Ponte en contacto

Veracruz

Congreso de Veracruz recorta 50 millones a su Presupuesto

Publicado

en

Congreso de Veracruz recorta 50 millones a su presupuesto

Este jueves, ante el Pleno del Congreso de Veracruz, diputadas y diputados dieron luz verde a un histórico presupuesto que reducirá más de 50 millones a lo establecido en el gasto actual.

De este modo, el gasto previsto para la LXV Legislatura durante el ejercicio fiscal de 2021 será de 725 millones 835 mil pesos, lo que implica una disminución del 6.47%, sumando en total un ahorro de 50 millones 835 mil 959 pesos para el Presupuesto 2021.

La propuesta, remitida al Poder Ejecutivo para su incorporación al Presupuesto General del Estado, acata lo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, respetando los tiempos de entrega para este ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR: Se pronostica un fin de semana “caluroso” en Veracruz

De acuerdo con Juan Javier Gómez Cazarín, diputado morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esto es «un acto de coherencia con la realidad del país y de solidaridad con un pueblo encarando a una de las peores crisis económicas del siglo».

Por su parte, el diputado Wenceslao González Martínez, quien apenas la semana pasada ingresó como Vocal a la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, declaró que el Congreso estatal tiene conciencia social y se alinea con los principios de austeridad republicana ya que por primera vez el Presupuesto 2021 será menor al del año en curso.

Congreso de Veracruz recorta 50 millones a su Presupuesto

Ambos legisladores del grupo parlamentario de Morena coincidieron en que este ajuste fue realizado de manera responsable, atendiendo la demanda colectiva sobre el uso eficaz del gasto, sin que esto represente que la Legislatura tenga opción a eludir sus responsabilidades o mandatos.

A detalle, la distribución del Presupuesto es la siguiente: Servicios personales, 456 millones 940 mil 497; materiales y suministros, 14 millones de pesos; servicios generales, 55 millones de pesos; y para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 199 millones 895 mil 462 pesos.

La aprobación de este Presupuesto fue realizada en sesión extraordinaria con carácter de privada, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 85, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Poza Rica

Reapertura del parque Furberos en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- A partir de esta semana se empezaron a reaperturar paulatinamente los parques infantiles, comenzando con el parque Furberos, ubicado en la calle 10 con avenida 20 de noviembre.

Foto: Noreste

De esta manera se estarán reactivando las actividades al aire libre, con una afluencia del 50 por cierto, debido al semáforo epidemiológico que se encuentra en amarillo para esta ciudad.

Foto: Noreste

Cabe destacar que dentro de la apertura del parque infantil, también se permitió que algunos comercios regresaran a vender sus productos, reactivando la economía a uno de los parques más grandes de esta ciudad y con mayor afluencia antes de la contingencia.

Foto: Noreste

Dentro de las medidas sanitarias, se debe mantener el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia entre los asistentes.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Venta de juguetes en Poza Rica está por los suelos tras pandemia

Continua Leyendo

Tuxpan

Basura electrónica va en aumento en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Ante el incremento de basura electrónica que están registrando los empleados de limpia publica, el coordinador del medio ambiente en Tuxpan Alejandro Martínez, reconoció que la basura electrónica, al no ser tratada de manera adecuada puede provocar graves daños a la salud e incluso la aparición de nuevas enfermedades.


Este tipo de aparatos tienen componentes como mercurio, litio, cadmio, zinc, los cuales son muy perjudiciales a la salud, por ello es que año con año y en diferentes meses, se lleva a cabo la campaña de recolección de basura electrónica, evitando con ello que esta termine en los ríos, arroyos, terrenos baldíos o incluso que no se le dé el trato adecuado, ya que en ocasiones las familias los destruye en sus hogares sin imaginar el grave daño que causas a su salud y el medio ambiente.


Estos residuos deben tener un tratamiento especial, pues se ha comprobado que sus componentes son tóxicos para el agua o el suelo al contener metales pesados como plomo, mercurio, entre otros.


Es de mencionar que, de acuerdo a las estadísticas de la secretaria del medio ambiente, alrededor de 40 toneladas de residuos de este tipo son generados a nivel mundial. En México se generaron 358 mil toneladas de estos residuos en años atrás.


De acuerdo con la secretaria, sólo el 10 por ciento se recicla de forma normal, un 40 por ciento se almacena en bodegas o domicilios y el 50 por ciento restante llega a manos de los famosos chatarreros, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Con información de Martha Hernández

Tambien te puede interesar: Con mayor intensidad la contaminación al medio ambiente

Continua Leyendo

Tuxpan

Pese a inconformidades, docentes pernoctan en las afueras del recinto ferial en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Maestros procedentes de municipios de Papantla, Plato Sánchez, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tantoyuca, Tempoal Veracruz, entre otros pernoctarán a las afueras del recinto ferial, para ser de los primeros vacunados este martes, cuando de inicio la jornada de vacunación contra el Covid-19, es de recordar que Tuxpan funge como una de las cinco cedes que el gobierno del estado designó para la aplicación de esta dosis, esta situación causó inconformidad entre personal docente, pese a ello están cumpliendo respondiendo al llamado de las autoridades.

Foto: Noreste

La fila que hasta el momento se encuentra en las fueras de esta sede, ya abarca más de tres cuadras, pese a las condiciones climatológicas que imperan en estos momentos y que se implementaron horarios para evitar aglomeraciones, maestros y personal docente han preferido pasar la noche en Tuxpan y no viajar el día de mañana.

Foto: Noreste

“En cada municipio hubiera enviado la vacuna, lo único que van a provocar es que haya más contagio, no hay sana distancia, la vacuna comienza mañana y ya hay mucha gente, la vacuna no nos va a salvar si hay alguien asintomático, creo en ésta ocasión les falló la logística a las autoridades de salud, esto debió ser como las vacunas a las personas adultas, en cada municipio” resaltaron algunos de los docentes.

Foto: Noreste

Pese a la molestia dijeron que están dispuestos a pasar frío, con tal de que el regreso a clases se de lo más pronto posible, pues es urgente que se dé el retorno a clases presenciales, aun y cuando han dado lo mejor de sí para que los alumnos no tengan un retraso, las clases en línea no se comparan con las presenciales.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Con sólo cinco locatarios el mercado Benito Juárez en Tuxpan sigue de pie

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.