Ponte en contacto

Cultura

Conoce el significado y origen de la tradicional Rosca de Reyes

Publicado

en

México.- Rosca de Reyes, es una de las más tradicionales en casi todo el mundo, dice la historia típica que la persona que encuentre un niño en su trozo de pan se compromete a llevar o hacer tamales para el 2 de febrero; Día de la Candelaria. Pero en la antigüedad la rosca se rellenaba con niños hechos de barro o porcelana y su decorado era ´únicamente con cerezas, higo y nuez.

Foto: Global Media

Actualmente existen muchas formas de preparar y decorar la Rosca de Reyes, lo que es un hecho es que se parte el día 6 de enero, en conmemoración al Día de la Epifanía y el momento en que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén a visitar y adorar a Jesús, así como los momentos de incertidumbre que pasó la Sagrada Familia cuando Herodes se enteró del nacimiento del niño Dios.

Significado de los elementos de la Rosca de Reyes

  • Rosca: representa a los cristianos, el amor de Dios y la unión
  • Fritas secas: significan el amor, la Paz y la felicidad
  • Muñecos: tiempos de incertidumbre de la Sagrada Familia en los que tuvieron que esconder a Jesús y huir a Egipto
  • Cuchillo para partir la rosca: representa el peligro que corría Jesús si lo encontraba Herodes
  • Comer la rosca: representa a la comunión

Top de las curiosidades de la Rosca de Reyes

  • En el año 2013, México rompió un récord mundial al prepara la rosca más grande del mundo en el Zócalo, tenía un peso de 9 mil 375 kilos.
  • Esconder el niño Dios en la rosa no fue una sorpresa para los franceses, ya que ellos desde siempre esconden objetos en sus panes
  • Tan sólo en Madrid se consumen más de 2.5 millones de piezas de rosca el 6 de enero
  • En México las primeras roscas de Reyes eran elaboradas con acitrón, pero el ingrediente fue retirado de las recetas ya que estivo a punto de extinguirse en el Virreinato
Foto: Informe Confidencial

Origen de la Rosca de Reyes
La Edad Media en Europa es el periodo en que muchos investigadores han catalogado como el origen de esta tradición que sigue viva hasta nuestros días. En México se adoptó la partida de rosca con la llegada de los españoles, primero comenzó en el centro del país y poco a poco fue extendiendo en todo el territorio nacional.

La rosca de Reyes de parte el día 6 de enero, ya que hace muchos siglos atrás Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a un establo en Jerusalén para adorar al niño Jesús. La tradición dice que cada integrante de la familia parte una rebanada de rosca, misma que es adornada de muchas formas, pero lo que las hace iguales es un niño que se encuentra disperso y según la suerte de cada integrante puede o no salirle.

Foto: Dallas Morning News

Si te sale el niño Jesús, tendrás que compartir con tus familiares unos típicos tamales y atole para el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Además, la rosca puede estar acompañada de chocolate caliente, ponche y hasta atole. Lo que es cierto, es que cada país tiene sus propias culturas, hay infinidad de formas, sabores y preparaciones de la rosca de Reyes, todas con el mismo fin.

Significado de la Rosca de Reyes
Investigadores han compartido que la rosca de Reyes tiene un significado importante, hace alusión al Dios Saturno y los romanos, en donde se preparaban bollos rellenos de higo y eran repartidos entre los plebeyos, personas de bajos recursos y hasta los esclavos.

Foto: Francisco Torreblanca

Cada una de las religiones existentes tienen un significado diferente, en la católica simboliza el encuentro de la Epifanía, en la romana es para homenajear y adorar como rey a quién encuentre una haba en el pastel o rosca y así con cada religión, cultura y tradiciones.

Con información de AS México

Cultura

Invita MAEV a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”, en modalidad presencial este viernes 21 de enero a las 18:00 horas, en las instalaciones del MAEV.

Con el propósito de vincular a la sociedad y el arte, la promotora y gestora cultural Ivonne Moreno reflexiona sobre las prácticas y rituales artístico-religiosos en torno a San Sebastián, santo patrono del puerto de Veracruz, así como el proceso de transculturación que su figura tuvo en América durante el periodo de conquista y colonización.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ivonne Moreno Uscanga es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Educación, periodista y conductora de televisión, cuenta con más de 20 años de experiencia como gestora cultural. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación y dirigido distintos espacios culturales, entre los que se encuentran la Casa Museo Agustín Lara y el Centro Cultural Casa Principal.

El MAEV te espera en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la programación completa de este recinto síguelo en Twitter y Facebook @MAEVorizaba; también puedes visitar la página www.ivec.gob.mx y enterarte de la cartera del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la exposición Colecciones vivas, acervo artístico del MAEV

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Colecciones vivasluz y color, una selección de pinturas del acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La muestra será exhibida a partir del viernes 21 de enero en las salas 7 y 8 del museo, como parte del programa de exposiciones temporales de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

Colecciones vivasluz y color presenta un retrato de los habitantes de la región, su entorno territorial, devociones, usos y costumbres, así como bodegones, naturalezas muertas, flores y floreros. En las obras se advierte el recargado acicalamiento de la sociedad novohispana, al igual que la austeridad y comedimiento de los hombres y mujeres del siglo XIX; testimonio pictórico de la diversidad de climas y paisajes del estado, se destaca la figura emblemática del Pico de Orizaba, la luz y el color que siguen causando asombro en el público espectador.

La colección incluye un total de 48 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas de los destacados pintores José María Velasco, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Johann Moritz Rugendas, Joaquín Clausell y Diego Rivera; los catalanes Joan Bernadet y Josep Cusachs; además de los orizabeños José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas. Selección de la maestra Milena Koprivitza, curadora del IVEC, la muestra advierte el paso del tiempo, el carácter y destino de una sociedad que finca sus raíces en el territorio veracruzano.

Te esperamos en las instalaciones del MAEV en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la cartelera completa del Museo de Arte del Estado de Veracruz visita las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Consulta todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Vive las tradiciones de las Fiestas de La Candelaria 2022 en Tlacotalpan

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Al presentar las Fiestas de La Candelaria 2022 en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz en la CDMX, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) garantizó que Tlacotalpan está preparado en cuestiones sanitarias y logísticas para recibir a los turistas del 27 de enero al 09 de febrero.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En rueda de prensa, la titular, Xochitl Arbesú Lago, informó que la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ofrece hospedaje suficiente; además, habrá transporte a precios accesibles desde y hacia Veracruz, para que nadie se quede sin disfrutar de esta tradición con 245 años de antigüedad. La empresa de autobuses ADO ampliará operaciones con 15 corridas, más el servicio intermedio de TRV.

El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, reiteró el agradecimiento a la Administración estatal; “somos un gobierno que va iniciando, pero aliados del Gobierno del Estado; contamos con todo su respaldo” para la realización de una de las celebraciones más importantes en Veracruz, reconocida en México y el mundo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Señaló que para evitar contagios y garantizar la integridad de los asistentes cuidarán un aforo máximo del 70 por ciento en eventos masivos. Tocante a movilidad, añadió a lo dicho por la Secretaria que ADO confirmó salidas de Tlacotalpan a Xalapa y Coatzacoalcos, aunque los horarios serán anunciados próximamente.

A partir del 27 de enero habrá actividades locales donde participarán las escuelas; el 30 iniciarán las más tradicionales con un desfile de fuerzas, tomando parte 400 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil (PC) y Marina (SEMAR).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 31, la cabalgata e inauguración del XLIII Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan. El 01 de febrero arrancarán las regatas, que son competencias deportivas entre embarcaciones, y es el Día de Toros.

Muy temprano, el día 02, se entonarán las tradicionales mañanitas a Nuestra Señora de La Candelaria, luego vendrá el paseo de la imagen por el río Papaloapan y comenzarán talleres y foros culturales, así como presentaciones musicales. El programa cultural, artístico y deportivo continuará hasta el día 09, cerrando con una “Jarochada”, muestra de talleres y fuegos artificiales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por último, el jefe del Departamento de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Mario César Constantino Toto, dijo que se trata de “una fiesta popular que crea comunidad. Cuando creamos comunidad creamos cultura de paz y condiciones para un mejor entendimiento. Es un esfuerzo institucional, pero sobre todo de quienes viven y gozan de esta tradición”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.