Ponte en contacto

Xalapa

Congreso local a favor de recortarle presupuesto a partidos políticos

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Con 31 votos a favor, el Pleno de la LXVI Legislatura estatal aprobó el dictamen con el cual se establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral estatal a la fecha de corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Lo anterior, representa una reducción del 50 por ciento en relación con lo establecido en la legislación, toda vez que refería la multiplicación del total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral local por el 65 por ciento de la UMA.

Con la entrada en vigor de esta reforma se permitirá reforzar las necesidades más apremiantes de la sociedad veracruzana, en materias como educación, salud, fuentes de trabajo, seguridad e infraestructura de comunicación, entre otras. Esta reducción de financiamiento a los partidos políticos nacionales se juzga pertinente, ya que posibilitará destinar mayores recursos a los citados rubros de bienestar social, expone el dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Se prevé que el ahorro ascienda a más de 500 millones de pesos (mdp) en lo que resta de la actual administración estatal, los cuales podrían destinarse al fortalecimiento de programas de bienestar social y al mejoramiento de los servicios básicos como salud, educación y seguridad.

Asimismo, refiere que la modificación resulta viable y apegada a la ley al no vulnerar los derechos de los partidos políticos nacionales, ya que éstos, adicionalmente a los recursos estatales, cuentan con financiamiento público federal, determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, el documento expone que, de acuerdo con sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es válido el argumento para reducir dicho financiamiento público estatal destinado a los partidos políticos nacionales, ya que las entidades federativas cuentan con libertad de configuración legislativa para establecer las reglas correspondientes a su determinación y distribución.

En tanto que para el caso de los partidos locales no existe tal potestad de libre diseño normativo, en vista de que, para ese tipo de institutos políticos de registro local, las reglas correspondientes al financiamiento público están expresamente señaladas en la Ley General de Partidos Políticos.

A través de un transitorio se establece que la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de este Congreso deberá prever en el dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 y, en su caso, el Pleno del Congreso del Estado, los ajustes presupuestales pertinentes, a fin de materializar las disposiciones de la presente reforma. El dictamen registró también 14 votos en contra.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Cabildo aprueba 6.5 mdp para obra en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil aprobó este lunes nueve acciones de obra pública por un monto global de 6.5 millones de pesos, así como el nuevo organigrama que regirá a la Administración Pública Municipal 2022-2025.

En primer término se autorizó llevar a cabo ocho acciones del Programa General de Inversión (PGI) bajo la modalidad de obras tripartitas por 3.5 millones de pesos, que incluyen recursos fiscales 2022, aportaciones de las personas beneficiarias y donaciones privadas.

Foto: Héctor Parra

Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de tramos de las calles Las Palmas, Benito Juárez y Nicolás Bravo en la colonia Nacional; Francisco Villa, colonia Santa Bárbara, Río Grijalva, colonia Carolino Anaya, Poniente 2, colonia 9 de Abril, Prolongación Abelardo R. Rodríguez, colonia El Moral, Privada de Nicaragua, colonia Reforma, Liquidámbar, colonia El Haya, y Avenida Paseo de las Palmas, colonia Jardines de las Ánimas.

Además, se aprobó la realización de una acción más del PGI de obras a realizar con recursos propios, relativa a la reposición de asfalto y concreto hidráulico por 3 millones de pesos en diversas calles del municipio.

Por otra parte, las y los regidores aprobaron modificaciones administrativas a la estructura orgánica del Ayuntamiento de Xalapa, con lo cual desaparece la Dirección de Gobernación y el gasto operativo de esta dependencia se transfiere a la Dirección de Obras Públicas para la ejecución de los proyectos en los que trabaja la dependencia.

También que las subdirecciones de Salud, Cultura, Educación, Cultura Física y Juventud se elevan a direcciones, y en el área de Medio Ambiente la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos se convierte en Dirección de Limpia Pública y la de Gestión de Energía en la de Alumbrado Público, además de que se fortalece el área de parques y jardines.

Durante la Sesión Extraordinaria también se avaló que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, suscriban, en representación del Ayuntamiento, un contrato con un despacho que revise, analice y verifique la documentación que se integra con motivo del Proceso de Entrega-Recepción 2018-2021, así como el dictamen correspondiente, en coordinación con la Comisión Especial conformada para ello.

Foto: Héctor Juanz

También se acordó que se firme un contrato con un despacho que revise, analice y verifique el seguimiento de las observaciones a la obra pública periodo 2018-2021.

Además, se autorizó entregar poder para pleitos y cobranzas y actos de administración con cláusulas especiales en materia laboral y penal al jefe de Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Celín Argüello Alemán.

Finalmente, se aprobó que el Ayuntamiento de Xalapa suscriba un Contrato de Comodato con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el fin de otorgar a esta dependencia el uso y disfrute de 267 armas de fuego a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Continua Leyendo

Xalapa

Ómicron no detendrá la Cumbre Tajín ni otros festivales en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Aunque en todo Veracruz siguen en aumento los contagios de coronavirus en la variante ómicron de COVID-19, no se cancelarán los festivales organizados por el gobierno del estado para este 2022.

Se trata de la Cumbre Tajín, que se realizará del 17 al 19 de marzo y para la que el grupo Matute ya confirmó su presentación en Papantla, además del Festival de la Salsa que se programó del 2 al 4 de junio; la Cumbre Olmeca, del 23 al 25 de junio y el Costa Esmeralda Fest, los días 29 y 30 de julio.

Foto: Héctor Juanz

«De los grandes eventos que tenemos programados para este año, ninguno se cancela. Todos van adelante» dijo este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Será la secretaria de Turismo y Cultura en el estado, Xóchitl Arbesú Lago quien en próximos días detalle los avances en la organización de estos eventos.

Foto: Héctor Juanz

Hasta ahora el estado de Veracruz continúa en semáforo verde a nivel federal, por lo que no continúa la realización de eventos masivos en los municipios que han reportado el aumento de casos nuevos positivos a COVID-19.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Gobierno, empresarios y vecinos aportan para pavimentar calles en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa presidido por Ricardo Ahued Bardahuil continúa sumando sectores de la población para concretar la obra pública tan demandada en la capital del estado.

El director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze, destacó la donación de material que han hecho empresarios, como lo son carpeta y emulsión asfáltica para poder atender algunas de las principales calles.

Foto: Héctor Juanz

Además destacó la coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno estatal, de esta manera se puso en marcha el programa emergente de atención a vialidades desde el primer día de actividades del alcalde Ahued Bardahuil e informó que el área a su cargo ya trabaja en la conformación del Programa General de Inversión (PGI), por lo que se está en la fase de análisis de propuestas y diagnóstico de las necesidades de la ciudadanía para identificar factibilidades y la opción de registrar algunas obras en programas bipartitas o tripartitas:

Foto: Héctor Juanz

«Hemos recibido apoyo del Gobierno del Estado, independientemente de que se está trabajando en colaboración para generar la posibilidad de tener mayores inversiones por parte del Estado y la Federación. Estamos trabajando en la integración del Programa General de Inversión. Estamos integrando las propuestas, levantamiento de las cosas más importantes» destacó el funcionario.

Algo que de igual forma reconoció es la disposición de los vecinos en esta ciudad, que incluso quieren apoyar con la realización de su propia obra

Ávila Debezze dijo también que se buscan recursos para generar un programa regular de mantenimiento que incluya la rehabilitación o la reconstrucción de varios tramos de vialidades en el territorio municipal.

Foto: Héctor Juanz

Desde el 3 de enero se han efectuado trabajos de bacheo en algunos tramos de la avenida Araucarias en colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en el tramo comprendido entre las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Centro Deportivo Ferrocarrilero, así como en la calle Encanto, la avenida Arco Sur y el Circuito Presidentes.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.