Ponte en contacto

Cultura

Conoce la leyenda japonesa del hilo rojo que te conduce a tu alma gemela

Publicado

en

México.- El amor resulta más complicado para unos que para otros, aunque puede haber personas que consideran que su alma gemela está en el mundo y que no importa cuántas personas deba conocer para llegar a ella, así la leyenda japonesa del hilo rojo que se ha considerado una de las más importantes cuando del tema se trata.

Tal vez hayas conocido a alguien y su cariño no ha cambiado sin importar cuánto tiempo han estado separados, si se dejaron de ver por algunos años o si han tenido diferencias, las casualidades siempre los llevan a encontrarse una y otra vez, pues tal vez son víctimas de esta romántica leyenda.

Foto: Imagen Poblana

La leyenda del hilo rojo señala que algunas personas están predestinadas a estar juntas para toda la vida, por lo que están unidas por un hilo rojo que ha sido atado por los dioses al dedo meñique de cada uno. Aseguran que si el destino de estas dos personas es estar juntos, así será.

En la leyenda destaca la historia de un emperador y del cómo conoció a su esposa, para ello llamó a una poderosa hechicera a la que le habría pedido que siguiera su hilo rojo para conocer a la mujer que se convertiría en su esposa.

La hechicera lo hizo y, para sorpresa de todos, llegó hasta un mercado donde había una campesina con una bebé en brazos. Lo que no le gustó para nada al emperador, quien le reclamó a la hechicera y ella empujó en ese momento a la campesina, lo que provocó que su hija cayera y se hiciera un terrible herida en la cabeza.

Foto: Wix

Años después, como estrategia, el emperador contraería matrimonio con la hija de un poderoso general, aunque para su sorpresa se trataba de una joven con una herida en la cabeza similar a la de aquella pequeña que la campesina cargaba en brazos.

¿Por qué el dedo meñique?
Se ha señalado que el hilo rojo está atado al dedo meñique de quienes están destinados a estar juntos debido a la sangre, pues en éste se encuentra la arteria cubital que se conecta al corazón.

Foto: Las Palabras de Xavier

La leyenda dice que la vena (el hilo rojo) se puede extender por todo el mundo sin importar la distancia y llegar al corazón de la persona amada. Aunque no se trata sólo del amor de patera, pues también podría tratarse de una gran amistad.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Conoce la verdadera historia detrás del mito de Medusa

Cultura

Presenta IVEC el conversatorio ‘La gastronomía en el Sotavento’

Publicado

en

Por

Tlacotalpan, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, presenta el conversatorio virtual “La gastronomía en el Sotavento”, este miércoles a las 17:00 horas por el Facebook @CentroCulturalSotavento.

Participará la investigadora y antropóloga xalapeña Raquel Torres con la moderación de Rafael Vázquez. Ellos hablarán de las características de una de las tradiciones culinarias más representativas del estado de Veracruz: la gastronomía del Sotavento. Cocinera y promotora de la cocina indígena de México, la ponente hará un recuento de los platillos y productos de este territorio, la forma tradicional de prepararlos y su importancia social, cultural y patrimonial.

Raquel Torres Cerdán aprendió a guisar en los fogones de las comunidades indígenas del estado, donde cada plato tiene detrás una historia personal y colectiva. Durante las últimas tres décadas ha dedicado su vida a preservar y difundir las recetas de los pueblos originarios, patrimonio gastronómico y biocultural del país y la entidad. Entre sus obras destacan Recetario afromestizo de Veracruz, Las flores en la cocina mexicana y el Recetario de hongos de Veracruz.

Consulta la programación completa del Instituto en www.ivec.gob.mx

También te puede interesar ver: Invita IVEC al curso de práctica orquestal con el músico Lanfranco Marcelletti

Continua Leyendo

Cultura

Presenta Museo Teodoro Cano el trabajo de los escritores del norte del estado

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación virtual del libro La media luna roja del papanteco Martín Gutiérrez. La actividad se transmitirá este jueves 21 de octubre, a las 18:00 horas, por el Facebook @MuseoTeodoroCano. 

Martín Gutiérrez Arroyo ha desarrollado un trabajo literario y descriptivo que le ha permitido participar en distintos programas culturales destinados a la literatura. Actualmente está por concluir una novela que dará a conocer en el 2022 en el Museo Teodoro Cano.

En esta ocasión, el autor compartirá los motivos que inspiraron La media luna roja, libro de cuentos de corte fantástico. Asimismo, hablará de los entrañables personajes que dan vida a su obra y las vicisitudes que enfrentan durante la Revolución; una historia que empieza en el lugar donde todo aquel habitante se siente protegido y seguro, pero cuya paz es perturbada por sucesos inquietantes.

Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx.

También te puede interesar ver: Invita IVEC al curso de práctica orquestal con el músico Lanfranco Marcelletti

Continua Leyendo

Cultura

Presenta GACX la exposición virtual El mar hace siglos, fotografías de Antonio Tovar

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, presenta la exposición virtual El mar hace siglos, muestra del fotógrafo Antonio Tovar que estará disponible a partir del miércoles 20 de octubre, a través de la página web www.ivec.gob.mx.

El mar hace siglos captura los áridos paisajes del Death Valley y el Joshua Tree, parques nacionales localizados al sur del estado de California, Estados Unidos. A través de esta serie de fotografías, el autor expone la belleza de dos sitios maravillosos y transporta al espectador a un lugar eterno, un lugar en el que se puede ver, sentir e imaginar cómo alguna vez esas tierras estuvieron cubiertas con agua marina. La presente muestra, más que un reportaje de sitio, reproduce la interpretación personal de un lugar que se abre ante la mirada del fotógrafo para plasmarlo y entablar un diálogo subjetivo.

Antonio Tovar nació en San Antonio, Texas, y creció en la Ciudad de México. Su obra ha participado en alrededor de treinta exhibiciones individuales y más de una centena de exposiciones colectivas en diversas sedes de México, Estados Unidos y Europa. Fue postulante finalista de la Beca Guggenheim y beneficiado con la beca otorgada por la Adolph and Esther Gottlieb Foundation. Actualmente trabaja en distintos proyectos en la ciudad de San Francisco. 

Conoce todas las actividades digitales de la GACX a través de las redes sociales Facebook y Twitter: @GACXalapa.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.