercicio de la acción de gobierno; el proceso de entrega-recepción, y posteriormente mi administración, serán reflejo de ello”, manifestó.

Además, dijo que esta capacitación regional es una oportunidad para crear relaciones y vínculos institucionales con todos los órganos y dependencias con los que va a interactuar de manera permanente desde el Gobierno Municipal.

Entre los temas que se desarrollaron en el taller de capacitación fue en materia de entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030.

Continua Leyendo

Veracruz

SIOP debe pedir y dar cuentas por mala calidad en carretera Xalapa-Alto Lucero: PRI

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El dirigente en Veracruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín consideró que el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la entidad, Helio Hernández Gutiérrez debe pedir cuentas a la empresa que hizo la carretera Xalapa-Alto Lucero y a su vez informar sobre la calidad de dicha obra, esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez diera a conocer que será su administración a través de dicha dependencia la que asuma el costo de su reparación y no la empresa que la llevó a cabo.

«Hay que pedirle cuentas al secretario de Comunicaciones y este a su vez tiene que pedirle cuentas también a las contratistas, a las empresas que realizaron las obras».

De igual forma cuestionó que el gobierno estatal no pida cuentas a la empresa: «El secretario de Infraestructura debe de decir y dar una explicación de porqué le fue asignada esa obra a esa empresa. Se debe analizar si no fueron asigndas de manera directa y sin licitación».

Entrevistado este martes en Xalapa, el dirigente del PRI insistió también en que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), además del Órgano Interno de Control de la SIOP para hacer una investigación sobre dicha obra.

«Tiene la obligación de rendir cuentas, tiene que hacerse una investigación e informar a la población qué fue lo que ocurrió».

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.