Ponte en contacto

Cultura

Conoce la novela Cerezas en París, de Magali Velasco, este jueves en la Galería de Arte Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la presentación de la novela Cerezas en París, de Magali Velasco, este jueves a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde participará la autora, acompañada por Mónica Selem y Arnoldo Gómez García.

Se trata de una obra que provoca un profundo sentimiento de empatía con sus personajes. El lector querrá estar cerca de Monserrat y conocer más de ese misterioso ser que es María, la dulzura inteligente de la abuela Celia y la enorme casa donde crecen. Una novela en la que puede observarse el hábil manejo de la tensión de la escritora, destacada en la creación de varias atmósferas narrativas y en la utilización del lenguaje de su tiempo.

Magali Velasco Vargas es doctora en Estudios Románicos en el área de Literatura Latinoamericana por la Sorbona de París IV. Ha publicado los libros de cuentos Vientos machos, Tordos sobre lilas, El norte de Bruguel –con ilustraciones de Gerardo Vargas– y Rodrigo y el Gran Elefante, ilustrado por Leticia Tarragó. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

A su vez, Mónica Selem ha publicado las novelas La hija de Kafka y Zapatos rotos, así como las colecciones de relatos Hormiga blanca y El desorden interno. En 2008 ganó el Premio Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena con la obra Cama caliente a la deriva. Publica sus reseñas literarias en Criticismo.

Arnoldo Gómez García estudia el noveno semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana. En 2021 fue becario del 13° Curso de Creación Literaria para Jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas en Xalapa. Es director del Colectivo Nähui, organización interdisciplinaria y artística enfocada en la promoción cultural del municipio de Naolinco.

El IVEC reitera la invitación a la presentación de Cerezas en París en el Jueves de Libros cuya entrada es gratuita. Para conocer la programación completa de la Galería visita las redes sociales y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com. Consulta todas las actividades que realiza el Instituto en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Cultura

Invita IVEC a mujeres a charla y clase muestra sobre autocuidado y defensa personal

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Proyecto Migala, invita a la charla Autocuidado, creatividad y audacia, así como a una clase muestra de defensa personal, este viernes a las 17:00 horas en el jardín del Exconvento Betlehemita y con entrada gratuita.

También como parte de la campaña Día Naranja, la psicóloga Gabriela Pérez Lara estará a cargo de dicho diálogo que busca ayudar a identificar la violencia y enseñar a las mujeres a dirigir el miedo ante una agresión en la calle o al interior de sus hogares, más allá de aprender a golpear.

Posteriormente, Yair Macías Freyre, instructor calificado por la International Kenpo Karate Association, impartirá la clase muestra sin distinción de edad o condición física, a fin de que cada participante pueda obtener los conocimientos básicos que le permitan salvaguardarse de un posible ataque. Con más de 15 años de dominio en el arte, el sensei trabaja con un enfoque de perspectiva de género y se caracteriza por amoldar las técnicas con las habilidades y fortalezas del aprendiz.

El recinto sede del IVEC está ubicado en la calle Francisco Canal esquina con Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Consulta todas sus actividades en sus redes sociales @ExCBetlehemita y conoce el Programa de Inclusión a través de las Artes siguiendo la página @InclusionIVEC.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita Exconvento Betlehemita a actividad inclusiva para las infancias

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, invita a niños y niñas a participar en la actividad inclusiva “Explorando el territorio a través de los sentidos”.

El recorrido busca propiciar la curiosidad y habilidades de las y los asistentes a través de las formas, sonidos y aromas a los que remiten las exposiciones Anclar en la niebla (o del susurro entre los árboles) y Tenamaste. La actividad es gratuita y se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 horas.

“Explorando el territorio a través de los sentidos” busca propiciar las experiencias sensoriales que evocan la exposición Anclar en la niebla (o del susurro entre los árboles), de Lucía María Ledesma y los textos de Rafael Toriz, en imágenes que nos acercan al bosque de niebla de la congregación de Zoncuantla.

Así como la intervención Tenamaste, que recorre diversos espacios, cuerpos de agua y cosmogonías de la comunidad de Jamapa, Veracruz, creado por el artista visual Fernando Velázquez, quien participará como facilitador en esta actividad.

La experimentación sensorial durante la infancia contribuye a aumentar la atención, la concentración y el deseo por el aprendizaje, además de estimular la comunicación no verbal y el desarrollo de relaciones positivas.

A partir de actividades diseñadas en coordinación con Fernando Velázquez para propiciar la identificación de sonidos, así como la estimulación olfativa y táctil, las niñas y niños participantes conocerán las características de los entornos que recrean las exposiciones que ahora se encuentran en el recinto.

Consulta la cartelera completa del Exconvento Betlehemita en la página de Facebook @ExCBetlehemita y conoce las actividades del Programa de inclusión a través de las Artes siguiendo la cuenta @InclusionIVEC.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Obras de Diego Rivera en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Normalistas, infancias y público en general podrán disfrutar, a partir del jueves 24 de noviembre, la galería abierta Diego Rivera en el pórtico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, gracias a la iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Con el fin de acercar la obra de Diego Rivera a la comunidad, en especial a los estudiantes normalistas y las infancias del Jardín de Niños Experimental y la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal, esta exposición itinerante muestra, las reproducciones de la colección original que orgullosamente alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba.

La estructura portable, diseñada expresamente para mostrarse en exteriores, exhibe las obras que son patrimonio de todas y todos los veracruzanos: una selección conformada por 37 piezas realizadas por el insigne artista en diferentes periodos y técnicas como óleo, pastel y carbón sobre distintos soportes.

La colección original requiere condiciones especiales de conservación, temperatura, iluminación, humedad y seguridad determinadas, de manera que para ponerla al alcance de nuevos públicos el IVEC desarrolló este proyecto, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La curadora Brenda Caro propone como punto de partida del recorrido de la exposición la pregunta: Diego, ¿qué miras?, cuestionamiento que plantea al espectador cuatro perspectivas: mirar afuera, como una invitación a observar los paisajes que Diego pintó, tanto en Europa como en México y Veracruz.

Mirar adentro, que nos lleva a conocer en los retratos los rasgos de su madre, de su esposa y de otros personajes; mirarnos, en donde nos reconocemos como mexicanos en las figuras que Rivera captó en los mercados, el campo y nuestras tradiciones; y mirar al otro, que muestra la obra que realizó durante su estancia en otros países y que aborda una realidad social distinta.

Este ejercicio permite conocer parte de la vida y obra del gran pintor mexicano, artista universal, acercando al público a sus intereses, su desarrollo artístico y su ideología. Él consideraba que el arte podía integrarse a la vida pública y junto con otros valientes artistas de su época fundó el movimiento muralista mexicano, marcando un hito en la historia del arte en México y el mundo. Así, esta galería móvil cumple con los ideales de Diego y pone el arte al alcance del público.

La galería abierta Diego Rivera ya ha visitado diversas escuelas y plazas públicas a lo largo de la entidad veracruzana. En esta ocasión, invitamos a conocerla en el pórtico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a partir del jueves 24 de noviembre.

Consulta las actividades que el área de Difusión Cultural de la BENV propone consultando la página @DifusionCulturalBENVOficial y @BENVoficial, así como la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.