Ponte en contacto

Cultura

Conoce el origen de las famosas posadas navideñas

Publicado

en

México.- Estamos a nada de iniciar con las posadas navideñas, estas fiestas llenas de canto, color y claro, mucha comida tradicional. Aunque lejos quedó el tiempo en el que las personas salían a las calles a pedir posada (pues ya son sólo un pretexto para hacer fiesta en casa), entonando letanías y con velas en las manos, no podemos pasar por alto esta tradición.

Foto: Muy Interesante

Las posadas son festividades que se llevan a cabo en México desde la época de la Colonia. Tienen un carácter religioso, pues representan el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII comenzaron a formar parte de la cultura popular.

Los Aztecas y las posadas
Desde antes de la llegada de los españoles, los aztecas tenían una tradición similar. En el mes de panquetzaliztli (equivalente al mes de diciembre) celebraban la llegada de Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

La tradición se llamaba “levantamiento de banderas”. Las fiestas iniciaban el día 6 y tenían una duración de 20 días, en los que coronaban a Huitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Foto: NeoMexicanismos

Los aztecas se reunían en los patios de los templos para esperar el solsticio de invierno, por lo que durante la noche del 24 y el día 25 se realizaban festejos enormes en los que se ofrecía comida a los invitados.

La llegada de los españoles y las posadas
Antropólogos como Fernando Híjar, afirman que la tradición de las posadas inició con la llegada de los españoles a México, pues durante el proceso de evangelización se encargaron de eliminar el culto al dios de la guerra e impusieron la práctica europea de las posadas, como preparación de la Navidad.

En un inicio a estas celebraciones se les llamó “Misas de aguinaldo” y desde entonces se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. En aquella época, se proclamaba una misa con parajes y representaciones alusivas a Navidad, para luego dar pequeños regalos a los asistentes, sí, ¡así surgieron los aguinaldos!

Foto: Impresiones MX

La evolución de las posadas
Conforme el tiempo fue pasando, el pueblo comenzó a agregar más elementos a estas celebraciones con el objetivo de hacerlas más atractivas. Las personas comenzaron a usar velas, luces de bengala y piñatas. Aunque en un principio la iglesia no vio con buenos ojos este cambio, al final fue permitido a fin de que estas festividades tuvieran una mayor difusión. Así, esta tradición se ha transformado de acuerdo con la riqueza cultural de cada zona de México.

Las tradicionales posadas
En una posada tradicional, los invitados a esta celebración se reúnen para representar la solicitud de alojamiento que San José y la Virgen María realizaron durante su peregrinar de Nazaret en camino a Belén. Se organizan dos grupos: los peregrinos (que llevan las figuras de José y María) y aquellos que darán alojamiento. Ambos deben cantar la letanía; cuando se concede la posada y los peregrinos entran a la vivienda comienza la convivencia entre los participantes, la cual llega a su punto importante cuando se rompe la piñata.

Foto: Boletia

Además del ponche y las delicias que podemos saborear en las posadas, debemos destacar la importancia de la piñata, pues simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado, es por ello que lleva siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales. La fruta o dulces que se ponen en la piñata, representan la gracia de Dios.

Hay quienes son más específicos y señalan que la venda con que te cubren los ojos simboliza la fe, mientras que las personas que cantan alrededor, representan a la iglesia, que te indica el camino para vencer al pecado.

Con información de National Geographic y De10.mx

También te puede interesar ver: Por qué se celebra el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe

Cultura

Presenta Centro Cultural Atarazanas la serie “Artesanas, legado de Veracruz”

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones para generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la serie de charlas virtuales “Artesanas, legado de Veracruz”, iniciativa con el objetivo de valorizar y promocionar la diversidad creativa de las artesanas veracruzanas. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

La primera emisión de la serie será el próximo martes 25 a las 16:00 horas y contará con la participación de Ángela Ixmatlahua Xocua, originaria de Zongolica. Con más de 50 años de experiencia su técnica de tejido es única en el municipio de Tequila; la iconografía que confecciona conserva el legado familiar.

De igual manera, es reconocida por las artesanas de la región debido a su diseño original del ilpikatl, faja tradicional que visten las mujeres de esa zona serrana. Asimismo, ha colaborado en la organización de las diversas fiestas patronales de su comunidad, aportando conocimientos culinarios y de organización social. 

Consulta todas las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita MAEV a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”, en modalidad presencial este viernes 21 de enero a las 18:00 horas, en las instalaciones del MAEV.

Con el propósito de vincular a la sociedad y el arte, la promotora y gestora cultural Ivonne Moreno reflexiona sobre las prácticas y rituales artístico-religiosos en torno a San Sebastián, santo patrono del puerto de Veracruz, así como el proceso de transculturación que su figura tuvo en América durante el periodo de conquista y colonización.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ivonne Moreno Uscanga es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Educación, periodista y conductora de televisión, cuenta con más de 20 años de experiencia como gestora cultural. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación y dirigido distintos espacios culturales, entre los que se encuentran la Casa Museo Agustín Lara y el Centro Cultural Casa Principal.

El MAEV te espera en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la programación completa de este recinto síguelo en Twitter y Facebook @MAEVorizaba; también puedes visitar la página www.ivec.gob.mx y enterarte de la cartera del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la exposición Colecciones vivas, acervo artístico del MAEV

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Colecciones vivasluz y color, una selección de pinturas del acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La muestra será exhibida a partir del viernes 21 de enero en las salas 7 y 8 del museo, como parte del programa de exposiciones temporales de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

Colecciones vivasluz y color presenta un retrato de los habitantes de la región, su entorno territorial, devociones, usos y costumbres, así como bodegones, naturalezas muertas, flores y floreros. En las obras se advierte el recargado acicalamiento de la sociedad novohispana, al igual que la austeridad y comedimiento de los hombres y mujeres del siglo XIX; testimonio pictórico de la diversidad de climas y paisajes del estado, se destaca la figura emblemática del Pico de Orizaba, la luz y el color que siguen causando asombro en el público espectador.

La colección incluye un total de 48 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas de los destacados pintores José María Velasco, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Johann Moritz Rugendas, Joaquín Clausell y Diego Rivera; los catalanes Joan Bernadet y Josep Cusachs; además de los orizabeños José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas. Selección de la maestra Milena Koprivitza, curadora del IVEC, la muestra advierte el paso del tiempo, el carácter y destino de una sociedad que finca sus raíces en el territorio veracruzano.

Te esperamos en las instalaciones del MAEV en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la cartelera completa del Museo de Arte del Estado de Veracruz visita las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Consulta todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.