-->
Ponte en contacto

Cultura

Conoce a los descendientes del emperador Moctezuma y dónde viven

Publicado

en

México.- Del tlatoani Moctezuma se ha especulado que tuvo un gran número de esposas y concubinas, así como de hijos e hijas, los cuales, según algunas cifras, pudieron llegar a ser más de 150 a la llegada de Hernán Cortés a México-Tenochtitlán. Sin embargo, la cifra es variable según la fuente y no se puede saber cuántos descendientes tiene en la actualidad.

Foto: México Travel Channel

Pese a ello, lo cierto es que Moctezuma tuvo algunos descendientes notables, cuya línea genealógica descendente se puede rastrear hasta hoy en día. La más importante de sus hijas fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, quien fue bautizada cristianamente como Isabel Moctezuma en honor a la reina española. Se trataba de la hija más querida del tlatoani, que nació entre los años 1503 y 1510.

Isabel: los descendientes de Moctezuma más conocidos
Cuando Moctezuma fue secuestrado por los colonizadores, pidió a Cortés que cuidara de sus hijas: Isabel, María y Marina. Algunas versiones señalan que Cortés fue quien dio muerte al tlatoani, mientras que otras mencionan que fue su propio pueblo quien lo mató al ver su docilidad frente a los españoles.

Isabel Foto: México Desconocido

Isabel y Cortés
Como consecuencia, Hernán Cortés tomó a Isabel como concubina y la obligó a tener relaciones sin consentimiento. De dicha violación nació Leonor Cortés y Moctezuma. Inicialmente obligó a Isabel a casarse con Pedro Gallego, quien se haría cargo de Isabel y Leonor. Sin embargo, al notar que Isabel no quiso hacerse cargo de Leonor, decidió reconocerla y buscarle un tutor. Finalmente, Isabel se casó por voluntad propia con Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos más.

Por su parte, Leonor Cortés Moctezuma, a quien su madre nunca quiso ver e incluso desheredó, se casó con Juan de Tolosa, un vasco descubridor de las minas de plata de Zacatecas y tuvo una vida llena de riqueza.

Foto: México Desconocido

El 18 de diciembre de 1690, Carlos II otorgó el título nobiliario de conde de Miravalle a Alonso Dávalos y Bracamontes, descendiente de Isabel Moctezuma y sobrino del rey español. El condado tenía como territorio las tierras del actual Compostela, Nayarit. Además, poseía –como todos los condes– un palacio en la Ciudad de México, en la calle de Isabel la Católica, frente al casino español. Hoy la Casa de los Condes de Miravalle aloja el Hotel Downtown.

Foto: México Desconocido

Los hijos de Pedro Moctezuma
Otra de las ramas más importantes de descendientes de Moctezuma fue la de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma y que falleció en 1570 y está enterrado en la Iglesia de Santo Domingo. Diego Luis de Moctezuma, descendiente de Pedro, fue llevado a España y se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela. Dicha descendencia recibió el título de Ducado de Moctezuma de Tultengo. Todos los descendientes de esta línea continuaron naciendo en España.

Pablo Moctezuma Barragán, académico y político, se cuenta entre los descendientes del tlatoani en México Foto: México Desconocido

Actualidad de los descendientes de Moctezuma
De acuerdo con la historiadora, Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del emperador, para el 2020 existen entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma II en México que son mayores de edad y en España alrededor de 350. No todos poseen títulos nobiliarios. Otro de los destacados descendientes contemporáneos en México es Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación Pública del Gobierno de México.

En 2019, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, respectivamente, se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para conmemorar los 500 años del encuentro de sus antepasados.

Hoy en día, el poseedor del título de ducado de Moctezuma de Tultengo es José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel. En 2019, José Juan Marcilla se pronunció en contra de solicitar disculpas al actual Rey de España por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista.

José Juan Marcilla Foto: México Desconocido

Por la línea de Isabel Moctezuma, la actual poseedora del título nobiliario es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Andalucía, España. Hasta hace unos años, tanto el gobierno español como mexicano otorgaban una pensión en oro a los descendientes de esta línea. En caso de que nuevamente se instituyera la polémica pensión, Carmen Ruiz asegura que la utilizaría para “ayudar a los pueblos indígenas mexicanos, que seguro les viene muy bien; a través de una fundación o cualquier otro sistema. Porque esos teóricos sesenta mil dólares anuales habría que repartirlos entre bastantes descendientes y no nos sacaría de pobres.”

XI Conde de Miravalle, en su puesto militar en el norte de África, primera década del siglo XX Foto: México Desconocido

Con infomación de México Desconocido

Cultura

Invita el IVEC a los talleres de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a los talleres literarios y formativos de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (32FNLIyJ) sede Veracruz, que tendrá lugar del 17 al 21 de agosto en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en horario de 12:00 a 19:00 horas.

La #32FNLIyJ edición Veracruz contempla 10 talleres para niñas, niños, jóvenes y adultos, cuyo acento es la promoción de la lectura, la escritura y la lengua náhuatl. Todos serán gratuitos en los espacios del Exconvento Betlehemita y admitirán un cupo máximo de 15 asistentes.

El miércoles 17 de agosto a las 12:00 horas el colectivo Mujeres Insurgentes, en colaboración con el maestro Albino González Hernández, impartirá el taller Nahuatleando, actividad dirigida al público de 7 a 9 años de edad. Más adelante, en punto de las 17:00 horas, la escritora y promotora de la literatura Ilse Naomi Jaime Tenamachi llevará a cabo el taller Monstruosas emociones, en el que podrán participar las infancias de 5 a 9 años.

El jueves 18 a las 12:00 horas se contará con la participación del artista visual y diseñador gráfico Osiris de los Santos, quien explicará todo sobre la Creación de fanzine al público de entre 5 a 9 años de edad. Posteriormente, a las 16:00 horas, las juventudes de entre 13 y 17 años están invitadas a Divertirse desde la rebeldía: Taller de divertimentos, ironías y sátiras poéticas, a cargo del investigador y literato Alejandro Solano Villanueva.

A partir de esta actividad y hasta el domingo 21 de agosto, destacadas y destacados estudiosos de la literatura ofrecerán diversos talleres de escritura creativa, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

El viernes 19 a las 12:00 horas, el público infantil y juvenil de entre 12 a 20 años de edad podrá participar en Improvisaciones: escritura de objetos. Taller de literatura sobre cosas nimias, actividad dirigida por la poeta Leticia María Gámez Casillas. Más tarde, en punto de las 16:00 horas se realizará el taller Escrituras del cuerpo, impartido por la escritora y lingüista Kennia Poulet Rosado Cervantes, dirigido a personas de 14 años en adelante.

El sábado 20 a las 12:00 horas se llevará a cabo el Taller de haiku para niños, actividad dirigida al público infantil de 6 a 12 años de edad, impartida por la especialista en el género Cristina Rascón Castro. Más adelante, a las 16:00 horas, las y los infantes del mismo rango de edad podrán divertirse y crear sus propias historias en el taller Cuento fantástico mexicano, coordinado por el autor y especialista en literatura mexicana Emiliano Martín del Campo Murillo.

Finalmente, el domingo 21 se realizarán los últimos dos talleres de la Feria: el Taller de haiku para adolescentes de 13 a 17 años de edad, a las 12:00 horas; y el taller Poesía ilustrada, dirigido a las y los infantes de 5 a 12 años, en punto de las 16:00 horas. Ambas actividades estarán a cargo de Cristina Rascón y Emiliano Martín del Campo, respectivamente.

Consulta la programación y conoce todos los horarios, actividades y espacios de esta fiesta del libro y la lectura en www.ivec.gob.mx o la aplicación móvil y gratuita FNLIyJ, disponible en App Store y Google Play. Además, sigue todas las actividades de la Feria a través de las redes sociales @IVECferias y @IVECoficial.

El espacio contará con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias para brindar a las y los asistentes una experiencia segura durante su estancia. Acércate y disfruta de esta magna celebración de la lectura en el Puerto de Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a disfrutar los “Sábados de Lara” del mes de agosto

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar los “Sábados de Lara” de este mes y su variada programación de música y cine para todos los públicos, los próximos 13, 20 y 27 de agosto en el auditorio de la Casa Museo Agustín Lara.

A las 11:00 horas del día 13 será proyectada la película Los tres amores de Lola(1956), dirigida por René Cardona y protagonizada por Lola Flores, Luis Aguilar, Agustín Lara, Abel Salazar y Nono Arsú. Más adelante, a la una de la tarde, cantará el barítono Cecilio Juárez, acompañado en el piano por Mary Díaz; mientras que a las las 17:00 iniciará el ya conocido Laraoke.

Una semana después toca el turno de Los chiflados del rock and roll (1957), filme de José Díaz que tiene como elenco a Luis Aguilar, Agustín Lara, Pedro Vargas, Rosita Arenas, Eulalio González “El Piporro”, Lina Salomé y Delia Magaña. Continuará la charla “Odios y placeres en el carnaval”, a cargo del sociólogo, catedrático e investigador Pedro Octavio Reyes Enríquez y, para finalizar, los asistentes podrán adueñarse del micrófono e interpretar su canción favorita del Flaco de Oro o algún bolero de su preferencia.

El último sábado del mes será proyectada la cinta Mujeres en mi vida (1950), dirigida por Fernando Rivero con la participación de Agustín Lara, Emilia Guiú, Hilda Sour y Chabela Durán, entre otros actores. En esta ocasión el Laraoke empezará a la una de la tarde, pues a las 5:00 pm el grupo Los Cantores del Rey ofrecerá un recital de música góspel​, bajo la dirección de David Barrera.

La entrada a la también llamada Casita Blanca y todas sus actividades son gratuitas. Conoce la programación completa del recinto boqueño en la página de Facebook @MuseoAgustinLara y consulta la cartelera del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC al taller virtual Estrategias del Financiamiento Cultural

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Con el propósito de capacitar y enriquecer el trabajo del personal en la materia, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el Taller Estrategias de Financiamiento Cultural, que será impartido por la economista Ingrid St. Claire Lozano Woolrich. La actividad se llevará a cabo en modalidad virtual los días 22, 23, 24, 25, 26 y 31 de agosto1 y 2 de septiembre, de 10:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Este taller está dirigido a directoras y directores de casas de la cultura, talleristas, artistas y gestores. Tiene como objetivo dar a conocer los modelos que conforman la procuración de fondos en el sector, además de las estrategias de fondeo público y privado para el financiamiento de proyectos relacionados.

Las sesiones estarán cargo de Ingrid St. Claire Lozano Woolrich, licenciada en Economía y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Se desempeña como académica de la UAEMex, la UAdeC y la Ibero Puebla, e imparte diversos cursos y talleres de gestión cultural. Pertenece al Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México.

También, ha ocupado diferentes cargos dentro de la administración pública a nivel federal, estatal y municipal, impulsando proyectos culturales como el Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca, el Concurso Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográficos Otopame, el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México y la Cineteca Mexiquense. Actualmente labora en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.La actividad es gratuita y con cupo limitado; las y los interesados podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 19 de agosto, registrando sus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/Financiamiento22. En caso de requerir más información, enviar un mensaje al correo electrónico casasdelacultura@ivec.gob.mx. Conoce todas las actividades que el IVEC ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.