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Cultura

Conmemora IVEC el valor cultural afromexicano en el XXV Festival Afrocaribeño

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Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura celebra la vigésimo quinta edición del tradicional Festival Afrocaribeño. Este año, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal y la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, se llevará a cabo en cuatro sedes: Yanga, Veracruz, Boca del Río y Tamiahua, del 14 al 17 de octubre.

El programa, en formato híbrido, reúne en esta ocasión a artistas, creadores(as), portadores(as) de la cultura tradicional y académicos(as) de los estados que cuentan con mayor representación de población afrodescendiente en nuestro país: Oaxaca, Guerrero y Veracruz. 

El foro académico se ha diseñado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural. Este foro abre espacio a una reflexión en torno a la labor del IVEC y a los aportes del festival en las acciones a favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz; historiadores(as) e investigadores(as) dialogarán sobre el balance de los estudios contemporáneos en torno a la población afromexicana.

Como en cada edición, en el marco del festival se entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, distinción que otorga el IVEC a quienes han contribuido al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad. En esta ocasión especial la presea se entregará a Susana Harp Iturribarría,  Senadora de la República por el estado de Oaxaca y Presidenta de la Comisión de Cultura, quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales, así como también ha realizado una importante labor a favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.

El Centro Cultural Atarazanas será sede de la exposición de grabados Gráfica Cimarrón,una colección de estampas realizadas por niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural Cimarrón, espacio fundado en 1995 en la localidad de El Ciruelo, en Oaxaca.  El recinto también será sede del concierto de apertura del festival, que inicia el jueves 14 con la música de Mono Blanco, pilar del son jarocho en México. Para continuar, a partir del viernes 15 contaremos con la participación de Chogo Prudente, representante de la música de Santiago Llano Grande, Oaxaca; los trovadores veracruzanos de gran trayectoria Armando Chacha y David Haro; el grupo tradicional de son montuno Quinteto Mocambo; y la Comparsa del Carnaval Afromestizo de la comunidad de Coyolillo, Veracruz.

En el municipio de Boca del Río el escenario del festival será la explanada del World Trade Center, en donde se presentarán el viernes 15 Los Pregoneros del Recuerdointérpretes de son veracruzano de raíz cubana,ylaChina Sonidera, grupo con un repertorio que fusiona la música tradicional oaxaqueña con géneros como el hip hop, el funk y la cumbia colombiana. El sábado 16, provenientes de Guerrero, se presentan Los negros y sus fandangos, agrupación que mantiene viva la tradición del baile de artesa; también podremos disfrutar de una Descarga Veracruzana, concierto que reunirá a músicas y músicos de diversas agrupaciones tradicionales de son montuno. 

Para cerrar el foro artístico, el domingo 17 se presenta en el jardín del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural la música y danzas africanas del Colectivo Maíz Negro y un performance de danzas africanas a cargo de Afrobalele, compañía integrada por jóvenes de la comunidad de Coyolillo que fusiona la danza africana con la tradición de su carnaval afromestizo. Cerramos la jornada con el recital de Patricio Hidalgoy elAfrojarocho.

En Yanga, ciudad de gran importancia para la comunidad afroveracruzana, el sábado 16 se desarrolla una jornada con diversas actividades: un taller de percusiones dirigido al público infantil; y la presentación del libro Yanga para colorear, la más reciente novedad editorial de la colección Confetti del IVEC. De igual modo, en la explanada municipal se contará con la participación de Chogo Prudente, la presentación de la Danza de Diablos de la Costa Chica, ambos grupos provenientes de Oaxaca, y una Descarga Veracruzana a cargo de Juventud Sonera del Puerto de Veracruz

Las actividades del festival llegan también a Tamiahua, municipio al norte del estado de Veracruz con una fuerte herencia africana. Ahí se desarrollará el programa Mexicanos, africanos y afrodescendientes en el pasado y el presente de Tamiahua durante los días 22 y 23 de octubre, en el auditorio municipal. Tendrán lugar diversas actividades, como el taller de lectoescritura afroveracruzana Historias y cantos, morenos y pardos y el taller Memoria y patrimonio afromexicanos, así como una mesa de diálogo en la que participarán especialistas e investigadores(as) del INAH, actividad coordinada por la doctora María Elisa Velázquez. También se llevará a cabo una muestra gastronómica y la apertura de la exposición La sangre es un mar inmenso,serie de fotografías de la veracruzana Lola Medel y de las y los alumnos del taller de fotografía que impartirá Susan Luna. 

A través de una oferta académica y artística de alta pertinencia social y vocación inclusiva, el IVEC busca preservar y difundir las experiencias artísticas, estéticas y vivenciales de los pueblos afromexicanos, impulsando la concientización de las y los ciudadanos sobre las manifestaciones culturales de raíz afro presentes en la identidad multicultural de México y la entidad veracruzana. Con un fuerte compromiso por la igualdad cultural, la no discriminación y la paz, el Festival Afrocaribeño está diseñado para fomentar la creación de un diálogo productivo entre los diferentes sectores de la sociedad en el que prevalezca una convivencia creativa pluricultural, alejada de prácticas que vulneren la integridad y los derechos elementales de las personas. 

El IVEC invita a disfrutar de manera presencial del XXV Festival Afrocaribeño a partir del jueves 14 y hasta domingo 17 de octubre; el acceso a todas las actividades es gratuito. Las personas interesadas en participar en el foro artístico y el programa de talleres podrán reservar su entrada un día antes de cada evento, a través de la plataforma Boletópolis en el siguiente enlace: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021.

Algunas de las actividades también se transmitirán a través de las páginas de Facebook del IVEC: @IVECOficial; del festival: ​​@AfrocaribenoVer; y de los espacios sede: @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita.

Consulta el programa completo del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en www.ivec.gob.mx.  

Cultura

Gilberto Haaz Diez – Con los libros

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Puedo presumir que he leído desde chamaco, desde que mi padre en nuestro pueblo nos inculcó la lectura en los periódicos, en aquel viejo Excélsior, que era el Periódico de la Vida Nacional y la Revista Siempre, del maestro José Pagés Llergo. Luego, al paso del tiempo me fui metiendo en los libros hasta tener, ahora mismo, en mi biblioteca unos 3900 libros que debo donar a alguna biblioteca en cuanto felpe y entregue cuentas al Patrón. No habré de haber leído todos, porque hay algunos que luego comienzas y a las 10 páginas ya vez que no vale la pena y entran a la biblioteca, y también decía un escritor que no hay quien haya leído más de mil libros en su vida, debe ser cierto. La gran escritora Irene Vallejo, autora del Infinito en un junco, ha dicho que ‘Los libros apuntalan la democracia porque son un obstáculo para quienes quieren manipular la historia’. Los que solemos escribir, aunque seamos aldeanos, de pueblo, es una obligación leer. Cito a Irene: “Narramos, escribimos y leemos porque hemos fabricado la fabulosa herramienta del lenguaje humano. Por medio de las palabras, podemos compartir mundos interiores e ideas quiméricas.” Hay libros difíciles. Manuel Vicent, cuando escribió su memorable texto sobre Marilyn Monroe, casada con el intelectual Arthur Miller, se le vio leyendo el Ulyses de James Joyce, una cima difícil de alcanzar, y Vicent le dedicó una columna extraordinaria, sobre esa mujer que vivió una vida difícil y sufrió en carne propia al mismo personaje de Ulyses.  

LA FERIA DEL LIBRO CHAYOTERA 

Ahora que en Orizaba se está celebrando la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO), me di una vuelta al exconvento de San José de Gracia, un sitio bellísimo que fue convento de la Nueva España y que el Ayuntamiento, con la aprobación del INAH, lo está remodelando para hacerlo brillar y utilizarlo para eventos especiales, que pueden ser bodas o conciertos o lo que se pueda, sin llegar a degenerar el sitio. Compré unos libros, caminé entre las editoriales y me acordé que he estado un par de veces en la Feria de Guadalajara en un llano, la afamada FIL, la numero uno del mundo, y otra vez husmeé en la Feria del Libro de Madrid porque, cuando allá llego me meto a la librería del Corte Inglés a dejar parte de mi quincena buscando a los afamados escritores españoles, sobre todo, a los de El País, que son como Messi y Cristiano Ronaldo en la escritura, y me apodero de los que puedo, tengo autores favoritos, Manuel Vicent es uno y Juan Eslava Galán, el otro, que ha escrito libros señeros como ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’ y ‘La Primera y Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’. Luego uno sufre porque el libro pesa mucho y en las líneas aéreas, Iberia o Aeroméxico, la maleta suele pesar mucho y el costo del sobrepeso te deja como a Derbéz, cuando Azcárraga le negó entrevistas en Televisa, y uno alcanza decir: Fue horrrrribleeee. Me entran de repente los temas, hace nada leí todo sobre Berlín y terminé siendo un experto por el gran autor, Antony Beevor, después de leer eso se entiende la brutalidad de cómo fue tratada Berlín después de la guerra. Y ahora estoy súper metido en uno llamado ‘La corte del Zar rojo’, la historia de Stalin y Beria y todos esos criminales rusos, que hicieron de ese país sangre y más

sangre, en aquella purga cuando veían enemigos por todos lados, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial cuando se sentó al lado de Churchill y un Roosevelt enfermo que le entregó medio Europa y medio Berlín criminalmente, y al final de su periplo, terminó muerto, algunos dicen que envenenado por Beria, luego al mismo Beria le aplicaron el fusilamiento. Eran criminales históricos y vivían felices narrando sus crímenes, en esas ando. Los libros suelen llevarte al pasado y presente, suelen enseñarte cómo ha sido la vida, ahora mismo se disputa esa herencia con el otro sanguinario, Vladimir Putin contra Ucrania, historia que se repite cuando los dictadores llegan a apoderarse de los países. Pero hay que leer. No hay de otra. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

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Cultura

Continúa el Centro Cultural Atarazanas promoviendo el patrimonio cultural veracruzano

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Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a creadoras, creadores, agentes culturales y público en general a un conversatorio virtual sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Papantla. La actividad se transmitirá el próximo 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCultural Atarazanas.

En esta ocasión, el programa de conversatorios virtuales “Patrimonio Cultural” contará con la participación del promotor Mauricio Jiménez, quien compartirá sus conocimientos acerca de las tradiciones, costumbres, saberes, artesanías, fiestas y rituales de la comunidad de Papantla, Veracruz.

Mauricio Jiménez López es miembro del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla, institución dedicada a la enseñanza de la lengua totonaca a jóvenes y niños de la región.

El IVEC reitera la invitación a este conversatorio virtual acerca del patrimonio cultural del municipio de Papantla, Veracruz, que se realizará el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas. Consulta la programación completa del IVEC en su página oficial www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter: @IVEC_Oficial.

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Cultura

Promueve IVEC la producción cinematográfica veracruzana en el Museo Teodoro Cano

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Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación del largometraje Toro entre aguas, cinta de Muriel Escalera, que se realizará en el auditorio del recinto el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas. Esta actividad busca incentivar a las personas al acercamiento a la creación y producción cinematográfica y audiovisual, mediante la difusión de documentales realizados en el estado.

Toro entre aguas relata la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración de las Fiestas de la Candelaria, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel enfrenta a la muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; mientras que los músicos del pueblo tocan la danza final.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje: Toro entre aguas. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, con la que realiza su segunda película, El círculo virtual. Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río Jarana.

El IVEC reitera la invitación a la proyección de Toro entre aguas el próximo 13 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Teodoro Cano. Para consultar la cartelera de actividades del Museo Teodoro Cano  visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @IVEC_Oficial.

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