Ponte en contacto

Cultura

Conoce el origen del Día de los Santos Inocentes

Publicado

en

México.– ¿Preparado para gastar (y recibir) una buena dosis de bromas? Puede que disfrutes como un niño el Día de los Inocentes que se celebra en Latinoamérica y España sin saber que, en el origen de esta celebración, lo que hay es una historia oscura de crueldad y muerte que nada tiene que ver con el humor, pero sí mucho con la inocencia.

Herodes, los Reyes Magos y el relato bíblico de una matanza cruel
El origen cristiano del Día de los Inocentes hay que buscarlo en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que se relata la vida de Jesús.

Resulta que unos sabios provenientes de Oriente —a quienes posteriormente conoceríamos como los Reyes Magos— anunciaron que estaba por nacer el mesías que, según las profecías, llegaría a ser el rey de Israel. Y que tenían intención de ir a adorarlo.

Herodes el Grande —entonces rey de Judea por mandato del Imperio romano— les dijo que, cuando lo encontraran, le avisaran dónde estaba para poder ir él también a adorarlo. Sin embargo, en realidad lo que quería era matarlo, temeroso de poder perder su poder en manos de este bebé.

Luego de conocer y adorar a Jesús, advertidos por una revelación, los sabios decidieron no informar a Herodes. Y entonces «al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos», relata la Biblia.

(¿Qué pasó mientras tanto con Jesús? El relato bíblico dice que un ángel se le apareció a José en sueños y le dijo que huyera con el bebé y la madre a Egipto para evitar que Herodes lo matara).

Foto: Diario

Con el tiempo, los niños muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en «Santos Inocentes» y mártires para los cristianos.

¿Cuántos eran? A lo largo de la historia se han manejado cifras completamente diferentes. La liturgia griega, por ejemplo, hablaba de la muerte de 14.000 varones, número que ascendía a 64.000 para los sirios y a 144.000 entre autores de la Edad Media, según la Enciclopedia Católica. Los autores modernos, no obstante, establecieron cifras muy inferiores que oscilan entre los seis y los 20, teniendo en cuenta que Belén era un pueblo pequeño.

(Cabe mencionar que el célebre historiador Flavio Josefo, una fuente clave de información sobre la época del nacimiento de Jesús, no mencionó en sus trabajos esta orden de Herodes, según la enciclopedia. Sin embargo, sí relató otras crueldades cometidas por él en el tramo final de su reinado).

¿Por qué el 28 de diciembre? El vínculo con la Navidad
La Iglesia latina, según la Enciclopedia Católica, instituyó la celebración en una fecha que no se conoce con exactitud pero que tuvo lugar entre finales del siglo IV y finales del siglo V. En otras palabras, la celebración de los Santos Inocentes tiene más de 1.500 años de historia.

La fecha del 28 de diciembre no está vinculada a los hechos narrados en la Biblia —donde no hay referencias cronológicas exactas— sino a la celebración de la Navidad.

Foto: Supercurioso

El objetivo era que la conmemoración de los Santos Inocentes quedara enmarcada dentro de la «octava de Navidad», el período de ocho días en el que se celebra el nacimiento de Jesús, en el entendido de que los niños a los que Herodes mandó matar, para la visión cristiana, dieron su vida por el mesías.

«La Fiesta de los Locos»
Para la Edad Media, la celebración del Día de los Inocentes coincidía con un festival popular llamado «Fiesta de los Locos» en el que se elegían un papa u obispo de broma y en el que se parodiaban los rituales eclesiásticos, según la Enciclopedia Britannica.

En el marco del Día de los Inocentes «los padres abdicaban temporalmente de su autoridad» y «en conventos y monasterios, se permitía a las monjas y monjes más jóvenes actuar como abadesa y abad por un día», dice la Enciclopedia.

Las fiestas, que en su origen probablemente había sido una adaptación de la famosa Saturnalia del Imperio romano, se convirtieron en una «burla de la moral y el culto cristiano», explica la enciclopedia, que perduró hasta el siglo XVI pese a las sanciones de la Iglesia.

Con información de CNN

Cultura

Foro Boca presenta su cartelera de marzo 2024

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El Foro Boca tiene preparado una diversidad de eventos culturales para el mes de marzo  los cuales prometen cautivar a los Amantes del arte, la música y el cine.

Las actividades iniciaron el pasado primero de marzo cuando se inauguró la exposición «Los Creadores de Realidad» de H.G. Schiavon.

Foro Boca se sumerge en un mundo de magia y creatividad con la apertura de la exposición «Los Creadores de Realidad» del talentoso H.G. Schiavon. Originario de Puebla, México, Schiavon ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte con su estilo único y su profunda conexión con la expresión artística. La entrada es libre, y la exposición estará abierta durante todo el mes, brindando a los espectadores la oportunidad de explorar el universo visual del artista.

Noche de Ágora con Raíz Cuadrada

Fecha: 7 de marzo, 18:00 horas; el Foro Boca se impregnará de magia con una Noche de Ágora, donde el talentoso grupo Raíz Cuadrada cautivará al público con su música envolvente. Una velada llena de emociones y ritmos inolvidables aguarda a aquellos que deseen sumergirse en esta experiencia única. Los boletos están disponibles por menos de 100 pesos en Foro Ticket.

Proyección de «Batman el Caballero de la Noche»

Fecha: 9 de marzo, 19:00 horas; los asistentes se adentrarán en la oscuridad de la ciudad gótica con la proyección épica de «Batman el Caballero de la Noche». Una oportunidad única para disfrutar de esta obra maestra del cine. La entrada es libre, y no querrán perderse esta experiencia cinematográfica.

Recital de Piano y Violoncello con Juan Galicia y Barbara Piotrowska

Fecha: 23 de marzo, 19:00 horas; la Sala E del Foro Boca será el escenario de un recital sublime con la magistral interpretación de los talentosos músicos Juan Galicia y Barbara Piotrowska. Los boletos están disponibles desde $265 en la página de Foro Ticket o en la taquilla del recinto, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en la belleza de la música clásica.

Foro Boca promete un mes de marzo lleno de diversidad cultural, fusionando diferentes formas de expresión artística para satisfacer los gustos más exigentes. No pierdas la oportunidad de ser parte de estas experiencias únicas que el Foro Boca tiene preparadas para ti

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

Presenta SECVER una nutrida cartelera de actividades con enfoque inclusivo durante el mes de marzo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, por medio de su Programa de Inclusión a través de las Artes, invita al público en general a participar en las diferentes actividades con enfoque inclusivo que se han programado durante el mes de marzo en los diversos recintos culturales de la SECVER a lo largo de la entidad.

En el salón de danza del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” se llevará a cabo el conversatorio Convivencia escénica, diálogo con el actor, director e investigador Juan Carlos Saavedra, fundador de Teatro Ciego MX, en el que podrán participar personas con discapacidad visual, artistas escénicos y la comunidad interesada. La actividad tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo a las 10:00 horas, con entrada gratuita.

El Jardín de las Esculturas continúa con el programa de talleres a cargo de la instructora Pilar Luengas, que con motivo del Día Internacional de la Mujer ofrecerá las propuestas didácticas Mujeres bordando historias, con sesiones de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas; y Bordando mi propio corazón, de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Asimismo, los jueves 21 y 28 de marzo, en punto de las 11:00 horas, se realizarán los recorridos para personas con diversidad funcional de Un jardín incluyente, actividad coordinada por Brenda Ramos.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa invita a las infancias a participar en el Taller de animación, que será impartido por Nataly Perusquía, encargada de #CineSECVER, el sábado 23 a las 11:00 horas. El 27 de marzo a las 16:30 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad se llevará a cabo la actividad para infancias “Cuentacuentos: colorete colorado”, impartida por Personaje Personaje, mediadora artística y cuentacuentos; en tanto que el 28 de marzo a las 17:00 horas la Pinacoteca Diego Rivera ofrecerá una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la magna exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público.

En el puerto de Veracruz, el Centro Cultural Casa Principal realizará un taller de acuarela como parte del programa Parvulario artístico el martes 5 y 19 de marzo, dirigido a la comunidad estudiantil de los Centros de Atención Múltiple. Además, el miércoles 20 en punto de las 14:00 horas se presentará la muestra de trabajos del Centro de Atención Múltiple 2.

El próximo viernes 15 de marzo a las 11:00 horas el Centro Cultural Exconvento Betlehemita compartirá la muestra de pintura y dibujo Inclusión, conciencia y color. Expresando mi sentir, en la que participan estudiantes con diversidad funcional del Centro de Atención Múltiple (CAM) «Estefanía Castañeda». El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” presenta el taller Expresión emocional a través de las artes, dirigido a personas con discapacidad intelectual y neurodiversas; será impartido por Yozahandy Pegueros los días 21 y 23 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas.

El escenario del Teatro de la Reforma recibirá la puesta en escena Mi color carne, obra que formó parte del programa Nuestros Artistas PECDA 4.0, que está dirigida a las infancias y cuestiona los prejuicios racistas presentes en diversos discursos sociales; la función tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 11:00 horas. Asimismo, en el Centro Cultural Atarazanas se llevará a cabo una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana por la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes, el domingo 31 de marzo a las 14:00 horas.

En la ciudad de Huatusco, el 15 de marzo a las 18:00 horas la Casa Museo Guillermo Landa realizará el conversatorio La igualdad y los Derechos Humanos de las Mujeres; mientras que en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, recinto SECVER ubicado en Orizaba, continúa con la exposición permanente para personas con diversidad funcional Diego ConSentido.

Además, en modalidad virtual, a través de la página de Facebook @InclusionSECVER, se emitirá la segunda parte del taller audiovisual SeñaLees II: Acercamiento a la promoción de la Lectura en LSM. Las sesiones se publicarán los días 25, 27 y 29 de marzo, en punto de las 17:00 horas.

La SECVER reitera la invitación a consultar todas las actividades del Programa de Inclusión a través de las Artes, que desarrolla en su red de recintos culturales, en la página de Facebook @InclusionSECVER. Conoce la programación que ha preparado para este mes la Secretaría de Cultura de Veracruz en su sitio web www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.

Continua Leyendo

Cultura

Realiza SECVER el conversatorio “La oratoria y su función en el mundo contemporáneo”

Publicado

en

Huatusco, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través de la Casa Museo Guillermo Landa, presenta el conversatorio La oratoria y su función en el mundo contemporáneo, actividad con motivo del Día Nacional de la Oratoria. El diálogo tendrá lugar el viernes 1 de marzo a las 16:30 horas, con la participación del Consejo Independiente Nacional de Ciudadanos Democráticos.

A iniciativa del diario El Universal y promulgada por la presidencia de la república, con publicación en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015, se estableció el primer viernes del mes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria, efeméride que busca establecer mayores espacios para que la niñez, la juventud y la sociedad se involucren conjuntamente en el desarrollo de la creación de las ideas y de la exposición de las diversas posturas en los diversos foros nacionales.

El Consejo Independiente Nacional de Ciudadanos Democráticos (COINCIDE México A.C.) es una asociación civil que busca crear el espacio idóneo para una nueva expresión ciudadana, en donde la participación de todas y todos redunde en la nueva evolución del país a través de la defensa de nuestras raíces y salvaguardando a los más desprotegidos. En cada una de sus filiales busca la formación y estímulos a nivel nacional e internacional para la oratoria en todos los ámbitos. En esta actividad se contará con la participación del consejero presidente, Susano García; Gabriel Cervantes, José Altamirano e Iván Alarcón, destacados promotores de la oratoria en diversas partes del estado, y de tres estudiantes egresados del curso “Cómo hablar frente al público”, realizado en la ciudad de Huatusco.

Como arte del discurso, la oratoria promueve el sano intercambio de ideas y a lo largo de la historia ha contribuido al desarrollo histórico de la sociedad. El libre ejercicio de la palabra permite que se abra la discusión y el debate al interior y exterior de los espacios públicos, demostrando con ello la racionalidad de todos los integrantes de un pueblo. Las y los ponentes compartirán con el público la relevancia de esta disciplina milenaria y sus distintas vertientes.

La SECVER invita a acercarse a la La oratoria y su función en el mundo contemporáneo el viernes 1 de marzo a las 16:30 horas en la Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en Avenida 1, No. 333, en el centro de la ciudad de Huatusco, Veracruz. El acceso es gratuito. Conoce toda la programación del recinto a través de la página en Facebook @CasaMuseoLanda y consulta todas las actividades de la Secretaría en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.